💥 ¿Qué es un framework y para qué te puede servir? [2022] | Crehana
¿Qué es un framework? ¡Conoce la relación entre programación y marketing!

¿Qué es un framework? ¡Conoce la relación entre programación y marketing!

Última actualización 9 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Quizá saber lo que es un framework no es algo que maneje todo el mundo. Pero sí es importante tener alguna noción de cómo esta herramienta puede contribuir a tu vida y a tu negocio. Por suerte, nosotros estamos aquí para despejar todas tus dudas y explicarte punto por punto de qué se trata esta increíble herramienta ¿Estás listo?

La creación de aplicaciones web y multimedia, servidores, conversores de medios, webs con contenido interactivo o, incluso, softwares no es tarea sencilla. Sin embargo, gracias a los desarrolladores y programadores web que existen cada vez más en el mundo tecnológico y digital, esto es posible. Porque, a la hora de elaborar sus tareas y llevar a cabo sus proyectos, adquieren al framework como su gran aliado.

En este post, te presentamos lo que es un framework, la función que cumple, los tipos de frameworks y la relación estrecha entre este recurso y el marketing digital ¡Acompáñanos!

¿Qué es un framework?

A simple vista quizás te parezca una palabra compleja, pero un framework es simplemente una estructura tecnológica guía, necesaria para el desarrollo y la organización de un software.

Dicho en otras palabras, el framework para desarrollo web es un esquema conceptual con módulos de software específicos, el cual pasa a ser tomado como base para el desarrollo de diferentes proyectos informáticos. O, como bien lo define el portal Medium, "es una plataforma para desarrollar aplicaciones de software".

Diferencia entre las librerías y los frameworks

Es muy importante que sepas que no es lo mismo las librerías a lo que son los frameworks. Usualmente, ambos recursos suelen ser confundidos por las personas, que consideran que son lo mismo, pero no: tienen sus diferencias, que te detallamos a continuación.

Si bien las librerías, al igual que los frameworks, son un conjunto de código que contribuyen a simplificar el desarrollo de un programa, no aportan una estructura. A diferencia de lo que es un framework.

Incluso, es posible que los frameworks contengan librerías, ya que es posible disponer de una estructura base, con diversas funcionalidades. Tienes el ejemplo de la empresa Microsoft, que contiene la librería jQuery (definida en su portal web como “rápida, pequeña y rica en funciones”) dentro de lo que es su Visual Studio, para que pueda utilizarse con los frameworks ASP.NET AJAX y ASP.NET MVC.

Los frameworks pueden ser utilizados para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. ¡Incluso para el desarrollo de películas! Veamos, a continuación, para qué sirve un framework.

codigo de programacion frameworkFuente: Unsplash

¿Para qué sirve un Framework?

Cuando nos referimos a framework, hablamos del recurso que sirve para facilitar y agilizar las complejas tareas llevadas a cabo en estas distintas profesiones.

En otras palabras, permite crear y diseñar las aplicaciones, plataformas o softwares que necesitan códigos libres de errores y estructuras que cumplan con los objetivos definidos. Más aún, hace posible que los costos se reduzcan, no solo por disminuir considerablemente las pruebas y los errores en cada uno de los programas, sino también, por simplificar los procesos y evitar que se esté expuesto a tantas horas de trabajo.

Algo muy similar ocurre con el framework para marketing digital, porque sus objetivos apuntan también a acelerar cualquier proyecto web, ya sea para mejorar la experiencia del usuario o aumentar la cartera de clientes, por ejemplo.

En esta oportunidad hablaremos sobre los framework para diseño, desarrollo y programación web. Veamos más al respecto.

 

Ventajas y desventajas de los frameworks

Para que lo veas un poco más claro con los frameworks, te aclaramos que no todo es color de rosa con respecto a este recurso. Como todo en esta vida, tiene sus aspectos positivos y negativos, que debes comprender y asimilar para tener una visión global de la conveniencia de esta herramienta.

Comenzamos con el lado amable y te presentamos, en primer lugar, las ventajas de los frameworks:

1. Ventajas

Algunas te las mencionamos de pasada en el apartado anterior, pero ahora la explicamos más a profundidad. Entre los beneficios principales que te ofrecen los que son los frameworks, encontramos los siguientes:

Ofrece funcionalidades integradas, así como una estructura y una manera uniforme de trabajar. Con estos recursos, es mucho más sencillo crear y desarrollar distintos sistemas de software.

Previene duplicaciones de código, poniendo énfasis en los apartados que se repiten. Algunos ejemplos pueden ser la conexión con las bases de datos o la validación de formularios.

Hace el desarrollo web mucho más económico, rápido y requiriendo mucho menos esfuerzo. Esto ocurre gracias a que el framework es el que ofrece, tanto la estructura, como las funcionalidades estándares.

Disminuye la cantidad de errores, al tiempo que facilita la resolución. Debes saber que un framework, por lo general, es creado y probado por diversos desarrolladores, aunque también existen comunidades y foros en los cuales puedes hacer consultas y resolver dudas que tengas al respecto.

Estas son algunas de las ventajas principales. Ahora, es hora de darle un giro a esto y comentar un poco más acerca de los inconvenientes que trae consigo un framework.

2. Desventajas

En el apartado de las desventajas, encontramos los siguientes detalles con respecto a lo que son los frameworks:

La curva de aprendizaje de un framework puede ser muy larga, ya que es necesario entender aspectos como la forma en la que se comunican los componentes, cómo se estructuran, entre otros.

Utilizar un framework implica un aumento en el programa que se va a desarrollar. Esto sucede porque ya viene con otras funcionalidades y estructuras que, con mucha probabilidad, ya no sean requeridas.

El framework puede imponer un estilo de trabajo. Es decir, este recurso no es muy flexible, por lo que deberás seguir varios estándares de código para su uso.

En caso de que el programa a desarrollar sea pequeño, no es necesario la utilización de un framework. ¿Por qué lo decimos? Debido a que, si se trata de algo pequeño, el framework puede dilatar el proceso y hacer que una compañía tarde más siguiendo los estándares para ponerlo a funcionar que si diseñara el código desde cero.

Ahora ya tienes un panorama mucho más amplio sobre lo que son los frameworks, por lo que puede ser un recursos muy valioso para ti... si lo aplicas de forma adecuada.

framework tiposFuente: Unsplash

Tipos de framework para desarrollo web y programación

Existen varios tipos de frameworks que debes tomar en consideración al momento de armar tu proyecto. Vamos a revisar cuáles son estas categorías y sabrás la que mejor podría acoplarse a tu estrategia.

1. Framework JavaScript asíncrono y XML (AJAX)   

También conocido como Framework Java,  es el que permite que tengamos una mejor experiencia como usuarios cuando realizamos una solicitud al servidor y vemos que la página no necesita recargarse, ya que el framework en este caso, estaría permitiendo la reutilización de un código ya definido y elaborado.

De ahí que, dentro de este framework, podemos encontrar uno de los lenguajes de programación más significativos del lado del cliente; el JavaScript. Porque no es el servidor, sino el usuario o el auditor quien ejecuta los scripts.  

En conclusión, se podría decir que el framework JavaScript es la pieza esencial en el desarrollo de web frontend moderno, porque le proveen a los programadores y desarrolladores las herramientas justas, probadas y testeadas para la creación de aplicaciones web interactivas y escalables.

Ejemplos de algunos framework JavaScript:

  • Dropwizard.

  • Grails.

  • GWT.

  • JSF.

  • Struts.

  • Hibernate.

  • Spring Framework.

2. Framework multimedia 

Este tipo de framework es el que se utiliza para mejorar los proyectos de imagen, vídeo, audio, e incluso, para trabajos de mayor envergadura, como conversores de medios, videoconferencias o cualquiera de las herramientas de desarrollo web de contenido audiovisual.

De este modo, quien esté a cargo de llevar adelante esta tarea, puede tener a su disposición una arquitectura modular y una interfaz de programación especial, para luego añadir soporte a nuevos formatos contenedores, protocolos de transmisión y códecs.

Ejemplos de algunos frameworks multimedia:

  • DirectShow.

  • VLC Media Player.

  • Media Foundation.

  • Phonon.

  • GStreamer. 

codigo frameworkFuente: Unsplash

3. Framework Content Management 

El Framework Content Marketing, también conocido como Framework de gestión de contenido,  es el que se encarga de hacer mucho más sencilla la programación de un sistema de gestión de contenidos personalizado (CMS).

De esta manera, y con este tipo de framework, quien se encargue de administrar y gestionar cualquier tipo de contenido, podrá hacerlo aún teniendo pocos conocimientos en el área, y, a su vez, prometerle a su audiencia un sitio web más rápido, sin errores y con un excelente UX.

Algunos ejemplos de frameworks Content Management:

  • Bootstrap.

  • React.

4. Framework para aplicaciones web y móviles 

El Framework web es el que se usa para diseñar y crear cualquier tipo de software, aplicación, página o servicio web. Dependerá del lenguaje de programación utilizado, el framework que se vaya a usar para tales proyectos. El más común y el que generalmente utilizan los programadores es el framework PHP del cual hablaremos más adelante. 

Por otra parte, el framework para los distintos tipos de aplicaciones móviles o híbridas es el que se encarga de adaptar la vista web para dispositivos móviles, ya sea smartphone o tablet.

Ejemplos de algunos frameworks para aplicaciones web y móviles:

  • Ionic.

  • PhoneGap.

  •  Apache Cordova.

  • JQuery Mobile.

  • React Native.

5. Framework.net 

Creado por Microsoft y ya está incluído en el sistema operativo de Windows. El Net.Framework permite a los programadores utilizar estructuras y tecnologías ya elaboradas, para las cuales existen actualmente más de 20 lenguajes de programación.

Más aún, proporciona un software sencillo (el cual reduce considerablemente los errores e incrementa la seguridad en los programas) y establece al XML como norma o estándar para el intercambio de datos e información.

uso frameworkFuente: Unsplash

¿Cuál framework conviene usar?

Como ya hemos visto, el framework es un tipo de herramienta clave a la hora de estructurar o esquematizar el desarrollo para un proyecto web o informático.

Sin embargo, siendo varios los tipos de frameworks con diferentes características, los programadores y desarrolladores deben estudiar en detalle cada uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el más indicado para la creación de sus aplicaciones, programas o softwares. 

¿Cómo elegir un framework?

1. La documentación 

Como en todos los casos, la documentación de un framework debe estar al día y lo más completa posible. Esto por si necesitas resolver un problema. 

2. La potencia es esencial 

La potencia que tenga un framework es clave para los programadores y desarrolladores a la hora de hacer su elección. Sin embargo, también tienen en cuenta que sean fáciles de usar y entender.

Cada código generado por un framework debe ser lo más claro y limpio posible en cada uno de los procesos. 

3. Que posea soporte de comunidad 

Para quienes se dedican a este tipo de tareas, consideran como un aspecto muy importante que el framework posea una comunidad activa, capaz de brindar cualquier tipo de ayuda en el caso que la necesiten. Asimismo, para obtener consejos o recomendaciones. 

4. El Patrón Active Record 

El Patrón Active Record no es más que una clase específica dentro del framework, encargada de llevar a cabo operaciones de consulta y edición de una determinada tabla de base de datos. 

 

5. La Arquitectura MVC 

La arquitectura MVC se podría decir que es otro factor esencial para los profesionales de informática a la hora de elegir un framework de calidad. Este elemento ayuda a los programadores a tener de forma ordenada y separada la lógica de negocios, la presentación y los datos.

Así, sus códigos pueden observarse mucho más ordenados, claros y limpios, sin la necesidad de hacer ningún tipo de modificación. . 

6. Posicionamiento 

Muchos de los programadores y desarrolladores web consideran importante que el framework que vayan a elegir, presente funcionalidades de posicionamiento, sobre todo en los casos de gestión de contenido. 

7. Seguridad 

Este es uno de los factores más fundamentales para los desarrolladores al momento de analizar cuál framework usar. Más aún, el mismo debe ser inmune ante ataques de hackers, virus o cualquier otro tipo de amenaza. 

que es frameworkFuente: Unsplash

Relación entre el framework y el marketing digital

Aunque no lo veas tan claro, existe una estrecha relación entre la programación y el marketing digital. Sin la primera, no sería posible la utilización de los recursos tecnológicos que, actualmente, son los que impulsan a una marca.

Y aquí es donde entra lo que es framework. El uso de esta herramienta permite una mayor optimización de la elaboración de un proyecto, teniendo la oportunidad de finalizarlo más rápido y concediendo al usuario recursos (que quizás no conozcas), además de utilizar un código más limpio.

Sin embargo, no es la única forma en la que un framework beneficia una estrategia de marketing digital, porque ya existen frameworks específicos para esta función. Con base en el objetivo que se desee alcanzar, es posible utilizar lo que son los frameworks para desarrollar tu plan de marketing, tomando siempre en consideración la postura del cliente al momento de hacer las adaptaciones.

¿Quieres ver la relación entre el framework y el marketing digital? Te lo enseñamos con el siguiente ejemplo: la creación de las páginas web que contienen material interactivo, que se enfocan en la cualificación de usuarios, con base en su comportamiento dentro del portal.

En este ejemplo, se pueden determinar algunas definiciones como las siguientes:

  • Las preguntas que se le realizarán al usuario.

  • La configuración de los campos de información que se mostrarán en la página.

  • Los tipos de interacción que se van a estimular.

Básicamente, ocurre lo mismo con el tema de las landing pages que se encuentran en una página web.

ventajas frameworkFuente: Unsplash

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir un framework?

Ya sabemos algunos tipos de frameworks y la mejor forma para elegir cuál convendría utilizar. No obstante, hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta al momento de tomar una decisión sobre el framework que usarás.

En este punto, para elegir un framework debes tomar en cuenta 3 puntos clave:

1. Tipo de proyecto

En primer lugar, debes tomar en cuenta el tipo de proyecto que vas a desarrollar, para poder seleccionar el framework que te genere los mejores beneficios.

Por ejemplo, en caso de que se trate de un proyecto web, en el cual se van a diseñar y desarrollar una gran cantidad de scripts para implantar nuevas opciones y funciones a una página web, una buena idea es que utilices un framework específico de JavaScript, como pueden ser React.js o Angular.

Ahora, si el proyecto es para celulares, te vendría bien la utilización de una plataforma de desarrollo. Nuestra recomendación es Unity o Flutter, en el caso de que quieras desarrollar aplicaciones y softwares multiplataforma.

2. Curva de aprendizaje

Como te comentamos anteriormente, el proceso que conlleva aprender a usar un framework puede resultar complejo. Por esta razón, necesitas mucha práctica y el tiempo para poder dominar al máximo la herramienta.

Así que es fundamental conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de un framework, previo a la elección como marco de desarrollo. Es fundamental este punto, pues una mala decisión podría retrasar el proyecto o aumentar su nivel de dificultad.

Y, créenos, estará ahorrando más tiempo en decidir el framework que deseas para tu proyecto que a mitad de proyecto, cuando entiendas que no era tan fácil como creías y, probablemente, había un mejor camino.

3. Librerías, extensiones y plugins

Ya conocemos que los frameworks suelen contener diversos complementos, cuya función es facilitar el tema del desarrollo y la programación. Sin embargo, antes de elegir un framework, es fundamental que revises que incluya las librerías, extensiones y plugins que vayas a necesitar.

Si no lo haces, podría representar un esfuerzo adicional de tu parte, así como perder mucho tiempo en tener que implantarlas en tu proyecto. ¡Evita trabajar de más!

Estas son algunas de las consideraciones que deberías tomar en cuenta al momento de decidir cuál framework utilizarás para que forme parte de tu proyecto de desarrollo. ¡Elige bien!

programacion frameworkFuente: Unsplash

¿Qué es un framework PHP?

Hemos decidido hacer una mención aparte sobre este tipo de framework, ya que el mismo puede ser considerado como uno de los mejores que existe en los últimos tiempos para el desarrollo web. Más aún, y de acuerdo con W3Techs, el framework PHP es usado al menos por el 79% de los sitios web a nivel mundial, siendo, incluso, mucho más popular que el ASP:NET.

De ahí que, la mayoría de los programadores deciden hacer uso de este tipo de framework, ya que, además de ser una plataforma con aplicaciones web PHP, brinda increíbles ventajas.

Ventajas del Framework PHP 

  • Cuenta con una menor cantidad de códigos para escribir. 

  • Lleva a cabo mejores prácticas de codificación según la función, ordenando al código de una manera mucho más simple y ordenada. 

  • Permite un desarrollo web mucho más ágil y rápido, porque el framework PHP ya viene con bibliotecas y herramientas incorporadas.

  • Las bibliotecas que utiliza son para tareas comunes, por ejemplo, la limpieza de datos, validación de formularios. Así, el programador no tiene la necesidad de escribir las funciones para realizar esas tareas. 

  • Cuenta con un mantenimiento mucho más sencillo, porque promueve el desarrollo DRY y fomenta la refactorización de la base del código. 

  • Promete mucha más seguridad a la hora de escribir y realizar tus publicaciones, ya que minimiza posibles ataques de hackeo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un framework PHP 

Primero que nada, deberás chequear que no sea muy difícil de usar. Principalmente, porque puedes correr el riesgo de cometer un error al momento de configurarlo en tu CMS. Una vez que has superado esa prueba, deberás analizar si tu proyecto se adapta al framework PHP que quieres usar.

Muchos de los frameworks de este tipo poseen una versión mínima de PHP y/o algunas extensiones con la que trabajan. Por este motivo, deberás asegurarte que el framework PHP que has elegido se adapte a tu base de datos y al servidor web con el que vas a usarlo. 

Algunos de los mejores Framework PHP de éste último año: 

  • Symfony.

  • Laravel.

  • CodeIgniter.

  • CakePHP.

  • Fuel PHP.

  • Yii.

  • Phalcon.

  • Zend. 

En conclusión, y como habrás notado, el trabajo de los programadores, diseñadores y desarrolladores web no es una tarea sencilla.

Sin embargo, ahora que ya sabes qué es un framework, puedes entender mejor por qué los mismos pasan a ser sus grandes aliados a la hora de crear cualquiera de las aplicaciones o programas web que usamos hoy en día. Y ahora te preguntamos...¿Te animarías a usar algún framework en tu plataforma web? ¿Ya has probado alguno?

Ahora, si quieres indagar más sobre cómo acelerar tu proyecto web o mejorar el desarrollo de tu estrategia de negocios, no dudes en consultar sobre nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología online, donde aprenderás una gran cantidad de técnicas y hacks. ¡Éxitos!

También podría interesarte