⚡ ¿Qué es NodeJS? Descubre cómo crear mejores aplicaciones web | Crehana
¿Qué es NodeJS? Tu mejor aliado para crear aplicaciones web

¿Qué es NodeJS? Tu mejor aliado para crear aplicaciones web

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Janeth Rivera

Durante este período de aislamiento debido a la situación mundial, saber qué es NodeJS así como de otras plataformas de programación web permitirán aumentar las oportunidades laborales de muchas personas que han optado por nuevas habilidades.

Y es que este nuevo panorama nos exige mayores retos en cuanto a formación digital. Y en este caso, aprender qué es NodeJS enriquecerá no solo nuestra formación profesional actual, sino también nos abrirá nuevas puertas hacia el futuro.

Antes de comentarte qué es NodeJS, es imprescindible capacitarnos en adquirir habilidades digitales, las cuales nos facilitarán las actividades que realizaremos (independientemente del rubro de la empresa) o si en todo caso optas darle un nuevo giro a tu carrera profesional.

Así que si deseas iniciarte en el mundo de la programación es importante que empieces a conocer no solo los diversos lenguajes de programación, sino las funciones de un desarrollador web frontend y backend para que así armes una ruta de aprendizaje perfecta para ti.

En este artículo conocerás qué es NodeJS y por qué tienes que aprenderlo si deseas formarte como desarrollador web backend profesional.

¡Comencemos! 🔥

Índice

  1. NodeJS: Para qué sirve y su significado
  2. ¿Por qué es NodeJS perfecta para aplicaciones web?
  3. ¿Qué es NodeJS Express? 

NodeJS: Para qué sirve y su significado

¿Qué es NodeJS? Seguramente poco o nada has leído o escuchado sobre este servidor, pero si hablamos de JavaScript, uno de los lenguajes de programación más utilizados, es probable que te suene más familiar. No te preocupes que para entender este enigma lo relacionaremos con JavaScript.

Javascript añade interactividad a una página web y es utilizado por los desarrolladores front-end (del lado del cliente) pero que gracias a su potencial y creciente desarrollo ha sido adaptado para backend. Entonces, ¿qué es NodeJS y por qué se relaciona con JavaScript?

De acuerdo a Mozilla Developer, Node (o más correctamente: NodeJS) es un entorno que trabaja en tiempo de ejecución, de código abierto, multiplataforma, que permite a los desarrolladores crear toda clase de herramientas de lado servidor y aplicaciones en JavaScript. 

En pocas palabras, si alguien nos pregunta qué es NodeJS podemos indicarle que es un intérprete de JavaScript del lado del servidor, es decir que se emplea el  mismo lenguaje para ambos lados.

Asimismo, cuando decimos que es NodeJS de código abierto y multiplataforma, es que se puede ejecutar tanto en Windows, Linux y Mac Os X gracias al motor V8 de Google Chrome, el cual permitió su creación en 2009 por Ryan Dahl.
 

aplicaciones-web-nodejsFuente: Pexels
 

Y, ¿para qué sirve NodeJS? NodeJS nos facilita la creación de aplicaciones web escalables de manera rápida y eficiente. Además, entre sus beneficios destacan su altísima velocidad y flexibilidad. 

¿Qué puedo crear con NodeJS? El desarrollador backend puede realizar cualquier tipo de aplicación web, y al indicar que es escalable hace referencia a la cantidad de información que almacena y no requiere ser programada nuevamente.

Para que sepas qué crear con NodeJS, te presentamos una breve lista de actividades que puedes hacer con el framework NodeJS:

- Crear una página web completa o simple. 

- Programar un chatbot

- Desarrollar aplicaciones de escritorio para Windows, Mac o Linux.

- Desarrollo de aplicaciones móviles

Comentarte también que saber qué es NodeJS no te garantiza que hayas aprendido todo sobre los servidores web. Existen más de acuerdo a las necesidades del usuario, así que conocer más sobre los servidores web y cómo funcionan te abrirán mayores puertas hacia el conocimiento.
 

¿Por qué es NodeJS perfecta para aplicaciones web?

¿Por qué es NodeJS el hijo predilecto para las aplicaciones web? Pues al utilizar Javascript, el lenguaje más extendido entre la comunidad de desarrolladores, no se requiere aprender más lenguaje de programación como PHP o ASP.net, sino que con los conocimientos de JavaScript es suficiente. 

Saber qué es NodeJS y cómo funciona se ha convertido en uno de los temas must para todo desarrollador web. De acuerdo a Statista, a inicios del 2020, el 51.4 % de desarrolladores en todo el mundo utilizan el framework NodeJS y después le sigue el 35.1% con .NET.

statista-framework-desarrollo-web

Fuente: Statista

Debido a la popularidad de Javascript y su versatilidad, instalar NodeJS en Windows, Linux o Mac OS X no presenta ningún problema de incompatibilidad y puede ser descargado directamente desde su portal web.

El framework NodeJS es el preferido por las aplicaciones por las siguientes ventajas que ofrece a sus usuarios:

  • Código abierto: El open source tiene una de las evoluciones más rápidas y con amplia aceptación por los usuarios debido a su uso gratuito.  

  • Versatilidad: Al funcionar principalmente el framework NodeJS con JavaScript, permite crear aplicaciones de back-end y front-end empleando el mismo lenguaje. También podemos mencionar que gracias al motor V8 de Google, las aplicaciones NodeJS pueden ejecutarse fácilmente en múltiples sistemas operativos, incluidos a los que hicimos mención como Linux, Windows y Mac OS X. 

  • Óptimo rendimiento: El framework NodeJS ha sido diseñado para crear aplicaciones robustas y escalables. Además tiene un alto rendimiento si deseamos ejecutar proyectos en tiempo real (como juegos o un chat online).

  • Curva de aprendizaje rápida: No requiere demasiadas horas de aprendizaje pues no posee un código muy complejo. Es más, el framework NodeJS tiene una comunidad muy activa de desarrolladores web dispuestos a ayudar en más de 30 idiomas. 

 

¿Front-end o Back-end? Especialízate como desarrollador Front-end y aprende las tecnologías más solicitadas en el mercado. 
 

Antes de cerrar esta sección, consideramos importante detallar cuándo usar NodeJS para aprovechar al máximo sus beneficios. 

Si buscas crear una plataforma streaming como Netflix, la mejor opción es utilizar el framework NodeJS ya que te facilitará la transmisión de datos y carga de archivos; de igual manera aplicaciones que se utilizan en tiempo real o el desarrollo de API’s (Interfaz de programación de aplicaciones). 

Por último, entre las empresas que utilizan NodeJS para la creación de sus aplicaciones y páginas web podemos mencionar a Walmart, Medium, Paypal, Slack, Ebay, Netflix, Linkedin, entre otros, quienes optaron por usar esta plataforma para brindar una mejor experiencia al usuario

Así que no temas aprender NodeJS desde cero pues es un gran framework backend que complementará tu formación como desarrollador, y esperamos te animes a comenzar a crear tus propias aplicaciones NodeJS.
 


 

¿Qué es Node.js Express?

El framework NodeJS emplea el motor V8 de Google para compilar código Javascript a código nativo. Asimismo, NodeJS está manejada por eventos que ayudan a los desarrolladores web a crear aplicaciones robustas pero rápidas en su navegación. 

¿Por qué es NodeJS un framework? El framework es una plataforma que permite desarrollar aplicaciones de software, es decir, brindan la base para que un programa pueda construirse. Y en este caso, el framework NodeJS permite al desarrollador llevar a cabo acciones prácticas. 

Asimismo, los frameworks NodeJScontribuyen a optimizar el tiempo al momento de crear una aplicación móvil, web o de servicios, ya que posee una red de bibliotecas y herramientas facilitando el trabajo de los desarrolladores. 

Por ello, para hacer dinámico y práctico el desarrollo de aplicaciones web y móviles, la comunidad de NodeJS ha creado una variedad de frameworks más allá de Express NodeJS. ¿No es fantástico?, pero... ¿sabes en qué proyectos utilizarlos? 

No te preocupes, que te compartimos los 5 mejores frameworks NodeJS 2021 y cómo utilizar frameworks NodeJS gracias al portal JavaScript in plain english:

1. Express NodeJS

Uno de los frameworks NodeJS más populares entre los desarrolladores y sin lugar a dudas, es su primera opción por su flexibilidad y dinamicidad para personalizar la apariencia de la aplicación.

Entre los beneficios de Express NodeJS es tener soporte actualizado para extensiones y complementos que se requieran para su funcionalidad; además que la ruta de aprendizaje es sencilla. Y, ¿qué puedo crear con Express NodeJS? Perfecta si buscas desarrollar aplicaciones web y móviles de pequeñas a grandes empresas. 
 

2. Koa NodeJS

Es otro de los mejores frameworks NodeJS que posee la multiplataforma NodeJS. También se puede diseñar y desarrollar una aplicación web o móvil con mayor eficiencia para manejar y detectar errores. 

De acuerdo al portal JavaScript in plain english, con Koa NodeJS se puede administrar varios tipos de contenido con la misma URL, personalizar contenido en un sitio ecommerce, traducir páginas o administrar diversos formatos para imágenes. 
 

3. Hapi NodeJS

Si buscas crear una aplicación web, en tiempo real y enfocada a las redes sociales, el framework Hapi NodeJS será tu mejor aliado pues tiene un gran soporte de desarrollo para equipos que realizan diversas tareas de forma simultánea. 

nodejs-programacion-desarrollo-webFuente: Pexels
 

4. Meteor NodeJS

Si necesitas desarrollar aplicaciones móviles y web en tiempo real, Meteor NodeJS es tu mejor opción, ya que emplea una única API para el proceso de front-end y back-end. Es más, tiene mayor resistencia a comparación del framework Express NodeJS.

La característica que más encanta a los desarrolladores es que en este framework NodeJS se puede implementar actualizaciones en vivo sin interrumpir la sesión de un usuario así tenga la aplicación instalada previamente. 

5. Socket.io NodeJS

El framework NodeJS preferido para crear aplicaciones de chat en tiempo real gracias a su API sencilla y directa adaptable a cualquier lenguaje de programación, velocidad de desarrollo, análisis en tiempo real y detección automática de errores. 

Socket.io NodeJS se utiliza para desarrollar aplicaciones en tiempo real como chatbots, aplicaciones de videoconferencias y más, donde los servidores envían datos sin que se haya solicitado del lado del cliente. 
 

Cualidades de un desarrollador NodeJS

Al saber qué es NodeJS, un desarrollador especialista puede realizar de manera rápida y eficaz aplicaciones web, aplicaciones en línea de comandos y todo tipo de aplicaciones de red. 

Al ejecutar de manera rápida desde el proyecto hasta la ejecución de test de unidad, las aplicaciones son más veloces y el usuario que las utiliza experimenta una mejor navegación, sin contar los beneficios en ahorro de costos de infraestructura para la empresa. ¡Punto para el desarrollador backend NodeJS!

Recordemos que el desarrollador backend NodeJS se encarga de la gestión del intercambio de datos entre un servidor y sus usuarios, desarrollar la lógica del lado del servidor, además de mantener la base de datos central con alto rendimiento y capacidad de respuesta frente a las solicitudes del front-end.

Entre las cualidades que destacamos de un desarrollador backend que y reconoce la importancia de saber para qué sirve NodeJS señalamos algunas:

  • Conocimientos amplios sobre Javascript 

  • Experiencia en proyectos de NodeJS y marcos como Express, Meteor, Hapi, entre otros. 

  • Conocimientos de las tecnologías de front-end como HTML y CSS.

  • Manejo en la integración de múltiples bases de datos y fuentes dentro de un mismo sistema.

Ten en cuenta que para ser contratado como desarrollador backend NodeJS requieres tener tu sitio web donde muestres tu portafolio de proyectos. Puedes optar por crear tu página web o una cuenta GitHub, una de las plataformas utilizadas de desarrollo colaborativo de software donde podrás almacenar código abierto de tus trabajos.

No olvides también que sumado a tus habilidades sobre qué es NodeJS debes agregarle la capacidad del trabajo en equipo, aprendizaje constante y tu pasión por el trabajo. Y si te encuentras en una entrevista técnica, profundiza en aprender Javascript desde cero y otras tecnologías de front-end. ¡Éxitos!
 

tecnologias-frontend-desarrollo-webFuente: Pixabay

En conclusión, aprender qué es NodeJS y aplicarlo a proyectos de aplicaciones web suman al portafolio de un desarrollador. Teniendo en cuenta que es NodeJS una de las tecnologías más prometedoras del futuro, y que cada vez más empresas se suman a utilizarla.

Te recomendamos leer más artículos en nuestra sección Tech de nuestro blog Crehana para que descubras no solo qué es NodeJS, sino también tecnologías como Azure o AWS

No olvides compartir este post a quien pueda servirle esta valiosa información, y ¡nos vemos en otra oportunidad! 

 

También podría interesarte