📱 ¿Qué es Flutter y por qué usarlo para crear apps? | Crehana
¿Qué es Flutter? El  framework que llevará a un segundo nivel la creación de tus apps

¿Qué es Flutter? El framework que llevará a un segundo nivel la creación de tus apps

Última actualización 22 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Susana Serrano

¿Quieres que el programa que estás desarrollando sea un éxito? Conoce qué es Flutter, el software de código abierto que te permitirá llevar tu aplicación a otro nivel.

Flutter te permitirá crear aplicaciones digitales que funcionarán en dispositivos Android, iOS y en navegadores por igual y con la misma calidad. Recuerda que en esta época electrónica no alcanza solo con hacer un programa de alta calidad para Windows.

Antes, para conseguir que un programa corriera por igual en todas las plataformas electrónicas, había que adaptar y compilar el código para cada una de ellas, incluso en algunas ocasiones, debías tener en cuenta importantes particularidades de cada sistema operativo y aplicar estas características individuales en el diseño, para prevenir su correcta funcionalidad. 

Pero si sigues adelante en este texto te contaremos qué es Flutter, un software que simplificó el desarrollo de varias plataformas, al utilizar la misma base de código para todas las plataformas.

¿En qué consiste Flutter?

Primero que todo, resolvamos la duda principal, ¿qué es Flutter?

De manera concisa, Flutter es un framework desarrollado por Google, que a finales de 2018, fue publicado por primera vez como un proyecto de código abierto.

Bueno, así es cómo nació Flutter, pero si quieres saber qué es Flutter como herramienta, debes entender que en el artículo ‘Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de tus apps’ de la plataforma Quality Devs, se explica que Flutter es un kit de herramientas de UI de Google, con el que podrás crear aplicaciones nativas de forma fácil, rápida y sencilla

Esta plataforma es especial, ya que permite que las aplicaciones que crees puedan funcionar en un móvil, la web o un computador de escritorio, todo gracias a una única base de código.

 

Principales ventajas de Flutter

Ahora que sabes qué es Flutter, veamos cuáles son las principales ventajas de Flutter:

  • Con esta herramienta puedes generar códigos 100% nativos para cada plataforma, con lo que el rendimiento y la UX es totalmente idéntico a las aplicaciones nativas tradicionales. Si sabes qué es Flutter, pero te quedan dudas sobre qué es UX, te resumimos que son las siglas de User Experience o Experiencia del Usuario. En la actualidad, con la gran acogida que ha tenido el desarrollo web, han aparecido además numerosos programas para UX, que te ayudarán a crear sitios web amigables para tus clientes.
  • Flutter ofrece un gran número de bibliotecas para elementos estándar de la interfaz de usuario de Android y iOS, pero también sirve para desarrollar aplicaciones web de escritorio
  • Las aplicaciones desarrolladas con lo que es Flutter, tienen el aspecto normal de las aplicaciones en cada sistema y se comportan como se espera de ellas en todos ellos, sin que los programadores tengan que prestar atención a las particularidades de cada sistema.
  • Flutter te permite desarrollar un solo proyecto para todos los sistemas operativos, lo que te ayudará a reducir los costes y el tiempo de producción.
  • A través de esta herramienta, podrás ver el resultado en tiempo real mientras  escribes el código

FlutterFoto tomada de marketing-branding.com

Ahora que es Flutter tu primera opción para la creación de una APP, te damos la buena noticia de que esta herramienta digital puede ser descargada y utilizada en Windows, Mac o Linux.

Si pese a lo que has aprendido sobre qué es Flutter aún no te convence, recuerda que para el desarrollo de aplicaciones existen otras plataformas, como la aplicación nativa, que es utilizada por empresas como Spotify, Amazon y Uber. 

Otra opción también de alta calidad, ya que está respaldada por la misma Microsoft, es el entorno de desarrollo integrado Visual Studio.

Entonces si después de leer todo lo que es Flutter y sus ventajas, pero aún no te convence la plataforma para la creación de tu aplicación web, recuerda que siempre tendrás a la mano otras opciones para no frenar tus sueños. 

Pero sigamos viendo los beneficios que trae el uso de software de código abierto como Flutter.

¿Por qué usar Flutter?

Ya sabes qué es Flutter y conociste algunas de sus ventajas, pero ¿por qué escogerlo sobre las demás plataformas para crear APPs?

Flutter es un framework que agiliza el proceso del desarrollo de aplicaciones móviles para Android e iOS, pero a través de una misma base de código. Esto, además de reducir los costes y permitir crear apps de forma más rápida, trae otros beneficios operacionales:

1. Rápido desarrollo

Como se puede leer en la propia página web de Flutter, la plataforma tiene un hot reload que te ayuda a rápida y fácilmente experimentar, construir UIs, añadir funcionalidades, y corregir bugs más rápido. 

Esta característica, además, te permite programar y ver los cambios en tiempo real en tu dispositivo o en los simuladores.

 

2. Uso de widgets

Otra gran característica que se destaca entre lo que es Flutrer, son sus widgets que incorporan todas las diferencias críticas entre plataformas como el scrolling, la navegación, los iconos y las fuentes para promocionar un rendimiento totalmente nativo tanto en iOS como en Android.

De hecho, dentro de lo que es Flutter existe una estrategia llamada todo es un widget, que sigue las bases de la programación orientada a objetos hasta la interfaz de usuario.

En esta oportunidad, la interfaz del programa creado con Flutter consta de diferentes widgets que pueden estar anidados entre ellos. Al entrar en la app cada botón y texto mostrado es un widget, que cuentan con diferentes propiedades que pueden ser modificadas.

Aunque en este intertítulo hemos hablado mucho de aplicaciones para celular, no olvides que Flutter también permite crear aplicaciones web o web apps, que son sitios que emula a la app y permiten que los usuarios accedan al servicio de la aplicación a través de la web, utilizando internet mediante un navegador.

3. Experiencia de usuario

Plataformas como Flutter, enfocadas en brindar la mejor experiencia a los usuarios, incluyen herramientas como Material Design de Google y Cupertino de Apple, con las que optimizan la experiencia del usuario y crean interfaces de usuario idénticas a las que se verían en aplicaciones desarrolladas por las propias compañías.

Foto tomada de Pexels.

Plataformas que utilizan Flutter

En el proceso de conocer qué es Flutter, descubres que Flutter Google ha sido utilizada para crear distintos módulos de Google Assistant y la interfaz de usuario de Google Home Hub. 

También, existen distintos proveedores de eCommerce, como eBay, Groupon o Alibaba Group, que han usado Flutter para que sus aplicaciones web y móviles tengan un aspecto y carácter uniformes..

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es Flutter y cómo puedes utilizar esta plataforma para la creación de aplicaciones que funcionen en celular y computadores. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para poder realizar tus proyectos. ¡Sigue adelante!

Si tras aprender qué es Flutter quieres expandir tus conocimientos sobre el diseño UI para apps y sitios web, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Diseño de interfaces web y móviles, a cargo del Product Designer, Carlos Pariente.

Si lo que quieres aprender es específicamente sobre el User Experience, puedes inscribirte en nuestro curso Fundamentos de UX & UI, a cargo del head de UX de PedidosYa, Pol Celsi. 

También puedes revisar los otros cursos online de desarollo web y tecnología, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte