💳 ¿Qué es el comercio electrónico? Guía 2021 | Crehana para empresas
¿Qué es el comercio electrónico? Repotencia tu negocio en internet

¿Qué es el comercio electrónico? Repotencia tu negocio en internet

Última actualización 3 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Buscas una forma de innovar tu negocio? Descubre lo que es el comercio electrónico y por qué deberías implementarlo ahora mismo. ¡Es una excelente alternativa para llevar tu emprendimiento a un siguiente nivel!

Si aún no estás muy familiarizado con las ventas por internet, esta es la nota que necesitas leer. Te explicaremos qué es el comercio electrónico, qué lo caracteriza y cuáles son sus ventajas frente al comercio tradicional. 

Por otro lado, si deseas complementar tu aprendizaje conociendo lo que es el comercio electrónico, te invitamos a echarle un vistazo a los cursos online de Ecommerce que Crehana tiene para ti. 

Nota: Si solamente deseas conocer la definición de qué es el comercio electrónico, puedes dirigirte directamente al punto número 5 de esta nota. 

Breve historia del comercio electrónico

Antes de explicar que es el comercio electrónico, es importante conocer la historia de cómo se originó este modelo de negocio que en la actualidad es muy importante dentro del mundo empresarial. 

Francisco Servia, docente del curso de E-commerce: Gestión de tiendas online, señala que fue en el año 1992 cuando Tim Berners-Lee inventó el primer navegador y, es en ese momento, cuando empiezan a aparecer las primeras páginas web, los primeros periódicos digitales, los primeros blogs y, también, las primeras páginas de comercio electrónico.

Amazon, una de las empresas más importantes de comercio electrónico, nació en 1994. Inicialmente se llamaba Cadabra, pero en el año 1995 cambió de nombre. Esta tienda online se dedicaba únicamente a la venta de libros, pero luego expandió su catálogo y en la actualidad vende todo tipo de productos. 

En los primeros años, según Francisco Servia, la importancia del comercio electrónico en la economía global, y el comercio en general, era muy baja. De hecho, a principios del año 2000, el tamaño total del comercio minorista que concentraba el comercio electrónico no llegaba al 1%. 

Recién, en los últimos 15 o 20 años, el comercio electrónico empieza a desarrollarse de una forma exponencial. Fue en Estados Unidos en donde comenzó a adquirir una mayor relevancia, llegando a ocupar el 11% de las ventas en el año 2018.

El comercio electrónico también ha empezado a crecer a nivel internacional y se estima que en los próximos años pueda alcanzar cuotas más importantes de las que se tiene actualmente. Es por eso que todo empresario debe conocer qué es el comercio electrónico para aprovechar todas las posibilidades que este modelo de negocio ofrece. 

 historia del comercio electrónicoFuente: Canva

¿Qué es el comercio electrónico?

Después de conocer sus orígenes, es momento de definir qué es el comercio electrónico. Se podría decir que es el proceso mediante el cual se compra y se vende productos o servicios por medio de plataformas digitales como páginas web, redes sociales o aplicaciones. 

A través del internet, cualquier individuo o empresa puede ofrecer sus productos y servicios en tiendas online al público en general y llegar a tener el primer contacto con ellos, de manera que se pueda concretar una venta en el futuro. 

Del mismo modo, las personas pueden buscar por internet aquellas tiendas de comercio electrónico que ofrezcan lo que están buscando, sin necesidad de tener que ir de forma presencial. 

Dentro de lo que es el comercio electrónico, un aspecto fundamental es la transferencia de dinero y datos para hacer efectivas estas transacciones. Gracias al avance de la tecnología, ahora es posible realizar abonos a través de diferentes pasarelas de pago altamente efectivas y seguras. 

Qué es el comercio electrónicoFuente: Canva

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Ahora que ya sabes qué es el comercio electrónico, es momento de conocer qué características debe tener una tienda online bien elaborada para cumplir con los objetivos del negocio. 

De acuerdo con el portal Vandelay Design, que se especializa en el diseño de páginas web, son 9 las características del comercio electrónico:  

1. Ser simple

Un sitio web de comercio electrónico funciona mejor si tiene un diseño limpio y nada extravagante. De esta manera, la atención podrá estar enfocada en los productos y la página será mucho más fácil de navegar. Como resultado, el usuario podrá tener una experiencia de compra más satisfactoria. 

2. Vinculado a la marca

La construcción de una marca sólida debe ser importante tanto para las ventas en línea como en las tiendas físicas. Es por eso que la imagen de la marca debe tener presencia tanto en los puntos de venta, como en el sitio web, las redes sociales y cualquier material de marketing que se utilice. 

3. Imágenes y fotos de alta calidad

A diferencia de una tienda tradicional, en una tienda online el cliente no va a poder tocar y revisar el producto antes de tomar una decisión. Es por eso que debes incluir una descripción detallada del artículo, usar fotografías e imágenes de alta calidad y que permitan visualizar el producto desde diferentes ángulos. Así, el usuario se sentirá mucho más seguro de concretar la compra. 

4. Social proof

El concepto de social proof, o prueba social, se presenta cuando una persona percibe de forma positiva las acciones o el comportamiento de un grupo mayoritario. El social proof puede aprovecharse para generar ventas en una tienda de comercio electrónico y se puede emplear de diferentes maneras:

  • Habilitar las reseñas y calificaciones que los consumidores hacen de los productos.
  • Compartir testimonios y opiniones de los clientes de la tienda online. 
  • Apariciones mediáticas o recomendaciones de otros sitios web. 
  • Ventanas emergentes de retención de comercio electrónico.

5. Fácil de explorar

La plataforma de comercio electrónico debe estar bien estructurada y tener un diseño que permite una navegación eficaz, de manera que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que está buscando. En caso contrario, se podría perder una venta. Para evitar esto, implementar las opciones de filtrado de productos y navegación puede ayudar a agilizar las búsquedas. 

 

6. Se puede pagar fácilmente

Para que la experiencia del cliente en la tienda online sea satisfactoria, lo mejor es ofrecer un método de pago que no implique demasiados pasos y que sea fácil de entender. Además, también es preferible habilitar una opción para realizar una compra sin la necesidad de crearse una cuenta. El riesgo de tener un sistema de pago muy complejo, es que los usuarios terminen abandonando su carrito con artículos sin comprar. 

7. Compatible con dispositivos móviles

Hoy en día, es de suma importancia que un comercio electrónico funcione bien en dispositivos móviles. Así, los usuarios van a poder comprar desde sus smartphones o tablets sin necesidad de tener una computadora al alcance. Esto hace que la compra sea mucho más fácil y rápida. 

8. Enfocado en el usuario

Todo lo relacionado al sitio web de comercio electrónico debe hacerse pensando en el usuario, ya que el éxito del negocio depende de que los visitantes puedan encontrar los productos que necesitan, obtener la información necesaria para tomar una decisión y ejecutar la compra de forma satisfactoria. Trata de que cada paso del proceso de compra sea lo más fácil posible. 

9. Con personalidad

Todo lo relacionado a lo que es el comercio electrónico se basa, en gran medida, en la generación de ventas. Sin embargo, una tienda online eficaz hace mucho más que mostrar productos, también es importante que pueda conectarse con los visitantes y atraer a las personas a su marca al incluir algo de personalidad en su sitio. Esto se puede lograr a través del uso de imágenes creativas o la redacción de textos publicitarios impactantes. 

 características del comercio electrónicoFuente: Canva

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico frente al tradicional?

Si luego de conocer lo que es el comercio electrónico aún presentas algunas dudas sobre si debes implementarlo o no, presta atención a la información que te mostraremos en esta sección. 

Según el portal SearchCIO, empresa dedicada al diseño de estrategias de gestión tecnológica, el e-commerce puede superar al comercio tradicional en diferentes aspectos. A continuación, te mencionaremos cuáles son las ventajas de tener un comercio electrónico. 

1. Mayor disponibilidad

Mientras que los negocios tradicionales solamente pueden abrir por un número fijo de  horas (e incluso cerrar por completo en algunas fechas), el comercio electrónico te permite estar disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Los usuarios pueden hacer compras en cualquier momento sin ningún problema. 

2. Velocidad de acceso

En una tienda física, el proceso de compra puede ser más lento dependiendo de las multitudes y la disponibilidad del personal de ventas. Por otro lado, tener un comercio electrónico te da la posibilidad de ejecutar muchas transacciones en simultáneo y haciendo unos pocos clics. 

3. Amplia disponibilidad

En las tiendas físicas, sobre todo cuando se trata de pequeños emprendimientos, la oferta de productos puede verse limitada por el espacio del local. No obstante, al descubrir lo que es el comercio electrónico, podrás aprovechar la ventaja de poner a disposición una amplia gama de productos, que luego se envían desde un almacén después de que se realiza una compra. 

 

4. Fácil accesibilidad

Los clientes que van a comprar de forma presencial pueden tener dificultades para ubicar un producto en particular. Sin embargo, al implementar un comercio electrónico, los visitantes pueden navegar libremente por las diferentes categorías de los productos y usar el buscador del sitio web para encontrar rápidamente lo que están buscando. 

5. Alcance internacional

Una limitación de las tiendas físicas es que solamente pueden venderles a las personas que visitan su negocio. Tener una tienda online te da la facilidad de ofrecer tus productos a cualquier cliente que acceda a tu sitio web, aunque se encuentre en otra ciudad o país. 

6. Costos más bajos

Al tener una tienda de comercio electrónico puedes ahorrar los típicos costos que implica una tienda tradicional, como el alquiler, el inventario, el personal de ventas, etc. No obstante, pueden haber otros costos como el envío y el almacenamiento. 

7. Personalización y recomendaciones de productos

Una ventaja de los comercios electrónicos es que puedes realizar un rastreo del historial de navegación, búsquedas y compras que realizan los usuarios. Así, puedes usar esta información para brindar recomendaciones de productos útiles y personalizadas en base a las preferencias de cada cliente. 

ventajas del comercio electrónico frente al tradicionalFuente: Canva

¿Cuáles son las desventajas del comercio electrónico?

Después de descubrir lo que es el comercio electrónico y sus beneficios, también es muy importante conocer sus principales desventajas. A continuación, te mencionaremos las más resaltantes. 

1. Atención al cliente con un enfoque impersonal

Debido a que la atención al cliente no se realiza cara a cara, esto puede generar dudas o inseguridad al momento de tomar una decisión de compra. Se puede implementar un número telefónico o un chat de contacto, sin embargo, este solo puede estar activo por unas cuantas horas al día. 

2. Tiempo de espera prolongado

Por lo general, las tiendas de comercio electrónico tienen una política de envío que puede tardar desde un par de días hasta algunas semanas. Todo depende de la distancia entre el almacén y la dirección del cliente. A diferencia de la tienda física, en la cual el consumidor compra e inmediatamente recibe el producto. 

3. Problemas en el sistema

Como sucede en cualquier sitio web, siempre existe la posibilidad de que haya problemas en la plataforma y que los usuarios tengan inconvenientes al momento de realizar sus compras. Para esto, es muy importante tener un equipo especializado en desarrollo web para que pueda realizar un mantenimiento adecuado a tu tienda de comercio electrónico. 

 desventajas del comercio electrónicoFuente: Canva

Ahora que ya sabes lo que es el comercio electrónico y cómo puede beneficiar a tu negocio, es momento de poner manos a la obra y empezar a implementar tu primera tienda online. 

Existen muchas formas de aprender cómo crear una página web de e-commerce. Asimismo, también te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Desarrollo web y tecnología, en donde podrás profundizar más sobre la creación de plataformas online.  

Esperamos que esta nota sobre qué es el comercio electrónico te haya sido de mucha utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

También podría interesarte