10 proyectos con Arduino que puedes hacer en tu casa ¡Impresiona a todos!

10 proyectos con Arduino que puedes hacer en tu casa ¡Impresiona a todos!

Última actualización 9 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

¿Eres fan de los proyectos electrónicos caseros? Los microcontroladores de Arduino te dan la posibilidad de hacer grandes creaciones fiables, eficientes y asequibles. Si no tienes muchas ideas sobre qué hacer, tenemos 15 proyectos con Arduino que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. 

No te preocupes si no conoces mucho del tema, estos proyectos podrán ser realizados tanto para principiantes como para expertos.

¿Estás listo? Te aseguro que estos proyectos con Arduino te volarán la mente. 🤯

¡Llegó la inspiración que necesitas!

¿Por qué usar Arduino?

Arduino te permite crear prototipos basados en Hardware Libre y software libre de fácil uso. Es una plataforma con código abierto que incluye circuitos electrónicos, documentación de código, software y más. Esto quiere decir que cualquier persona puede usar el sistema y realizar algún cambio.

Gracias a Arduino IDE, Entorno de Desarrollo Integrado, tienes libre acceso al escribir el código y subirlo a tu tarjeta. Te permite crear objetos interactivos, controlar salidas como luces, actuadores, motores, etc. 

El lenguaje de programación se basa en frameworks para interactuar con otros programas de ordenador como APIs web y Flash.

porque-usar-arduino

Fuente: Unsplash

Algunas de las características más resaltantes que notarás cuando empieces a hacer proyectos con Arduino son las siguientes.

✅ Programación sencilla: Arduino es un software muy fácil de usar, gracias a la flexibilidad y evolución que ha logrado alcanzar para los usuarios.

✅ Económico: Las placas Arduino son baratas en comparación a otros programas del mercado. Sus microcontroladores llegan de 8 bits hasta aplicaciones loT.

✅ Comunidad internacional: Puedes utilizar Arduino en cualquier parte del mundo. Te beneficias de conocimientos, librerías, códigos fuente, etc.

✅ Multiplataforma: El software de Arduino puedes utilizarlo en cualquier de los sistemas operativos del mercado, como Windows, Mac iOS, Linux, etc. 

✅ Hardware accesible: Los microcontroladores ATMEGA168 y ATMEGA8 permiten que los diagramas de las placas, con licencia de Creative Commons, puedan darle a los usuarios la posibilidad de hacer sus propios circuitos.

✅ Software de código abierto: El software de Arduino está disponible en cualquier parte del mundo para que los programadores puedan modificar o contribuir una mejora.

porque-usar-arduino

Fuente: Unsplash

¿En qué sectores se usa Arduino?

Para hacer proyectos con Arduino, es necesario saber a qué sector quieres enfocar tu idea. Esta plataforma se enfoca en diferentes usos. No hay un rubro específico, ya que dependiendo de tu necesidad y creatividad, puedes redireccionar tu proyecto según como creas conveniente.

Existen variedad de modelos o placas, tales como: Arduino Uno R3, Arduino MKR1000, Arduino Leonardo, Arduino Due, Arduino Yun, Arduino Tre, Arduino Micro, Arduino Robot, Arduino Esplora, Arduino Mega, Arduino Mini, Arduino LilyPad, Arduino Nano, Arduino Fio y Arduino Pro Mini.

sectores-usar-arduino

Fuente: Unsplash

Algunos sectores en los que podrás basar tus proyectos con Arduino son los siguientes.

✅ Impresión 3D: Puedes modificar el código, firmware o sketch que encuentres dentro de un Arduino, gracias a las impresoras 3D y el uso de motores, botones, display y más. 

✅ Domótica: Gracias a esto, puedes volver tu hogar en un ambiente inteligente y controlar todo tipo de acciones, desde abrir las ventanas hasta alarmas de seguridad.

✅ Drones: La nueva tendencia tecnológica puedes hacerlo con Arduino. Es muy sencillo y se puede convertir en un trabajo o pasión. 

✅ Raspberry Pi: Puedes utilizar esta herramientas en proyectos de electrónica como hojas de cálculo, reproductor de video, procesador de texto y en algunos juegos.

✅ Educación: Se vincula al Processing, el cual te permite crear un entorno de programación para transferir fácilmente los conocimientos del programa Arduino a cualquier otro.

✅ Robótica: Uno de los usos más tradicionales en los proyectos con Arduino es la creación de robots que cumplen cualquier función que programes.

sectores-para-usar-arduino

Fuente: Unsplash

¿Qué Arduino utilizar?

Como mencionamos antes, hay muchos modelos y placas Arduino que puedes utilizar. Es normal confundirse, sobre todo si recién estás empezando a conocer el mundo informático.

Para que en tus primeros proyectos con Arduino no te equivoques en elegir, te compartimos una pequeña guía para clasificar el uso específico que le puedes dar a las placas Arduino según la idea que quieras crear.

✅ Iniciando en proyectos con Arduino

Si recién vas a crear tu primer proyecto, las tarjetas que más te recomendamos son tres.

La primera es Arduino Uno R3, esta dispone de 14 entradas y salidas digitales con 6 analógicas. Es la mejor placa para empezar, ya que es de buena calidad y tiene un precio accesible.

La segunda es Arduino Mini: Es un formato más pequeño del Arduino Uno R3. Se puede utilizar en proyectos que necesitan un espacio mínimo.

La tercera es Arduino Micro, considerada como una de las más pequeñas. Como son tus primeros proyectos, debes practicar con microcontroladores y esta tiene muchas más entradas y salidas que la Arduino Uno R3.

iniciado-proyectos-arduino

Fuente: Unsplash

✅ Proyectos con Arduino más complejos

Si estás pensando lanzarte con todo en tu primer proyecto o si ya haz realizado algunos antes pero ahora quieres iniciar en proyectos con Arduino más complejos, las placas más recomendadas para esta labor son tres.

La primera es Arduino Zero, se utiliza para aquellos proyectos que necesitan de elementos con mayor potencia. 

La segunda es Arduino Mega, es considerada como la que tiene más conectores, siendo 54 entradas y salidas digitales con 16 analógicas. 

La tercera es Arduino Due, tiene 2 salidas analógicas y es ideal para generar señales no continuas.

proyectos-arduino-complejos

Fuente: Unsplash

✅ Internet en proyectos con Arduino

Si lo que necesitas es recuperar información y tener un control remoto del microcontrolador, entonces necesitas estas placas para tus proyectos con Arduino. 

Se recomiendan estos modelos para los programas enfocados en el rubro de domótica.

El primero es Arduino Ethernet, el cual tiene características similares a la tarjeta Arduino Uno R3, incluyendo una tarjeta ethernet. 

El segundo es Arduino MKR 1000, tiene bastante potencia controladora con funcionalidades adicionales de Wi-Fi.

internet-proyectos-arduino

Fuente: Unsplash

✅ Tarjetas en proyectos con Arduino

Si lo que quieres es combinar la electrónica con la ropa y objetivo portátiles como wearables, entonces las placas más recomendadas son las siguientes.

La primera es Arduino Lilypad, de tamaño pequeño, con 14 entradas y salidas digitales con 6 analógicas. 

La segunda es Arduino Gemma, es un modelo pequeño con forma de círculo, pensada para aquellos proyectos con tamaño reducido. Solo tiene 3 entradas y salidas digitales con 1 analógica.

Recuerda que depende de tu creatividad para aplicar las placas Arduino en tus proyectos y crear cosas grandes.

¡Potencia tu creatividad! Aprende este tutorial para mantener activas tus ideas

 

Proyectos con Arduino para hacer este 2021

La plataforma Arduino ya cuenta con una comunidad de desarrolladores que tienen proyectos con código abierto en varios sistemas. Las personas que se apasionan con la informática han sido capaces de crear innovaciones creativas replicadas por muchos usuarios. 

Dentro de las ideas de proyectos con Arduino más útiles que puedes crear desde la comodidad de tu hogar, te presentamos las 10 mejores e ingeniosas creaciones para replicar y ser todo un experto en programación.

1. Alarmas de Google Calendar

Si se te olvida constantemente las reuniones que tienes pendientes, entonces este es uno de los proyectos con Arduino que te salvará el día.

La placa Arduino Yún, poco conocida en el mercado pero muy útil, te permite sincronizar automáticamente las citas o reuniones agendadas en Google o directamente del correo de Gmail, generando una alarma. 

2. Trampas

Si tienes algún problema con animalitos no deseados en tu hogar, este tipo de proyectos con Arduino te ayuda a capturarlos de forma pacífica.

Puedes generar una versión automática y avanzada de las trampas tradicionales. Te tomará un poco de tiempo pero tendrás como resultado una jaula suspendida gracias a imanes con sensores de proximidad que harán activar la trampa.

También incluye indicadores como alarmas y luz que indican que el sistema ha funcionado.

trampas-proyectos-arduino

Fuente: Full Aprendizaje

3. Mini máquina de chicles

Si quieres algo más particular y divertido de hacer, esta máquina de chicles es perfecta para uno de tus proyectos con Arduino.

Para activarlo solo bastará un patrón sonoro específico para que puedas sacar la golosina de su interior. Funciona con la activación de sensores piezoeléctricos y una clave secreta. ¿Genial, no? 🤩

4. Streaming en directo

Si te gusta stremear y te gustaría configurar tu espacio de video para que con solo una pequeña acción puedas ambientar y activar una señal en el momento que inicias tu stream, entonces esta idea será una de los mejores proyectos con Arduino que harás.

Gracias a un módulo XBee y la placa de Arduino, puedes crear una señal luminosa que detecte cuando estás realizando un streaming en directo y se encienda.

5. Máquina dispensadora

Este es uno de los proyectos con Arduino que también tiene un propósito creativo y particular. Construir una máquina de vending personal es una de las ideas más geniales de hacer, sobretodo por su resultado.

Puedes utilizarlo como decoración o simplemente para presumir tus conocimientos de programación en una creación ingeniosa. 

6. Alarma para tu casa

La seguridad en tu hogar es muy importante. Con la ayuda de tus conocimientos en programación Arduino, puedes construir una alarma que detecta movimientos, luces y sonidos.

Si bien no es una alarma moderna, te puede ayudar a alertar situaciones particulares como monitorear a tu mascota. 

7. Clasificador de monedas

Este clasificador de monedas utiliza la placa Arduino Uno que permite contar y clasificar diferentes monedas gracias a sensores infrarrojos. 

Este mecanismo es de cartón y separa las monedas mecánicamente dependiendo de su tamaño. Es de gran utilidad, ya que el programa Arduino registra los números y suma la cantidad total.

8. Cámara espía

Este proyecto de Arduino no es muy sigiloso, pero puede servirte de ayuda para monitorear algún espacio. Solo necesitas un vaso y una cámara.

Un módulo acelerómetro detecta el momento en que se gira el vaso para disparar la imagen. Es discreta para disimular, ya que aparentemente estás tomando un vaso de té. 

9. Reloj digital de madera

Construye tu propio reloj digital que tiene un estilo vintage y muy bonito para combinar en tu cuarto. 

Gracias a una placa controladora de Arduino, una madera y 85 LEDs. Lo mejor de todo es que puedes decorar la madera de la forma que más te guste.

reloj-digitial-proyectos-arduino

Fuente: Unsplash

10. Papelera automática

Gracias a un sensor ultrasonido puedes crear una papelera que con solo acercar tu mano harás que se abra automáticamente.

Es una buena opción para ser uno de los proyectos con Arduino para tu hogar y sorprender a tus familiares.

¿Qué te parecieron estos proyectos con Arduino? Esperamos hayas disfrutado tanto como nosotros hacer este blog. Anímate a crear estas ideas innovadoras para impresionar a tus amigos. 

Te queremos recomendar este curso online para dominar la analítica digital y ser un especialista en esta herramienta de medición de métricas en el mercado.

¡De nada! 😊

 

También podría interesarte