Principios de diseño de interfaces: la guía para sobresalir en UI

Principios de diseño de interfaces: la guía para sobresalir en UI

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Cuando hablamos de diseño de interfaces, nos referimos al desarrollo de interfaces para el usuario. Es decir, espacios digitales en los que la experiencia del usuario es lo más importante. 

En general, todos los productos deberían estar pensados para los usuarios. Para crear un producto suficientemente bueno, los usuarios deben sentir que son ellos los que usan el producto y no al revés. Por ejemplo, ¿has entrado a un sitio donde no sepas qué hacer? O tal vez ¿esperabas que una página web hiciera algo manera y te manda a algo totalmente distinto? 

Hay una serie de principios de diseño de interfaces para lograr que los usuarios estén satisfechos. A continuación, te presentamos 11 principios de diseño de interfaces que necesita todo desarrollo centrado en usuarios.

1. El diseño de interfaz debe ser natural

El primer principio de diseño de interfaz es usar un diseño que no le pida a los usuarios cambiar la forma habitual con la que interactúan con soluciones ya conocidas. 

Por un lado, el primer principio de diseño de interfaz puede sonar limitante y poco imaginativo, pero considerar la manera habitual en la que los usuarios interactúan no se refiere a no explorar nuevas soluciones para los usuarios. Al contrario, un diseño de interfaz que es natural se refiere a que el diseño no necesita de una explicación para ser utilizado. 

Para hacer un diseño de interfaz más natural, se aconseja usar conceptos, imágenes o iconos familiares para el usuario, y así crear una interfaz intuitiva

Los usuarios tienen una tremenda capacidad para relacionar las cosas. Usar simbología acompañada con imágenes del mundo real creará conexión; el resultado será que el usuario hará una asociación con lo que ya conoce y el diseño de interfaz que se le presenta. 

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

2. El diseño de interfaz debe ser consistente

El diseño de interfaz debe garantizar una experiencia de usuario consistente y coherente. Esto significa que los usuarios podrán aplicar los conocimientos que hayan adquirido para realizar nuevas tareas y encontrar nuevas maneras de interactuar. 

Un diseño de interfaz consistente logrará que el usuario pueda moverse más rápido y centrarse en solucionar su problema, en lugar de invertir su tiempo en aprender cómo usar la interfaz de usuario. 

Los conocimientos y habilidades que un usuario adquiera conforme explora la interfaz debe de ir creciendo, pero sobre todo, el diseño de interfaz debe ser tan consistente y coherente al punto que se vuelve predecible. 

La consistencia en el diseño de interfaces es fundamental para todos los aspectos de la interfaz y la experiencia de usuario. 

Para implementar el principio de diseño de interfaz consistente es necesario considerar los diferentes elementos que constituirán a la interfaz: 

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

3. El diseño de interfaz debe ser amigable

Cuando a un usuario se le presenta una interfaz nueva, su aprendizaje será a “prueba y error”. El diseño de interfaz debe considerar esto y dejar al usuario explorar acompañado de advertencias que indiquen cuando algo puede ser un error. 

Un buen diseño de interfaz permitirá cancelar, corregir o regresar al estado anterior.  

Recuerda que incluso la mejor interfaz de usuarios será propensa a los errores de los usuarios, como un click aleatorio o simple curiosidad humana. El  principio de diseño de interfaz amigable será capaz de adaptarse a los errores y, mejor aún, prevenirlos. 

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

4. El diseño de interfaz debe ser claro 

Ya hemos mencionado en uno de los principios de diseño de interfaces que la interfaz debe ser predecible. Otro de los principios importantes de agregar es la claridad.

La claridad en una interfaz es un aspecto que todo buen diseño de interfaces debe tener. Para esto, se debe comenzar asignando un propósito a la interfaz para que su uso sea fácil y, de nuevo, predecible. 

La claridad es el principio de diseño de interfaces que otorgará al usuario la confianza necesaria para seguir interactuando. Al usuario le debe ser claro cómo interactuar a través de la interfaz, eliminando cualquier confusión.

Por ejemplo, un switch que pasa a de verde a rojo ya lo relacionamos con activado y desactivado. En este este ejemplo ya está claro cómo funciona y funcionará el switch.

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

5. El diseño de interfaz debe ser interactivo 

Una interfaz no es una imagen. El objetivo principal de una interfaz es permitir al usuario interactuar con ella. Las buenas interfaces realizarán funciones específicas que se pueden medir. 

Pero, ¿por qué quedarte en una aplicación práctica de diseño cuando puedes ir más allá? Un excelente diseño de interfaz, no solo tendrá las funciones básicas, tendrá una manera de sorprender a su usuario y fortalecer la experiencia de interacción.

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

6. El diseño de interfaz debe ser invisible 

Es fácil agregar elementos innecesarios creyendo que se está mejorando el aspecto visual. Sin embargo, los mejores diseños de interfaces son sutiles y no necesitan de botones, gráficos, ventanas u opciones adicionales; sólo necesitan lo que llevará al usuario del punto A al punto B. 

El usuario disfrutará más de una interfaz invisible, donde sienta que tiene el control total y, regresando un poco al primer principio, pueda navegar con total naturalidad. 

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

7. El diseño de interfaz tendrá una jerarquía visual

La jerarquía visual se refiere al orden de los elemento visuales en la interfaz. El orden de los elementos permitirá al usuario establecer una secuencia y guiar su vista de un elemento de la interfaz a otro. 

Irónicamente, una fuerte jerarquía visual resultará en un una interfaz invisible, mientras que una jerarquía débil se verá desordenada. 

principios de diseño de interfaz

8. El diseño de la interfaz debe fluir

La información en un buen diseño de interfaz será fluida y solo mostrará los datos necesarios.

Si el usuario tiene que tomar una decisión, el diseño de interfaz debe ser capaz de proporcionar los detalles suficientes para asistir y facilitar la decisión. Toda información adicional debe ser agregada gradualmente. 

Similar al principio de interacción, el flujo de la información puede ser usado de manera práctica, pero las interfaces más memorables aprovechan el flujo de la información para contar una historia y sorprender a su usuario. 

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

9. El diseño de interfaz debe ser simple

Conectado a los principios de invisibilidad y naturalidad en el diseño de interfaces, una clave es concentrarse en lo esencial y hacer la interfaz lo más simple posible. 

Hacer una interfaz simple tendrá el objetivo de quitar distracciones al usuario para que pueda hacer uso de la función principal de la interfaz. ¿Te has dado cuenta cómo en el checkout de los e-Commerce no hay botones extra?, solo está el de pagar.

Recuerda que, aunque parezca que agregar más elementos o funcionalidades resultará en una mejor experiencia, la perspectiva general es otra. Muchas veces, menos es más, y la simpleza se puede convertir en una experiencia de usuario gratificante.

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

10. El diseño de interfaz debe seguir un contexto 

La experiencia del usuario es clave al diseñar una interfaz, y el contexto es clave para lograr una buena experiencia. 

¿Cuál es el contexto en el diseño de interfaces? Con contexto nos referimos a los dispositivos a los que el usuario estará expuesto cuando ingrese a la interfaz. 

Idealmente, la interfaz deberá ser responsive y adaptarse a diferentes pantallas. Pero esto no es lo único,  existen otros factores contextuales necesarios para diseñar una interfaz.

Además del dispositivo, los usuarios pueden estar en escenarios distintos, como una cafetería tranquila o un bar ruidoso. Saber dónde se encuentran los usuarios se soluciona con una pequeña investigación sobre el contexto de los usuarios objetivo.  Esta investigación será importante porque nos puede decir sobre los hábitos de las personas, las experiencias que frecuentan y las personalidades que podemos encontrar en diferentes contextos.

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

11. El diseño de interfaces debe ser accesible

Un diseño accesible significa que es fácil de usar para todos, esto incluye personas con discapacidad. El diseño inclusivo de interfaces traerá dos grandes beneficios: 

- Crecimiento de la cantidad de usuarios que pueden tener una gran experiencia.

- Cumplimiento de las regulaciones de igualdad en tecnología de algunos países. 

Uno podría pensar que hacer interfaces accesibles necesitará de muchos recursos y que podrían ser invertidos en otros elementos del diseño. Sin embargo, crear una experiencia accesible puede mejorar el diseño significativamente e, incluso, simplificarlo.

principios de diseño de interfaz

Fuente: Giphy

Aplica los principios de diseño de interfaz 

El diseño de interfaces es un elemento clave para la experiencia del usuario. Después de tener un mejor entendimiento de estos principios de diseño, te habrás dado cuenta que lo más importante en cada uno de ellos es centrarse en el usuario. 

No olvides que los principios de diseño de interfaces tienen como objetivo hacer más fácil el uso de la interfaz  y agregar valor al usuario.

Por último, si estás diseñando una aplicación te compartimos nuestra plantilla Clean and Modern Application UI, donde podrás encontrar los principios de diseño de interfaces aplicados. 

Descarga el template gratuito Clean and Modern Application UI

Si te ha gustado esta nota, no dudes en compartirla, pero sobre todo no olvides aplicar los principios de diseño de interfaces que has aprendido. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte