Esquema SQL: descubre la mejor manera de organizar bases  de datos

Esquema SQL: descubre la mejor manera de organizar bases de datos

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nakary Martin

Seguramente estás pensado en dedicarte al mundo de la informática y has escuchado hablar del esquema SQL, pero no tienes la menor idea de que se trata, para qué sirve y cómo crear un esquema de este tipo.

Es importante que sepas que el lenguaje SQL no es usado solamente por programadores. Aunque no lo creas, gerentes de empresas, especialistas de Marketing digital y analistas de datos utilizan los esquemas SQL como parte fundamental de su labor diaria. Pero ¿cómo hacer un esquema SQL? 

Puede que suene algo sumamente complicado y difícil de comprender, pero ¡no tienes de qué preocuparte!, en esta nota te diremos todo lo que tienes que saber de los esquemas SQL.

¿Listo para aprender cómo hacer un esquema SQL? Ponte cómodo porque es momento de empezar.

¿Qué es un esquema SQL?

Ahora sí, es momento de comenzar con nuestro tema central y por lo que viniste hasta aquí: aprender sobre el esquema de datos SQL. Pero ¿qué es exactamente un esquema SQL?

Para definir de manera sencilla y rápida lo que es un esquema SQL, debemos saber qué significa el acrónimo SQL y cual es su significado. El significado de las siglas SQL es: Structured Query Language, lo que traducido al español sería lenguaje de consulta estructurado.

Pero ¿qué es un esquema de lenguaje de consulta estructurado? Para definirlo de manera sencilla, el Structured Query Language es un lenguaje que permite trabajar con un conjunto de datos y la relación existente entre ellos, con el propósito de clasificarlos, organizarlos, y modificarlos.

Es decir, un esquema SQL es un lenguaje utilizado en la programación para obtener, modificar, recuperar y actualizar la información contenida en un sistema de base de datos relacionales.

Herramienta SQL. Fuente: Pexels.

Al principio te mencionamos que este lenguaje no solamente era utilizado por programadores e informáticos, sino que muchas empresas se apoyan en este tipo de esquemas para realizar un análisis exhaustivo de los datos agrupados. 

El lenguaje SQL es considerado uno de los lenguajes de programación más utilizados debido a que es fácil de leer y de entender, además, puede ser utilizado con varios softwares especializados en el análisis de datos y la programación. Los softwares más conocidos que utilizan esquemas SQL son: Oracle y Microsoft SQL Server.

Ya mencionamos algunas características del esquema SQL, principalmente lo relacionado al lenguaje que se utiliza para trabajar con él, pero ¿cuáles son las ventajas de utilizar este esquema y por qué es importante aprenderlo?

Si quieres aprender más sobre SQL, no dudes en leer nuestro artículo llamado ¿Qué es y para qué sirve SQL? Consejos para usarlo en el análisis de datos, en el cuál conocerás todo sobre esta gran herramienta. 

Ventajas de usar un esquema SQL

Cómo mencionamos anteriormente, este esquema trabaja con bases de datos y la relación que existe entre los datos que contiene, y sirve para agilizar el procesamiento de la información y facilitar el trabajo de los analistas de datos.

Para la organización de datos, el lenguaje SQL ordena los datos no agrupados mediante tablas, índices, funciones y procedimientos realizados, lo que permite gestionar de mejor manera los permisos para proteger y resguardar la información de la base de datos distribuidas en los distintos esquemas.

Los esquemas tienen un papel fundamental al permitir que los datos agrupados y no agrupados de la base de datos se organicen en grupos, es decir, un esquema es un contenedor que permite agrupar los objetos y clasificarlos por nombre.

 

¿Para qué sirve un esquema SQL?

Ya conoces que es un esquema SQL y cuales son sus ventajas, pero seguramente te estés preguntando para qué sirven exactamente este tipo de esquemas. No tienes de qué preocuparte porque nosotros te lo diremos.

Para decirlo de forma breve, este tipo de esquemas se especializan en la administración y el procesamiento de datos organizados y agrupados mediante tablas, índices, y procedimientos encontrados en el sistema de gestión de base de datos relacionales, conocido por sus siglas en inglés como RDBMS.

Todo lenguaje de programación trabaja bajo unas sentencias específicas para optimizar el trabajo, y el lenguaje SQL no es la excepción en la regla. Dentro de este lenguaje tenemos 3 tipos de sentencias principales, conocidas como DML, DDL y DCL.

Cada una de estas sentencias SQL realiza una labor distinta dentro del servidor de base de datos relacional.

 

Organización de datos. Fuente: Pexels

Sentencia DML

Esta sentencia permite la manipulación de la estructura de datos del servidor de base de datos, es decir, por medio de esta sentencia podemos recuperar datos, añadir nuevos filas y objetos a la base de datos existente, así como eliminar y modificar cualquiera de los objetos contenidos.

Sentencia DDL

Esta sentencia permite modificar las estructuras de datos de una manera más especializada, es decir, añadir o suprimir una nueva tabla, así como modificar la estructura de las tablas existentes, modificando el alias y las columnas de las mismas.

Sentencia DCL

Esta sentencia es la encargada de proteger la información agrupada en la base de datos SQL, es decir, a través de esta sentencia se podrá conceder y remover los permisos de acceso a la información.

Seguramente estás pensando que el funcionamiento del esquema SQL es idéntico al funcionamiento de las hojas de cálculo de Excel, pero la realidad es que el lenguaje SQL es muy diferente.

Este tipo de esquema te permitirá manejar una base de datos mucho mayor a la que podrías manejar con Excel. ¡Hasta miles de millones de celdas de datos!

Si quieres aprender a utilizar una base de datos en Excel, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de excel avanzado y volverte un maestro Jedi trabajando con el análisis de datos.

¿Cómo hacer un esquema SQL?

Un esquema es un conjunto de objetos creado dentro de la misma base de datos para la organización y clasificación precisa de la información, mediante tablas, procedimientos, índices, funciones, etc. Esta organización y clasificación se conoce como esquema dentro de la base de datos, y recibe de manera predeterminada el nombre de database owner o dbo.

Para clasificar cada esquema por separado del esquema dbo, se debe crear un login y un usuario que tendrá la facultad de agrupar los esquemas creados bajo dicho usuario.

Con código transact podrás crear el login y el usuario que utilizarás para acceder al servidor de la base de datos. Para hacerlo, deberás utilizar la base de datos master y ejecutar los códigos correspondientes para cada caso.

Base de datos. Fuente: (Pexels)

Paso 1 - Crear el login

Para acceder a la base de datos, debes contar con un login asociado a esta, para ello debemos ejecutar el siguiente código transact:

use master

go/

create login (nombre que llevará el login) with password = (contraseña que tendrá el login)

Paso 2 - Crear el user

Para que este login tenga un user asociado en la base de datos, ejecuta el siguiente código:

use Database

create user (nombre del usuario) for login (nombre del login creado)

with default_schema = Informatica

go

Si bien aún no hemos creado el esquema, es necesario que el usuario posea un esquema por defecto, en caso contrario, se le asigna de manera automática el esquema dbo.

Después de haber configurado el login, puedes empezar a crear el esquema para asociar tus objetos de la base de datos al usuario. Veamos cómo hacerlo. 

Paso 3 - Crear esquema

Para crear el esquema, también es necesario usar código transact, y vincular este nuevo esquema con el usuario que creaste antes.

create schema Informatica authorization (nombre del usuario creado)

Go

Paso 4 - Permisos para crear objetos

Al usuario creado se le deben dar los permisos correspondientes para crear los objetos que serán agrupados bajo este nuevo esquema, porque si bien la estructura del esquema ya está creada, el usuario aún no puede manipularla para crear los objetos. La estructura del código sería la siguiente:

grant create table to (nombre de usuario utilizado)

go

Al ejecutar este código, el usuario ya tiene el permiso necesario para crear los objetos, en este caso has ejecutado el permiso de las tablas.

Al completar estos 4 pasos has creado un esquema, es decir, las divisiones lógicas dentro de la misma base de datos que permitirán un mejor análisis de la información.

Sintaxis de un esquema SQL

Al ser diseñado a través de un lenguaje de programación, los esquemas SQL se valen de un conjunto de códigos y líneas que conforman la sintaxis del mismo. La sintaxis es un conjunto de reglas que estipula la manera en que se deben combinar de manera adecuada los elementos de un idioma.

La sintaxis SQL tiene su base en la sintaxis del idioma inglés y muchos los comandos utilizados dentro del lenguaje SQL son verbos, los cuales encontramos dentro de las sentencias antes mencionadas.

Los comandos más utilizados dentro de las sentencias del esquema SQL son:

  • Select
  • Insert
  • Add
  • Update
  • Create
  • Delete

Las bases de datos son una fuente importante de información para las compañías. En ellas se concentra todo lo referente a sus clientes, servicios, proveedores, nóminas, etc., y contar con un sistema que permita organizar toda la información de una manera más precisa y de rápido acceso, es una ventaja significativa.

El esquema SQL es utilizado por sectores de la industria como el retail, la salud, la educación, las telecomunicaciones, así como por especialistas en marketing y analistas de datos.

Hacer uso de herramientas como Oracle y Microsoft SQL Server bajo la mano de un experto en el dominio del lenguaje SQL puede generar resultados sorprendentes para las empresas.

No pierdas la oportunidad de crecer profesionalmente e inscríbete en nuestro curso online de SQL enfocado en el desarrollo y gestión de base de datos de la mano del experto en SQL Jorge Alfredo Delgado Meraz.

¡Y este ha sido nuestro post! ¿Verdad que el esquema SQL es increíble? Pero esto aún no termina, cómo queremos ayudarte a ser un experto en análisis de datos te dejamos con la guía completa de cómo funciona una base de datos en la nube. 

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

 

También podría interesarte