💻 Ejemplos de Machine Learning en Python [2021]
Ejemplos de Machine Learning en Python: ¡Aplica el aprendizaje automático!

Ejemplos de Machine Learning en Python: ¡Aplica el aprendizaje automático!

Última actualización 21 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si buscas ejemplos de Machine Learning en Python, ¡has venido al lugar correcto! En este post descubrirás cómo aplicar este lenguaje de programación en tus trabajos de aprendizaje automático.

Aunque el Machine Learning parezca algo del futuro, es una realidad que encontramos presente en muchas de las aplicaciones que usamos. A través del aprendizaje automático, se pueden predecir patrones y comportamientos complejos mediante un algoritmo, lo que mejora el proceso en cuestión. ¿Quieres saber más al respecto?

Entonces prepárate: en este post te traemos lo que debes saber sobre Machine Learning y cómo trabajar con el aprendizaje automático. Además, veremos la relación entre el Machine Learning en Python con ejemplos y cerramos con la lista de las Librerías Python para Machine Learning.

 ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre Machine Learning?

Antes de ver ejemplos de Machine Learning en Python, debemos hacer un breve repaso sobre este procedimiento, ¿no crees? Si tus padres te recomiendan que no te acerques a un lugar potencialmente peligroso, ¿no sería lo ideal que conozcas la razón del peligro?

Tranquilo, el Machine Learning no desentraña ningún peligro, fue sólo un ejemplo. Aunque es un tema debatible, como siempre que hablamos acerca de inteligencia artificial.

¿Ah, es que no sabías que íbamos a hablar acerca de inteligencia artificial? Entonces tienes mucho trabajo por delante, aunque para eso estamos nosotros: para hacerte la vida mucho más fácil. 😉

En Crehana, contamos con todo el material necesario que debes conocer sobre Machine Learning. En nuestro blog te ofrecemos el siguiente material:

  1. ¿Qué es Machine Learning?

  2. Tipos de Machine Learning.

  3. ¿Qué necesitas para aprender Machine Learning?

  4. 10 libros para aprender Machine Learning.

Si eres fan del Universo Cinematográfico de Marvel, sabrás que debes ver unas 20 películas para poder disfrutar de Avengers Endgame, ¿no es cierto? Pues con el aprendizaje automático, ocurre lo mismo: debes leer estos post primero, para entender el funcionamiento de los ejemplos de Machine Learning en Python que te traemos en este artículo.

El Machine Learning no es un concepto nuevo. El enseñar a las computadoras y organismos artificiales a que tomen decisiones o que sean capaces de predecir eventos con base de datos, no es un evento inconcebible, gracias al rápido y constante avance de la tecnología.

📌 Si ya sabes a la perfección todo lo que involucra a esta rama de la inteligencia artificial, puedes pasar directamente a la parte de los ejemplos de Machine Learning en Python. 

machine learning codigo

Fuente: Unsplash

¿Cómo trabajar con Machine Learning?

Si te interesa todo lo que es machine learning, probablemente te interese formar parte de la comunidad que desarrolla este tipo de inteligencia artificial. Sin embargo, ¿sabes lo que necesitas para poder trabajar con ello?

A continuación, te daremos algunos consejos a tener en cuenta si deseas explorar esa área de la inteligencia artificial.

1. Sin temor a los números

Obviamente, te sientes atraído por el tema de la inteligencia artificial; de lo contrario, no estarías en un post sobre los ejemplos de Machine Learning en Python. Sin embargo, debes saber algo muy importante: aquí todo son números.

¿A qué nos referimos? A que los algoritmos de Machine Learning están sustentados por las matemáticas, lo que suele significar un duro golpe para más de un interesado. Por suerte, existe una solución muy sencilla:

Puedes aprender los diversos algoritmos de Machine Learning y su aplicación sin conocer a fondo las fórmulas matemáticas. Lo que realmente importa es tu capacidad de análisis y resolución de problemas.

No hay más que eso. Ahora, si amas los números con pasión desenfrenada, ¡el premio es doble! 🤩

2. Aprende constantemente

De forma similar a lo que ocurre en la Medicina o en el Derecho, no basta con sólo obtener una licenciatura o un diploma que certifique tus conocimientos. Dentro del Machine Learning, el aprendizaje es constante.

Un ingeniero que se especialice en el aprendizaje automático, debe asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

✅ Estudiar constantemente las nuevas innovaciones que surgen en el mundo de la inteligencia artificial.

✅ Revisar el trabajo que realizan otros investigadores.

✅ Manejar cuáles son las necesidades básicas de la industria.

Si dedicas algunas horas de tu día a revisar algunas noticias relacionadas con el aprendizaje automático, te aseguramos que desarrollarás mejor tus capacidades y proyectarás ideas innovadoras.

lenguaje programacion

Fuente: Unsplash

3. Fórmate en Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son imprescindibles para aprender Machine Learning. Especialmente si hablamos de Python y R.

Más adelante, desarrollaremos más esta idea. Sin embargo, es importante que entiendas que ambos son los principales lenguajes de programación para implementar los algoritmos de Machine Learning. 

Ambos son sencillos de aprender y cuentan con amplias bibliotecas, con las que se facilita el uso de datos y algoritmos. Y como este es un artículo sobre ejemplos de Machine Learning en Python, verás más acerca de este lenguaje.

4. La curiosidad no es mala compañera

¿Has escuchado el dicho que reza: la curiosidad mató al gato? 😿 Pues te aseguramos que ese gato no era ingeniero de Machine Learning, porque en este mundo es todo lo contrario.

Si deseas incursionar en el aprendizaje automático, debes ser curioso. Permanece atento a los resultados de tus tipos de bases de datos y pregúntate el por qué de los eventos ocurridos: si un algoritmo tuvo mejor resultado que otro o por qué no funcionó...

Al optar por esta conducta, verás como mejorarán tus resultados y crecerás profesionalmente, al estar constantemente buscando soluciones.

5. Conoce tus datos

Un aspecto básico y fundamental que debes saber en este post sobre ejemplos de Machine Learning en Python, es lo siguiente:

Conocer tus datos es primordial.

Si no sabes todo lo relacionado con tus datos, no podrás encontrar las soluciones adecuadas. Esta información te servirá, no sólo para un mayor conocimiento, sino para organizar el aprendizaje de los algoritmos en cuestión.

Con estos tips básicos, ya debes estar consciente de todo lo que necesitas para aprender machine learning. Ahora, ¿quieres ver la relación entre esta rama de la inteligencia artificial con Python?

machine learning codigo abierto

Fuente: Unsplash

El proceso de Machine Learning y Python

Tanto el procedimiento de inteligencia artificial como el lenguaje de programación están muy relacionados entre sí. ¿Quieres saber por qué? Entonces debes conocer más acerca de Python.

No puedes entender los ejemplos de Machine Learning en Python si no sabes nada acerca del lenguaje de programación. Y, nuevamente, ¡estamos para ayudarte! Revisa nuestro blog al respecto y te harás una idea:

  1. ¿Qué es Python?

  2. Funciones en Python

  3. ¿Qué necesitas para aprender Python?

  4. 15 librerías Python más populares.

  5. 10 programas en Python.

 

Estos 3 artículos te servirán para entender mejor lo que es Python y todo lo que conforma este lenguaje de programación. Aunque, ¿por qué Python es la alternativa más adecuada para Machine Learning?

Este lenguaje, creado por Guido van Rossum en la década de los 90, tiene una serie de virtudes que lo hacen mejor para trabajar con Machine Learning:

☑️ Es uno de los lenguajes de programación más poderosos.

☑️ Posee bibliotecas de la calidad de Pandas, iPython o Tensor Flow.

☑️ Puede realizarse una visualización de datos con pocas líneas de código.

☑️ Mantiene una amplia comunidad, especialmente por ser de código abierto.

El que fue considerado como el mejor lenguaje de programación de 2020, aún mantiene su popularidad. Sólo basta con ver los estimados que son los programadores de este lenguaje, siendo de los más demandados por la industria. 🤑

Ahora sí, llegó el momento que estabas esperando: ¡veamos los ejemplos de Machine Learning en Python!

inteligencia artificial

Fuente: Unsplash

Ejemplos de Machine Learning en Python

Ahora que están frescos todos los conocimientos adquiridos, es hora de descubrir algunos ejemplos de Machine Learning en Python, que te serán muy útiles.

Antes de hablar acerca de estos ejemplos de Machine Learning en Python, es necesario que instales el lenguaje de programación. ¿Aún no lo tienes? En el siguiente enlace, podrás descargar Python sin complicaciones.

Ahora sí, ¡vamos con los ejemplos de Machine Learning en Python!

1. Para reconocimiento de Imágenes

Los algoritmos de Machine Learning pueden utilizarse para el reconocimiento de imágenes y así ubicar elementos en particular. Con esto, no podemos sino pensar en el reconocimiento facial, ¿no es cierto?

Este algoritmo es muy utilizado por Facebook para el reconocimiento de las fotos y poder sugerir a quien etiquetar en las imágenes. Y todo gracias a lo que es el Deep Learning.

2. Para reconocimiento de voz

El Machine Learning da mucho juego. Por medio de los algoritmos del aprendizaje automático, se pueden sintetizar las ondas de sonido y, por medio de tu computadora o smartphone, tienes la opción de:

✅ Limpiar el ruido.

✅ Descubrir silencios entre palabras.

✅ Entender tu idioma e interpretar órdenes.

¿Te suenan asistentes como Siri o Alexa? Pues ya sabes que funcionan gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural del Machine Learning.

3. Para clasificar

Por medio del algoritmo del aprendizaje automático, puedes determinar la clase de cada individuo o elemento que decidas analizar. 

Este ejemplo de Machine Learning en Python sirve para clasificar problemas, teniendo la oportunidad de elegir entre dos o más opciones para analizar. Funciona para resolver problemas de Regresión Logística.

4. Para predecir

En este ejemplo de Machine Learning en Python, veremos que podemos predecir valores obtenidos. De forma similar a la clasificación, pero utilizando valores continuos.

Por medio del algoritmo de la Regresión Lineal, podemos predecir eventos, precios o probabilidades.

No creas que estos son los únicos ejemplos de Machine Learning en Python. Podemos ver el aprendizaje automático en casos de juegos, usos de motores de búsqueda y ¡hasta en los sistemas de salud y finanzas! Es una tecnología muy presente en nuestras vidas, aunque no notaras su existencia.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de Machine Learning en Python? Y si pensabas que esto era todo en este post... ¡Hay bonus track!

lenguaje programacion python

Fuente: Unsplash

Librerías Python para Machine Learning

Una vez vistos los ejemplos de Machine Learning en Python, no queremos dejar este artículo hasta aquí. Queremos que te lleves el mayor caudal de información posible, por lo que tenemos un bonus track para que tengas en cuenta.

Te enseñaremos las librerías más útiles para desarrollar esta rama de la inteligencia artificial. Cómo recordarás, ya te presentamos un post de las librerías de Python más populares, aunque las ideales para trabajar con Machine Learning son las siguientes:

1. Scikit-Learn

La principal, la joya de la corona. De hecho, los ejemplos de Machine Learning en Python que mencionamos anteriormente provienen en su mayoría de aquí.

Puedes utilizarla para clasificar, hacer regresiones, agrupaciones, selección de modelos... ¡tiene una infinidad de usos!

Si lo deseas, aquí puedes descargar Scikit-Learn.

2. Statsmodels

Esta librería de Python se enfoca en modelos estadísticos., siendo su fuerte los análisis predictivos y exploratorios.

Al igual que Scikit-Learn, se integra muy bien con los paquetes científicos de Python y es una gran alternativa a tener en cuenta.

Puedes descargar Statsmodels por este enlace.

3. PyMC

Un módulo de Python con el que podrás implementar modelos estadísticos bayesianos, además de realizar distribuciones estadísticas.

Es especialmente buena para realizar análisis bayesianos, así que tenlo presente. Y si deseas descargar PyMC, esta es tu oportunidad.

4. NTLK

Si hablamos del procesamiento del lenguaje natural, la librería de Python NTLK es la opción ideal.

Ofrece un amplio conjunto de bibliotecas de procesamiento de textos, con las que puedes clasificar, etiquetar, analizar, entre otras opciones.

Y, como no podía ser de otra manera, te dejamos la opción para descargar NTLK.

Existen muchas otras librerías de Python para Machine Learning, pero te dejamos con las opciones más populares.

 

Esta presentación de ejemplos de Machine Learning en Python cumple con un objetivo, ya que el aprendizaje automático es presente y futuro de la tecnología. Empresas gigantes utilizan este procedimiento como el núcleo de sus principales funciones: como es el caso del motor de búsqueda de Google o el algoritmo de sugerencias de Netflix.

Incluso, el aprendizaje automático puede servir para que tu empresa pueda satisfacer la necesidad de algún cliente o resolver un potencial conflicto empresarial. Por lo que estos ejemplos de Machine Learning en Python deben servirte para poner en práctica el desarrollo de estos procedimientos a futuro.

¡Hemos llegado al final de nuestro post! Si te gustó nuestro artículo sobre ejemplos de Machine Learning en Python y deseas aprender más entonces, ¿por qué no te inscribes en nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología? Encontrarás joyas como este curso online de Big Data aplicada a los negocios o quizá te sirva este curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero ¡No esperes más para aprender! 📚

También podría interesarte