✅Datos estructurados: Qué son y cómo funcionan [2021]
Datos estructurados: Aprende a potenciar tu página en los motores de búsqueda

Datos estructurados: Aprende a potenciar tu página en los motores de búsqueda

Última actualización 29 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Has escuchado sobre los datos estructurados? Si tienes una página web, seguramente, has oído hablar sobre este concepto, ya que se utiliza mucho en las estrategias SEO, con el fin de estructurar mejor el contenido en los buscadores de Google.

Al mismo tiempo, los datos estructurados tienen la finalidad de obtener un mayor CTR que ayude a mejorar el posicionamiento del sitio web. Existen 3 clases de datos y cada uno cumple una función diferente. Por un lado, están los no estructurados, los semiestructurados y, finalmente, los estructurados, en los cuales nos enfocaremos hoy. 

A su vez, estos últimos cuentan con varios tipos de datos estructurados que son frecuentes en programación, los cuales permiten que el contenido de un sitio web se organice de mejor manera para el usuario, con el fin de mejorar su experiencia y de esta forma conseguir mejores resultados para tu página.

Pero si aún tienes dudas sobre qué son los datos estructurados o para qué sirven, no te preocupes, porque a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ellos. 

¡Comencemos!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son códigos HTML que se colocan en la URL de cada sitio, con el objetivo de facilitar el trabajo de Google al momento de analizar y estructurar la información de una determinada página web.

El HTML es el encargado de definir la organización o estructura de una página, si quieres conocer más acerca de este lenguaje de marcado, te recomendamos llevar el curso online de introducción al Desarrollo Web front end : HTML y CSS desde cero que ha elaborado Crehana junto al profesor Sergio Agamez Negrete para ti. 

En este curso “Descubrirás temas como la funcionalidad de un navegador, introducción a HTML, etiquetas y atributos, formularios web, HTML gráfico, introducción a CSS, selectores, diseño web responsivo, animaciones y mucho más”.

snippets datos estructurados
Captura

Según la definición propuesta por la página de soporte de Google “Los datos estructurados permiten que Google y otras plataformas web lean su sitio de forma automática y extraigan datos de productos directamente de su código HTML” 

Cuando realizas una búsqueda específica en el navegador y eres dirigido a la primera página de Google, seguramente has notado que aparecen varios formatos de contenido, ya sea imágenes, recetas, mapas, noticias, etc. Estos formatos han sido clasificados de esta manera por Google.

Sin embargo, hay ocasiones en las que Google no puede detectar algunos datos y, por ende, no los puede clasificar correctamente. Es en este punto donde se hacen necesarios los marcados de datos estructurados, ya que permitirán indicarle a Google a qué tipo de formato pertenece determinado contenido.

Entonces, al investigar sobre una información en los buscadores de Google, te aparecerán snippets que estarán acompañados con datos extras como valoración, fechas, etcétera. Los datos estructurados deberán colocarse al inicio de cada URL para que Google pueda interpretar el contenido del sitio web. 

Además, debes tener en cuenta que cada URL debe tener un código HTML diferente que permita que Google lo posicione en sus motores de búsqueda. Si deseas complementar tus conocimientos sobre este lenguaje de marcado base, te recomendamos revisar la lista de etiquetas HTML de Crehana que podrás descargar de forma gratuita.

 

¿Cuál es la importancia de los datos estructurados?

Los datos estructurados permiten que el contenido que se muestra en los motores de búsqueda de Google, se organice de tal manera que pueda mejorar la experiencia de usuario. Asimismo, si Google es capaz de entender a fondo el tipo de contenido de un determinado sitio web, podrá generar mejores resultados para los usuarios. 

Por eso, el facilitar las características de la información de tu sitio web utilizando los marcados de datos estructurados resulta esencial, ya que permitirá que tu página destaque. De esta manera tu web podrá obtener un mejor lugar en la primera página del buscador y con ello, también, lograr que el CTR (click through rate) mejore.

Además, esto puede generar un impacto en tu posicionamiento, ya que si la URL de tu página se ubica en la posición 5 de los resultados que aparecen en la primera página de Google, pero empieza a recibir más clics por visualización que la que se ubica en la primera posición, posiblemente tu página vaya escalando más posiciones en el motor de búsqueda.

 

¿Cómo funcionan los datos estructurados?

En la página central de búsqueda de Google se menciona que “Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido; por ejemplo, en una página de recetas, serían los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etcétera”.

¿Es posible colocar más de un marcado de datos estructurados para una misma URL? La respuesta es sí, es posible combinar marcados para una misma URL, pero siempre considerando que estos tengan relación con el contenido que se presenta en tu página.

Cada marcado de datos estructurados cuenta con una gran cantidad de atributos que podrás seleccionar para especificar el contenido de tu web. Mientras Google tenga más datos sobre tu página, podrá realizar una mejor estructura de la información de tu sitio en el buscador. 

Cada uno de los marcados requiere de datos que se solicitan y deben ser agregados. De igual forma, se presentan algunos campos como “Advertencias”. Estas vienen a ser sugerencias que Google recomienda detallar para comprender más a fondo el contenido de tu web; sin embargo, no es obligatorio que se completen. 

Al ingresar la URL de un sitio en la herramienta de prueba de datos estructurados, podrás obtener este tipo de información. Por ejemplo, en la imagen que se muestra a continuación, podrás ver que se indica que hay 0 errores y 0 advertencias. Esto quiere decir que la página ha llenado los datos mínimos requeridos y las sugerencias propuestas por Google. 

Estas herramientas se utilizan con el objetivo comprobar si el marcado de datos estructurados que se han usado son los correctos, por eso se deberá, en primer lugar, testear la página web. 

herramienta datos estructuradosCaptura

¿Cómo marcar datos estructurados?

Para empezar a marcar los datos estructurados es necesario elegir el vocabulario y el formato. En cuanto al vocabulario, el que más se suele usar es Schema.org.

¿Qué es Schema.org?

Se trata de un proyecto desarrollado por Google, Bing y Yahoo en 2011, con el objetivo de estandarizar la forma de etiquetar y potenciar los contenidos de determinados sitios web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlos y generar una mejor experiencia al usuario.

El marcado de datos son códigos HTML que van obteniendo mayor relevancia conforme Google va construyendo la web semántica, ya que va mejorando la experiencia del usuario y los clics por visualización. Los Clics (CTR) contribuyen a generar mayor interacción con los sitios web y a su vez mejorar el posicionamiento de la página.

Ahora que ya sabes a qué nos referimos con vocabulario, es necesario que comprendas qué son los formatos y qué tipos hay.

Formatos para marcar datos estructurados

Existen 3 formatos que son permitidos por Google para estructurar los datos en los motores de búsqueda. En seguida, te contaremos en qué consisten o cómo funcionan cada uno. 

  • JSON-LD: JavaScript Object Notation es un lenguaje de marcado que permite guardar datos de forma fácil para poder utilizarlos, posteriormente, en otro lugar. Este formato que se basa, básicamente, en la relación entre una propiedad y un valor, facilita el intercambio de datos y además es el recomendado por Google. 
  • Microdatos: Los microdatos son marcados adicionales en HTML. Se basan en etiquetar el contenido de un sitio de forma simple, marcando información específica del contenido propuesto. 
  • RDFa: Es una extensión de HTML5 que permite, al igual que los microdatos, marcar cosas que se encuentren en tu contenido, con el fin de que los usuarios puedan ubicar tu sitio de una manera más fácil.

Finalmente, una vez que hayas elegido el vocabulario y formato que deseas utilizar, podrás añadir el marcado de datos estructurados en tu sitio web y aprovechar sus ventajas.

json datos estructuradosCaptura: Google

¡Llegamos al final del artículo! Sabemos que el contenido relacionado a los datos estructurados puede ser complejo, por eso hemos brindado la información de la manera más sencilla posible, para que pueda ser de fácil compresión.

Estamos seguros que esto te será de mucha ayuda para mejorar la ubicación de tu página en el motor de búsqueda. Sacale el máximo provecho a la información y a los materiales que te hemos dejado en el artículo para que potencies tus conocimientos y estrategias SEO, con el objetivo de generar mayor interacción en tu web.

Además si estás buscando aprender más sobre desarrollo web, experiencia de usuario, javascript u otros programas o conceptos relacionados a las estrategias SEO o el universo tecnológico, te recomendamos revisar los cursos online de desarrollo web y tecnología que hemos desarrollado para ti.¡No te los pierdas!

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 

También podría interesarte