🔥 Descubre las 5 formas de cómo hacer screenshot en pc GRATIS | Crehana
5 pasos para aprender cómo hacer screenshot en pc de forma rápida y segura

5 pasos para aprender cómo hacer screenshot en pc de forma rápida y segura

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jairo Reyes

¿Investigando cómo hacer screenshot en pc? ¿Necesitas congelar de una manera precisa lo que estás viendo? Aquí te ofreceremos los métodos más rápidos para lograr una captura de pantalla en pc.

Hoy en día aprender a realizar capturas de pantallas es algo fundamental en la computación, ya sea que estés estudiando o trabajando, cualquier tipo de reporte podría requerir este recurso.

Te simplificará la vida de múltiples formas, y en esta nota aprenderás a utilizar diversos programas y comandos para aprender a saber cómo tomar capturas de pantalla rápidamente. ⭐

 

 Índice

  1. Lighshot para tomar captura de pantalla en PC
  2. ¿Cómo hacer sreenshot en PC con Snipping Tool
  3. Pantallazo en PC con Snip & Sketch
  4. ¿Cómo hacer screenshot en pc con programas alternativos?
  5. ¿Cuáles son los comandos para hacer capturas de pantallas?

 

Lightshot para tomar captura de pantalla en PC

Es por excelencia uno de los programas de mayor facilidad hoy en día, tan solo basta con descargarlo y configurarlo para lograr hacer saber cómo hacer screenshot en pc directamente.

Su peso lo hace ideal para todo tipo de ordenadores, sin importar si cuenta con procesador Windows o Mac, pues dicha herramienta para aprender cómo tomar capturas de pantalla en PC es ligera.

De hecho el portal especializado en evaluar programas como lo es “Accurate Reviews”, la define como una gran opción para dicha tarea.

Posterior a su instalación, tendrás que hacerlo funcionar para poder configurarlo apropiadamente, de lo contrario no podrás hacer captura de pantalla en pc.

Descubre cómo funciona

Deberás dirigirte a la herramienta de opciones, desde donde te aparecerán varios botones para lograr hacer screenshot de forma apropiada.

Tienes la posibilidad de permitir que se vea o no el cursor en la captura de pantalla computadora o no, también puedes optar por mantener un formato final JPG o PNG.

Ahora lo importante, los comandos en Lightshot para aprender a cómo hacer secreenshot en pc, los puedes personalizar según tus necesidades.

Puedes elegir cualquier fórmula de teclas, que en conjunto te permite un acceso rápido, por ejemplo Ctrl+Impr Pant o Fn+9, es decir, tú tendrás el control absoluto para decirle al programa cómo tomar una captura de pantalla en pc. ⭐

 

Ahora bien, no solo basta con hacer un screenshot total, en ocasiones es únicamente necesario congelar una pequeña porción de la ventana, y te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo se hace una captura de pantalla libre? Una vez ya hayas configurado el comando del programa a la tabla de acceso directo general, seleccionarás el área a conversar y ahí se te abrirá numerosas opciones

Fuente (Unsplash)

Aprende cómo  capturar pantalla en pc de forma dinámica

Determinar el tamaño: Cuando selecciones el espacio para aprender cómo hacer screenshot en pc, podrás determinar el tamaño real de la imagen en píxeles, así que estudiarás el alcance por ti mismo.

Editar directamente: Otros programas solo se limitan a ofrecer la respuesta a cómo hacer capturas de pantalla en pc, más no poder modificarlas directamente.

Lighshot ofrece la posibilidad de editar el screenshot con sus herramientas similares a Paint, pues puedes elegir instrumentos como la pluma o hacer formas con flechas incluso.

En caso de querer destacar una frase en la captura de pantalla, con la opción seleccionar cuadrado y marcador, lograrás hacerlo apropiadamente.

Entre los grandes beneficios de esta estrategia, es que podrás hacer captura de pantalla a imágenes que no estén disponibles en los buscadores convencionales, y de esa forma podrás hacer una composición visual única en su estilo.

El profesor de Crehana, Marce Moya Ochoa, en el Curso online de Retoque Digital avanzado para Publicidad, te comparte lo siguiente:

“El retoque digital es tu creatividad hecha imagen. La fotocomposición es una parte fundamental en la industria creativa y una habilidad muy cotizada en cualquier tipo de trabajo”.

No solo podrás saber cómo hacer screenshot en pc, sino además puedes compartirlas a través de la nube prntscr.com, o si así lo deseas, por medio de tus redes sociales.

Para un usuario con mucha curiosidad, estos conocimientos en cómo hacer captura de pantalla en la computadora no serán suficientes, pues también podrás buscar una imagen similar al pantallazo en Google.

Al momento de buscar las imágenes congeladas que obtuviste con Lighshot, tan solo basta con acudir a la carpeta de documentos y entrar en ella: ahí estará el screenshot. 🤩

En resumen, esta es una herramienta muy segura además de rápida para aprender cómo hacer screenshot en pc. Pero no es la única disponible hoy en día.

 

¿Cómo hacer screenshot en PC con Snipping Tool?

Abres Snipping Tool y eliges “Nuevo” para hacer la captura de pantalla y selecciona el área a congelar, luego se habilitará una ventana con lo indicado y listo.

Esta es otra opción para aprender cómo hacer captura de pantalla en pc confiable, es Snipping Tool, la cual tiene sus pro y contra, pero a pesar de esto sigue siendo muy utilizada.

Al igual que Lighshot, este programa para saber cómo tomar captura de pantalla en pc ofrece elegir el tipo de recorte ya sea libre o el determinado: cuadrangular.

Tiene un largo tiempo en el mercado, pues la primera vez que vio la luz fue durante la era de Windows Vista, así que si posees un ordenador con baja capacidad, esta será una gran opción para saber cómo hacer captura de pantalla en la computadora.

Fuente (Unsplash)

En caso que la imagen no se vea muy bien, no necesariamente significa que el programa no esté funcionando, sino que necesitas configurar la pantalla, y así mejorar la experiencia de la captura. Aprende cómo hacerlo aquí.

Su talón de Aquiles

Todavía forma parte de las tendencias del pasado, desde las cuales había que hacer todo de manera manual como por ejemplo, elegir la carpeta en dónde se almacenarán los pantallazos de pc.

Snipping Tool simplemente copia la captura en un portapapeles y será ideal pegarlo en Paint, herramienta ampliamente usada para dicha tarea, sin embargo, podrías inclinarte por cualquiera otra opción.

Es mucho menos dinámica que su rival, de ahí a que esté algo desplazada en el mercado de cómo hacer screenshot en pc pero a pesar de ello, aparece en las recomendaciones de diversos especialistas, aunque algunos ya ofrecen listas de alternativas a ella.

En vista de su simplicidad y la falta de variables al usuario, Launchberg destacó que más allá de su gran fama en el pasado, hoy en día se volvió “obsoleta” para las capturas de pantallas.

Ya Windows anunció que en una “actualización futura”, ofrecerá un mejor desempeño al momento de hacer pantallazos en pc, y la posibilidad de probar sus nuevas características antes de ser lanzada oficialmente estará habilitada.

Adicionalmente, será un problema para los usuarios de Mac, pues esta plataforma para aprender a cómo hacer una captura de pantalla únicamente está habilitada para Windows.

 

Pantallazo en PC con Snip & Sketch

Sencillo: presiona las teclas Windows + Mayúscula + S para poder lograr efectuar la captura de pantalla deseada.

Muchos consideran que cuando se hace referencia a un pantallazo, se trata de grabar pantalla para un video, pero también está la simple opción, de captar un momento preciso de un metraje en particular, para ser usado más adelante, y este es un programa para hacerlo efectivamente.

Esta es la versión más actualizada del Snipping Tool, de hecho ya viene incluida en las nuevas actualizaciones del Windows 10, siendo todavía más dinámica la experiencia de aprender a cómo hacer captura de pantalla en pc.

Para ello deberás acudir a la barra de búsqueda ubicada en la parte inferior izquierda, espacio desde el cual buscarás su nombre y te aparecerá su versión más actualizada.

 

Descarga gratis el Ebook de Tendencias 2020 - Diseño, Fotografía, Marketing y Video

 

 

Ventajas de esta herramienta para screenshots

No hace falta que descargues este programa para hacer capturas de pantallas, pues viene incluida en las actualizaciones del Windows 10.

Tan solo basta con acudir a la barra de búsqueda ubicada en la parte inferior izquierda, y escribir su nombre en inglés (Snipping Tool) o en español (herramienta de cortes).

Es muy fácil de usar, una vez accedas probar este programa para saber cómo capturar pantalla en pc, podrás seleccionar el área deseada y recortar el espacio a capturar.

Tiene ciertas similitudes con Lighshot, por ejemplo con Snip & Sketch se permite la opción de editar el screenshot, ya sea con lápices, marcador y demás variedades.

Fuente (Unsplash)

Aplazar las capturas de pantallas.

Esta es una idea muy interesante, y es que cuando aprendas cómo se hace una captura de pantalla, podrás entender que en ocasiones aparecen ciertas características innecesarias que afectan la calidad de la imagen.

Por ejemplo, cuando activas el comando para hacer captura de pantalla en pc: Windows + Mayúscula + S; comprenderás que no te dará tiempo para minimizar el resto de las ventanas. Como resultado tendrás una captura con complementos no deseados de fondo.

Para esto está la opción de “Aplazar”, la orden de captura de pantalla que tanto necesitas y qué te ofrece desde uno a cinco segundos de “colchón”, dándote el tiempo necesario para dejar todo en orden.

Tan solo imagina buscar cómo hacer screenshot en pc y la página que quieras capturar,  tenga ciertas publicidades que aparecen cada determinado tiempo, con esta herramienta puedes calcular esos segundos y aplazar el congelamiento de pantalla.

                                                                        

¿Cómo hacer screenshot en pc con programas alternativos?

A continuación te presentaremos dos sistemas alternativos a los indicados, que cuentan con una gran popularidad, pero presentan algunas limitaciones que debes conocer.

Cuando busques programas para entender cómo sacar captura de pantalla en pc, podrás encontrar los siguientes.

Grab: Esta herramienta la define “Fast Company” como un sistema para capturas pantallas de gran utilidad, y que debería estar incluida en la lista de futuros programas a descargar.

Sin embargo, más allá de ser una plataforma para aprender cómo tomar captura de pantalla en computadora de gran alcance, únicamente funciona en Mac.

Fuente (Unsplash)

ShareX: Según “Techradar”, este programa es uno de los más dinámicos hoy en día y sobrepasa las funciones básicas del resto.

Pero esto a la vez, es su gran problema ya que no todos podrán entender las numerosas funcionalidades de este sistema para tomar capturas de pantallas. Es muy complejo.

Existen muchos otros programas para aprender cómo hacer una captura de pantalla en pc, estos no son los únicos disponibles, pero son algunos de los de mayor renombre dentro del sector gratuito.

Hay que hacer énfasis en ello, si estás dispuesto a pagar por este servicio, ten en cuenta que puedes hacer screenshots sin pagar, e incluso, sin descargar nada. ¿Interesado? Atento a lo siguiente.

 

¿Cuáles son los comandos para capturar pantallas?

Hay varias alternativas como por ejemplo para hacer screenshots: las teclas Windows + Impr Pant; Alt + Impr Pant; Windows + Shift-S o Windows + Volumen Down.

Todo dependerá del modelo del equipo, lo cierto es que son los más predominantes en los sistemas operativos, aunque ya se te explicó recientemente, es posible modificarlos por una fórmula mucho más fácil para ti.

Todo experto en la edición de imágenes, debe estar más que familiarizado con la idea de tener comando para capturar pantalla a su disposición, y así tener más variedades de fotografías a su alcance. En caso de no estar convencido, atento a lo siguiente.

La profesora de Crehana, Andrea Galecio, en el Curso online de Ilustración Digital en Photoshop desde cero, te explica lo explica brevemente:

“Dominar la ilustración no es fácil, pero con herramientas como Photoshop, tus personajes y sus mundos y sus historias, serán una realidad fácil profesionalmente”.

Cada comando para captura de pantalla cumple con casi la misma funcionalidad, sin embargo, son levemente diferentes y ya comprenderás los motivos.

Cómo hacer screenshot en pc con Windows + Impr Pant

Si lo que deseas es saber cómo tomar captura de pantalla en computadora rápido, está es una gran opción ya que permite congelar toda la vista y guardarla de forma automática en la carpeta de Imágenes.

Te tocará buscar “Capturas de pantalla” y listo, encontrarás todo lo que se visualizará tras presionar dicho comando. Eso sí, no te asustes cuando veas que la pantalla oscurece brevemente, ese es el proceso para dicho trabajo.

Descubre cómo sacar una captura de pantalla en pc con  Alt + Impr Pant

A diferencia de la primera opción, este atajo para saber cómo hacer captura de pantalla en la computadora, no se almacena de manera automática en una carpeta dentro de la sección de Imágenes.

Se copiará al portapapeles y te tocará abrir un editor de fotos, ya sea Paint o cualquier otro de confianza, y pegar la captura. Posteriormente elegirás su ubicación y formato.

Fuente (Unsplash)

 

Screenshots con Windows + Shift-S

Este comando para captura de pantalla permitirá activar Snip & Sketch, lo que iniciará el proceso inmediatamente.

Desde ese espacio elegirás qué tipo de capturas de pantallas deseas, ya sea libre o predeterminada mediante un formato rectangular.

¿Cómo hacer una captura de pantalla con Windows + Volumen Down?

En el caso de tener un equipo Microsoft Surface, no hace falta que te aprendas los comandos previos para saber cómo tomar una captura de pantalla en pc, pues existe otra fórmula para ellos.

Desde estos equipos táctiles, tendrás que presionar el logotipo de Windows  junto al botón Volumen Down, funcionará como una especie de aplicación telefónica. Luego dirígete a la carpeta de imágenes y ahí verás las capturas de pantallas realizadas.

Ya eres un experto en hacer screenshots

Ahora bien, ya tienes todos los elementos necesarios para saber cómo hacer screenshot en pc, ya sea por medio de programas gratuitos o por comandos, lo cierto es que ya no es un misterio.

Puede ser tan fácil como hacerlo desde tu teléfono como una aplicación, desde la cual tan solo debes pulsar el logotipo de la app y listo. En pc, hacer una captura de pantalla puede ser igual de sencillo.

Ya puedes estar preparado para complementar tus reportes o artículos con contenido publicitarios, gracias a que de ahora en adelante, entiendes los fundamentos de cómo hacer screenshot en pc.

En caso que estés interesado en cautivar con una redacción de primer nivel en tus informes, el profesor de Crehana, Roberto Guerrero, en el Curso Online de Redacción creativa publicitaria, es muy claro en lo siguiente:

“Decir mucho con poco, emocionar con solo una frase. Darle poder a las palabras y hacer que más allá que se las lleve el viento, las amplifique a oídos de muchos más. Ese es el lujo que te puedes dar cuando escribes en publicidad”.

Recuerda configurar los comandos para tener acceso a las barras de herramientas de esos programas, y así hacer más directo los pantallazos de pc.

Podrías incluso explicarle a tus colegas de trabajo o allegados, todo las facilidades sobre estas herramientas, sin olvidar hacer énfasis en su acceso gratuito.

Sé el primero en guardar un “tuit” o “post” de cualquier red social, pero para ello es necesario aplicar estos conocimientos en tu ordenador y ser todo un experto en tomar captura de pantalla en pc.

¿Todavía tienes dudas sobre cómo hacer screenshot en pc? Empieza a poner en práctica tus conocimientos y verás que todo este trabajo se puede simplificar rápidamente.

 

También podría interesarte