¿Qué es un indicador? ¡Mide los impactos de tus campañas de marketing digital!

¿Qué es un indicador? ¡Mide los impactos de tus campañas de marketing digital!

Última actualización 4 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Tu estrategia de marketing digital no te da los resultados esperados? 😕 Entonces, será de gran importancia que conozcas qué es un indicador para que aprendas a medir el desempeño de tus acciones de forma que puedas saber si estás yendo por el camino correcto.

En la siguiente nota te enseñaremos lo que es un indicador y te diremos las razones de por qué deberías tenerlo en cuenta al momento de planificar una campaña de marketing digital. ☝ 

Además de explicarte lo útil que es un indicador dentro una campaña, también te diremos cómo puedes medir e interpretar los datos obtenidos. ¡Así el éxito de tu campaña estará garantizado! 🙌

👌 ¡Ya sé lo que es un indicador, necesito saber cómo interpretarlos! Puedes dirigirte al punto 5 de esta nota, en donde te daremos algunos tips para saber qué es lo que dicen los datos de tu campaña.

¿Qué es un indicador de marketing digital?

Para entender lo que es un indicador, primero tienes que saber qué es publicidad digital dentro del entorno del marketing. 

La publicidad digital consiste en un conjunto de acciones o estrategias de marketing que tienen el objetivo de capturar la atención del usuario a través de los canales digitales, por ejemplo, los social ads, los display, el email marketing, etc.  Pero, ¿cómo sabemos que la estrategia publicitaria está cumpliendo con nuestros objetivos?

Es aquí donde nos damos cuenta lo importante que es un indicador para tu plan de marketing digital. Un indicador, también conocido como KPI (Key Performance Indicator), nos va a permitir realizar un monitoreo constante sobre las acciones realizadas como parte de la campaña publicitaria. 

Los indicadores son una serie de métricas que cuantifican el rendimiento de una acción. Algunos ejemplos de indicadores de marketing digital son los siguientes: retorno de la inversión (ROI), crecimiento de seguidores, tasa de conversión, engagement, entre otros. 

Características de un indicador de marketing

    Ahora que ya sabes lo que es un indicador, debes aprender a seleccionarlos correctamente. Es por eso que te recomendamos basarte en la metodología SMART. Esto quiere decir que tu KPI debe cumplir con las siguientes características:

1. Ser específico

Debes precisar qué mide un indicador, dónde lo va a hacer y cómo. Mientras más específico seas, mejor. 

2. Ser medible

El KPI que utilices debe ser posible de cuantificar. 

3. Ser alcanzable

Un indicador de marketing debe ser posible de conseguir, teniendo en cuenta los recursos a disposición.

4. Ser realista

Basándote en el objetivo de la campaña, tienes que escoger los indicadores de marketing más apropiados para hacer la medición. 

5. Tener un tiempo limitado

El indicador que vayas a utilizar debe estar fijado en un periodo de tiempo concreto. 

Características de un indicador de marketingFuente: Canva

Importancia de los indicadores en las campañas de marketing digital

Ya sabes lo que es un indicador, sin embargo, ¿por qué es tan importante dentro de una estrategia de marketing digital? 

A continuación, te diremos cuáles son los beneficios de usar indicadores claves de rendimiento (KPI) dentro de tu negocio: 

  • La información que nos proporciona un indicador, nos permite orientar a todo el equipo hacia el logro de un mismo objetivo. 
  • Al estar constantemente monitoreando el desempeño de un indicador de marketing, vamos a poder detectar las fallas o necesidades que aparezcan en el proceso. Así podremos realizar las modificaciones necesarias a tiempo. 
  • Los indicadores también son muy importantes porque nos ayudarán a evitar el desperdicio de recursos en una estrategia de marketing digital que no nos esté dando los resultados deseados. 
  • La implementación de un KPI nos puede ayudar a detectar nuevos insights que podemos utilizar en futuras campañas y a repotenciar nuestro negocio con estrategias innovadoras. 

Ahora ya conoces los beneficios de usar indicadores dentro de tu plan de marketing digital. Recuerda que no necesitas tener muchos KPIs, lo importante es que tengas una selección bien segmentada y que vaya acorde a los objetivos de la organización.

Importancia de los indicadores Fuente: Canva

✅ ¿Sabías que, además del marketing, los indicadores también son muy importantes en otras áreas? Conoce los 15 KPIs más importantes para la gestión de Recursos Humanos

 

¿Cómo definir los indicadores para mi campaña?

Además de conocer lo qué es un indicador, también es importante saber cómo escoger los KPIs adecuados para realizar el monitoreo de nuestra estrategia de marketing digital. 

Lo primero que debes tener en cuenta son los objetivos de tu negocio, ya que las métricas que escojas deben darte la información necesaria para saber si estás camino a lograrlos. Por otro lado, también debes tener en consideración las estrategias que estás incluyendo dentro de tu campaña de publicidad digital. 

Noel Nuez, docente del curso de Marketing Digital desde cero, recomienda una técnica que se trata de unificar y fusionar las principales estrategias de marketing digital dentro de un funnel de conversión. A continuación, te mostraremos un ejemplo de una selección de métricas para una estrategia en redes sociales: 

  1. Impacto: Followers, views, visualizaciones e impresiones. 
  2. Consideración: Likes y comentarios.
  3. Interés: Visitas al sitio web o perfil.
  4. Conversión: Cantidad de conversiones en tu sitio web (llamadas, compras, completar un formulario, etc.)

Cómo definir los indicadoresFuente: Canva

✅ ¡Ahora ya sabes lo que es un indicador y cómo escoger las métricas correctas para la medición de resultados. En el caso de que te estés desempeñando como community manager para alguna empresa o agencia, te recomendamos prestar atención a los indicadores del Community Manager.

Programas para medir indicadores de marketing digital

Si después de conocer lo que es un indicador, te parece una tarea muy complicada de realizar debido a la gran cantidad de datos por analizar, ¡no te preocupes! Existen muchos programas que te ayudarán a medir el rendimiento de tu plan de marketing digital. 

A continuación, te diremos cuáles son las diferentes herramientas que puedes utilizar para medir tus indicadores de rendimiento, como por ejemplo los gráficos estadísticos. Lo mejor de todo, es que muchas de estas plataformas son gratuitas y puedes empezar a utilizarlas desde ahora mismo.

1. Google Analytics

Esta es una de las herramientas preferidas para medir los indicadores de una campaña de marketing digital, debido a que proporcionan información muy completa y detallada sobre el número de usuarios que visita tu página web, el tiempo promedio que dura cada sesión, la tasa de rebote, las fuentes de tráfico y los datos demográficos de los usuarios frecuentes. 

✅ Si deseas aprender a dominar esta herramienta, recuerda que en Crehana tenemos un curso online de Google Analytics y la Analítica Digital.

2. Facebook Business

Las redes sociales son parte fundamental de una estrategia de marketing digital, y Facebook, al ser una de las más usadas, no puede faltar. Una ventaja de esta plataforma es que al crear campañas para tu negocio, puedes acceder a Facebook Business, en donde obtendrás información estadística sobre la evolución de tu comunidad, las interacciones con tus publicaciones, el alcance, y mucho más. 

3. Twitter Analytics

Twitter es otra red social que es muy usada para la publicidad digital. Lo bueno es que esta red social posee una extensión que se llama Twitter Analytics en donde podrás medir la interacción de los usuarios con tu perfil y explorar los datos demográficos de tus seguidores. 

4. Semrush

Esta es una plataforma creada para ayudarte a planificar una campaña de marketing digital exitosa. Te ayuda a hacer un estudio de mercado y estudiar a la competencia. Además, también podrás analizar e identificar cuáles son las palabras clave más apropiadas para usar en tus anuncios. 

5. Hootsuite

Hootsuite también es una plataforma muy usada dentro de las campañas de marketing digital. Esta herramienta te da la posibilidad de programar y monitorear tus publicaciones en redes sociales, ofreciendo datos muy importantes para conocer cómo es la interacción entre los usuarios y tu perfil. 

Programas para medir indicadores Fuente: Canva

✅ Si deseas aprender más sobre la medición de indicadores y campañas de marketing digital, puedes darle un vistazo a nuestro amplio catálogo de cursos de marketing digital

¿Cómo interpretar los indicadores de marketing digital?

¿Ya sabes lo que es un indicador, pero no tienes idea de cómo interpretarlo? ¡Descuida! A continuación te daremos algunos consejos para que puedas interpretar adecuadamente los datos obtenidos. 

1. Contrasta los resultados con el objetivo propuesto

Lo primero que debes hacer para saber si una campaña de publicidad digital ha tenido éxito, es contrastar los resultados con el objetivo que se quería alcanzar. Por ejemplo, si la meta era incrementar el número de seguidores en Facebook en un 20%, debes hacer una comparación entre la cantidad de seguidores del mes, con los del mes pasado.  

2. Identifica tus fuentes de tráfico

Aquí deberás averiguar cómo es que los usuarios llegan a tu página web. Puede ser a través de las redes sociales, una publicidad pagada, búsqueda orgánica, referidos, etc. De esta manera, vas a poder saber qué medio de tráfico vas a tener que explotar más para una próxima campaña de marketing digital. 

3. Analiza las interacciones del público con tu página web o publicaciones

Una vez que los usuarios llegan a tu página web, ¿qué es lo que hacen? Es importante saber esto, ya que así podrás tener una idea de qué tan bueno es el desempeño de tu estrategia de marketing digital. Además, también debes prestar atención a los comentarios que el público deja por redes sociales, puesto que es información valiosa que puede ayudarte a mejorar tu negocio. 

4. Toma nota de los datos demográficos de tu público

Una regla de las campañas de marketing digital, es conocer a tu público objetivo lo más que puedas. Es por eso que debes prestar mucha atención a los datos demográficos que arrojan los indicadores. Así podrás elaborar un perfil de usuario y crear mejores campañas y con un alto potencial de éxito. 

Cómo interpretar los indicadoresFuente: Canva

✅ ¡Listo! Ahora ya sabes todo sobre lo que es un indicador y cómo empezar a utilizarlo en tu negocio. Sin embargo, como en Crehana queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos, te compartimos algunos recursos gratuitos que te ayudarán en tu estrategia de marketing. 

 

Elaborar una estrategia de marketing digital requiere de mucha planificación y cuidado, ya que en el mundo digital cualquier cosa puede suceder. Afortunadamente, el uso de los indicadores (o KPIs) nos van a permitir tener un control constante de nuestras acciones y realizar las mejoras necesarias de manera oportuna. 💪

No obstante, una campaña de marketing digital no se basa solo en el uso de indicadores. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a inscribirte al curso online de Marketing Digital desde cero, a cargo de Noel Nuez, el Director de TikTok para latinoamérica. 🙌

Aquí aprenderás sobre planificación estratégica, creación de contenidos, Social Media, Growth Hacking, publicidad en Google y analítica de métricas en redes sociales. ¡Te convertirás en todo un experto en marketing digital! 🏆

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares