Aprende qué es corte y confección y sé un as en el diseño de modas

Aprende qué es corte y confección y sé un as en el diseño de modas

Última actualización 20 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Alguna vez compraste un atuendo que te encantó en una tienda por departamento, pero no te quedó como esperabas? ¡A todos nos ha pasado! ¿Quisieras aprender cómo crear ropa a tu medida? ¡Perfecto! Hoy, aprenderás a detalle todo sobre qué es corte y confección.   

El corte y confección es el arte de crear prendas de vestir. En la industria del diseño de indumentaria esta es una tarea clave que requiere de una técnica precisa y conocimientos especializados. 

Después de leer este artículo, sabrás qué es corte y confección, los materiales que necesitarás y los conceptos más importantes. También, conocerás dónde aprender corte y confección. ¡No te pierdas esta nota y conviértete en un experto! 🤩

 

¿Qué es corte y confección?

En realidad, la definición de corte y confección es muy amplia; sin embargo, en términos generales, el corte y confección es la disciplina de la industria textil que se encarga de fabricar las prendas de vestir y complementos. Este proceso consta desde cómo diseñar ropa, hasta cortar las telas, pasando por el cosido de  todas las piezas y los detalles necesarios que se deben agregar para  completar la prenda de vestir.

Frente a las técnicas e innovaciones de los medios de producción industriales del diseño de modas, el corte y confección es una forma artesanal, mejor adaptada y más personalizada de crear y producir piezas. Por ejemplo, podemos relacionar esta disciplina con profesiones como la costurera, la modista y el sastre. Asimismo, puede incluir técnicas de tejido a mano para hacer o modificar ropa como los tejidos a crochet, el bordado a mano y los nudos de macramé

 

Qué es corte y confección

Imagen: Freepik

 

La historia del corte y confección comienza hace miles de años. Esta práctica tradicional comienza siendo totalmente manual; no obstante, a lo largo del tiempo, se fue mecanizando. El corte y la confección son dos etapas del proceso productivo de la manufactura de prendas listas para usar antes de llegar a la tienda y luego a tu armario, en contraposición de las prendas que se hacen a medida. 

En el corte y confección tradicional estos procesos son inseparables, pero, a nivel industrial, hay operarios que se enfocan, únicamente, en el corte de las telas y a la tizada. La diseñadora de indumentaria Lucila Gam define la tizada como “la técnica de acomodar los moldes lo mejor posible para generar el menor desperdicio de material”. 

Por otro lado, las personas encargadas de la confección necesitan conocimientos del proceso anterior para tomar decisiones que le serán útiles para la costura y aseguren que las terminaciones de prenda se vean prolijas. 

Los profesionales que se dedican a la confección son los últimos de la cadena productiva, entonces son los que sufren más los errores del proceso. Por esto, es importante que las personas que trabajan en el corte y confección industrial sepan cómo trabajar en equipo para generar productos de calidad.   

 

qué es corte y confección

Imagen: Freepik

 

Como mencionamos, definir qué es corte y confección, como la fabricación de prendas en masa no es lo adecuado. Entonces, ¿qué es?  Es un proceso mucho más personalizado; por ende, tiende a ser más caro. Una confección a medida toma las mediciones de cada persona para que el fit sea perfecto.

De la misma forma, el proceso de corte y confección es mucho más cuidadoso con los detalles. También, puede tomar en cuenta las preferencias personales y solicitudes específicas del comprador y, adicionalmente, se hace bajo el criterio profesional de la costurera o el sastre. 

Las personas que se dedican al corte y confección de prendas no requieren únicamente la habilidad de coser. 👀 Esto implica tener conocimientos más extensos y especializados sobre los textiles y avíos; técnicas de tejido, costura y confección a mano y a máquina; combinación de texturas y colores; cómo hacer patrones de ropa; y cómo tomar medidas.

Muchos acuden a institutos o academias, toman cursos presenciales u online, o revisan libros y revistas para aprender corte y confección; sin embargo, la práctica constante y la experiencia serán clave para alimentar estos conocimientos.

 

Qué es corte y confección

Imagen: Freepik

 

Cabe mencionar que, a pesar de que hayamos hecho énfasis en la producción de prendas de vestir y accesorios, el corte y confección también se puede utilizar para la creación de indumentaria del hogar como cortinas, elementos decorativos, mantas, etc. 

Ahora que ya explicamos qué es corte y confección, te contaremos qué necesitas para comenzar. 

 

Materiales de corte y confección

¿Qué necesito para hacer corte y confección? La lista de materiales puede variar según tu nivel de aprendizaje y tus preferencias. Sin embargo, hay elementos y herramientas que no deben faltar en tu kit de costura

En primer lugar, para hacer corte y confección necesitas una mesa amplia y plana para poder comenzar a hacer patrones y confeccionar las prendas. Asimismo, debe ser espaciosa para colocar los materiales y ordenar tu superficie de trabajo según tus necesidades. 

Después, se requieren agujas de diferentes tamaños, hilos de distintos grosores, algodón de hilvanar, alfileres y dedales. También, en cuanto herramientas para corte y confección, tijeras para tela, tijeras para cortar hilos, tijeras para cortar patrones, tizas de costura, reglas especializadas, carreteles, pinzas metálicas, desbaratador de costuras, cinta métrica y maniquíes de costura. 

 

Materiales de corte y confección

 Imagen: Freepik

 

En el corte y confección no nos podemos olvidar de los textiles y avíos de diferentes tipos, así como ítems para la decoración de las prendas. Además, puedes trabajar con telas y elementos reciclados. Esto será genial, por ejemplo, para aprender cómo hacer patchwork y darle una segunda vida a ropa vieja en el fondo del clóset. 

Asimismo, para realizar patrones en corte y confección necesitas pliegos papel manila, papel de seda blanco, lápiz, lápiz bicolor (rojo y azul), goma para borrar y reglas de 120 cm a 80 cm. Una libreta nos ayudará a apuntar toda la información que no podemos obviar, como medidas, observaciones, etc. Por último, agregaremos una plancha a la lista para darle el toque final a tu trabajo y lograr un acabado profesional. 

Finalmente, pero no menos importante, necesitamos una máquina de coser. A pesar de no ser 100% necesaria para iniciar en corte y confección, nos ayudará a mecanizar el proceso de la costura, haciéndolo mucho más rápido, sencillo y con menos posibilidades de error. A propósito, aquí te recomendamos las mejores máquinas de coser para principiantes y expertos en corte y confección. 

 

materiales para corte y confección

Imagen: Freepik

 

Conceptos básicos del corte y confección

Ya conocemos qué es corte y confección, pero hay algunos términos que se utilizan en la industria que, quizá, no se presentan muy seguido en el lenguaje del día a día. Pero, ¡no temas! Hemos venido a tu rescate. 💪 🤪 A continuación, te explicaremos algunos de los conceptos más importantes del corte y confección.

 

¿Qué es un patrón en corte y confección?

Cuando hablamos de un patrón en corte y confección, nos referimos al molde de papel para cortar los textiles para realizar la confección de una prenda de vestir. El patronaje es la actividad de diseñar y adaptar los patrones según las telas, tallas y detalles de la funcionalidad de la pieza. 

Se puede decir que en el corte y confección, el patronaje es la base del proceso de la creación de una prenda de vestir y, mientras más errores se den en esta etapa, más lo sufrirán los siguientes pasos. 

✅ Conoce cómo hacer patrones de ropa paso a paso como todo un profesional del corte y confección.  

 

¡Descarga gratis este pack de moldes de costura y confecciona tus primeras prendas!

 

¿Qué es un figurín en corte y confección?

Un figurín de moda en corte y confección es la representación gráfica del cuerpo humano, más o menos fiel a la realidad, para plasmar los diseños de prendas que el diseñador de moda tiene en mente. 

También conocidos como bocetos de moda y sketch, los figurines son el primer paso del proceso creativo del corte y confección. No se tiene que ser un artista experto para crear estos figurines, solo una destreza mínima para el dibujo, ya que el objetivo es presentar el diseño y el concepto de forma clara. 

Un figurín transmite nuestra inspiración para el diseño de una prenda y las necesidades de quién queremos que lleve esta prenda. En ese sentido, la funcionalidad del corte y confección de la ropa es muy importante, porque no solo buscamos que se vea bien, sino también que sea cómoda y permita tener libertad de movimiento. 

En el corte y confección tradicional, los figurines se hacen a lápiz, pero, gracias al desarrollo de la era digital, tenemos la posibilidad de elaborar bocetos de moda con programas de diseño gráfico y softwares y aplicaciones especializadas para el computador y el celular. 

 

Crea diseños dignos del Fashion Week con esta guía para dibujar figurines de moda desde cero

 

¿Qué es una vista en corte y confección?

El término vista en corte y confección se refiere a la sección de tela que se utiliza para reforzar el borde de una costura en la confección de una prenda. Estas se cosen en la orilla externa y se rematan doblandolas al revés de la pieza. 

 

Qué es una vista en corte y confección

Imagen: Patrones de costura

 

¿Qué es habilitado en corte y confección?

El habilitado en corte y confección es el proceso de preparación de las piezas y accesorios requeridos para la confección de las prendas. Si hablamos del habilitado a nivel industrial, esto involucra separar las telas por tipos, colores y talles, además de enumerar y codificar paquetes de varias piezas.

 

¡Libérate de apuros y descarga este manual de emergencias para arreglar tu ropa!

 

Cursos de corte y confección

Ahora que ya sabes qué es corte y confección, sabemos que te mueres por aprender. ¡No te preocupes! En Crehana, tenemos la solución perfecta para ti. 

Te recomendamos inscribirte al curso online de Corte y confección: Diseña tu primera prenda a cargo de Lucila Gam. Aquí aprenderás a profundidad los conceptos básicos de corte y confección, cómo hacer moldes de ropa, todo sobre los tipos de textiles, los diferentes tipos de máquinas de coser y sus cuidados y cómo confeccionar tu primera prenda. Como proyecto final, podrás poner en práctica tus capacidades y hacer tu propia blusa. 

Si te interesa el mundo de la confección de prendas y los tejidos artesanales, te sugerimos aprender cómo tejer con la técnica del crochet. En el curso online de Técnicas de tejido con crochet, dictado por Maria Julia Mackeprang, y descubrirás paso a paso cómo hacer los puntos básicos y crear estructuras para hacer tus primeras prendas a crochet. ¡No te arrepentirás! 

Finalmente, te invitamos a navegar nuestros cursos online de bordado. En nuestro catálogo Crehana tienes desde cursos introductorios a este arte hasta lecciones especializadas en las mejores técnicas de bordado que existen.  

No dejes de aprender. 😉 También, puedes complementar los conocimientos adquiridos hoy y en los cursos con esta lista de los mejores libros de corte y confección y puedes descárgarlos en formato PDF. 

 

 curso online de Corte y confección: Diseña tu primera prenda a cargo de Lucila Gam

 

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya ayudado a conocer más sobre qué es corte y confección. Ahora ya sabes qué necesitas para iniciar en este rubro y los conceptos básicos. Además, con los cursos de corte y confección puedes aprender paso a paso esta disciplina y convertirte en un experto. 

¿Te encanta la moda? ¡A nosotros también! Aprende cómo empezar una marca de ropa y haz de tu pasión tu siguiente emprendimiento. Inspírate creando un moodboard de moda. 😍 

¡Muchas gracias por leernos! 🙌 Nos vemos en el siguiente artículo.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares