Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer

Animación & 3D 21 de Abril del 2019

user

Jessica Rodríguez

Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer

Contar historias de dibujos en movimiento nos suena muy familiar. Sin embargo, piénsalo detenidamente, hace no tanto tiempo esto era inimaginable. Primero fueron los dibujos, eventualmente llegaron las fotografías ¿pero películas completas donde un ser ficticio nos contara su propia experiencia? Guau, esto sí que era prácticamente de otro mundo.

Con la llegada de las computadoras, internet y muchísimos softwares avanzados esto se ha vuelto realidad. Por eso, aquí te dejamos algunos de los tipos de animaciones más increíbles que debes conocer.

1. Animación 2D

La animación tradicional en 2D se trata de dibujar libremente. Su propósito principal es crear personajes, storyboards y fondos en ambientes de dos dimensiones. De hecho, en el pasado para hacer este tipo de animación se tenían que hacer dibujos a mano o tomar fotografías y luego ponerlas en hojas de acetato transparentes llamadas células.

¿De qué estás hablando? tal vez estés pensando en este preciso instante. Pero si, para la gente del siglo XX esto era normal. Por supuesto que luego, con la entrada de las computadoras esto cambió por completo y este trabajo se hace a través de diferentes tipos de software. Probablemente creas que con la llegada de la animación en 3D, la animación 2D desapareció del panorama. Pero no, los clásicos nunca pasan de moda y aún podemos encontrarla allá afuera. ¿En dónde? En los medios y la industria del entretenimiento, principalmente.

Aprende animación en 2D

2. Animación 3D

Está bien, lo aceptamos, la animación 2D es genial, pero con la llegada de la animación 3D el mundo se rindió a sus pies. En otros tiempos habría sido impensable que los objetos pudieran aparecer en tres dimensiones y que rotaran y se movieran. Ahora bien, para que esto sea posible primero es necesario modelar un personaje de forma digital, esculpirlo perfectamente y dotarlo de un esqueleto que puedas mover y manipular. Hay que añadir algunos marcos al modelo y luego dejar que sea la computadora la que haga el resto.

Las animaciones 3D se utilizan en cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y más. Probablemente después de esto quieras correr, tomar una cámara y aprender animación, inspirado por filmes como Wall-E.

 

¿Quieres aprender animación en 3D?

3. Animación tipográfica

El siguiente tipo de animación quizá tenga un título un poco extraño, pero sin duda lo conoces bien. Se utiliza particularmente en el cine, en los títulos que aparecen a lo largo de una película. Además, si eres fanático de las tipografías y las fuentes, entonces en definitiva deberías ver “The Atlantic” una animación tipográfica hecha por Barrett Forest. En caso de que quieras crear nuevas tipografías, puedes recurrir a softwares como Fontlab para este propósito.

4. Animación en Stop Motion

Animación en stop motion o animación en stop frame es una técnica en la que sus creadores manipulan físicamente los objetos haciendo parecer que se muevan por sí mismos. En otras palabras, es una secuencia precisa de cuadros que se reproducen para crear la ilusión de acción y movimiento.

Si necesitas algunos ejemplos, aquí van: ¿Has visto “El cadáver de la novia”. Está película te hará recordar tu infancia y te permitirá entender de qué se trata la animación en stop motion. Otra película realizada con esta técnica es Coraline ¿recuerdas cómo aparece en escena la muñeca flotando y la forma en la que se mueve? Ahí tienes otro gran ejemplo de animación en stop frame.

5. Animación de recorte

La animación de recorte es una de las formas de la animación en stop motion. La creadora de este estilo es Lotte Reininger, quien hizo un corto animado que se llama “Las aventuras de la princesa Achmed", el cual presenta una técnica de animación de silueta que creó para esta filmación. Los recortes de papel se mueven bajo la cámara y nos cuenta una bella historia. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? Para qué te lo contamos, si puedes verlo y vivirlo por ti mismo.



 

Recomendados para ti