Curso online de Gestión de proyectos y tareas

En este curso aprenderás a planear proyectos eficientemente teniendo en cuenta la gestión del tiempo y la planeación de las tareas diarias.

Actualizado el 11/2020

4.87(15)

1,102 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de gestión de proyectos?

  • Aprenderás qué es la gestión de proyectos, para qué sirve y por dónde comenzar.
  • Explorarás las herramientas de gestión de proyectos más usadas y entenderás sus funciones específicas en la administración de un proyecto
  • Sabrás qué es accountability e identificarás cómo te ha ayudado a mejorar tus resultados o cómo podría hacerlo en un futuro próximo.
  • Adquirirás soft skills de manejo del tiempo, organización de tareas y priorización.
  • Identificarás el valor agregado que puedes ofrecer mediante el conocimiento de tu trabajo y el core de tu gestión.
  • Al trabajar tus proyectos de forma ordenada, lograrás mostrar tus avances y resultados de manera cualitativa y cuantitativa ante el equipo de trabajo.

Descripción

En este curso de gestión de proyectos y tareas, cubriremos lo básico para que sepas cómo organizar el tiempo, administrar tareas e identificar puntos de mejora en tus procesos individuales y en la administración de proyectos en general. Esto le dará un valor agregado a tu perfil y generará un impacto positivo en tu espacio de trabajo.

Gestionar proyectos no solo es cumplir con el objetivo en tiempo y forma, también es buscar las maneras de optimizar constantemente lo que se está haciendo para encontrar caminos más rápidos o seguros hacia el objetivo. Se trata de planear y organizar los recursos efectivamente y orientar los procesos del proyecto de principio a fin.

Las fases de la gestión de proyectos son 5: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. Aunque parezca un poco técnico, muchas de las personas pasan por la mayoría de ellas sin ser conscientes y es precisamente eso, la conciencia de las fases y el conocimiento de lo que se debe hacer en cada una de ellas lo que cambia el juego completamente.

Por ser un curso introductorio al mundo de la gestión de proyectos, nos enfocaremos un poco más en la gestión individual de tus tareas y la administración del tiempo para que puedas conseguir eficazmente tus objetivos personales o profesionales y te destaques en un ambiente laboral.

Como todos los cursos online de Crehana, este también está organizado en módulos que te llevarán a entender cuál es el principal objetivo de la gestión de proyectos e integrar esta metodología de organización y planificación de proyectos en tu día a día.

En el primer módulo comenzaremos por conocer al profesor Martín Arenas, quien tiene más de 10 años de experiencia en training, e-Learning, talento y DO y en dónde la habilidad de gestión de proyectos y tareas le ha permitido sobresalir y tener un impacto significativo en cada lugar que ha trabajado.

Él nos dará una introducción al tema contándonos qué es gestión de proyectos, para qué sirve y un overview rápido sobre qué vamos a hacer en el curso. También, por medio de una dinámica con whiteboard, tocará el tema del reconocimiento laboral y cómo hacer para que nuestro equipo de trabajo o nuestros jefes puedan ver todo el esfuerzo que hacemos.

Avanzaremos al segundo módulo, en donde veremos la importancia de conocer la actividad core de nuestro trabajo para organizar la información y saber por dónde y cómo empezar a generar un cambio significativo.

Veremos cómo el tiempo que lleves en un puesto de trabajo o lo mucho que sepas hacer una tarea no garantiza que lo estés haciendo bien, o mejor dicho, no te garantiza que estás invirtiendo bien tus recursos y logrando tus objetivos de manera eficiente. Aquí haremos hincapié en la necesidad que tenemos todos de conocer lo fundamental de lo que hacemos, pues esta será la única forma en la que podremos analizar nuestras tareas diarias e identificar qué procesos optimizar.

En el tercer módulo hablaremos de la importancia de organizar las tareas diarias como base de la optimización general de nuestra labor ya sea en un ámbito personal o laboral. Veremos cómo el primer factor beneficiado es el tiempo, pues gracias a la organización y planeación de tareas lo podemos gestionar mucho mejor aumentando por rebote nuestra productividad y permitiéndonos tener espacios para un aprendizaje activo.

Saber cómo gestionar el tiempo es la clave del éxito, por eso Martín dedicará una clase completa del tercer módulo para enseñarnos algunos tips que mejorarán nuestras habilidades de organización y realizará una actividad para que logremos identificar puntos claves en nosotros que debemos mejorar.

La organización de tareas y la gestión del tiempo nos guiarán al tema del accountability que trataremos en el cuarto módulo. Aquí definiremos qué es accountability, para qué sirve y cuáles son sus ventajas.

Veremos que el accountability es la responsabilidad personal por realizar las tareas de un rol, es asumir que somos nosotros los únicos encargados de cumplir con nuestros objetivos y hacer el trabajo de la mejor manera. La idea de accountability es esencial para fomentar la inteligencia emocional de los colaboradores y directivos y, al mismo tiempo, mejorar la productividad.

Además del sentido de responsabilidad individual, el accountability nos impulsará a generar métricas de nuestro desempeño que nos ayuden a saber en dónde estamos parados, cómo es nuestra productividad y cuáles pueden ser las áreas de oportunidad para mejorar.

Cómo medir mi productividad, qué herramientas de gestión existen, cómo organizar mi tiempo y cómo puedo usar la tecnología para hacer mejor mi trabajo son algunas de las preguntas que se responderán en el módulo cinco.

En esta sección profundizaremos en las características y usos prácticos de las herramientas de gestión más relevantes del momento que te ayudarán a seguir desarrollando tu performance. Hablaremos de Webex, Zoom, Microsoft Teams, Monday.com, Outlook, Jira, Mural y Google Meets.

En el módulo seis, seguiremos en la línea de las herramientas de gestión, pero en estas clases exploraremos algunos gadgets, con el objetivo de conocer las funcionalidades de estos que nos ayudarán a mejorar la productividad y que serán grandes aliados a la hora de medir nuestros resultados.

Continuaremos en el módulo siete con los indicadores de performance que nos ayudarán a medir resultados y calcular nuestra productividad. Aquí entenderemos qué es un KPI y para qué sirve por medio de un ejercicio de medición que realizaremos con nuestro performance. Haremos un plan para gestionar nuestro tiempo y con eso iniciaremos un plan de mejoras en el que analizaremos nuestros hábitos para eliminar los malos e incluir buenos.

Aprenderemos también la importancia de los números y cómo estos son fundamentales para la toma de decisiones empresariales que se basan la mayor parte del tiempo en resultados.

Finalmente en el módulo ocho, entraremos a las conclusiones de este curso de gestión de proyectos, en donde Martín retomará los conceptos principales vistos en las clases para redondear las ideas y entregarnos sugerencias de los próximos pasos que podemos dar. Nos contará sobre el Instituto de Gerencia de Proyectos o PMI y nos recomendará la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos conocida como el Project Management book of knowledge o PMBOK para que la podamos usar como insumo para nuestra siguiente planeación de proyecto.

Curso de nivel introductorio

Este curso es de nivel introductorio y no es necesario que tengas conocimientos previos en gestión de proyectos para tomarlo. Solo necesitas estar interesado en organizar tu tiempo y administrar tareas de una manera más efectiva para poder administrar proyectos con una planeación clara que utilice los recursos inteligentemente y que cumpla con su objetivo de la mejor forma.

Exploraremos los conceptos principales para la planeación de un proyecto exitoso. Comenzaremos por entender qué es gestión de proyectos y para qué sirve. Indagarás en qué estás haciendo actualmente en tu campo laboral para saber cuál es el core de tus funciones y así poder organizar la información y vislumbrar posibles rutas de mejora y optimización.

Trabajaremos en cómo mejorar las habilidades de organización y gestión del tiempo para cumplir en tiempo y forma con los objetivos. Esto nos llevará al concepto de accountability el cual describe la idea de la responsabilidad individual por hacer lo que le corresponde y entregar los resultados esperados sin que alguien más le este dando seguimiento constante para que entregue dichos resultados.

Veremos también algunas herramientas de gestión que te ayudarán a organizar tus tareas diarias y a controlar el flujo de tus proyectos para que puedas tener datos concretos de su performance. Esto te ayudará a contar con información cuantitativa y cualitativa de los proyectos que podrás utilizar para optimizar tu gestión identificando puntos de mejora. Además será muy útil para entregar informes de resultados al equipo de trabajo y obtener reconocimiento laboral.

Finalmente, hablaremos de qué es un KPI y cómo nos puede ayudar a medir los resultados de los proyectos. Aprenderemos cómo establecerlos, calcularlos y medirlos, y entenderemos que la medición de performance es fundamental para mejorar la productividad.

¿Qué necesito para aprender sobre organización de tareas?

  • Computadora y teléfono inteligente.
  • Excel instalado o en su defecto Google Spreadsheet para realizar las actividades que requieran organización de tareas y gestión de tiempos.
  • El interés por aprender a gestionar tu tiempo y por administrar proyectos de forma inteligente y eficiente.
  • Intenciones de mejorar tu productividad ya sea en un ámbito laboral o profesional.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de gestión de proyectos?

Liderazgo y comunicación

  • Al tener clara la planeación de un proyecto y las tareas a realizar, desarrollarás habilidades que reflejarán tu liderazgo al trabajar en equipo y mejorarás el flujo de comunicación con tus compañeros.

Gestión de proyectos

  • Lograrás un mejor desempeño en tu trabajo gracias al aumento de tu productividad. Sabrás cómo hacer un cronograma de actividades diarias para organizar tu tiempo y priorizar las tareas asignadas.

Productividad

  • Con las habilidades adquiridas tu productividad mejorará ya que serás capaz de resolver tareas ágilmente y entregar en tiempo y forma lo que se te ha asignado.

Información del curso

  • Duración: 3h 6m

  • 37 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Resumen

  • Como proyecto final deberás aplicar los conocimientos adquiridos en este curso creando un documento con una estrategia aplicable a tu negocio en el que podrás planear un proyecto, organizar las tareas diarias y gestionar el tiempo.

Avance 1 - Valor agregado

  • Identificarás tu valor agregado, es muy importante que siempre tengas en cuenta cuáles son las características únicas que le dan mayor valor a tu trabajo.

Avance 2 - Accountability

  • Contarás de qué manera has utilizado el accountability y de qué forma ha ayudado a mejorar tus resultados.

Avance 3 - Plan de mejoras

  • ¡Crea tu plan de mejoras! Para poder obtener mejores resultados deberás identificar las oportunidades que tienes para llegar a tus metas, de este modo sabrás qué puntos debes trabajar más y así alcanzar tus objetivos de forma más sencilla.