Curso online de Ilustración para no ilustradores

La experiencia no importa cuando creamos desde el corazón. Conviértete en un ilustrador sin miedos y reenamórate de dibujar creando.

Actualizado el 09/2019

Antonella Morelli

Ilustradora y Artista Cómic

Más vendido

4.85(595)

11,704 Estudiantes

US$10.99US$59.9981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso online de ilustración?

  • No sólo sabrás dibujar (¡esa es la parte sencilla!), vas a aprender a dibujar mientras te diviertes. Así, casi sin darte cuenta, te convertirás en un buen ilustrador.
  • Conocerás en qué consiste la ilustración y harás a un lado el miedo a la hoja en blanco. Este escenario se convertirá en una posibilidad para plasmar todas los tipos de ilustraciones que desees probar.
  • Enfrentarás el bloqueo creativo para pasar a la acción, teniendo en cuenta conceptos de dibujo secuencial y narrativa gráfica. ¡Recuerda que el mensaje de tus ilustraciones es muy importante!
  • Desarrollarás tu creatividad a lo largo de este curso de ilustración, con el fin de aprender a comunicar con versatilidad diversas emociones.
  • Descubrirás cómo hacer un moodboard que contenga imágenes de inspiración, entre otras buenas prácticas para mejorar tu proceso de ilustración.
  • Sabrás cómo conceptualizar desde cero, para así narrar una historia a través de elementos, contexto e incluso en el uso de las gamas de colores.
  • Aprenderás cómo utilizar Photoshop para realizar diseño digital, desde los conceptos principales como el uso de las herramientas hasta niveles más avanzados como el manejo de sombras. Estarás listo para adentrarte en el arte digital.

Descripción

Si el arte de ilustrar siempre te ha interesado, pero nunca has sabido muy bien por dónde empezar. ¿Cómo realizar dibujos de perspectiva? ¿Qué gamas de colores usar? ¿Qué técnicas de ilustración me ayudarán a mejorar? Tantas preguntas que podrán ser resueltas con este curso online de Ilustración para No Ilustradores.

Este curso estará a cargo de Antonella Morelli, ilustradora y coordinadora de contenidos para el equipo de educación de Crehana. Ella te enseñará a derrotar el miedo para poner en práctica herramientas que te ayudarán a incursionar en el mundo de la ilustración. Y, como no puede ser de otra forma, no faltará la diversión. Recuerda que, más allá de las lecciones y técnicas de ilustración que vayas a aprender, lo más importante será que te diviertas mientras pruebas con distintos retos y ejercicios de dibujo que descubrirás a lo largo de las clases.

Conocerás sobre la fantasía del ilustrador y los principales paralizadores que deben enfrentar los ilustradores (o quienes quieren llegar a hacerlo), con sencillos conceptos que te motivarán a romper esos paradigmas para empezar a probar con tus primeros dibujos en el curso. Hablaremos sobre la creatividad y cómo usarla frente a una hoja en blanco. También sabrás lo que es un bloqueo creativo y cuán común resulta en la realidad. ¿Has pasado alguna vez por ello? Descubre cómo salir de un bloqueo creativo y empezar a poner manos a la obra. A través de un concepto planteado por Elizabeth Gilbert, autora de ‘Eat Pray Love’, conoceremos más sobre este gran reto que quizá tengas que enfrentar como ilustrador.

Muy pronto pasarás a la práctica y, para esto, es muy necesario que lo acompañes por una genuina curiosidad. Aprenderás acerca del dibujo secuencial y la importancia de la narrativa gráfica como medio para comunicar un mensaje a través de tus ilustraciones.

Para estas alturas, ya estarás listo para un ejercicio creativo, en el que harás uso de un manga Yonkoma. Si te estás preguntando qué es Yonkoma, el curso de ilustración te introducirá a este estilo de manga conformado por cuatro viñetas. Descubre cómo comunicar con versatilidad a través de tus dibujos y hacer avanzar la historia a través de cada una de las viñetas. Este ejercicio te ayudará a comprender mejor en qué consiste la ilustración y sentará las bases para lo que verás más adelante.

Otra parte importante a tener en cuenta es calentar antes de empezar a dibujar. Para ellos probarás algunos ejercicios de calentamiento para la muñeca, aquí descubrirás a qué aspectos debes prestarle especial atención. ¿Cómo deben ser tus líneas? ¿Qué consistencias pueden tener? Esas son algunas de las preguntas que se responderán en esta parte del curso virtual. Además, probarás con ejercicios de dibujo que pondrán a prueba la resistencia de tu muñeca. Una vez estés listo podrás pasar a los siguientes retos que sacarán a relucir toda tu creatividad. Vas a probar con dibujos de animales y también de la figura humana.

Será importante que identifiques qué elementos dibujas bien o con más facilidad, así como las que te salen mal o que te intimidan. De esta forma, junto con la ilustradora Antonella Morelli desarrollarás algunos puntos que tienes que trabajar para tu plan de superación personal. Si reconoces cuáles son los obstáculos que enfrentas y encuentras las herramientas adecuadas para superarlos, estarás más cerca de llegar a la meta.

El siguiente módulo del curso virtual sumará un ejercicio de dibujo que te sacará de tu zona de confort. Si te preguntas cómo dibujar un retrato, este reto está hecho a tu medida porque tendrás que evitar la forma clásica en que usualmente abordas un dibujo de este estilo.

Poco después pasarás a explorar el rango de expresiones a través del dibujo. Aprende a plasmar emociones a través de tus ilustraciones con un ejercicio que hará énfasis en los detalles faciales que debes tener en cuenta al expresar una emoción. Jugarás aplicando esto en distintos elementos como papel, globos o incluso una fruta.

Otro aspecto que aborda este curso online de ilustración es la productividad tóxica. Es aquí donde se aplicará una actividad en la que tendrás que competir contra el tiempo. Después de esta dinámica empezarás a dibujar comida y te podrás sumar a un reto en el que sacarás a relucir tu propio estilo. Puedes armar un moodboard con imágenes de inspiración en esta parte de la actividad.

Una de las clases virtuales contará con la presencia de Luis Gadea, quien imparte los cursos de 'Dibujo a lápiz: De principiante a experto' y 'Dibujo de gestos desde cero', ambos cursos disponibles a través de Crehana. El ilustrador formará parte de una pequeña competencia de dibujo llamada Draw In Your Style. También puedes animarte a dibujar con un amigo e intercambiar estilos de ilustración, ¡verás cómo aprendes nuevas técnicas para tu rutina!

Más adelante pasarás a ilustrar a partir de la realidad. Para esta parte puedes buscar la locación que más conveniente te resulte, desde un parque hasta tu propia casa. Escoge algunos sujetos y empieza a practicar cómo empezar a dibujar a esas personas. Este es uno de los ejercicios de dibujo que ejercitarán tu capacidad de observación y adaptabilidad.

Si alguna vez te has encontrado con la frase 'práctica para mejorar', pero la respuesta no te ha resultado del todo satisfactoria (¿cuánto tiempo debo practicar? ¿cómo mejorar mi dibujo?), el curso te proporcionará métodos clave para un aprendizaje sólido. Conocerás sobre la construcción intuitiva y los cánones de proporciones. Para los ejercicios de esta sección no olvides jugar con las gamas de colores y pronto estarás listo para repetir a un mismo personaje tantas veces como sea necesario.

Por supuesto, habrá una clase dedicada al color. Conocerás sobre la temperatura y las gamas de colores para poder sumarlos a tus ilustraciones de la forma correcta, teniendo en cuenta conceptos como colores complementarios y análogos. Y, si buscas algo más allá del color para inspirarte, también descubrirás cómo hacer un moodboard. Esta herramienta será perfecta para tener referencias a la hora de dibujar, sea el dibujo de un animal o una figura humana. Desarrolla tu pensamiento crítico y aprende a ganar inspiración del trabajo de distintos artistas. Pasarás de realizar un thumbnail al proceso de bocetaje, para finalmente realizar la ilustración y el manejo del color.

Por último, en el módulo final navegarás a través de la ilustración digital. Programas de diseño digital como Photoshop, PaintTool SAI o Clip Studio Paint se convertirán en tu mano derecha para seguir aprendiendo. Conoce en qué consiste esta técnica de ilustración desde aspectos básicos como el uso de los pinceles y la máscara de recorte, hasta el manejo de sombras. El arte digital estará en tus manos una vez que aprendas cómo utilizar Photoshop con todos los consejos que pondrás en práctica.

Curso de nivel completo

Este es un curso virtual de nivel completo porque cubre el total del viaje del ilustrador frente al miedo y el bloqueo creativo. Es perfecto tanto para gente con cero, un poco, o mucha experiencia pues se explorará tanto el dibujo en papel como la ilustración digital. A lo largo de las clases, repasarás técnicas de ilustración y ejercicios de dibujo que te ayudarán a tener un mejor control sobre lo que quieres ilustrar.

El taller está hecho para personas que desean empezar a ilustrar como para quienes ya tienen experiencia y desean aprender (¡o incluso reaprender!) otras técnicas de diseño. Siempre hay oportunidad de mejora y con los recursos que aprenderás clase a clase seguro con cada dibujo estarás más cerca de obtener los resultados deseados.

Recuerda que con los materiales, que encontrarás en el siguiente punto, podrás probar con distintos elementos y gamas de colores según el resultado que desees obtener. Lo importante es pasarlo bien, es por eso que para este curso explorarás diversos elementos como es el caso de las Cartas Clow, un popular elemento del anime Sakura Card Captor. También tendrás la oportunidad de ver tu película favorita desde una perspectiva que probablemente no has practicado antes. ¡Recuerda que la inspiración viene de todas partes! Y, para eso, descubrirás cómo hacer un moodboard. Si lo que quieres es retratar la realidad, esto también será posible con un ejercicio de ilustración a partir de la realidad. Este curso de ilustración cuenta con variables para el tipo de diseño que tú quieras realizar, sea un retrato o un dibujo con estilo manga.

Sin embargo, como también es importante salir de tu zona de confort, vas a pasar por otros tipos de ilustraciones que pondrán a prueba tu ingenio. Vas a jugar con las gamas de colores para acompañar las diversas ilustraciones que se realizarán a través de las sesiones, incluyendo la parte de diseño gráfico digital. Recuerda que, si aún no lo dominas, conocerás cómo usar Photoshop y estarás listo para realizar arte digital.

¡No temas equivocarte! Recuerda que puedes borrar y mejorar esos detalles que quedan por pulir.

¿Qué necesito para aprender a ilustrar?

  • Empieza tu viaje de transformación con un cuaderno de trabajo que estará disponible en los archivos adjuntos. Descárgalo e imprímelo para realizar los ejercicios del curso con más facilidad.
  • También necesitarás un lápiz, puedes usar un 2B o el tipo que más prefieras.
  • Alista tu cartuchera con todo lo que quieras explorar: lápices, colores, marcadores, acuarelas, ¡trabaja con lo que tengas o quieras probar!
  • Un block de cartulina te servirá para acompañar al cuaderno de trabajo.
  • Si estás interesando en la ilustración digital, en el módulo final podrás hacer uso del software de diseño gráfico digital que más te acomode (en el curso virtual se utiliza Photoshop y una tableta digitalizadora Wacom). Y no hay problema si prefieres no realizar esta parte, ¡es solo un complemento!
  • Y, por supuesto, ¡tus ganas de aprender a dibujar! No olvides tener mucha paciencia y controlar tus expectativas, la perfección no se suele alcanzar al primer intento.
  • Adobe Photoshop

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de Ilustración?

Conceptualización para ilustración

  • Aprenderás cómo crear un personaje en base a un concepto inicial para realizar bocetos a lápiz. Esto sentará los pilares de tu ilustración hasta llegar a los retoque digitales en Adobe Photoshop.

Creatividad para artistas

  • Desarrollarás tu lado creativo como ilustrador pues no solo se trata de dibujar, un aspecto importante es divertirte para dejar que fluya la inspiración y poner manos a la obra.

Ilustración con técnicas mixtas

  • Harás uso de diversas técnicas de ilustración para lograr resultados distintos en tus dibujos. Para este efecto, puedes combinar diversos materiales usados a lo largo del curso.

Información del curso

  • 75 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

¡Realiza una ilustración original!

  • Al final del curso sabrás cómo hacer una ilustración compleja (personaje, escenario y accesorios) original que cuente una historia. También tendrás la opción de realizar el mismo proceso en el medio digital (y si te animes, ¿por qué no ambos?).

Avance 1 - Cartas mágicas

  • En este primer avance realizarás cartas mágicas, ¿algún fan de Sakura Card Captor presente? A lo largo del curso definiste cuáles son los valores necesarios para enfrentar tus principales obstáculos. Ahora, es turno de plasmar esto en la plantilla que encontrarás en el material adjunto.

Avance 2 - Tu Película Favorita

  • Tu segundo avance estará relacionado con tu película favorita. Para esto, primero tendrás que escoger una película y analizar cuadros que te produzcan alguna reacción. Una vez los tengas identificados, ¡a dibujar!

Avance 3 - Estudio Maestro

  • Aquí tendrás que estudiar una obra maestra que te llame especialmente la atención. Analiza la composición de la pintura que hayas escogido e intenta replicarla.

Avance 4 - Perspectiva de ilustrador

  • Realizarás una ilustración tradicional, usando herramientas que has visto a lo largo del curso. No tengas miedo de probar con gamas de colores y distintos materiales a lo largo de este avance.

Avance 5 - Ilustración Digital

  • Tendrás que presentar una ilustración en el programa de ilustración digital que mejor se te acomode. Aunque en el curso se usa Adobe Photoshop, también puedes hacer ilustraciones en otros programas de dibujo digital como PaintTool SAI o Clip Studio.

Preguntas frecuentes