Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Explora tu creatividad con nuevas técnicas de dibujo a lápiz, estudia la figura humana y dale vida a diferentes tipos de personajes en papel.

Actualizado el 07/2020

Luis Gadea

Diseñador de personajes y Animador 2D

4.88(2155)

27,583 Estudiantes

US$10.99US$59.9981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso de dibujo a lápiz?

  • Verás el dibujo como una herramienta creativa, a la que puedes recurrir con los elementos que tengas a la mano, desde un dibujo a lápiz hasta otro realizado con marcadores.
  • Conocerás el uso de diverso material de trabajo. Empezarás con los diversos tipos de lápices para dibujar que existen en el mercado, pero también conocerás sobre el entintado y los lápices de acuarela.
  • Sabrás cómo dibujar un personaje, con técnicas de dibujo a lápiz para replicarlo con mayor facilidad repetidas veces, la clave está en la forma y con este curso virtual lo vas a realizar paso a paso. Así serás capaz de crear un personaje desde los primeros bocetos hasta la aplicación del color y su digitalización.
  • Realizarás bocetos a lápiz siguiendo conceptos desarrollados a lo largo del taller como es el caso de las proporciones y la línea de acción. No solo realizarás un dibujo de la figura humana; tu personaje tendrá movimiento y, a la vez, será capaz de darse a conocer a través de su aspecto.
  • Aprenderás sobre la psicología del color. Este elemento se convertirá en una parte importante de los proyectos que realizarás en este curso online de dibujo.
  • Empezarás a reconocer cuál es tu estilo propio para plasmar parte de este a través de tus dibujos. Descubrirás cómo dibujar caricaturas desde los primeros bocetos a lápiz hasta la construcción final, inspirado en formas y figuras.

Descripción

Cuando éramos niños hacer un dibujo era una actividad en la que desbordaba nuestra imaginación, dibujar de adulto puede ser igual de divertido. ¿Crees que es muy difícil dibujar? Con este curso online de dibujo verás que no es cuestión de buscar dibujos fáciles de hacer, el reto está en crear. Este taller te demostrará lo divertido que es dibujar.

En este curso de dibujo a lápiz vas a explorar tu lado más creativo para crear personajes en un sketchbook. Junto con Luis Gadea, experimentado diseñador y animador, conocerás el dibujo como una herramienta creativa. Si bien iniciaremos con el dibujo a lápiz, también explorarás otros materiales como es el caso de las crayolas, la tinta y los lápices de colores. Aprenderás a dibujar personas a lápiz, más adelante también vas a probar con un estilo más de caricatura en tu diseño, hasta que finalmente seas capaz de crear tu propio personaje.

Pero primero lo primero, ¿qué es saber dibujar? ¿Es acaso replicar lo que vemos? ¿O quizá es crear? Luis Gadea partirá desde el concepto de lo que es dibujo para, poco a poco, iniciar con los primeros dibujos. Recuerda tener siempre tu lápiz a la mano, se convertirá en tu compañero de clase más importante pues lo necesitarás en todo momento. Si te estás preguntando qué lápiz usar, seguro te servirá la clase especialmente dedicada a los materiales de dibujo. Conocerás sobre los tipos de lápices que existen hasta las herramientas de entintado. No tengas miedo a probar con acuarelas, marcadores y crayolas, incluso puedes jugar con las gamas de colores. En esta primera parte conocerás técnicas de sombreado, como el entrelazado y el puntillismo.

Una vez que ya conozcas el material con el que vas a empezar a dibujar, pasarás a realizar tus primeros bocetos. Realizarás algunos ejercicios para aprender a dibujar bocetos en los que explorarás la figura humana y algunos rostros. Para esto estudiarás cómo dibujar la figura humana y sus proporciones básicas, con el fin de aplicarlo en las dimensiones y proporciones de tu personaje. Parece retador aprender cómo dibujar un rostro, pero con los consejos que descubrirás en las clases junto a Luis Gadea irás sintiéndote más cómodo con en la construcción del rostro humano, sea en vista frontal como de perfil.

Mientras vayas aprendiendo cómo dibujar personas a lápiz, se introducirán otros conceptos como dimensiones y simetría. Esto servirá para tener las nociones básicas de las proporciones, pero más adelante podrás alterar esto para cada dibujo que desees realizar. Otro concepto importante que se desarrolla en este curso virtual es el de centro de gravedad y cómo este repercute en el cuerpo.

Cuando concluyas el dibujo de la figura humana, pasarás a la caricatura y el dibujo expresivo. Dibujar humanos es muy divertido, pero lo es más aún cuando le sumas características únicas en forma de caricatura. En esta parte es importante analizar las proporciones canónicas. ¿Qué quiere decir esto? Tendrás en cuenta las proporciones del personaje que vayas a dibujar, con el fin de jugar con estas dimensiones y aplicarlo a la hora de realizar los ejercicios sobre cómo dibujar caricaturas.

Recuerda que con la caricatura no hay modelo perfecto, puedes alterar cada detalle y dejar volar tu imaginación. En esta clase virtual tendrás la oportunidad de ver algunos ejemplos realizados por el ilustrador Luis Gadea sobre cómo realizar esta práctica de forma sencilla y efectiva. Después de verlo, debes practicar con el material que tengas a la mano.

Luego, vendrá uno de los ejercicios para aprender a dibujar que pondrá a prueba tu creatividad. En esta parte del curso online empezarás a usar formas y siluetas como herramientas de diseño, con el fin de crear personajes y rostros inusuales. No temas pedir ayuda a alguien para crear estas siluetas, el reto será dibujar a partir de ellas. Analizarás el trabajo de artistas como Carter Goodrich, quien ha trabajado en el departamento de animación para películas como Mi Villano Favorito y Ratatouille. Las formas exageradas se convertirán en una base para el desarrollo de nuevos personajes que crearás en este curso de dibujo.

Hay algunos personajes cuyas siluetas son conocidas universalmente, no necesitas ver más que eso para saber de quién se trata. Este será un concepto muy importante para crear personajes, que será más detallado con un ejemplo relacionado a una clásica película de Disney, Aladdín.

Luego pasarás del lado más creativo a otro que te llevará a perfeccionar tu técnica de dibujo. Recuerda que no harás un solo dibujo siempre, el personaje que crees irá cambiando e incluso crearás algunos nuevos. Por eso es importante conocer cómo es la construcción de estos personajes, conocerlos a fondo. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué le gusta hacer? Vas a ir explorando ideas y realizando variaciones en distintos tipos de bocetos, hasta que encuentres uno que calce con lo que estás buscando. Cuando tengas eso definido, ya estarás listo para pasar a tu versión final.

Este curso virtual también te introducirá al significado de peso dentro de tus dibujos. Es importante que tus personajes tengan un balance. Asimismo, otro importante punto a tener en cuenta es la línea de acción al momento de realizar tus bocetos. Esta será una importante herramienta para darle movimiento a tu figura pues será la guía en la espina dorsal del dibujo. Con ejemplos prácticos descubrirás sobre el uso de la línea de acción y su relación con el centro de gravedad. Al momento de practicar para tu trabajo final, irás perfeccionando estos puntos y verás cómo tus dibujos bonitos pasan a un siguiente nivel.

Otro aspecto que explorarás junto a Luis Gadea es tu estilo propio. ¿Quién eres y qué quieres transmitir? Tu estilo de dibujo se convertirá en tu voz y, como toda actividad de autoconocimiento, esta irá evolucionando conforme sigas practicando. Asimismo, explorarás el análisis de estilos visuales, para aprender a adaptar tu voz a un estilo visual ya definido. En el curso estudiarás los estilos de artistas como Sean 'Cheeks' Galloway y Stephen Silver.

La siguiente parte del curso de dibujo estará centrada en la psicología del color. Conoce la importancia que tendrá este elemento dentro de tus dibujos y cómo aplicarlo con distintos materiales. Para este punto probarás con colores, marcadores, acuarelas y crayolas.

Otro tema importante que se desarrollará en el curso virtual está relacionado con la ilustración digital. Aquí aprenderás a limpiar los diseños que realices para la presentación final, para ello aprenderás cómo usar Photoshop. Luis Gadea te explicará herramientas de Adobe Photoshop para realizar tus acabados finales.

Al final de este curso, tras todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones, estarás listo para crear un personaje original y aplicar color. Recuerda que no hay límites en la imaginación y puedes jugar con las dimensiones como mejor prefieras. ¿Ya tienes en mente qué vas a dibujar?

Curso de nivel completo

El curso de dibujo a lápiz dirigido por Luis Gadea es de nivel completo. Desde la primera sesión online, el ilustrador detallará en los primeros conceptos necesarios sobre qué es dibujar. Tras algunos ejercicios para aprender a dibujar, te vas a sumergir en el arte del dibujo, así no tengas ninguna experiencia previa como ilustrador. Este taller online está dirigido a aquellos que quieran plasmar sus historias en papel, ya sea para cortos animados, ilustración de libros, películas animadas u otras plataformas.

Si bien en un principio las clases se centran en el dibujo a lápiz, también explorarás otros materiales de dibujo como es el caso de las acuarelas y la tinta. No le tengas miedo al color, con este curso de dibujo aprenderás a aplicar color con distintas herramientas que tengas a la mano. En esta parte tendrás en cuenta elementos como la psicología del color y los colores complementarios.

Al igual que con cualquier habilidad, el truco está en la práctica, por lo que contarás con distintos ejercicios y técnicas de dibujo a lápiz para seguir perfeccionando tu talento innato. Así empezarás a crear tus primeros bocetos de rostros y figura humana, hasta realizar el diseño de un personaje completamente estructurado.

Lo más importante es que tengas mucha paciencia y ganas de saber dibujar. Prueba con diversos tipos de bocetos hasta que finalmente encuentres la que se ajuste al personaje que deseas crear.

Una vez culminado, puedes complementar este curso de dibujo a lápiz con otros de ilustración digital o de dibujo anatómico, según el tipo de ilustración que más te haya gustado. Las posibilidades no tienen límites sobre una hoja de papel en blanco y, con el curso virtual impartido por Luis Gadea, habrás dado un primer paso en este mundo de la ilustración.

¿Qué necesito para aprender a dibujar?

  • Herramientas de entintado como plumas y lapiceros.
  • Lápices y grafito, puedes probar con distintos tipos de lápices de dibujo, pero un 2B funcionará para empezar a dibujar.
  • Herramientas de color como crayolas, acuarelas (o lápices de acuarela), marcadores o lápices de colores. Puedes usar el que más prefieras, te recomendamos intentar con todos para que conozcas la textura de estos materiales de dibujo.
  • Necesitarás papeles y sustratos sobre los que realizarás tus ilustraciones. Un sketchbook te servirá para realizar los ejercicios de dibujo.
  • Adobe Photoshop

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de dibujo a lápiz?

Teoría del color

  • Conocerás sobre la teoría y psicología del color para reforzar el mensaje de tus personajes. El uso del color se volverá uno de los aspectos más importantes, por lo que verás el uso de distintos materiales en las sesiones virtuales.

Bocetaje

  • Realizarás los primeros pasos de tu ilustración a través de bocetos inspirados por diversas formas y figuras. También tendrás en cuenta técnicas de dibujo relacionadas con las dimensiones y proporciones de tus ilustraciones.

Creatividad

  • Realizarás ejercicios que harán relucir tu lado más creativo. Una vez que sepas cómo hacer caricaturas, dibujar siempre será divertido.

Ilustración de personajes

  • Serás capaz de crear un personaje, desde los primeros bocetos hasta el arreglo a algunos detalles haciendo uso de programas de ilustración digital.

Información del curso

  • 56 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Diseña tu propio personaje

  • Con los siguientes ejercicios de dibujo en el desarrollo del curso serás capaz de crear tu propio personaje.

Avance 1 - Figura humana

  • Después de la explicación y desarrollo sobre cómo dibujar a una persona, tendrás la oportunidad de hacerlo tú mismo. Dibuja el boceto de una persona teniendo en cuenta su postura y el centro de gravedad.

Avance 2 - Realismo versus Caricatura

  • Tendrás que realizar un ejercicio de exageración del rostro, basándote en una fotografía. Además, tendrás que desarrollar la exageración de cuerpos, tanto en los tres segmentos principales como con las dieciséis partes del cuerpo que hemos analizado.

Avance 3 - Personajes a base de formas

  • Ahora que has aprendido sobre el uso de formas y la importancia de la silueta, es momento de aplicarlo para crear personajes. Deja que la forma te inspire a crear rostros o quizá figuras humanas completas, da rienda suelta a tu imaginación.

Avance 4 - Creación de personajes (vista 3/4)

  • Tendrás que escribir una breve reseña de un nuevo personaje, para luego empezar a explorar las formas que mejor encajen con este. No dudes en probar con varios tipos de bocetos a lápiz antes de pasar a tu construcción final.

Preguntas frecuentes