📽️ ¿Cómo estudiar producción audiovisual a distancia? 🎬 | Crehana para empresas
Descubre estos cursos para estudiar producción audiovisual a distancia

Descubre estos cursos para estudiar producción audiovisual a distancia

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Te gusta el cine? ¿Quieres estudiar algo relacionado con el campo audiovisual? Qué me dirías si te comento que estudiar producción audiovisual a distancia es una excelente opción 🤩 

Actualmente, los contenidos audiovisuales están tomando un protagonismo enorme en los medios de comunicación. El consumo de este tipo de contenidos, de una persona promedio, se calcula entre 80 y 100 minutos a diario ¿Cuánto tiempo estás tú viendo videos?

¿No te parece un buen momento para dar los primeros pasos en el mundo audiovisual? ¿y qué mejor que estudiar desde casa?

¿Estás listo? Pues luz, cámara y ¡acción! 🎬

 

Índice

  1. ¿Qué es la producción audiovisual?
  2. Habilidades de un productor audiovisual
  3. Conocimientos de producción audiovisual
  4. Cursos de producción audiovisual en Crehana
  5. Curso online de Lenguaje audiovisual desde cero
  6. Curso online de Introducción al guión cinematográfico
  7. Curso online de dirección de fotografía avanzada para cine
  8. Curso online de Postproducción de sonido para video

 

¿Qué es la producción audiovisual?

Estudiar producción audiovisual a distancia y con buen material didáctico es posible. Pero primero, ¿qué significa producción audiovisual? Básicamente, es cualquier producción cuyos componentes sean audio y video, los cuales pueden ser transmitidos por medios de comunicación audiovisuales.   

En el curso “Lenguaje audiovisual desde cero”, nuestro profesor Juan Manuel Calisto, nos brinda un dato interesante de por qué estudiar producción y realización audiovisual:

 “Hay una tendencia mundial creciente por el consumo de otro tipo de contenidos, contenidos que seguro conoces y consumes todo el tiempo. Son videos de entre 5 y 12 minutos que nos cuentan una historia, una idea, un proyecto, un concepto.”  

Además, no solo los modos de consumo de la audiencia han cambiado, también el formato lo ha hecho. Hoy en día, lo que se necesita para producir un video de calidad,  es  una cámara que tengas al alcance de la mano (puede ser la de tu teléfono) y un programa de edición de video en tu computadora. Con estos dos elementos, puedes llegar a hacer producciones que lleguen a ver miles de personas.

Entonces, si nos preguntamos, ¿por qué estudiar producción audiovisual? Podríamos decir que, además de la tendencia en el consumo, no es necesario gastar mucho dinero para empezar.   

 

productora viendo por cámara
Fuente: Freepik

Habilidades de un productor audiovisual

Antes de empezar a estudiar producción audiovisual a distancia, hay que saber qué hace un productor audiovisual. Podríamos decir que es la persona encargada de llevar adelante toda la logística que requiera la producción. 

Podemos nombrar dos tipos: 
 

➤ Productor ejecutivo: se encarga de conseguir el presupuesto económico y manejarlo

➤ Productor de campo: es el encargado de toda la logística dentro del set de filmación y consiguiendo los materiales para la producción audiovisual: vestuarios para los actores, recursos técnicos, como los micrófonos, que estén en condiciones de ser utilizados, etc. 
 

Un consejo: si tu intención es dirigir la película, no seas productor. Es un error común creer que se pueden hacer las dos cosas a la vez. No puedes estar enfocado en el sentido narrativo de la producción y, a la vez, cerciorarte de que los recursos técnicos estén en condiciones. Si quieres ser director, asígnale el rol de productor a otra persona, pues no puedes tirar el centro y, a la vez, ir a cabecear al área, ¿no?      

Ya vimos cómo trabaja un productor audiovisual, ahora, veamos cuáles son las habilidades que debe tener un productor audiovisual profesional y sus funciones:
 

1 Debe ser una persona organizada y tener capacidad de planificación 

Si una agenda va a estar cargada, esa es la del productor. Es quien maneja los contactos de todas las personas que trabajan en una filmación. Debe saber exactamente qué se necesita para poder filmar una escena.
 

2 Debe ser bueno trabajando en equipo 

Si nos preguntamos: ¿qué hace un productor audiovisual?, podríamos decir que se encarga de ser el nexo entre los distintos departamentos de una producción. Deberá regular las tareas de los distintos grupos en busca de un objetivo común y estar al tanto de que todos tengan los materiales necesarios para realizar sus tareas sin inconvenientes. 
 

3 Debe tener criterio económico

El productor, será el encargado de la comercialización de los contenidos y deberá garantizar contenidos con calidad profesional invirtiendo la menor cantidad de recursos.

Hasta aquí, nombramos las características de las personas cuyo rol es ser productor. Pero quizás, a ti te interese ser productor de contenidos audiovisuales con el objetivo de realizar contenido para internet, editar videos al estilo YouTube y, de este modo, poder contar historias con video. O, tal vez, te seduzca más la idea de producir contenidos para redes sociales como Instagram o Tik Tok

Ya sea que elijas ser un productor audiovisual o un productor de contenidos. Es importante que puedas incorporar conceptos básicos de filmación para realizar productos audiovisuales de calidad.

 

Crehana premium
 

Conocimientos de producción audiovisual

Antes de que empieces a estudiar producción audiovisual a distancia, veamos algunos conceptos útiles. 

Quizás te suene raro, pero hay una habilidad que ya viene incorporada en las personas, incluso antes de comenzar a estudiar producción audiovisual a distancia: nuestro cerebro edita continuamente. Por eso, el lenguaje audiovisual es lo más parecido que hay a cómo las personas viven sus vidas. 

Por ejemplo, si le quieres contar a un amigo qué hiciste ayer, no le vas a contar lo que hiciste apenas te levantaste, como lavarte los dientes. Vas a elegir de esa línea temporal los pedazos más importantes y vas a narrarlos según te parezca. Eso se llama elipsis, una técnica narrativa cinematográfica en la que se suprime algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal de la historia.

¿Has visto? Todavía no empiezas a estudiar producción audiovisual a distancia y ya notaste que dominas un recurso para contar historias utilizado en el cine 💪. 

Veamos algunos conceptos básicos que explica nuestro profesor Juan Manuel Calisto sobre el lenguaje audiovisual: 

Lenguaje audiovisual

Ya lo habíamos nombrado antes, pero ¿qué es el lenguaje audiovisual? podríamos decir que es un conjunto de términos y conceptos que engloban a esta ciencia. El objetivo de incorporarlos es poder entender a la perfección lo que se habla en un set de filmación. 

Piensa que dentro de un set hay distintos equipos interdisciplinarios: maquilladores, camarógrafos, actores, etc. El único modo de que puedan organizarse para trabajar, es que hablen un mismo idioma técnico. Es decir, para no quedarse afuera y no entender qué está pasando, todas las personas que trabajen en un set, deben saber lo que es un encuadre, un plano, una toma, etc. 

Plano   

Un plano se utiliza para organizar cómo va a estar distribuida la información dentro de un mismo encuadre. Un encuadre es la información que va a estar dentro del cuadro, de este modo, se define qué entra y qué no en la imagen que se está filmando 

Veamos algunos tipos de planos:

Plano general

Sirve para contextualizar al espectador y darle a entender dónde se está desarrollando la historia. 

 

plano general
Fuerne: Pinteres

 

Primer plano 

Sirve para acercarse al personaje y hacer foco en su estado emocional o sus reacciones.

 

primer plano mujer sonriente
Fuente: Freepik

 

Primerísimo primer plano 

Este es, incluso, más cercano que el anterior. Sirve para introducirnos en la psiquis del personaje y entender qué le está ocurriendo. Permite ver más peculiaridades y más detalles faciales. Es un plano muy íntimo.

 

primerísimo primer plano
Fuente: Sopeña Bilbao

 

Plano americano 

Muestra a los personajes hasta las rodillas y se combina bien con el plano que sigue.

 

plano americano
Fuente: Pinteres

 

Plano entero 

Sirven para mostrar al personaje en su totalidad, su cuerpo completo, dejando un poco de aire arriba de la cabeza y debajo de los pies. 

 

plano entero
Fuente: Pinteres

 

Plano detalle 

Sirve para ver cosas pequeñas que normalmente pasarían desapercibidas. Sirve para brindar información a la audiencia, ya que los personajes, por lo general, no se percatan de estos detalles.

 

plano detalle llave
Fuente: Formación Audiovisual

 

Tomas  

¿Qué es una toma en cine? Todos los planos anteriormente nombrados transcurren en tomas cinematográficas. Básicamente es todo lo registrado por la cámara desde que empieza a grabar hasta que corta. Hay dos tipos: 

Toma fija 

Hay un plano fijo por toma. Se suele mostrar cuando hay dos personajes dialogando. Cuando habla uno la cámara lo toma hasta que se calla, para cortar y abrir con el plano del otro personaje apenas empieza a hablar

Toma secuencia 

También conocido como plano secuencia, se da cuando los personajes pasan por distintos planos y situaciones de manera secuencial, es decir, sin que la cámara corte. 

 

 

A través de la utilización de estos conceptos es que podemos otorgarle sentido a lo que estamos filmando, como dice Juan Manuel Calisto:

“Todas las tomas están influenciadas por las tomas que le anteceden y las que le siguen, con nuestras composiciones creamos sentido”. 

Ahora que conoces lo básico del lenguaje audiovisual puedes introducirte aún más en este mundo. No te imaginas lo que puedes llegar a lograr, incluso, con la cámara de tu teléfono 📱.

Cursos de producción audiovisual en Crehana

Si te preguntas ¿dónde estudiar producción audiovisual? o ¿qué curso online de producción audiovisual tomar? Déjame decirte que en Crehana tenemos una amplia gama de cursos para especializarte en cada una de las fases de la producción audiovisual. 

Cada vez se valora más a las personas que pueden trabajar en todas las etapas de la producción audiovisual. Es decir que, si eres bueno iluminando, será un plus a considerar que también puedas colaborar con el armado del guión. En Crehana contamos con los mejores profesores especializados en cada una de estas áreas, los cuales te ayudarán en esta meta con mucho material teórico complementario para cada clase.

Si te interesa conocer la opinión de nuestros alumnos, dentro de cada curso están especificadas sus valoraciones y comentarios. Si tienes dudas con respecto a cuánto tiempo dura la carrera de producción audiovisual, despreocúpate, eso lo eliges tú 😉. 

¿Qué tipo de cursos puedes encontrar en Crehana para estudiar producción audiovisual a distancia? Veámoslo en los siguientes títulos. 

Curso online de Lenguaje audiovisual desde cero

¿Recuerdas que al principio te comentamos lo importante de dominar el lenguaje audiovisual para trabajar en este rubro? Juan Manuel Calisto es el profesor que hemos citado hasta el momento para referirnos a los conceptos esenciales y básicos que hay que conocer.

Lenguaje audiovisual desde cero”, es un curso ideal si recién te estás iniciando en el mundo de la producción audiovisual. Además de los conceptos que hemos visto hasta el momento, aprenderás:

  • Sonido diegético y no diegético
  • Movimientos de cámara
  • Angulaciones
  • Uso del color
  • Tipos de iluminación 
  • Géneros y formatos
  • Herramientas para técnicas de grabación
  • Las tres etapas de producción de contenido

 

A través de las 61 clases irás incorporando conceptos que luego pondrás en práctica y, como trabajo final, te quedará un producto para que puedas mostrar en tu portafolio

 

Curso online de Introducción al guión cinematográfico

Quizás ya dominas los conocimientos básicos y, para estudiar producción audiovisual a distancia, prefieras ver las técnicas de desarrollo de guión.

Si ese es el caso, Toño Chouza, con su curso online de Introducción al guión cinematográfico es el indicado. Verás temas como: 

  • Trama
  • Personajes
  • Mecanismos de la narración
  • El tiempo en el relato cinematográfico
  • El texto
  • Tipología de textos
  • Formato estándar de guión cinematográfico (WIK)

 

 

¿Tienes listo tu guión literario? Detalla cada plano con esta plantilla gratuita de guión técnico 

Banner de recurso
 

Curso online de Dirección de fotografía avanzada para cine

Como dijimos, la producción audiovisual es un trabajo interdisciplinar y, una de las artes más importantes que convergen dentro de ella, es la fotografía ¿o acaso no te quedas boquiabierto con las películas de Guillermo del Toro 🤩? 

En Crehana no solo tenemos cursos de nivel introductorio para ofrecer. Si buscas un curso online de Dirección de Fotografía Avanzada para Cine el indicado es Santiago Mouriño 

A través de sus 55 clases verás: 

  • Dirección de fotografía en cine
  • Iluminación avanzada 
  • Preproducción de un cortometraje
  • Conceptos para los primeros días de rodaje

 

 

Crehana premium
 

Curso online de Postproducción de sonido para video

Tal vez, a la hora de pensar en estudiar producción audiovisual a distancia, te interese un curso de post-producción audiovisual de edición de sonido. Te diré que tenemos un curso para que tus producciones suenen como las de Christopher Nolan.

En este caso el curso online de postproducción de sonido para video que da nuestro profesor Cristian Arias Arévalo es el indicado. En su curso de 46 clases verás:

  • Trabajo en Pro Tools: DAW
  • Tracks y grupos
  • Edición y armado de la banda sonora
  • Efectos
  • Cómo mezclar y exportar tu archivo final

 

 

Espero que esta información te sea útil para dar tus primeros pasos en el estudio de la producción audiovisual a distancia

En Crehana, hay más de 25 cursos diferentes para que te conviertas en un gran profesional de la producción audiovisual

Muero de ganas por ver tus producciones 🎬.

 

También podría interesarte