🎧 ¿Cuál es el mejor DAW en la batalla Ableton vs FL Studio? | Crehana para empresas
Ableton vs FL Studio ¡Produce tu propia música con resultados profesionales!

Ableton vs FL Studio ¡Produce tu propia música con resultados profesionales!

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

Si estás interesado en crear tus propios temas musicales, seguro conoces o has escuchado de la batalla Ableton vs FL Studio. Y es que, en cuanto a hacer música se refiere, las preguntas más frecuentes son: ¿cuál es el mejor DAW para hacer música? o ¿cuál es la diferencia entre Ableton y FL Studio? 🤔

Si aún no eliges tu DAW preferido entre toda la variedad de programas para hacer música que existen, has llegado al lugar indicado, pues en este artículo te mostraremos las características principales de los DAW más populares: Ableton y FL Studio. Así, podrás seleccionar el mejor software para crear música de acuerdo a tus necesidades.

¿Estás listo? 
 

¿Qué es un DAW?

Sabemos que estás impaciente por conocer si realmente hay un ganador en la batalla Ableton vs FL Studio, sin embargo, es necesario que primero veamos qué es un DAW o un Digital Audio Workstation. 

Bien, en pocas palabras, un DAW (Estación de Trabajo de Audio Digital, por su significado en español) es un programa o software que brinda las posibilidades de grabar, editar, procesar y mezclar diversas pistas. Actualmente, los DAW no son exclusivos para los ordenadores de escritorio, pues también están disponibles para dispositivos móviles.

De acuerdo con el sitio web MusicaPod, un Digital Audio Workstation es la base para la producción musical en el estudio de producción de la actualidad. Por lo tanto, un DAW puede ejecutar las siguiente acciones:
 

  • Grabar audio (voces e instrumentos)
  • Edición de audio
  • Mezcla de audio (agregar efectos de audio)
  • Plugins VST: efectos e instrumentos virtuales
  • Crear loops o bucles de audio
  • Post-producción


Las anteriores son las funciones más importantes de un DAW o Estación de Trabajo de Audio Digital. ¿Qué te parece si revisamos más detalladamente qué puedes llevar a cabo con un Digital Audio Workstation?
 

Grabar audio

Para esta tarea, además del DAW, será necesario contar con una interfaz de audio donde se conectarán los instrumentos o micrófono. Con lo anterior, se entiende que la Estación de Trabajo de Audio Digital se encargará de grabar lo que se empiece a producir en la interfaz de audio, ya sea voz o trabajo con instrumentos.
 

Edición de audio

Se trata de una función vital de un Digital Audio Workstation. Un DAW de calidad ofrece la capacidad de editar audio.  En ese sentido, las funciones principales en este campo son: cortar elementos de audio, mover dichos elementos, ajustar su tiempo, su tono y su volumen.
 

Mezcla de audio (agregar efectos de audio)

Después de los procesos de grabación y edición, viene la mezcla de audio. La cual, de acuerdo con el sitio web Reaper, se traduce en ecualizar pistas, ajustar volumen de cada pista por separado, panear los sonidos, agregar efectos, agregar compresión y, en general, perfeccionar y pulir el proyecto.
 

Plugins VST (efectos e instrumentos virtuales)

En este punto, MusicPod explica que los plugins de un Digital Audio Workstation se dividen en dos categorías:
 

  • VST de efectos: son los efectos que se pueden agregar a los audios, como distorsión o reverberación.

  • VST de instrumentos: es un elemento muy útil para aquellos que no cuentan con instrumentos musicales físicos, pues les da la oportunidad de crear cualquier tipo de instrumento, por ejemplo: guitarra, violín, sintetizador, batería y piano.
     

Loops o bucles de audio

Esta función se relaciona con el punto anterior, una Estación de Trabajo de Audio Digital (o al menos la mayoría de los DAW) permite crear bucles de audio a partir de una biblioteca de audios pregrabados de instrumentos musicales. En otras palabras, crear un bucle de audio con un DAW simplifica la tarea de crear una pista base, al evitar el proceso de tocar y grabar una y otra vez.

En lugar de ese tedioso proceso, un DAW permite realizar una base de un instrumento y repetirla de manera automática mediante las funciones de copiar y pegar.
 

Post-producción

Este es el proceso en el que se masteriza el sonido del proyecto, es decir, se edita el audio con el objetivo de potenciar al máximo el sonido. Esto sirve para que tu pista tenga la mejor calidad al reproducirla en cualquier medio.


Puede que esto ya lo sepas, pero hay que recordar que no existe la estación de trabajo de audio digital ideal, todos los DAW tienen sus ventajas y desventajas, por ello, la recomendación principal es que pruebes las funcionalidades de diferentes opciones y lo elijas considerando el tipo de música que quieres crear.

También es importante que consideres que los DAW no son exclusivos de algún género musical es específico, sin embargo, los usuarios que ya llevan tiempo utilizando Ableton o FL Studio recomiendan que estos dos software sean empleados en la creación de música electrónica 💿.

 

productora.jpg (650×390)

Fuente: SoundCheck

 

premium-crehana-blog.png (809×278)

 

¿Qué es Ableton?

Ahora que ya sabes qué es un DAW o Digital Audio Workstation y sus principales funciones, podemos pasar a conocer uno de los más populares, nos referimos a Ableton Live.

Ableton Live es un DAW diseñado para la producción de música electrónica, es uno de los programas para hacer música más utilizados debido a que, puede ser empleado por aquellos que se van iniciando en el mundo de la producción musical y, al mismo tiempo, es una excelente herramienta para los creadores de música ya profesionales.

De acuerdo con el sitio web Desire Techno, Ableton Live es:

“Un software de producción, composición y mezcla en directo. Live es un software veloz, fluido y flexible para la creación musical. Se ha consolidado como principal DAW en muchos géneros musicales. Su uso está muy extendido dentro de la producción de música electrónica”.

Por otra parte, Desire Techno señala que Ableton es una herramienta multifuncional ideal para crear composiciones musicales o sesiones en directo, pues ofrece efectos, instrumentos, sonidos y todas las características que un productor musical necesita 🎹.
 

¿Qué ofrece Ableton?

  • Dos aspectos de interfaz: vista sesión (ideal para la improvisación) y vista arrangement (trabaja con línea temporal).
  • Ofrece herramientas básicas y necesarias: cortar, dividir y duplicar audios.
  • Teclados MIDI: este DAW permite la empleabilidad de estos teclados para la grabación y edición de audios.
  • Compatibilidad: puede ser usado en macOS y Windows.
  • Programa intuitivo: su sistema intuitivo hace de la edición una tarea sencilla, pues permite arrastrar y soltar las pistas, al mismo tiempo, las funcionalidades de creación y grabación de proyectos hacen que Ableton sea una herramienta necesaria en los estudios de producción.
  • Versiones: existen tres tipos de licencias de este DAW.  La versión más básica es Ableton Live 11 Intro (99 dólares). Por otro lado, tenemos Ableton Live 11 Standard (449 dólares) que tiene más funciones que la versión Intro. Por último, está la versión más completa y avanzada, Ableton Live 11 Suite (749 dólares).

 

pexels-tstudio-7173400.jpg (3000×2000)

Fuente: Pexels

 

Aspectos de Interfaz

Como ya mencionamos, Ableton ofrece la posibilidad de trabajar con dos vistas diferentes: vista sesión y vista arrangement. Veamos las características de cada una de ellas:
 

  • Vista sesión: el Centro Universitario de Música Fermatta explica que se trata de una vista no lineal, en forma de cuadrícula. Las pistas se acomodan de forma vertical como en una mezcladora,

    “cada pista tiene la capacidad de contener clips de audio o datos MIDI, posteriormente, puedes activar diferentes combinaciones en el tiempo y mezclar ideas musicales sobre la marcha [...]. La vista sesión es lo que casi todos los músicos electrónicos usan para tocar en vivo”.
     

  • Vista arrangement: de acuerdo con el Centro Universitario de Música Fermatta, la vista arrangement es una estación de trabajo de audio digital que funciona con una línea de tiempo, con el fin de presentar y organizar pistas para formar una canción.


 

ableton.jpg (960×600)

Fuente: Ableton Live

 

¿Necesitas efectos de sonido para tus videos o podcast? Descarga este pack de sonidos para tus contenidos 🙌
 

Pack de efectos de sonido gratis | Herramientas | Crehana


 

¿Qué es FL Studio?

Al igual que Ableton, FL Studio o Fruity Loop es un DAW (desarrollado por Image-Line) enfocado para la creación de música electrónica, con este software es posible componer, editar, grabar, mezclar y masterizar música. Una de sus ventajas principales es que puede ser utilizado por principiantes y por músicos profesionales.
 

¿Qué ofrece FL Studio?

De acuerdo con el sitio web FL Studio.info, las características de este DAW son las siguientes:

  • Sintetizadores de alta calidad, muestras, kits de batería y ritmos de bucle.
  • Cuenta con secuenciador de programación rápida de percusión.
  • Soporte de controlador MIDI.
  • Importación y exportación de archivos MIDI.
  • Diseño de pantalla intuitivo configurable para trabajar con todas las resoluciones y tamaños de pantalla.
  • Amplia biblioteca de sonidos.
  • Puede ser utilizado como instrumento VST en otros DAW.
  • Desde 2018, FL Studio está disponible para el sistema operativo de Apple.
  • Disponible para Windows, iOS y Android.
  • Uso simple con la función de arrastrar y soltar.
  • Las actualizaciones del software son constantes y gratuitas, después de adquirir la versión de pago.

 

fl_studio.jpg (948×510)

Fuente: SoftZone

 

premium_banner.png (809×278)


 

Ableton vs FL Studio ¿Quién es el ganador?

Como ya dijimos antes, no existe el DAW perfecto; sin embargo, en algunos aspectos uno es mejor que otro ¿Qué te parece si examinamos dichos aspectos? El sitio web JenSoft propone las siguientes categorías:
 

Uso para principiantes

De acuerdo con el sitio web JenSoft, FL Studio es la estación de trabajo de audio digital ideal para aquellos que van iniciando el mundo de la producción musical, pues su diseño brinda cierta facilidad para su uso, además, no requiere experiencia previa. Es decir, este software apunta a las personas que no han sido preparados para ser músicos
 

Uso para profesionales

En el caso contrario, el ganador es Ableton Live; las personas que ya llevan tiempo usando este software aprecian la deformación de audio avanzada y los controles de envolvente:

“Los flujos de trabajo avanzados de Ableton Live toman tiempo para aprender, pero una vez que se dominan son inigualables en su facilidad de uso. La capacidad de acercarse a la música y la creación de sonido desde tantos ángulos la convierte en la navaja suiza definitiva de herramientas profesionales de producción musical”.

Para uso de Mac

Aunque actualmente ambos DAW están disponibles para Mac, no fue hasta 2018 que FL Studio se empezó a desarrollar para el sistema de Apple. Por otro lado, Ableton desde sus inicios estuvo disponible para Mac y Windows.
 

Grabación de audio

En este caso, Ableton Live es el ganador por permitir la grabación simultánea desde múltiples entrada:

“Ableton toma cualquier pieza de audio y la deforma para que se ajuste al tiempo o tono de otro. Los diferentes modos de deformación permiten diferentes tipos de estiramiento [...]. La capacidad de grabar audio y manipularlo sin destruir su sonido natural es una de las características más potentes de Ableton”.

 

productor.jpg (1024×538)

Fuente: Pioneer DJ

 

En conclusión, cada DAW o estación de trabajo de audio digital tiene características y funcionalidades distintas, por ello, es difícil decidir cuál es el mejor. En este caso, hacer una elección depende mucho de las habilidades del usuario y del tipo de música que se busque crear. Lo que sí es un hecho es que ni el más caro y potente software te convertirá en un productor musical profesional de un día para otro, pues se requiere práctica y conocimiento sobre el programa. 

Por ello, si te interesa el mundo de la producción musical pero aún te consideras principiante en el tema, te recomendamos el curso “Ableton desde cero: creación y producción musical”, una excelente opción para aprender a usar este Digital Audio Workstation y lograr creaciones musicales de calidad profesional.

Esperamos que este artículo te ayude a elegir los mejores DAW. ¿Ya sabes de qué género musical será tu próxima producción? 🎼

También podría interesarte