¿Cómo crear en aislamiento? Los ilustradores comparten sus mejores consejos

Trabajo Remoto 20 de Marzo del 2020

user

Antonella Morelli

¿Cómo crear en aislamiento? Los ilustradores comparten sus mejores consejos ¿Cómo crear en aislamiento? Los ilustradores comparten sus mejores consejos

Crear es difícil, en aislamiento o no. Es decir, si bien no es complicado trabajar desde la comodidad de tu casa, a veces el acto creativo puede ser un poco estresante. Por eso, en Crehana te recomendamos tomar en cuenta estos cuatros aspectos para que crear no se convierta en una tarea imposible estos días:

- Disciplina: hay que levantarse temprano, evitar distracciones y tomárselo en serio.

- Organización: acostumbrémonos a medir nuestros avances, definir metas y ser estratégicos con nuestra energía.

- Hábitos de acero: hagamos las paces con la rutina, y si somos incompatibles, definamos una no-rutina que nos funcione.

- Mucha conciencia de nosotros mismos: refinemos la gestión e inversión de nuestras emociones.

Pero lo que le funciona a uno puede no funcionarle al otro, y entender esto es la base de trabajar exitosamente desde casa y desde cualquier lado. A continuación, te compartimos las prácticas de ilustradores exitosos y diversos, que crean desde casa y en cualquier época del año y prosperan con este estilo de vida autónomo y flexible. 

Descarga gratis nuestro ebook de Fundamentos de la Ilustración

Ree

Ilustradora y youtuber que opera su propia tienda de productos. También enseña Ilustra escenas y personajes inolvidables en Crehana.

No tengas miedo de sacarle el jugo a la situación: ver netflix mientras dibujas, escuchar un podcast o audiolibro mientras editas o incluso leer el libro que tenías pendiente. Anota cualquier cosa interesante. Consumir contenido no solo puede ser un descanso mental, sino una gran fuente de inspiración.

Lo siguiente es desafiarte y empujarte para poder fortalecer el músculo creativo. Esto no es fácil, especialmente con ansiedad, pero es necesario para no quedarnos sin combustible. Yo siempre estoy realizando algún desafío: ahora me he propuesto llenar un sketchbook en una semana y antes he hecho cosas como diseñar personajes, experimentar con mi estilo o crear videos sobre dibujos cada semana.

Si te falta motivación, en YouTube hay muchos ilustradores compartiendo sus procesos creativos. Mirar a otros creando también ha sido de gran ayuda para mí. Me empuja a esa zona mental de creatividad y entusiasmo por trabajar.

Por último, es muy importante desconectarse, hacer absolutamente nada (volverse una papa) y disfrutar de tu propia compañía sin presiones. Muchas veces, las mejores ideas llegan en estos momentos donde te olvidas de que necesitabas una nueva.

Continúa tu carrera como ilustrador con estos cursos

 

 

Lepench

Ilustrador y diseñador independiente.

En esta época podemos aprovechar para rebuscar en viejas libretas o archivos descartados. No sólo ayuda a repasar el camino que has recorrido y hacer un control de tu progreso, también por si quieres revivir algún dibujo viejo. Casi como hacer un “draw this your style” pero de ti mismo. Te da perspectiva de ti mismo y te facilita discernir en qué áreas has mejorado y en cuáles te falta todavía. A veces incluso olvidamos la forma en que dibujábamos algo en particular que nos gustaría retomar, como referenciando a uno mismo. Eso y bañarse, la higiene es importante.

Vitaminas gráficas 

Ilustradora y tallerista de creatividad, estilo y narrativa gráfica. Enseña Ilustración con formas geométricas en Crehana.

Motivar a la reflexión y dar información sobre temas sociales es una manera de utilizar la ilustración como motor de cambio. Recomiendo estas lecturas (ver imagen) que abordan problemas sociales sobre sexismo, machismo, patriarcado y así entender por qué es tan importante el feminismo. Pueden ver la descripción resumida de cada libro en mi post por IG.

Okuma

Artista de cómic, diseñadora e ilustradora independiente.

Si perteneces al campo creativo, debes tener cuidado con la proporción de contenido que consumes. Es momento de trabajar en ese libro ilustrado, esa novela gráfica, ese corto animado o ese proyecto que tanto ansías. No hay que perderse en las referencias, en los grandes planes, ni llegar a la perfección, que sin querer se vuelven excusas. El compromiso con tu propio trabajo es lo que diferencia a un soñador con un verdadero creador.  

Jota

Ilustrador y artista de cómic independiente. Enseña el curso "Supera el bloqueo creativo: Ilustra tu sketchbook" en Crehana.

Ponte al día y haz fanarts: en estas épocas de encierro, date un tiempo para ti, lee esos libros que compraste pero nunca pudiste empezar, mira esas películas de las que tus amigos hablan y tú asientes para no quedar mal o aprende algo nuevo (un curso en Crehana, el mío, por ejemplo). Pero sobre todo, como ilustrador, aprovecha cada actividad nueva para crear, hace poco Netflix subió todo Ghibli, y estoy haciendo muchos fanarts. Además piensa que, así como tú, tus amigos también están atrapados, así que es el momento preciso para hacer colaboraciones artísticas.

Este post es parte de una serie, ¡pronto más tips de más ilustradores! No olvides explorar nuestra categoría de Ilustración y Dibujo para seguir aprendiendo. 

 

 

Recomendados para ti