Home Blog/ Negocios/
Negocios
Todo lo que necesitas saber sobre el Design ThinkingTodo lo que necesitas saber sobre el Design Thinking

Todo lo que necesitas saber sobre el Design Thinking

Jessica Rodríguez - 10 Sep 19

Articulo

5 min.

En Crehana siempre estamos a la búsqueda de ofrecer valor a nuestra comunidad. En ese sentido, nuestros cursos siempre están apegados a las metodologías y modelos que están causando furor en la industria actual. Recientemente, Aldo Álvarez nos acompañó a grabar un curso sobre Design Thinking. Aquí te platicamos más sobre lo que nos contó de su trabajo y cuál es su relevancia.

Probablemente muchos de ustedes se están preguntando qué es el Design Thinking y cuál es su labor. Así que con esa pregunta en mente le pedí a Aldo que nos contara en qué consiste su trabajo. 

AA: Normalmente planeo proyectos a 2-3 meses, la mayor parte del tiempo es trabajo remoto. Colaboro mucho con equipos en otros países, ya que la empresa en la que trabajo es de corte tecnológico. Anteriormente hacía trabajo de campo yendo a casas de personas ya que hacía investigación cualitativa.

Mi trabajo es sobre innovación, como consultor mi actividad se relaciona directamente con el pensamiento de diseño que nos da una estructura para ejecutar innovación. Esto puede ser plantear un problema para entender o hacer un entendimiento de necesidades. Luego se lleva a cabo la parte de diseño ¿qué se tiene que crear con base en lo previamente entendido? posteriormente se hace un pilotaje de soluciones para luego ejecutarlas.

¿Te interesa este curso? Inscríbete aquí

Cr: ¿Cuáles son los pasos que sigue esta metodología y qué tipos de proyectos pueden estar involucrados?

AA: Son 5 etapas las que dan lugar al Design Thinking, dicha estructura es muy generosa porque se puede hacer cualquier tipo de proyecto: producto digital para una aplicación servicios relacionado con experiencias (bloques de seguridad, donde está ubicado el lugar donde venden tragos, etc), inteligencia artificial, temas de salud, sociales, medioambientales pero es importante destacar que todo nace de la innovación o pensamiento de diseño.

Cr: ¿Cuáles son las diferencias que hay entre trabajar en una empresa in house y ser un consultor externo, así como sus ventajas y desventajas?

AA: Trabajar para una marca distinta todo el tiempo puede llegar a ser complicado, pero, sin duda, es enriquecedor. Ninguna de las 2 opciones es superior a la otra. Podrías parecer que si eres consultor tienes que adaptarte muy rápido a los cambios, pero se le agarra el gusto a enfocarse en cada caso. 

Aldo nos contó que a lo largo de 5 años ha hecho alrededor de 60 proyectos y son precisamente los aprendizajes que ha tenido aquí lo que quiere transmitir en el curso. Por ejemplo en su primer proyecto rediseñó un logo, pero también ha tenido que generar un producto comestible o hacer una aplicación. Además, también nos compartió que debido a su experiencia y a su rol estratégico es capaz de tener varios proyectos al mismo tiempo, ya que cuenta con un equipo que lo apoya.

Cr: ¿Cuál es la preparación con la que debe contar una persona que quiere especializarse en el Design Thinking?

AA: De manera ortodoxa quizá lo ideal sería estudiar diseño primero, pero la realidad es que mientras tengas una estructura de pensamiento claro y puedas generar ideas fuera del molde no importa cuál sea tu profesión. En mi caso soy psicólogo, pero también he visto a profesionales como antropólogos o sociólogos dedicándose de lleno a esto. 

Aunque es verdad que los profesionales de estas ramas no tienen desarrollada la parte del proceso de diseño se puede ir aprendiendo. Hay que aprender haciendo y para esto lo mejor es buscar trabajos freelance y asesorías. La ventaja de esta metodología es que puedes pensar problemas de diversos tipos, por ejemplo, el problema medioambiental.

Cr: ¿Qué piensa sobre la innovación, y como se puede llegar a hacerlo? ¿Es lo mismo creatividad e innovación?

AA: Existen distintos tipos de innovación, por ejemplo si haces innovación de segmento pero es el mismo modelo de negocio. Creatividad e innovación no son lo mismo, creatividad es parte del proceso de la innovación. Esta última se define a partir del objeto y el grado,que tan disruptivo es, la innovación incremental se refiere a hacer un giro por ejemplo “el Uber de lavar ropa” o voy a hacer mejoras en un producto específico, por ejemplo un reto es aislar el ruido exterior un 80% si antes solo se hacía al 70%, aunque se está haciendo una mejora es sobre lo mismo.

Por otra parte es necesario resaltar que no se trata de únicamente hacer un producto novedoso, también se trata de que sea útil. Por ejemplo actualmente en México se está comenzando a hacer digitalización en el sector gobierno lo que ha posibilitado que cualquiera pueda imprimir un acta de nacimiento desde donde se encuentra. Esto es relevante porque, por un lado se vuelve muy práctico y por otro le resta saturación a las oficinas de gobierno.

Cr: Para finalizar, le preguntamos sobre tendencias en materia de Design Thinking

AA: Actualmente ya se está pensando en cómo utilizar la metodología de Design Thinking no solo con fines comerciales, sino también sociales. Por ejemplo existe un problema con la calidad del aire y en ocasiones se sobrepasa un límite de contaminantes. Cuando esto ocurre se dan soluciones momentáneas, pero con Design Thinking se buscaría ir más allá y buscar soluciones que tengan un impacto a largo plazo, concluyó.