Home Blog/ Negocios/
Negocios
Los tipos de presupuesto que tu empresa necesita para mantener su crecimiento económicoLos tipos de presupuesto que tu empresa necesita para mantener su crecimiento económico

Los tipos de presupuesto que tu empresa necesita para mantener su crecimiento económico

Fernando Machuca - 02 Nov 21

Articulo

10 min.

Los diferentes tipos de presupuesto que existen cumplen con la función de planificar y analizar el performance de los negocios durante un periodo de tiempo. Utilizarlos, además, sirve para facilitar la toma de decisiones dentro de una empresa.

Es normal que el aspecto económico sea uno de los factores más importantes en la administración de cualquier empresa o emprendimiento. Y para tener un buen balance económico, es necesario conocer cuáles son los tipos de presupuestos y saber cómo utilizarlos.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de presupuesto que mejor se adaptan a tu empresa o negocio? ¿Te gustaría tener algunas plantillas para hacer tus presupuestos?

Si quieres conocer todos los tipos de presupuestos que existen en el mercado y saber cómo hacerlos de una manera rápida y sencilla, este blog post te puede ayudar. Te explicaremos cuáles son los principales tipos o clases de presupuesto, y te diremos en qué circunstancias debes utilizar cada uno. Además, al final del artículo encontrarás una lista de plantillas gratuitas que te servirán para hacer cualquier tipo de presupuesto.

Presupuesto operacional

En el presupuesto operacional se incluyen las actividades de ventas, producción y administración del negocio. Es uno de los tipos de presupuesto que se utiliza para proyectar las ganancias y los costos asociados a la producción de las ganancias durante un periodo de tiempo.

Es usado por empresas grandes que quieren recolectar y analizar los datos importantes de su negocio, como los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.

Este tipo de presupuesto recoge datos de diferentes departamentos: ventas, producción, mano de obra, costos de materiales, costos administrativos, gastos de subcontratos, etc.

La forma más rápida y eficaz de hacer este presupuesto es separarlo por cada departamento. Esto ayuda a que la organización tenga datos ordenados y actualizados.

También podemos resaltar que su uso tiene una función similar a la de un reporte de ganancias y pérdidas. Es decir, se concentra en todo lo que tiene que ver con la actividad productiva de una empresa para determinar cuál puede ser su balance económico. Regularmente, este tipo de presupuesto se realiza al inicio del año fiscal y, dependiendo de la empresa, se reevalúa de forma trimestral para analizar si el gasto coincide con las proyecciones.

Ejemplos de presupuesto operaciones

Presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas conocido también con el nombre de presupuesto de ingresos, es uno de los tipos de presupuestos que se utilizan para estimar y analizar los ingresos netos de una empresa durante un periodo de tiempo específico.

Este tipo de presupuesto hace referencia a lo que espera la organización que suceda en el mercado con base en la demanda. A partir de esto, se elabora el presupuesto o proyección de ventas esperadas.

Tipo de presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas es un elemento clave para un manejo contable eficiente. Es uno de los tipos de presupuestos más importantes en la elaboración de proyecciones para que una empresa pueda calcular sus ingresos netos.

Para su elaboración, los datos que se incluyen en este presupuesto son el histórico de ventas, las ventas proyectadas, etc.

Alejandro Cecconi, profesor del curso Creación de un plan de venta efectivo, nos explica cuál es la importancia de este tipo de presupuesto:

Cuando hablamos del presupuesto, hablamos de un documento cuantitativo del cual también dependen nuestras ventas. Este documento, es el punto de partida de otros sistemas presupuestarios de la empresa, por lo que es importante hacer un buen presupuesto de ventas. Cualquier error puede invalidar toda la tarea de planificación”.

Te recomendamos estudiar el sector al que se dirige el negocio, evaluar la economía, la industria y tener una proyección de ventas sólida que justifique los cálculos de este tipo de presupuesto.

 

Presupuesto de producción

El presupuesto de producción es uno de los tipos de presupuesto mayor importancia tienen en la actividad productiva de una empresa. Para elaborar este presupuesto, se toman en cuenta los datos aportados por el presupuesto de ventas, de esta manera resulta sencillo calcular cuál será el nivel de producción de una empresa y, por lo tanto, los costos asociados a ello.

Es decir, con base en los datos analizados sobre la demanda de productos y servicios se puede estimar una determinada producción para cubrir esa proyección y generar utilidades.

En este presupuesto se estima qué se fabricará y cuáles serán los requerimientos de insumos o recursos. De igual manera se hace el cálculo del coste de las ventas, la mano de obra y la materia prima, etc.

Por la importancia que tiene este tipo de presupuesto, los encargados de realizarlos suelen ser personas encargadas de la gerencia de la empresa. De igual manera, resaltamos que cualquier error en las estimaciones podría derivar en grandes pérdidas, por lo que es necesario asegurarse de la validez de los datos a partir de los cuales se realizará.

Ejemplo de presupuesto de producción

Presupuesto de compras

De todos los tipos de presupuestos, probablemente este sea el más sencillo de entender. El presupuesto de compras se utiliza para calcular el costo de los insumos que requiere la empresa para producir y vender sus productos o servicios.

En este presupuesto se deben detallar todos los aspectos relacionados a la materia prima que se utilizará en el proceso productivo. De igual manera, para abordar el margen de error de los cálculos, también se toman en cuenta algunas variables como el tiempo, la cadena de suministro y abastecimiento, y la fluctuación de los precios.

Es importante actualizar los datos del presupuesto de compras constantemente para que la logística de la empresa funcione a la perfección y se pueda cumplir con la proyección de ventas. Si tuviésemos que establecer una utilidad asociada a cada uno de los tipos de presupuestos, el de compras sería el encargado de asegurar que la cuota de producción se cumpla.

Cómo hacer un presupuesto de compras

Presupuesto de flujo de caja

El presupuesto de flujo de caja o presupuesto de flujo de efectivo se realiza para determinar el nivel de ingresos que tendrá una empresa durante un periodo de tiempo. De alguna manera, podemos decir que es una herramienta que permite calcular la rentabilidad de un proyecto, por lo que recomendamos incluirlo dentro de tu lista con los tipos de presupuestos imprescindibles.

En otras palabras, es un tipo de presupuesto que podemos utilizar para determinar si la liquidez de la empresa a lo largo de un periodo será suficiente para mantenerla operativa y obtener ganancias.

El presupuesto de flujo de caja es ideal para realizar una proyección y establecer cómo y cuándo se generan los ingresos o los egresos de una empresadinero. Con base en esto, podemos definir si la empresa tiene los recursos necesarios para continuar funcionando en el mercado. Los datos que se incluyen en el presupuesto de caja son:

  • Flujo de entradas.
  • Flujo de salidas.
  • Efectivo neto.
  • Efectivo final.
  • Saldo de efectivo excedente.

características de un presupuesto de flujo de caja

Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería es fundamental para el crecimiento económico de cualquier organización. En líneas generales, tiene el objetivo de monitorear y controlar los valores financieros de una empresa.

También podemos decir que es un tipo de presupuesto que analiza los datos de pagos, cobros y gastos de la empresa, para determinar si los ingresos fueron suficientes para tener un balance económico positivo.

Entre los diferentes tipos de presupuestos, este se destaca por ser el único que se subdivide en dos tipos de presupuesto adicionales: presupuesto de cobros y presupuesto de gastos.

 

Presupuesto de cobros

A diferencia del presupuesto de ingresos, este tipo de presupuesto hace referencia a las estimaciones sobre el dinero que recibirá una empresa por el cobro de los contratos realizados. Es decir, se trata de una proyección que calcula la entrada de dinero por un negocio que se desarrollará en un lapso de tiempo que a veces puede llegar a ser de varios años.

Presupuesto de gastos

Este tipo de presupuesto se usa para calcular los gastos generales que puede tener una empresa durante un determinado periodo de tiempo. No se trata nada más de los gastos operativos, sino de cualquier salida de dinero que se pueda efectuar mientras una empresa realiza sus actividades.

Partes de un presupuesto de tesorería

Presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing sirve para calcular la inversión que hace una empresa para promocionar sus productos o servicios. Este es uno de los tipos de presupuesto que más se utiliza en la actualidad, principalmente, porque con la llegada de las redes sociales los canales para hacer marketing son más accesibles y económicos a pequeñas y medianas empresas.

En este presupuesto se incluyen todos los gastos asociados a la promoción de lo que vende una empresa, sin importar que se trate de marketing tradicional, o de una estrategia de marketing que incluya los nuevos canales digitales.

Lo recomendable para todo empresa es destinar como máximo el 20% de sus ingresos al presupuesto de marketing. Sin embargo, al igual que los otros tipos de presupuesto, los valores que utilices para hacer los cálculos dependen principalmente de las necesidades de comercialización de tu empresa.

Cómo es el presupuesto de marketing

Presupuesto maestro

El presupuesto maestro es el análisis general de todos los tipos de presupuestos. Es la integración de la imagen financiera, se considera el más importante de todos los tipos de presupuestos para cualquier empresa.

Dentro de sus datos se incluyen los flujos de efectivo presupuestado y la base financiera y económica: flujo de caja, ingresos, gastos de ventas, etc.

Este reporte se hace de manera anual o por un periodo de tiempo aún más largo. Suele utilizarse para determinar el estado financiero de una empresa y organizar sus planes económicos en el futuro.

En resumen, es la recolección de todos los tipos de presupuestos que mencionamos antes.

Tipo de presupuesto maestro

Fuente: Unsplash

Recursos para hacer presupuestos

Ahora que ya conoces los tipos de presupuestos que existen, puedes analizar cuáles son los que necesita tu empresa y avanzar hacia el siguiente paso. Hacer un presupuesto no tiene por qué ser algo complicado, en especial, porque existen una infinidad de plantillas gratuitas que puedes utilizar para hacer cualquiera de los tipos de presupuestos en tan solo un par de minutos.

No estamos exagerando con el tiempo que te podría tomar hacer un presupuesto. Para usar estas plantillas gratuitas, lo único que debes hacer es introducir los valores que se necesitan para hacer el cálculo, porque las fórmulas automáticas de Excel se encargan del resto. 

Puedes usarlas para elaborar cualquiera de los tipos de presupuesto que necesites, así que descargarlas, no solo es una buena idea, es la mejor opción que tienes para optimizar los cálculos de rentabilidad de tu empresa.

Plantilla para armar un presupuesto de capacitación

Este es uno de los tipos de presupuestos a los que mayor atención le deberían prestar las empresas, en especial, porque es fundamental para el crecimiento de la empresa. Contar con colaboradores que tengan conocimientos y habilidades para realizar su trabajo de forma impecable es imprescindible.

Pero ¿cuánto gastar en la capacitación de tus colaboradores?, ¿es rentable para la empresa este tipo de inversiones?

Esta plantilla gratuita te puede ayudar a responder estas preguntas, y a calcular cualquier gasto que corresponda a este tipo de presupuesto. El archivo de descarga viene con un documento en Excel que podrás utilizar como base para hacer tu presupuesto.

Descarga la plantilla de presupuesto

Tipo de presupuesto de capacitación

Ejemplo de Presupuesto de ventas

Cuando hablamos sobre los tipos de presupuesto, te mencionamos la importancia del presupuesto de venta, y con esta plantilla podrás realizar uno sin tener que preocuparte por aprender desde cero. Este ejemplo de presupuesto de ventas es ideal para que puedas desarrollar el plan financiero de tu empresa y proyectar las ventas que realizarás dentro del periodo de tiempo que desees analizar.

Si quieres analizar la rentabilidad de tu negocio, este tipo de presupuesto es el ideal. Además, con esta plantilla podrás hacer una comparación entre el presupuesto proyectado para ventas, las ventas que efectivamente se realizaron y, en consecuencia, el nivel de cumplimiento que tuvo tu proyección.

Descarga el ejemplo de presupuesto de venta

Ejemplo de presupuesto para ventas

Plantilla de presupuesto de compras en excel

Si leíste cada uno de los tipos de presupuestos de la lista, entonces entiendes que el presupuesto de compra es fundamental para la actividad productiva de una empresa. Esta plantilla es un recurso que te puede ayudar para que tu empresa no deje de producir y para que tu stock nunca llegue a niveles que pongan en riesgo tu actividad comercial.

¡Ahorra tiempo, dinero, y recursos utilizando esta plantilla! En ella incluimos todo lo que necesitas para cumplir con los estándares mínimos de un presupuesto de compra. Además, es muy fácil de utilizar.

Descarga la plantilla de presupuesto

Tipos de presupuesto para compras

Freelance SEO: Plantilla de presupuesto en Excel

Si no tienes una gran empresa, es probable que los tipos de presupuestos en los que nos centramos no te resulten de interés. Por eso, el equipo creativo de Crehana diseñó un formato de presupuesto en Excel que puedes utilizar si eres un trabajador independiente o si trabajas como freelance en el área del SEO.

La plantilla la puedes utilizar si vas a realizar una auditoría o si te vas a dedicar a redactar artículos de forma freelance para una empresa. De alguna manera, este tipo de presupuesto te puede servir como cotización para concretar un negocio con cualquier empresa que requiera de tus servicios.

Descarga la plantilla de presupuesto

Plantilla de presupuesto freelance

Plantilla de presupuesto de community manager

Existen muchos tipos de presupuesto para marketing, y cada uno de ellos se ajusta a los canales o las estrategias que se pretendan utilizar para promocionar productos o servicios. Esta plantilla de presupuesto es ideal para quienes se desempeñan en el área de las redes sociales, en especial para quienes llevan algunas cuentas y deben hacer un tipo de presupuesto que les permita planificar cómo llevar a cabo sus planes.

Este recursos también es ideal para quienes desean encontrar sus primeros clientes, ya que les permite hacer una cotización con los precios que cobran por cada uno de los servicios que ofrecen.

Descarga la plantilla de presupuesto

Presupuesto para community manager

Plantilla de presupuesto personal

Si entraste en este artículo sobre los tipos de presupuestos, pero no tienes interés en empresas o emprendimientos, sino que estás buscando una forma de organizar tus finanzas y tener control sobre tus ingresos y tus gastos, también hay una formato de Excel para que hagas tu propio presupuesto personal.

El presupuesto personal también es un tipo de presupuesto muy útil, principalmente, porque ayuda a que una persona pueda administrar los recursos que tiene disponibles de la mejor manera posible. Si quieres optimizar tus finanzas, puedes utilizar esta plantilla de presupuesto y descubrir en qué áreas de tus gastos fijos o variables puedes hacer alguna modificación.

Descarga la plantilla de presupuesto

Tipos de presupuestos personales

Simulador de créditos personales en Excel

Además de utilizar las plantillas para desarrollar cualquiera de los tipos de presupuestos que te comentamos, debes considerar descargar algunas herramientas adicionales que te faciliten el cálculo de algunos de los aspectos económicos más importantes para tu empresa. Esta plantilla, en particular, te puede servir para hacer proyecciones sobre los gastos que tendrás que realizar en el futuro si adquieres un crédito.

Con este recurso, además, podrás tener un control sobre los pagos que haces y conocer el número de cuotas que te faltan para terminar. Aunque no es un formato que esté directamente relacionado con las clases de presupuestos de las que hablamos, puedes usarla para facilitar el uso de algunas de ellas. 

Descarga el simulador de créditos

Modelo de simulador de créditos

¿Qué te pareció? Sabemos que son muchos los tipos de presupuestos que debes elaborar, pero recuerda utilizar solo los que se adaptan mejor a tu empresa.

Dependiendo de si tienes una pequeña, mediana o grande empresa puedes decidir cuál de los tipos de presupuestos necesitas utilizar. Esperamos haberte ayudado a identificar los tipos de presupuestos que existen y a reconocer cuándo puedes utilizarlos.

Si tienes interés en conocer más de cerca cómo se hace un presupuesto, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos podrás obtener el conocimiento y las habilidades que se necesitan para ser un experto utilizando todos los tipos de presupuestos.

¡Hasta pronto!