💸 Tipos de finanzas: ¿cómo se clasifican? [2021]
Los tipos de finanzas esenciales para estar más cerca de tus objetivos

Los tipos de finanzas esenciales para estar más cerca de tus objetivos

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Me crees si te digo que conocer los disntitos tipos de finanzas te puede ayudar en más de una ocasión? Todos los días escuchamos en las noticias acerca de cuánto subió o bajó el dólar, los salarios, de la importancia de ahorrar, cómo se encuentra el panorama en el mundo de las inversiones, etc. Sabemos que al principio entender sobre finanzas puede ser complejo, sin embargo, no puedes dejar de conocer los tipos de finanzas y cómo funcionan.  

Para que conozcas un poco más sobre cuál es el comportamiento económico y por qué es importante, te explicaremos qué son las finanzas y cuál es su clasificación. 

De esta forma, será más fácil para ti comprender en parte cómo funcionan los sistemas económicos y para qué sirven las finanzas.

¡Empecemos! 📊

Finanzas vs. Economía

Antes de conocer los tipos de finanzas, es necesario aclarar  la distinción entre finanzas y economía. Si bien son conceptos completamente diferentes, es normal que se los confunda por su naturaleza similar.

¿Cuáles son las diferencias entre finanzas y economía? La economía es la ciencia social que se encarga de estudiar cómo las sociedades manejan sus recursos. Para ello, lo divide en dos aspectos importantes: la macroeconomía y la microeconomía.

En términos generales, la macroeconomía estudia fenómenos globales como la inflación, las políticas económicas, los índices económicos, entre otros. En cambio, la microeconomía se encarga de analizar el comportamiento de las personas y empresas

¿Y entonces qué estudia las finanzas? Se trata de una rama de la microeconomía que se basa principalmente en el análisis y la gestión de recursos de individuos, familias y empresas. Aquí entra tanto el dinero como el resto de los activos, pasivos y el patrimonio de las personas, tanto jurídicas como físicas.

tipos de finanzas

Fuente: Pexels

Ahora sí, ¿cuáles son los tipos de finanzas?

Si quieres entender en detalle cuál es la clasificación de las finanzas, debes tener en mente que existen dos ramas principales. 

La primera, las finanzas privadas que incluyen a las personas y empresas de diferentes actividades económicas. En este tipo de finanzas encontramos las estrategias de finanzas personales, las corporativas y las con vista a mercados internacionales.

La segunda, las finanzas públicas que, como su nombre lo indica, abarca a toda institución del Estado y las decisiones que se toman en este sector de la economía. Corresponden al gasto público, la deuda pública y la política fiscal del gobierno.

Tipos de finanzas privadas

Como ya lo mencionamos, dentro de las finanzas privadas se incluyen varias clasificaciones:

  1. Finanzas personales

  2. Finanzas corporativas

  3. Finanzas internacionales

1. ¿Qué son las finanzas personales?

A muchos nos han enseñado que las finanzas personales son las relacionadas con el manejo que tenemos de nuestro dinero. De acuerdo con este tipo de finanzas, es muy útil comprender qué tipos de ahorro existen y cómo ponerlos en práctica.  

Asimismo, las finanzas personales son uno de los tipos de finanzas en los que también se incluyen los manejos que hacemos de nuestro patrimonio y de nuestras deudas. Ya sea como individuo, en pareja o con la familia. ¿Te gustaría conocer a fondo este área de las finanzas? En esta nota te contamos cuáles son los tipos de finanzas personales y cómo liberarte de deudas. 

que son las finanzas personales

Fuente: Pexels

Por eso, uno de los objetivos de las finanzas personales es que tanto individuos como grupos de personas aprendamos a administrar nuestros recursos en función de metas claras

Otros aspectos que se deben tener en cuenta en las finanzas personales son:

Manejos de las deudas

La regla general que cualquier experto en finanzas personales te aconsejaría es que primero saldes tus deudas y luego comiences a ahorrar. En este punto es cuando las estrategias toman un papel principal en cualquier tipo de finanza

Por ejemplo, existen dos tipos de estrategias muy populares dentro de la jerga de las finanzas personales: por un lado el término “bola de nieve” que significa salir de las pequeñas a las más grandes o y “tsunami” que es propone primero pagar las que nos generan más estrés, y luego las restantes. 

Uso de créditos

Este es otro de los elementos básicos de las finanzas. Son una buena herramienta económica para solventar la liquidez, pero deben conocerse sus manejos. Por ejemplo, la tasa de interés de un crédito de libranza, no es la misma que la de un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito. ¡Hay que informarse antes de usarlos! Te dejamos una guía para calcular la tasa de interés de un préstamo de manera sencilla

Ingresos

¿Creías que el salario es la única fuente de dinero? La verdad es que existen varios tipos de ingresos. La mayoría se rigen por los diferentes tipos de moneda (pesos, dólares, euros,etc.), pero también se incluyen los intercambios de especie. Para distribuirlos correctamente, lo ideal es que comiences a armar tus propios presupuestos y entiendas qué activos componen tus ingresos. 

Gastos

Al igual que con los ingresos, existen varios tipos de gastos. Los más temidos son los micro gastos, también conocidos como o gastos hormiga. Son los pequeños consumos que hacemos durante un periodo de tiempo y al sumarlos pueden afectar nuestras finanzas. Una gran forma de combatirlos es llevar un registro cotidiano, ya sea de forma manual o con alguna de las mejores apps de finanzas personales.

 

¿Quieres aprender a ordenar tus finanzas personales? Inscríbete en el curso online de finanzas personales, y aprenderás a armar presupuestos, cuáles son los errores más comunes y a crear un plan estratégico de finanzas desde cero. 

Además, sabrás cómo realizar tu propio flujo de caja, hacer proyecciones para que tu dinero y tiempo te rindan más. ¿Lo mejor de este curso? El resultado del proyecto final está pensado para actualizarlo mensualmente y podrás utilizarlo como herramienta de aquí al futuro.

¡Súper recomendado!

2. ¿Qué son las finanzas corporativas?

Son los tipos de finanzas que están enfocadas en el sector empresarial, pero no sólo comprenden el análisis y la gestión de los recursos de la empresa, como los activos y pasivos, sino que también incluyen la maximización de las ganancias para los socios y accionistas.

Uno de los principales objetivos de estos tipos de finanzas es aportar la información necesaria para la toma de decisiones. Por esta razón, se enfocan en: 

Análisis de dividendos

Este es quizás uno de los más importantes fundamentos de las finanzas corporativas. Algunas preguntas que esperan responderse son: ¿la compañía está generando los resultados esperados?, ¿hay oportunidades para aumentar las ventas y por ende las ganancias?, ¿cómo se pueden reducir los gastos operacionales?, etc.

Oportunidades de inversión

Este punto concierne a varios tipos de finanzas, y sobre todo a las corporativas. Las oportunidades de inversión son básicamente los momentos en los cuales la expectativa de obtener un beneficio sustancial se basa en hipótesis creíbles y razonables. Asimismo, el éxito de la misma debe medirse de acuerdo al volumen de inversión inicial y el tiempo determinado para percibir el beneficio. 

Recuerda que este tipo de movimientos en las finanzas siempre presentan algún grado de riesgo. Algunas de las preguntas más recurrentes que se pueden hacer en modo de prueba e innovación son:

  • ¿Se cuenta con la liquidez necesaria para comprar activos de otros modelos de negocios?

  • ¿Qué otros modelos de inversión pueden aplicarse a la empresa?

  • ¿El negocio es lo suficientemente rentable en este momento como para invertir?

Búsqueda de financiación

En el caso que la empresa busque potenciales financiadores para algún proyecto en especial o un momento de su actividad, los documentos más importantes son el balance general y el estado de resultados de la compañía. Si logras que sean coherentes y confiables, serán una gran herramienta para llamar la atención de nuevos accionistas. 

O, en su defecto, para sustentar la adquisición de créditos. Los factores para solicitar financiación puede ser para superar una crisis económica o para hacer una expansión de mercado. 

finanzas corportativas que son

Fuente: Freepik

3. ¿Qué son las finanzas internacionales?

A pesar de ser uno de los tipos de finanzas que puede aplicarse en el sector público, tiene mucha importancia en el sector privado. Sobre todo, si la compañía está buscando entrar en mercados extranjeros. 

La importancia de las finanzas internacionales es que se enfocan principalmente en los sistemas financieros internacionales, los tipos de cambio de divisas, el análisis de las bolsas de valores, la balanza de pagos entre otros. 

Con esta información, las empresas no sólo pueden analizar su estado competitivo frente a otras compañías, también descubrir y evaluar las oportunidades con las que cuentan. Esto se vuelve muy importante a la hora de la creación de planes estratégicos.

 

Finanzas públicas: tipos y clasificaciones

Ya hablamos de los tipos de finanzas privadas, y ahora toca comentar sobre aquellas que se enfocan en la actividad económica que realiza el Estado. Este tipo de finanzas incluye tanto los ingresos (impuestos) como los gastos (conocidos como gastos públicos) y las deudas.

Estos son algunos términos relacionados con las finanzas públicas

  1. Política fiscal

  2. Gasto público

  3. Presupuesto público

  4. Deuda pública

1. Política fiscal

Se trata de la forma en que las instituciones gubernamentales recogen y administran los impuestos de la ciudadanía en general. Se utilizan como variables de control para mantener la estabilidad económica: tasas de empleo y desempleo, inflación, potenciales crisis, etc. Una política fiscal siempre va a tener impacto en la economía de un país, cuenta con tres objetivos fundamentales:

  • Acelerar el crecimiento económico.

  • Lograr la plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales.

  • Alcanzar la plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

2. Gastos públicos

Es la forma de administrar y repartir los ingresos que se reciben en la política fiscal. Así como en las finanzas privadas, aquí también hay una clasificación. Estos son los tipos de gastos públicos: 

  • Gastos corrientes: corresponden al dinero destinado para el funcionamiento de las instituciones como salarios, arriendos, mantenimientos de infraestructura, etc. 

  • Gastos de transferencia: los relacionados con los diferentes tipos de subsidios. 

  • Gastos de capital: se llevan a cabo para impulsar la economía o brindar mejor calidad de vida a las personas. Por ejemplo, nuevas flotas de medios de transportes, tecnologías de última generación para el sistema de salud. 

  • Gastos de inversión: el objetivo de estos tipos de gastos es mejorar las funciones y el capital con el que se cuenta. 

3. Presupuesto público

El Estado, como cualquier empresa privada, incluso como los hogares, debe realizar diferentes tipos de presupuestos. Lo más usual es que los presupuestos públicos se realicen al principio del periodo de gobierno. 

4. Deuda pública

Aquí entran todas las obligaciones económicas que adquirió cualquier institución pública o el Estado para solventar los gastos cuando estos superan su capital. La deuda pública total suele ser representada en el PIB. 

finanzas publicas

Fuente: Pexels

La importancia de las finanzas en la administración pública

¿Para qué sirven las finanzas públicas? Son importantes porque le permiten al Estado tener una ruta de acción para cumplir con sus funciones. También, para alcanzar sus objetivos económicos. 

Asimismo, las finanzas públicas también son necesarias para tener un control y seguimiento del manejo de los recursos. De esta forma, es más fácil hacer auditorías para minimizar problemáticas sociales como la corrupción.

¿Por qué es importante saber sobre los tipos de finanzas que existen? 

Cuando sabes cuáles son los tipos de finanzas tienes el conocimiento necesario para cumplir con tus metas financieras y las de tu empresa. También te sirve para analizar los impactos de las decisiones que toman los gobiernos en las finanzas públicas. 

Recuerda que las decisiones tanto de tus finanzas personales como las corporativas dependen exclusivamente del contexto en el cual actúes. Es por esta razón que conocer a fondo cómo funcionan todos los tipos de finanzas definitivamente te preparará para afrontar de mejor manera cualquier tipo de inconveniente.  

¿Te gustaría saber qué nivel de inteligencia financiera tienes? Revisa este curso online para aumentar tu inteligencia financiera. Una vez completado, sabrás  cómo cumplir tus metas financieras y salir de deudas por medio de un presupuesto, el ahorro y las inversiones. 

¿Qué aprenderás en este curso online de inteligencia financiera?

  • Entenderás paso a paso cómo puedes cumplir tus metas financieras de acuerdo al tipo de finanzas que sea.

  • Aprenderás cómo implementar algunas estrategias financieras para que puedas salir de deudas y aumentar tu inteligencia financiera.

  • Verás cómo ahorrar, cómo invertir tu dinero y cómo tomar decisiones financieras inteligentes.

  • Aprenderás cómo ordenar tus prioridades en cuanto a tiempo, dinero y estilo de vida para tomar decisiones financieras inteligentes.

  • Además, cómo hacer un presupuesto personalizado que contemple tus ingresos, egresos y planes a futuro.

  • Entenderás qué es la libertad financiera y cómo conseguirla gracias al manejo del dinero más allá de la función y la estabilidad.

Conocer sobre los tipos de finanzas también es un insumo útil para definir en qué área laboral te quieres desempeñar. De acuerdo con Indeed, existen varias carreras relacionadas a esta temática. 👇

Tipos de finanzas que te ayudarán en el ámbito laboral

Una de las ventajas de estudiar finanzas o alguna carrera relacionada con esta área es que siempre se va a necesitar a un profesional en alguno de sus campos de aplicación. Sobre todo porque el mercado global exige el uso de dinero como medio de transacción comercial.

trabajar en finanzas

Fuente: Pexels

Estas son las áreas laborales más demandadas teniendo como base los tipos de finanzas: 

Banca

Es una de las áreas laborales más demandadas en el sector de las finanzas corporativas, y en menor proporción, en las públicas. Los cargos que puedes ocupar como trabajador de entidades bancarias dependen exclusivamente de las funciones que cumplas.

En términos generales, los empleados de banco manejan la entrada y el seguimiento de parte de las tareas administrativas relacionadas con las transacciones financieras de clientes o del banco. Si bien conocer sobre todos los tipos de finanzas que existen te será útil, sobre todo deberás detectar la situación de las finanzas personales del cliente y tener bien aceitados los procesos bancarios.

Contabilidad

Como ya dijimos, uno de los objetivos de los tipos de finanzas es mantener un registro de los procesos que se llevan a cabo. Por eso, los profesionales en contabilidad son necesarios tanto para empresas multinacionales, emprendimientos pequeños o inclusive para algunas consultas esporádicas a freelancers. 

¿Exactamente qué hace una persona que se dedica a la contaduría? Para dominar esta área de las finanzas, el profesional se debe encontrar preparado para obtener una visión general de la situación económica del cliente. Gracias a los números, deberá determinar: cuánto gana o pierde, cuánto tiene, cuánto debe, si está creciendo o no, si cumple sus objetivos, si genera valor y cómo.

Asimismo, este profesional deberá estar al tanto del resto de los tipos de finanzas, como por ejemplo el sistema impositivo que rige al contexto y las leyes económicas. 

Inversión

Una característica de todos los tipos de finanzas es que generalmente se inclinan por estudiar las oportunidades de inversión. Por eso, los profesionales que se encuentran en esta área laboral son los que se dedican a asesorar a las personas y empresas para que obtengan los recursos que están necesitando. 

Si te interesa formar parte de este área laboral, deberás ser una persona que proyecte a futuro y con una agudeza particular. Si bien cualquier persona que destine un capital a obtener beneficios puede ser pensada como inversos, la realidad es que la actitud lo es todo.

Este tipo de conocimiento en finanzas deberá ser complementado con un análisis de varios mercados y la posterior selección del que resulte más interesante. ¿El verdadero secreto de una buena inversión? Apostar a diversas alternativas y no depender de un solo resultado. 

¿Todavía no escuchaste Crehana Podcast? Hablamos de temas variados, interesantes y útiles. En esta oportunidad, te dejamos una serie de consejos para complementar tu conocimiento en los tipos de finanzas y comenzar tu propio emprendimiento.  ¡Checa nuestros audios e impulsa tus sueños al éxito!

Administración pública o hacienda pública

A diferencias de los otros tipos de finanzas que pueden aplicar varios profesionales, en este caso existen carreras dedicadas exclusivamente a las finanzas públicas. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedan aplicar otros perfiles, pero sí deberás tener en mente los conocimientos específicos del área. 

Existen tres pilares fundamentales que necesitas conocer si quieres dedicarte a este tipo de finanzas: gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación.

Seguros

Otra de las ramas de los trabajadores en finanzas es proteger los bienes materiales e intangibles de personas físicas o compañías. Esta es una de las áreas laborales que está tomando protagonismo, los mercados cada vez más volátiles y el incremento de riesgos a varios niveles, vuelve imprescindible la tarea de crear pólizas de seguros y analizar la data de los riesgos de inversión.

En pocas palabras, un productor de seguros es la persona que funciona como nexo entre las entidades o personas aseguradas y las compañías aseguradoras. Su trabajo consiste en atender un pequeño siniestro hasta grandes fraudes financieros. Su tarea principal será ofrecer la licencia adecuada para las necesidades del cliente.  

Ya conoces las principales ocupaciones en finanzas: ¿en cuál área laboral te gustaría esempeñarte? 

trabajar en  finanzas

Fuente: Pexels

👉 Recuerda que sin importar si eres profesional o tienes un negocio , es obligatorio conocer los diferentes tipos de finanzas y cómo afectan tu día a día. Cuando eres consciente de su importancia, aprendes a tomar mejores decisiones para tu vida, la de tu familia y para la sociedad en general.

¡Esperamos que toda esta información te sea útil para tu presente y tu futuro!

 

También podría interesarte