Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce los tipos de crowdfunding que impulsarán el alcance de tu startupConoce los tipos de crowdfunding que impulsarán el alcance de tu startup

Conoce los tipos de crowdfunding que impulsarán el alcance de tu startup

Santiago Pardo - 07 Sep 21

Articulo

7 min.

Si tu negocio necesita financiación, los distintos tipos de crowdfunding pueden ser tu mejor aliado. Sabemos que con el tiempo, un negocio cambia y evoluciona. Posiblemente, estás lanzando un nuevo negocio o tu empresa actual necesita más capital. Y es aquí donde el crowdfunding te puede ayudar.

Si estás por emprender un nuevo negocio y necesitas financiamiento, adelante te explicamos los diferentes tipos de crowdfunding que existen y cómo estos pueden impulsar tu startup. 

Recordemos que el crowdfunding es una recolección de fondos diseñada para impulsar el inicio de cualquier emprendimiento.

Si no recuerdas exactamente qué es crowdfunding, repasemos su definición:

“El crowdfunding es un modo de financiamiento compuesto de dos partes: la primera son personas que buscan fondos para costear sus proyectos, y la segunda es un público gigantesco que está dispuesto a donar, invertir, o prestar dinero para los emprendimientos interesantes que se publican en algunas de las plataformas de crowdfunding”

Tipos de crowdfunding

Todo negocio tiene distintas necesidades y características, además de tener distintos tipos de financiamiento. Si sientes que tu negocio aún no está bien posicionado para atraer financiamiento tradicional (como un fondo de inversión), el crowdfunding es una gran alternativa. 

Por esto, es necesario entender los diferentes tipos de crowdfunding que existen para qué puedas escoger el que se acomode a tu negocio. 

Existen 5 tipos principales de crowdfunding:

Crowdfunding de donación

Este tipo de crowdfunding está diseñado para atraer donaciones de un gran número de personas sin la intención de devolverles su dinero. Como su nombre lo dice, es una donación voluntaria. Se utiliza para apoyar causas sociales y humanas y, generalmente, no tiene una meta muy grande de dinero. Toda donación aporta. 

En este tipo de crowdfunding, los donadores pueden recibir una pequeña recompensa si las donaciones aumentan, pero si donas muy poco dinero, es probable que no recibas nada a cambio. Es una forma en la que el fundador o creador del producto puede “pre-vender” la idea. Al solamente consistir de donadores, el recaudador mantiene control total sobre la idea o el producto. 

El crowdfunding de donación es una gran opción si estás buscando recaudar dinero rápidamente de un gran número de personas, sin importar la cantidad exacta que donen. 

Kickstarter es un ejemplo de una plataforma para este tipo de crowdfunding. Generalmente cobran un pequeño porcentaje de tu recaudación. 

Ventajas:

  • Llegas a mucha gente de forma muy rápida y barata
  • Se evitan los procesos burocráticos con instituciones financieras típicas
  • Buena presencia en plataformas
  • Apoyo rápido a causas sociales
  • Mantienes el ownership de tu compañía

Desventajas:

  • Puedes perder un porcentaje de la recaudación si no llegas a tu meta
  • Difícil levantar mucho capital

Donación alcancíaFuente: Pexels

Crowdfunding de recompensa

Este tipo de crowdfunding es el más popular. A diferencia del crowdfunding de donación, este tipo de financiamiento tiene la promesa de devolverle una ganancia a los donadores. Es importante recalcar que las ganancias que se le regresan a los inversionistas son en proporción a sus aportaciones. Es decir, si  inviertes 100 dólares y otro individuo aporta 50 dólares, tú recibirás una mayor cantidad de ganancia. De acuerdo a la cantidad de tu donación, un gran aportador, incluso, puede ser reconocido como co desarrollador u otro título. 

Un ejemplo puede ser una joyería que está buscando recaudar fondos, el donador de 100 dólares recibe una pequeña pulsera mientras que el donador de 1000 dólares recibe un anillo con diamantes. Las recompensas las establece el negocio y no necesariamente tienen que ser algo muy aparatoso. 

Ventajas:

  • Es una de las formas más baratas de levantar capital.
  • No es necesario tener una aprobación de crédito o tener experiencia previa emprendiendo. 
  • No es necesario tener asesoría legal.
  • Mantienes el control de tu compañía. Es decir, no se reparten acciones. 
  • Puedes tener buena presencia en las plataformas de este tipo de crowdfunding. Un ejemplo es GoFundMe. 

Desventajas:

  • Al ser donaciones individuales y posiblemente pequeñas, no necesariamente es la mejor opción para levantar una gran cantidad de capital.
  • Si no llegas a la meta de recaudación, puedes perder un porcentaje de ésta en la plataforma.
  • Tener presencia en línea, puede haber “ladrones o copiones” de tu idea. Es importante protegerse con una patente. 
 

El crowdfunding de recompensa se utiliza para productos existentes que requieren fondos para ser desarrollados aún más. Una campaña de este tipo de crowdfunding, por lo general, tiene una duración de 1 a 3 meses. 

Plan de negociosFuente: Pexels

Crowdfunding de capital

En 2012, el congreso de EEUU aprobó el Jumpstart Our Business Startups Act, una reforma para ayudar a los nuevos negocios. Esta reforma ayudó a que el financiamiento de startups tuviera  más libertad y menos regulaciones. Con esta nueva regulación, este tipo de crowdfunding se hizo presente.

El crowdfunding de capital es el único tipo de crowdfunding que debe garantizar a sus inversionistas, acciones en la compañía. Si eres dueño de un negocio y quieres utilizar este tipo de financiamiento, puedes establecer mínimos y máximos de capital, y si un inversionista quiere ver más a detalle documentos y especificaciones de tu negocio, puedes decidir si les das acceso o no. Las campañas de crowdfunding de capital, generalmente, tienen una duración de 3-5 meses. 

En este tipo de crowdfunding los accionistas tienen un porcentaje de tu empresa y si generas ganancias, ellos se llevan un porcentaje. Pero lo mismo ocurre al revés, si hay pérdidas, ellos también se pueden ver afectados.

Ventajas:

  • Al ofrecer acciones, puedes atraer la inversión de inversionistas más grandes como fondos de inversión o venture capitalists
  • Tú decides qué porcentaje de la empresa les das
  • Control sobre los documentos e información interna

Desventajas:

  • Puede tomar mucho tiempo recuperar la inversión
  • Falta de liquidez

MonedasFuente: Pexels

Crowdfunding de deuda

Si quieres atraer donaciones grandes sin la necesidad de tener que dar acciones de tu negocio, este tipo de crowdfunding es para ti. Lo malo es que, por lo general, requieren una cantidad de inversión muy grande, pues pueden estar en los cientos de miles de dólares. 

 

Debido a su naturaleza, muchas veces es el tipo de crowdfunding utilizado en la adquisiciones o fusiones de compañías. Similar a un préstamo, los inversionistas fijan una fecha límite para que se les regrese su inversión. A diferencia de un préstamo, este tipo de crowdfunding te permite evitar los trámites burocráticos de una institución financiera. Además, la fecha límite para pagar es hasta que tu negocio comience a generar ganancias. Lo malo es que la duración para este tipo de crowdfunding es breve, típicamente de 4-5 semanas. 

Existen tres tipos de crowdfunding de deuda:

  • Financiamiento por facturación

Este tipo de financiamiento permite a los pequeños negocios solicitar un préstamo contra la deuda de sus clientes. De esta forma se obtiene una línea de crédito para mejorar el cash flow

  • Micro préstamos

Este tipo de crowdfunding generalmente se usa para apoyar a organizaciones sin fines de lucro. Ocurre cuando los individuos dan préstamos directos a los solicitantes. Existen plataformas como Kiva para este tipo de préstamos. 

  • P2P lending

Este tipo de préstamo es similar a los micro préstamos pero para cantidades mayores y generalmente no apoya causas sociales.

Crowdfunding de regalías

Este tipo de crowdfunding ocurre cuando se le promete a los donadores un porcentaje de los ingresos una vez que la compañía genere ganancias. Por ejemplo, si voy a lanzar una app, los inversionistas pueden hacer sus donaciones previo al lanzamiento y, una vez que la app tenga ganancias, se les recompensará con un porcentaje de las ventas. 

Ventajas:

  • Puede recaudar una gran cantidad de dinero ya que ofrece regalías a largo plazo
  • No es necesario generar ganancias en el corto plazo
  • Mantener control sobre el negocio

Desventajas: 

  • Puede tardar muchos años para que generes una ganancia

MegafonoFuente: Pexels

Ahora que conoces los tipos de crowdfunding que existen, puedes escoger el ideal para tu negocio.

Es importante que tengas bien definido tu plan de negocios, así como el discurso y presentación que harás para tu producto. Define si necesitas inversión inmediatamente, si quieres repartir acciones u otro tipo de recompensa, o si posiblemente, sólo necesitas un préstamo, asegúrate de escoger la mejor opción para ti y la  plataforma correcta.

Ya cuentas con el know how de cómo impulsar tu negocio. No importa qué tan grande o pequeña sea tu idea, el crowdfunding te puede permitir hacerlo realidad. 

¡Mucho éxito!


Fun fact: De acuerdo al portal Fundable, el primer crowdfunding exitoso ocurrió en 1997 cuando una banda de rock británica fondeó su tour de reunión vía la plataforma ArtistShare.