🤝¿Cuáles son los tipos de contratos con proveedores? [2021] | Crehana para empresas
Tipos de contratos con proveedores: ¡Identifica cuál es mejor para tu negocio!

Tipos de contratos con proveedores: ¡Identifica cuál es mejor para tu negocio!

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Tienes una empresa o emprendimiento, pero no sabes cuáles son los tipos de contratos con proveedores que existen? ¿Te encuentras en búsqueda de proveedores, pero no tienes conocimientos sobre los tipos de contratos que se pueden realizar? ¡Descuida! Si eres nuevo en tu negocio, es probable que te encuentres un poco perdido; así que es necesario que empieces a conocer un poco más sobre qué tipos de contratos con proveedores hay. 

Un contrato de colaboración con un proveedor implica un lazo de compromiso para que te pueda suministrar los insumos y recursos necesarios. Esto es importante, ya que es un paso indispensable para brindar un servicio o producto de calidad a tus clientes.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te contaremos cuáles son los tipos de contratos con proveedores para que puedas identificar cuál le conviene más a tu emprendimiento según sus características.

Además, conocerás todo lo que necesitas saber sobre los proveedores y tipos de proveedores. ¡No puedes perdértelo!

¿Qué son los proveedores?

Si bien no necesitas un título de negocios para comenzar un emprendimiento, siempre es importante tener en claro los conceptos fundamentales. Aunque muchos ya conocen la definición de proveedor, estamos seguros que hay varios que pueden tener dudas.

Entonces, ¿qué es un proveedor? En palabras sencillas, un proveedor es una persona o negocio que se encarga de abastecer y brindar bienes y servicios a otro negocio. Este segundo negocio, buscará darle un valor agregado a los servicios iniciales para su venta futura. 

En el caso de una empresa que se dedica a la venta de jugos naturales, algunos ejemplos de proveedores serían negocios de venta de frutas y verduras, ya que estos son los insumos principales para realizar los jugos que consumen los clientes. 

Qué son los proveedores de un negocio

Imagen: Pexels

Para crear un vínculo entre el proveedor y la empresa o cliente que solicita sus bienes o servicios, se establece un contrato de relación comercial entre ambos. Los contratos con proveedores permiten que se garanticen los acuerdos establecidos con las empresas.

Un contrato con proveedores es un compromiso fijo que se debe cumplir; por lo cual, antes de establecer una relación comercial con algún negocio o persona natural, hay que tener en claro las pautas del mismo. Por ejemplo, tu empresa siempre debe buscar obtener los insumos y servicios de la mejor calidad a un menor precio. 

Otro aspecto importante a la hora de trabajar con proveedores es que ellos puedan ofrecerte condiciones de pago y financiación que sean acordes a tus posibilidades. Por ejemplo, en los contratos con proveedores se pueden establecer acuerdos para pagar los productos básicos en un periodo de un año. Esto le va a permitir a tu emprendimiento no tener que endeudarse para empezar su producción. 

 

¿Cuáles son los tipos de proveedores?

Ahora que ya conoces qué son los proveedores, es importante identificar qué tipos de proveedores existen. 

En un primer momento, se pueden distinguir dos tipos de proveedores: proveedores internos y proveedores externos. 

1. Proveedores internos

Este tipo de proveedores son aquellos trabajadores internos de una empresa que deben entregar un producto o servicio en un tiempo estimado. Para que se entienda mejor, un ejemplo de proveedor interno es el área de manufactura de una empresa orientada a la fabricación de telas.

2. Proveedores externos

Por otro lado, los proveedores externos son los que brindan bienes y servicios desde fuera de la organización. Suelen ser negocios o emprendimientos que se encargan de que la empresa tenga los insumos, servicios y recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo. 

Entonces, se puede decir que existen tres tipos de proveedores externos: proveedores de bienes, proveedores de servicios y proveedores de recursos.

Proveedores de bienes o productos

Estos tipos de proveedores son los que se dedican a la elaboración de algún producto. Tal producto tiene un costo en el mercado y satisface una necesidad de los consumidores.

Quizá, son los tipos de proveedores más comunes o en los primeros que piensas si alguien menciona este término. Como señalamos anteriormente, un ejemplo de proveedores internos sería un negocio de venta de flores para una empresa dedicada a la elaboración de arreglos florales.

Proveedores de servicios

Estos tipos de proveedores son aquellos cuya actividad comercial consiste en realizar o distribuir un servicio que es intangible. Dicho servicio responde a las necesidades del cliente final. Algunos ejemplos de proveedores de servicios son empresas de taxis o motorizados que se dedican a hacer delivery en alguna tienda online, así como personas que se dedican a brindar servicio técnico de maquinaria. 

Proveedores de recursos

Por último, pero no menos importante, tenemos a los proveedores de recursos. A diferencia de los dos anteriores, ellos no van a brindarte un producto tangible ni un servicio como tal. Este tipo de proveedores ofrecen recursos económicos financieros directos; es decir, dinero. Su objetivo es asegurarse que su cliente pueda seguir operando.

Un ejemplo de proveedores de recursos son los bancos. Estos ofrecen distintos tipos de créditos para sacar adelante tu emprendimiento. Eso sí, ten cuidado y asegúrate de administrar adecuadamente tus finanzas, porque ese dinero vas a tener que devolverlo. 

Proveedores de recursos

Imagen: Pexels

¿Cómo identificar un buen proveedor?

Como dueño de una empresa, siempre vas a querer brindar los mejores productos y servicios a tus clientes en el menor tiempo posible y esto solo es posible si tienes proveedores de calidad. 

Entonces, ¿cómo elegir proveedores? A continuación, te vamos a mostrar qué tomar en cuenta para identificar un buen proveedor. 

1. Precio

Para poder seleccionar un proveedor, debes identificar el precio que deberás pagar por el bien o servicio que desees. Es importante que el precio vaya de acuerdo a la calidad, recuerda que no solo es buscar precios bajos. Asimismo, es importante que estés al tanto de los costos adicionales que se podrían generar, como delivery, embalaje, impuestos, etc.

2. Calidad

Este punto se relaciona con el anterior, ya que no puedes pretender productos de una buena calidad a precios extremadamente bajos. Es uno de los aspectos más importantes que debes considerar al elegir un buen proveedor, si planeas que tus clientes estén contentos con el producto final. Toma en cuenta que, para evaluar la calidad de los productos, debes darle énfasis a la durabilidad, los componentes y las características.

3. Pago

Es muy importante que encuentres un proveedor que te ofrezca buenas condiciones de pago. Recuerda que endeudarse o elegir créditos muy difíciles de pagar van a dificultar la liquidez de tu negocio, por lo que debes estar muy al tanto de las facilidades de pago que te dé el contrato con un proveedor.

4. Entrega

Si estás comprando una gran cantidad de bienes, debes tomar este factor muy en cuenta, ya que puede suponer un gran ahorro para tu negocio. Hay algunos contratos con proveedores que requieren una cantidad mínima para trabajar contigo. Asimismo, debes estar seguro de que el proveedor tenga los insumos necesarios para cumplir con el pedido que solicites a tiempo. 

5. Servicio Postventa 

El servicio postventa suele ser uno de los aspectos más olvidados; sin embargo, es igual de importante que los anteriores. Es necesario conocer la garantía que ofrece el contrato con el proveedor, en cuanto ocurra algo con los bienes que nos brinde. Además, en caso que sea requerido, evalúa si ofrecen capacitaciones y asistencia técnica. 

¿Cómo identificar un buen proveedor?

Imagen: Pexels

¿Qué son los contratos con proveedores?

Antes de conocer cuáles son los tipos de contratos con proveedores debes saber qué son los contratos con proveedores Ravinder Kapur, especialista en finanzas, define los contratos con proveedores como contratos comerciales en los cuales un negocio busca asegurar la compra de bienes y servicios a un proveedor determinado.

La firma de un contrato con proveedores implica la aceptación de los términos y condiciones del acuerdo comercial entre la empresa y los proveedores.

Estos son documentos de carácter legal, por lo cual debe cumplirse todo lo que este establezca. Aunque explicar qué es un contrato entre empresa y proveedor puede sonar un poco básico, creemos que es necesario aclararlo para entender los siguientes puntos.

¿Qué son los contratos con proveedores?

Imagen: Freepik

¿Para qué sirven los contratos con proveedores?

Cada uno de los tipos de contratos con proveedores que verás más adelante, te ofrecen algo muy importante en cuestiones de venta: seguridad y formalización. 

Esta seguridad y formalización beneficia a ambas partes, ya que la empresa que solicita un bien o servicio se asegura que el proveedor le cumpla con lo establecido, mientras que el proveedor se asegura que le vayan a pagar la suma de dinero acordada.

Establecer los acuerdos de compra y venta de productos o servicios es un paso esencial para realizar cualquier tipo de transacción entre clientes y proveedores.

Además, el manejo de contratos con proveedores debe realizarse, desde un inicio para que las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los firmantes estén claras.

Sea cual sea los tipos de contratos con proveedores que elijas, las multas y penalidades por incumplimiento de algún punto de dicho acuerdo deben estar incluidas en alguna de las partes de un contrato comercial.

De igual manera, cualquiera de los tipos de contratos con proveedores debe contener las indicaciones para dar por terminado el contrato de relación comercial en el caso de que fuese necesario para alguna de las partes.

Cabe mencionar que aprender técnicas de negociación con proveedores te permitirá administrar tu negocio de la mejor manera.

¿Para qué sirven los contratos con proveedores?

Imagen: Pexels

Recomendaciones para los contratos con proveedores

  • En un contrato entre empresa y proveedor debe incluirse una descripción detallada de los productos que serán suministrados o de los servicios que se prestarán al cliente.
  • La cláusula de pago es un elemento crucial en un contrato de relación comercial. En esta se establece la fecha en la que se vencerá el pago que el cliente debe efectuar. Muchas veces, la penalización es una mora que va aumentando con el paso de los días. Así que ten muy en cuenta el tiempo aproximado que tienes para pagar el contrato de los bienes y servicios de un proveedor.
  • El contrato de colaboración con el proveedor debe especificar la duración del vínculo comercial.
  • Otro punto importante es que los contratos con proveedores deben mencionar que el proveedor es independiente y no tiene autoridad para actuar en nombre del cliente.
 

Tipos de contratos con proveedores

Ahora que ya conoces todo sobre los contratos con proveedores y para qué sirven, llegó el momento de conocer a detalle cuáles son los tipos de contratos con proveedores que puedes elegir. Recuerda que cada uno de ellos tiene sus pros y contras, así que sigue leyendo y toma nota. 

Elegir alguno de los tipos de contratos con proveedores es una pieza clave para todo negocio, ya que esta decisión tendrá un impacto en el éxito de tu negocio.

Existen tres tipos de contratos con proveedores y cada uno de ellos tiene características específicas. A continuación describiremos de manera resumida los tipos de contratos con proveedores: contratos de precio fijo, contratos por costes reembolsables, contrato por tiempos y materiales.

1. Contratos de precio fijo

En estos tipos de contratos con proveedores tanto la empresa y como el proveedor pactan un precio inamovible al bien o servicio. Independientemente de lo que pueda ocurrir de manera externa, el precio pactado inicialmente se debe cumplir.

Por ejemplo, dentro de los contratos con proveedores con precio fijo podemos encontrar las órdenes de compra.

2. Contratos por costes reembolsables

Los contratos por costes reembolsables son los tipos de contratos con proveedores en los que el cliente acepta pagar a un proveedor todos los costos implicados durante un proyecto.

Además, en estos tipos de contratos con proveedores, se agregan los honorarios acordados como parte del pago por el servicio o producto.

3. Contratos por tiempos y materiales

Los contratos por tiempos y materiales son los tipos de contratos con proveedores que constituyen una combinación de los otros dos tipos de contratos con proveedores.

Los contratos por tiempos y materiales están compuestos de un elemento fijo (por ejemplo: precio hora o precio por metro cuadrado establecidos) y un elemento variable (por ejemplo: la cantidad de horas, el número de metros cuadrados que serán necesarios para llevar a cabo la labor solicitada).

Si todavía tienes algunas dudas sobre cómo administrar tu negocio o cómo llevar la contabilidad de tu empresa, debes conocer cuáles son los mejores cursos para gestionar tu emprendimiento.

¿Qué tipos de contratos con proveedores debo elegir para mi negocio?

Sin importar cuál sea el modelo de contrato de proveedor de servicios o productos que elijas, ahora que ya conoces los tipos de proveedores, es necesario que sepas elegir qué tipos de contratos con proveedores son los ideales para tu negocio.

Para hacer esto hay que tener en cuenta varios factores como los siguientes:

  • Qué es lo que vas a adquirir: ¿bienes o servicios?
  • El nivel de supervisión y control del cliente sobre el proveedor.
  • El alcance que tendrá el trabajo que el proveedor realizará.
  • La situación económica del sector al que pertenece nuestra empresa.
  • Los estándares y las buenas prácticas del sector en el que trabajamos.

Debes tener en cuenta que el proveedor siempre va a querer ganar, ya que es su fuente principal de ingresos. No obstante, es necesario que aprendas a negociar y llegar a puntos medios para conseguir el mejor contrato con proveedores. 

En el curso online de Taller de técnicas de negociación, la experta en negociación, marketing y comportamiento del consumidor, Ana Belén Perdigones, comenta que, al tratarse de una conversación, es necesario tener muy en claro los elementos que la componen. De esta manera, aseguramos que exista una comprensión mutua y el proceso de negociación con los proveedores sea eficaz.

proceso de negociación con los proveedores

Imagen: Freepik

Luego de evaluar cada uno de estos factores, debes conocer cuáles son las características de cada uno de los tres tipos de contratos con proveedores.

Características de los tipos de contratos con proveedores

Estas son algunas de las principales características de los tipos de contratos con proveedores. Tener en cuenta ambas cosas es una de las más importantes sugerencias para el trabajo con proveedores.

Los contratos de precio fijo son los que implican menos riesgo para cualquier empresa. Esto se debe a que pase lo que pase durante la realización del trabajo del proveedor, como cliente ya tienes un precio acordado previamente. Ningún imprevisto aumentará el presupuesto que ya tenías establecido de antemano.

Sin embargo, debes tener cuidado como empresa de contar con el dinero pactado para pagar al final de la operación, ya que sino estarías incumpliendo el contrato con el proveedor. 

Los contratos por tiempo y materiales es la segunda opción si no queremos establecer un alto riesgo. Por un lado, conocemos el precio de cada hora de labor del proveedor. Pero, por otro lado, no sabemos cuál será el número total de horas que necesitará para llevar a cabo su trabajo por completo.

Para estos tipos de contratos con proveedores, te recomendamos que tengas un presupuesto asignado esperando que la cantidad de horas sea muy extensa; de esta manera, te evitaras sorpresas al final del proceso. Además, si sobra dinero, éste podrá regresar a tu cuenta sin problema. ¡Considéralo como un método de prevención!

Finalmente, los contratos por costes reembolsables son los tipos de contratos con proveedores que representan un mayor riesgo, ya que en el contrato firmado se especifica que tú, como cliente, deberás asumir todos los gastos de producción.

En pocas palabras, deberás asumir todo el gasto de producción del bien sumado a la mano de obra que realice el proveedor. Por lo cual, el costo total puede ser una sorpresa, en caso de que la producción se extienda demasiado y necesite de más inversión. 

Teniendo en mente las características de cada uno de los tres tipos de contratos con proveedores podrás realizar algunas sugerencias para el trabajo con proveedores.

Por ejemplo: negociar los mejores precios para ambos, tener claras las condiciones de pago y establecer algún tipo de exclusividad con respecto a otras empresas de la competencia.

Características de los tipos de contratos con proveedores

Imagen: Pexels

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que los conocimientos que te hemos brindado te hayan servido para que puedas reconocer los tipos de contratos con proveedores que puedes elegir para tu emprendimiento. Recuerda que siempre debes considerar muchos aspectos a la vez para obtener un producto de calidad.

Si quieres mejorar la gestión de proveedores de servicios o productos, una de las mejores recomendaciones para el manejo de proveedores es que te inscribas a nuestros cursos online de emprendimiento y negocios. Aquí aprenderás todo lo que necesitas para administrar tus finanzas corporativas y potenciar la productividad de tu empresa.  

¡Ya estás listo para elegir alguno de los tipos de contratos de proveedores que tu negocio necesita! ¿Qué esperas para firmar el contrato? 

También podría interesarte