Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Aún no consigues trabajo? ¡Las referencias personales son tu salvación!¿Aún no consigues trabajo? ¡Las referencias personales son tu salvación!

¿Aún no consigues trabajo? ¡Las referencias personales son tu salvación!

Vania Escobar - 11 Abr 21

Articulo

7 min.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos lidiado con todo el proceso de buscar trabajo. Sin embargo, las referencias personales pueden llegar a convertirse en un factor decisorio para que tu reclutador te elija para el puesto de trabajo 👌.

Si quieres conocer cómo hacer una carta de referencia personal y ganar muchas (muchas) plantillas gratis que te ayudarán a construir tu CV, te invitamos a no despegarte de la nota…

Antes de empezar, ¿qué es una referencia persdonal?

Talvez te preguntas ¿qué es una referencia personal? Sencillo, las referencias personales son recomendaciones escritas que brindan otras personas acerca de ti y de tu trabajo.

Debes tener en cuenta que la persona que escriba tu referencia personal debe priorizar describir tu personalidad, carácter, comportamiento y ética profesional. Esta descripción debería completarse con la forma en que ayudaste a lograr objetivos dentro de la organización.

Una carta de referencia personal tiene una estructura muy parecida a la estructura de la carta de recomendación. Por ello, te recomendamos revisar nuestra plantilla de carta de presentación personal para que la puedas aplicar desde ahora 😁.

Por su parte, otra forma más común de colocar referencias personales en tu CV, es crear una lista con los datos de contacto de ex-jefes. Esto con el objetivo de que el reclutador los pueda llamar para preguntarles puntos concretos acerca de tu desempeño.

⚠️ Cabe resaltar que solo debes añadir una carta de referencia personal solo si la empresa lo solicita para el proceso de reclutamiento. En cuanto a la lista de referencias, puedes añadirla si te alcanza espacio en tu hoja de vida.

 

carta de referencias personales

Imagen: Bussines.tutsplus.com

 

Referencias en mi currículum, ¿es necesario incluirlas?

Ahora, empieza el debate sobre si es necesario incluir referencias personales en tu CV, y la respuesta es… depende.

Según Sue Andrews, consultora de negocios y recursos humanos de KIS Finance, señala que los empleadores deben saber si tu currículum representa con precisión tus habilidades y experiencia profesional, por lo que pueden solicitarle una carta de referencias personales para respaldar la información de tu CV.

En sus palabras:

"Incluso si se entrevistó muy bien y pasó alguna prueba, aún necesita una referencia positiva para respaldar esto. Después de todo, el entrevistador probablemente solo lo ha conocido por unas pocas horas, mientras que una referencia puede comentar sobre su desempeño y comportamiento durante un período de tiempo mucho más largo y verificar los hechos".

 

entrevista de película gif

Imagen: Gifer

 

¿Cómo colocar referencias personales en mi CV?

En cuanto a cómo colocar referencias personales en tu CV, como te mencionamos antes, hay dos formas de presentación que dependerá de varios factores:
 

1. Carta de referencias personales

La carta de referencia personal, solo la debes añadir a tu proceso de selección si la empresa te lo pide expresamente. Queremos compartir contigo una estructura que te ayudará a la hora de pedir una carta de recomendación personal:
 

  • La relación de tu ex-jefe o profesor contigo: el primer párrafo, la persona que escriba tu carta de recomendación personal debe empezar señalando cómo te conoció, en qué organización y por cuánto tiempo.
     

  • Cualidades personales y ejemplos: luego, se debe explayar refiriéndose a tus habilidades personales en la práctica, tales como tu respuesta a problemas o tu rendimiento en trabajos de equipo. Esto se potencia colocando ejemplos que ilustren tus capacidades en tu lugar de trabajo.
     

  • Recomendación final: antes de finalizar, debe haber un párrafo donde exprese su recomendación al nuevo puesto al que estás postulando. Mencionando uno o dos de tus cualidades más importantes.
     

  • Datos de contacto: para finalizar, es recomendable que coloque sus datos de contacto en caso sea necesario que el reclutador profundice en ciertos aspectos.

 

formato de carta de referencias personales

Imagen: Indeed
 

👉 Descarga gratis nuestra plantilla de carta de recomendación personal

plantilla de carta de referencias personales
 

2. Lista de referencias personales

Desde mi experiencia personal, la lista de referencias personales es una práctica muy común en el mundo laboral. Si te preguntas cómo hacer una lista de referencias, compartimos contigo una estructura de lista que te puede servir: 
 

  • Nombre y apellido

  • Puesto/Título

  • Compañía en la que labora

  • Dirección de la compañía

  • Ciudad y país

  • Número de teléfono

  • Correo electrónico

 

Recuerda que si la lista es muy larga, puedes añadir otra hoja para que tu información principal no se vea tan apretada. Si aún tienes dudas de cómo llenarlo, te dejamos un ejemplo de referencias personales:
 

ejemplo de referencias personales

Imagen: Crehana
 

👉 Descarga gratis nuestro formato de lista de referencias personales

lista de referencias personales

 

Y si no tengo experiencia laboral, ¿qué referencia personal pongo en mi CV?

Una pregunta que puedes estar haciéndote, es qué referencia personal puedes colocar si no tienes experiencia laboral. Pues, ¡tranquilo!, en ese caso, te dejamos algunas ideas:
 

  • Si participaste en un voluntariado o actividad extracurricular, esto te suma de gran manera en tu CV si no cuentas con experiencia laboral. Todos empiezan de cero, no debes sentirte mal por no tener una referencia personal de un ex-jefe.
     

  • Otra opción es pedirle una carta de recomendación a un profesor o tutor. Te recomendamos que elijas bien el curso, pues debe ser uno en el que hayas rendido bien y donde el docente haya podido ver tus habilidades.
     

  • Por último, si has pertenecido a algún grupo de representación estudiantil, también puede ser una buena información para poner en tu CV. De la misma forma, puedes pedirle una carta de referencia personal a tu jefe inmediato.

 

trabajo en equipo

Imagen: Forbes

 

Consejos para mejorar tu CV y potenciar tu empleabilidad

Como has podido notar, las referencias personales son importantes a la hora de pasar por un proceso de selección y construir un CV exitoso. Incluso, pueden llegar a ser el factor decisorio para que un reclutador te elija a ti sobre el resto de participantes...

Sin embargo, algunas empresas no piden una carta de referencias personales, por ello, queremos ayudarte a potenciar tu CV y esperamos puedas implementar estos consejos para mejorar tu empleabilidad:
 

1. Adapta tu CV a los requerimientos del puesto

Nuestro primer consejo de oro para mejorar tu empleabilidad es investigar acerca del puesto y de la empresa.  Si has mandado el mismo CV a diferentes empresas y puestos, deberías considerar adaptar tus habilidades al puesto específico al que estás postulando.

Una de las formas más fáciles de investigar sus roles específicos, es revisar la descripción del trabajo. Esta es la mejor forma para identificar lo que busca la empresa de ti. 

Otro truco que te puede ayudar, es buscar trabajadores actuales de la empresa a la que estás postulando en LinkedIn. Esto te ayudará a inspirarte en cuanto a la forma en que describen sus habilidades y los cursos que han llevado a lo largo de su carrera profesional.


👉 Si quieres mejorar tu marca personal en Linkedin, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre los 5 pasos para mejorar tu perfil de Linkedin y sobre cómo colocar aptitudes y validaciones en Linkedin.

 

2. Agrega los resultados de tu trabajo

Otro consejo de empleabilidad que debes tener en cuenta es agregar resultados a toda experiencia laboral o extracurricular que añadas a tu CV. Esto ayuda a los reclutadores a ver cómo tu trabajo ha impactado en los objetivos de la organización donde trabajas.

Por ejemplo, imagina que trabajas como Community manager. Antes de tu ingreso, habías notado que el Instagram de la marca que manejas tenía 300 likes. Con el pasar de las semanas, propusiste estrategias de marketing para aumentar seguidores y llegaste a 600. Este resultado se puede traducir en “aumente la cantidad de seguidores en un 100%”.

Este ejemplo, te puede ayudar para redactar los resultados y/o logros de tu trabajo en la primera hoja de tu CV, los cuales deberían ir debajo de la descripción de tu función en la empresa. 

Sigue leyendo, que tenemos más consejos para mejorar tu empleabilidad de forma que puedas conseguir el trabajo de tus sueños 😁.

 

3. Añade cursos de especialización

Otro consejo de oro para mejorar tu cv es añadir cursos de especialización. Esto es muy importante, pues demuestra que estás siempre buscando actualizar tus conocimientos.

Como ya debes saber, Crehana tiene para ti decenas de cursos y especializaciones premium que potenciarán tu CV y complementarán tu carrera profesional. ¡Solo debes elegir un rubro de especialización y ya estás!

Además, tenemos un montón de cursos gratuitos que te ayudarán a mejorar tu CV y conseguir el trabajo de tus sueños. Solo debes darle un click y empezar el curso, ¡animate, son gratis! 🥳.


👉 Si ya llevaste un curso con nosotros y no sabes cómo agregar tu certificado a tu perfil de Linkedin, ¡no te preocupes! Solo debes leer nuestro artículo sobre cómo agregar un certificado a Linkedin y listo 👌

 

4. Incluye experiencias en voluntariados

Un último consejo de conejo para mejorar tu empleabilidad y la presentación de tu CV es colocar experiencias en voluntariados.

Si aún no has tenido experiencias en voluntariados, deberías considerarlo. No solo porque aporta a tu CV, sino porque te deja muchas enseñanzas y te ayuda a tener experiencia práctica muy útil a la hora de desempeñarte en el mundo laboral.

Recuerda que tus experiencias de representación estudiantil también te pueden ayudar a que el reclutador identifique tus habilidades y decida elegirte para el puesto. Todos empiezan desde cero, pero depende de ti seguir aprendiendo 😉.

 

entrevista de trabajo cv

Imagen: Giphy


 

¿No te adaptas al trabajo remoto? ¡Descarga esta guía y conoce los mejores consejos!

guia trabajo remoto


 

Plantillas gratis de empleabilidad

Hasta este punto, ya sabes cómo se hace una carta de referencias personales, pero, como te dijimos al inicio, no todas las empresas la piden…

Entonces, si aún te preguntas cómo mejorar tu empleabilidad, queremos compartir contigo algunas plantillas y guías que te ayudarán a resaltar del resto…

¡Son completamente gratis! 🥳

 

Plantillas de Cv's creativos gratis

Si trabajas en las industrias creativas, tener un CV creativo te hará resaltar del resto. Queremos compartir contigo las siguientes plantillas de CV's creativos que te ayudarán a re-diseñar tu currículum 👌.
 

Plantillas de curriculums vitae creativos

cv creativos

 

Pack de curriculums vitae creativos

cv creativos

 

CV’s para diseñadores gráficos

cv creativo para diseñadores graficos

 

Guía de cómo redactar un perfil profesional

Redactar un currículum es retador, pero no te preocupes, tenemos una solución 😊. 

Con la ayuda de nuestra guía podrás conocer los mejores tips para mejorar la descripción de tu perfil. Encontrarás los tipos de perfiles y diversos consejos 🤓.

Debes ver esto como una construcción de tu marca personal
 

Guía de cómo redactar un perfil profesional exitoso

guia para hacer una bio exitosa

 

Plantilla de carta de presentación gratis

Si bien las referencias personales las debe escribir otras personas que han visto tu trabajo, muchas empresas también requieren que hagas una carta de presentación.

Esta vez, tu debes redactar la carta de presentación y resaltar tus logros personales. Entérate más de cómo redactar una carta de presentación con nuestra plantilla, ¡es gratis!
 

Plantilla de carta de presentación

plantilla de carta de presentacion

 

Guía de preguntas para entrevista de trabajo 

Otra etapa importante durante un proceso de selección es la entrevista de trabajo. Puede ser temida por muchos, pero debes estar tranquilo y ser auténtico con tus respuestas.

Recuerda que debes investigar del puesto y de la empresa. Este es un filtro que usan mucho los reclutadores para evaluar si te has preparado para el puesto.

Otro punto importante es el lenguaje corporal. Sabemos que una entrevista de trabajo causa nerviosismo, pero debes mirar a la cámara como si el reclutador estuviera frente tuyo.


Guía de preguntas de entrevista de trabajo

guia de preguntas entrevista trabajo

Ya llegamos al final de la nota…

Esperamos que los ejemplos de referencias personales te hayan servido como guía para hacer el tuyo. Recuerda que Crehana tiene varios cursos gratuitos totalmente libres para que potencies tu perfil profesional  🙌.

Si eres estudiante y necesitas un ingreso extra, te recomendamos revisar nuestro artículo de trabajos para estudiantes del 2021. Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra g uía para hacer un CV y estés mejor preparado para encarar el mundo laboral.

Si tienes experiencia como freelance (o te gustaría serlo), te caerá como anillo al dedo 😉.

¡Muchos éxitos!