Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Conoce las estadísticas de las redes sociales y el alcance que otorgan!¡Conoce las estadísticas de las redes sociales y el alcance que otorgan!

¡Conoce las estadísticas de las redes sociales y el alcance que otorgan!

Ignacio Risso - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

Las estadísticas de las redes sociales se han convertido en el parámetro de todos aquellos usuarios que desean tener éxito con el contenido que comparten. Por ende, buscan aprovechar las ventajas de los algoritmos en las redes sociales para que su contenido tenga el mayor alcance posible. 

Si bien las redes sociales han surgido hace muy poco tiempo, su impacto fue masivo, y en la actualidad, son imprescindibles para muchas personas que se entretienen, comparten y trabajan sobre estas plataformas. 

Pero, con tantos usuarios distribuidos en el mundo, solo algunos pocos alcanzan los millones de seguidores. Por lo tanto, si tú aspiras a influir de esa manera, debes ser un experto en datos y estadísticas de las redes sociales. 

Además, con tantas nuevas aplicaciones y universos para publicar nuestros contenidos, un repaso por las estadísticas de las redes sociales más importantes para respaldar las decisiones de tu estrategia es una necesidad.

Entonces, si de una vez por todas quieres descubrir y analizar en profundidad las estadísticas del impacto de las redes sociales, has llegado al artículo correcto. 

¿Te encuentras preparado? ¡Vamos! 

¿Cómo funcionan las estadísticas de las redes sociales? 

Si eres nuevo en el mundo de las redes o tienes una experiencia muy reducida, seguro las identificas como un espacio para compartir fotos, recuerdos y observar algunas noticias publicadas por páginas de tu interés. 

¡Eso no está mal! Pero si tu objetivo es otro y deseas convertirte en un usuario famoso o quieres potenciar el perfil de tu negocio para llegar a nuevos clientes, necesitas saber cómo funcionan las estadísticas de las redes sociales. 

Entonces, como primer concepto a incorporar, debes entender  qué es un algoritmo y cómo trabaja para influenciar sobre lo que compartes en las redes. 

En simples palabras, el algoritmo es una serie de operaciones administradas para organizar el posicionamiento, la repercusión, la popularidad y la interacción de los usuarios con tu contenido. 

Por lo tanto, si dominas el algoritmo y algunos de los lenguajes de programación más utilizados, tendrás un control perfecto sobre las estadísticas de las redes sociales y sabrás qué estrategia utilizar para tener un mayor alcance. 

De lo contrario, podrás esforzarte al máximo pero muy pocas personas observarán el contenido que compartes y las estadísticas no podrán ayudarte. 

De todas formas, a pesar de su importancia, no todo tiene que ver con los algoritmos. Recuerda que las estadísticas de las redes sociales también se generan a través de los reportes de actividades de los usuarios, vinculados a: 

  • Las impresiones. 
  • Las vistas a tu contenido. 
  • Los comentarios en tus publicaciones. 
  • Los clics. 
  • Las veces que se ha compartido su publicación. 
  • La cantidad de “me gusta recibido”. 
  • La calidad del contenido compartido.

Entonces, para que tengas un dominio sobre lo que sucede con tu contenido, a continuación analizaremos cuáles son las estadísticas de Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y Twitter. 

Usuario intenta conocer cómo funcionan las estadísticas de las redes socialesFuente: Pexels

Estadísticas sobre el éxito de Facebook

Dentro de las redes sociales con mayor repercusión en el mundo, Facebook es el único líder por su historia, la trayectoria que ha logrado mantener y la enorme cantidad de usuarios activos que tiene. 

No hay dudas de que la versión actual de la plataforma y su liderazgo dentro de los datos estadísticos de las redes sociales, no tiene punto de comparación con su primer formato, lanzado en 2004 por Mark Zuckerberg. 

Por lo tanto, lo que en ese momento inició como un espacio de entretenimiento, hoy se ha transformado en un lugar de negocios y un claro ejemplo de ello fue la incorporación de Facebook Analytics, hoy reemplazado por el Metaverso.

Pero… ¿Qué es el Metaverso? ¡Simple! Una nueva visión de la compañía, que apunta a crear avatares y objetos virtuales para potenciar nuestra interacción al máximo. Es decir, que todos nuestros hábitos pasen a las estadísticas de Facebook.

Entonces, por estas razones y muchas más, Luminitza López, directora creativa de McCann México y profesora de Crehana en nuestro curso online sobre creatividad, publicidad y redes sociales, dice que si debieras elegir una única red social para hacer presencia, esa es Facebook. 

En simples palabras, ella la recomienda “por el rango de edades tan amplio y la penetración. Es como tu mail. Toda persona en América Latina con un teléfono inteligente tiene acceso a esa red social. Si no sabes dónde ir, deberías quedarte ahí”.

Por eso, para llegar a la conclusión de si las estadísticas de Facebook te convienen o no, a continuación te compartimos una lista acertada de 12 aspectos que representan a esta red social:

  1. Facebook tiene más de 2.500 millones de usuarios activos.
  2. Más del 50% de los expertos en mercadeo a nivel mundial, refieren Facebook como la red social más importante para sus negocios.
  3. Los usuarios de Facebook pasan alrededor de 58 minutos diarios en la red social usando su aplicación móvil.
  4. Más del 60 por ciento de usuarios mensuales de Facebook ingresan a diario, es decir, más de 1.200 millones de personas.
  5. 90 millones de empresas pequeñas usan Facebook.
  6. El 43, 6% de los usuarios a nivel mundial de Facebook son mujeres.
  7. 150 millones de usuarios usan Facebook Stories. 
  8. El 95.1% de los usuarios de Facebook usa la aplicación desde el celular.
  9. Facebook obtiene el 40% de los ingresos anuales de los anuncios digitales.
  10. Más del 50% de los usuarios totales de Facebook son de habla no inglesa.
  11. El 59% de los usuarios de redes sociales que planean comprar algo, primero lo buscan en Facebook.
  12. 1.4 mil millones de personas usan Grupos de Facebook.

Y por último, es curioso analizar que llegar a ser la empresa más grande e importante no te hace la mejor, ni la más apetecida. Y aquí es donde se ponen aún más interesantes las estadísticas de las redes sociales.

 

Estadísticas sobre el éxito de Instagram

Luego de Facebook, los principales movimientos en las estadísticas de las redes sociales suceden en Instagram que, a pesar de que no fue diseñada por Mark Zuckerberg, la ha comprado y fusionado con el Metaverso. 

Y aunque de Facebook a Instagram hay 1.000 millones de usuarios de diferencia, las estadísticas de Instagram muestran que, aunque se ha visto ligeramente amenazada por posibles rivales asiáticos, se mantiene como la más apetecida para hacer campañas de publicidad. 

Lo que sucede es que desde su apogeo ha sido una ventana de oportunidades, sobretodo para:

  • Artistas en auge.
  • Emprendedores nacientes.
  • Aficionados a los medios audiovisuales.
  • Marcas establecidas.
  • Figuras públicas. 

Y es por eso que, al momento de analizar las estadísticas a favor de las redes sociales, nunca debes olvidar que Instagram:

  1. Es la tercera favorita a nivel mundial junto a Whatsapp y Facebook.
  2. Tiene mayor engagement que Facebook.
  3. 80% de sus usuarios siguen a un negocio o celebridad y el 68% tiene interacción.
  4. Más de 150 millones de personas usan Instagram Direct (su sistema de mensajería interna) para comunicarse.
  5. Por Instagram transitan a diario alrededor de 100 millones de fotos y videos.
  6. Instagram es el sexto sitio web más visitado del mundo.
  7. La plataforma superó los 200 millones de usuarios en Latinoamérica en 2021. 
  8. En Latinoamérica, Instagram es la segunda plataforma social más utilizada.
  9. Según los datos estadísticos de las redes sociales, 500 millones de cuentas usan las Historias de Instagram todos los días.
  10.  El 58% de los usuarios dicen que se interesan más en una marca tras haberla visto en Instagram Stories. 
  11.  Colombia, España, Argentina, México y, a la cabeza, Brasil son, de menor a mayor, los países iberoamericanos con mayor alcance a través de publicidad pagada en Instagram.
  12.  El 44% de las personas usan Instagram para comprar cada semana.

Y, si lo que quieres es triunfar “orgánicamente” con el posteo de contenidos personales, al mismo tiempo que aprendes cómo dominar y superar el algoritmo de Instagram, no dejes de conocer estas estadísticas sobre el uso de la red social:

  1. Los miércoles a las 11 a.m. o los viernes entre las 10 y  las 11 a.m. son los horarios más adecuados para postear. 
  2. Un video de Reels tiene un alcance 144% superior frente al número de seguidores de la cuenta desde donde se emite.
  3. Instagram valora los “me gustas”, pero también la calidad, temática y origen de los contenidos. Su algoritmo te mostrará más ante las personas que reaccionan positivamente a tus contenidos, y eso significa si te dieron like, si hicieron un comentario, o si permanecieron cierta cantidad de tiempo viendo tu contenido.
  4. Las historias creadas con contenido original van a tener prioridad por encima de cualquier foto o video que compartas desde el feed en tus stories. Esto último es penalizado. 
  5. Los posts donde aparezca tu rostro, o un rostro en general, suelen tener 38% más likes.

Indudablemente, si tus planes incluyen cautivar a un público joven, o te mueves en el mundo del influencer marketing, deberías contemplar las estadísticas de Instagram como una estrategia segura para hacerlo.

Ingreso a la aplicación para conocer las estadísticas de InstagramFuente: Pexels

Estadísticas sobre el éxito de YouTube

Si hay una empresa de tecnología más grande que Facebook, que también compite en el mercado de redes sociales, esa es Alphabeat, la dueña de Google y de YouTube, que es líder en estadísticas de las redes sociales gracias a sus videos de todo tipo.

Pero también es importante destacar que la plataforma es muy popular en la industria de la música, ya que desde principiantes hasta artistas consagrados eligen Youtube para publicar sus canciones. 

Entonces, no hay dudas que las estadísticas de YouTube se ven reforzadas en que su utilización despliega un universo que se extiende hacia todos los campos que puedas imaginar. 

Por lo tanto, como no hay un solo tipo de contenido para ver, y como tiene un modelo de rentabilidad basado en publicidad que te permite acceder a sus contenidos sin mayores contratiempos es, desde luego, la plataforma líder de su categoría. 

En fin, si quieres convertirte en un experto sobre las estadísticas de las redes sociales más usadas en el mundo, entonces debes tener en cuenta que YouTube: 

  1. Es la segunda plataforma social más usada del mundo, y ocupa el segundo lugar entre las plataformas en las cuales los usuarios permanecen más tiempo, solo superada por Whatsapp.
  2. Tiene un alcance de 2 mil millones de personas.
  3. Más de 1.900 millones de usuarios inician sesión en YouTube cada mes.
  4. Su acogida es mayor al de cualquier canal de televisión por cable en horario prime time.
  5. YouTube funciona en 80 idiomas distintos.
  6. En YouTube se originó el #billionclub reservado para la música, de donde han salido las canciones más escuchadas de la historia.
  7. YouTube es el proveedor de casi la mitad de la música bajo demanda.
  8. En Latinoamérica, más del 50% de las personas acuden a YouTube antes de efectuar una compra.
  9. El 95% de los anuncios de YouTube son audibles.
  10.  El top 10 de los Youtubers más exitosos tuvieron un incremento del 42 por ciento en sus ganancias.

En conclusión, gran parte de la población mundial acude a esta red social cuando quiere consumir cualquier tipo de video, por lo tanto, si tu contenido es compatible con este formato, no lo dudes más. ¡Aprovecha las estadísticas de YouTube!

Ingreso a la aplicación para conocer las estadísticas de YouTubeFuente: Pexels

Estadísticas sobre el éxito de Tik Tok

Lanzar una aplicación móvil que cause el mismo o más impacto que Facebook, Instagram y YouTube, parece algo imposible. Pero, para Zhang Yiming, fundador de TikTok, no fue un inconveniente. 

Los primeros años luego de su lanzamiento, en septiembre de 2016, mantuvo su antiguo nombre (Musical.y)  tenía alrededor de 20 millones de usuarios y la mayoría pertenecientes a la generación Z, es decir, quienes hoy tienen entre 16 a 24 años.

Pero unos pocos años después, las estadísticas de TikTok explotaron, su rango de edad se amplió y, según Oberlo, la empresa comunicó al mundo que su intención es “capturar y presentar la creatividad, el conocimiento directamente desde el teléfono móvil” para: 

  • Descubrir nuevos artistas.
  • Influir en el lanzamiento de nuevas canciones.
  • Establecer nuevas tendencias.
  • Impulsar cambios en la moda.
  • Difundir el cine.
  • Hacer publicidad.
  • Ejercer la política.

Y en cuanto a las estadísticas de Tik Tok, dan para pensar que estamos viviendo un giro en las reglas del juego y los rankings. Por ejemplo:

  1. En Latinoamérica, TikTok ya supera los 100 millones de usuarios.
  2. Es la séptima red social más usada, si dentro del ranking se contemplan los servicios de mensajería Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat.
  3. El 61% de la base de usuarios de TikTok se identifica como mujer.
  4. Es la quinta red social favorita entre los usuarios de internet entre 16 - 34 años.
  5. Los usuarios de TikTok pasan, en promedio, un total de 19.6 horas al mes navegando en la aplicación.
  6. Genera más engagement que Instagram Reels. 
  7. Los videos verticales en TikTok tienen una tasa de visualización completa 25% más alta.
  8. El 63% de los anuncios en TikTok con el mayor CTR (click por calificaciones) colocan su mensaje de forma prominente.

Desde luego aún está a unos cuantos cientos de millones de usuarios de distancia de sus rivales en el podio y que, en algunos puntos, también se encuentra muy lejos de las estadísticas de las redes sociales más usadas en el mundo, pero no hay que tomarse esto a la ligera. 

Sucede que TikTok evolucionó mucho más rápido que sus competidores y cada vez tiene más participación en actividades como la enseñanza sobre el lenguaje, historias y secretos que eran propios de la tradición oral.

 

Estadísticas sobre el éxito de Twitter

Por último, pero no menos importante, otras de las estadísticas de las redes sociales que nunca deberías perder de vista son las que pertenecen a Twitter. 

Al realizar un rápido análisis sobre esta plataforma, es fácil darse cuenta que es muy distinta a todo. Como sucede con YouTube, por ejemplo, las funciones de Twitter son exclusivas, es decir, lo que encuentras allí no está en ningún otro lugar. 

Y a pesar de que en sus 16 años de trayectoria los anuncios publicitarios y el posicionamiento no han sido su prioridad, como sí ocurre en otras redes del mismo calibre, en sus últimas actualizaciones ha incluido: 

  • Tuits promocionados. 
  • Temas que aparecen en tendencias debido a una pauta publicitaria. 
  • Cuentas promocionadas. 
  • Anuncios automáticos. 

En fin, tal como menciona Hootsuite, “las cifras de Twitter muestran cómo las interacciones con los anuncios aumentaron un 69 por ciento en el último año”, y eso influye en los datos estadísticos de todas las redes sociales. 

¿Y las estadísticas de Twitter? ¡Claro! Hemos hablado de todos los puntos fuertes de Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, pero el artículo quedaría incompleto si no mencionamos que: 

  1. Los usuarios pasan, en promedio, 5.1 horas al mes en Twitter.
  2. Se espera que el número total de usuarios de Twitter a nivel mundial ascienda a 340 millones para 2024.
  3. Más de la mitad de los usuarios de Twitter en Latinoamérica están en Brasil.
  4. El 38.5% de los usuarios de Twitter tienen entre 25 y 34 años.
  5. El 52% de los usuarios ingresan en Twitter a diario, 84% semanalmente y 96% mensualmente.
  6. El ingreso publicitario de Twitter en 2021 superó $1.41 mil millones, un aumento del 22% interanual.

Quizás el límite de 280 caracteres por tuit te llevó a pensar de que las estadísticas de Twitter no podrían ser de mucha utilidad, pero luego de leer estas cifras, es muy probable que tu opinión haya cambiado. 

Ingreso a la aplicación para conocer las estadísticas de TwitterFuente: Pixabay

Al igual que ocurre en múltiples contextos, las estadísticas de las redes sociales aún continúan sumergidas en un profundo debate que es muy difícil de resolver. 

Sucede que hay muchos que las ven como una herramienta perfecta para alcanzar nuevas metas, pero por otro lado, hay miles de personas que tienen una mirada negativa sobre ellas y sobre el dominio que tienen en todo el mundo. 

Sin embargo, las matemáticas no mienten, y, al observar los datos y las estadísticas de las redes sociales, nadie puede negar que en la actualidad no existe otro medio de comunicación con tanto poder de difusión como el que tienen las redes sociales. 

De todas formas, si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre este tema en particular, te recomendamos nuestros cursos de redes sociales, que son ideales para complementar con nuestra plantilla de planes de contenidos para redes sociales.

¡Éxitos!