🤔 ¿Qué hace un publicista? Conoce sus 10 tareas claves | Crehana
¿Sabes qué hace un publicista? Descubre una de las profesiones creativas mejor pagadas

¿Sabes qué hace un publicista? Descubre una de las profesiones creativas mejor pagadas

Última actualización 22 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Qué hace un publicista? ¿Escribe anuncios? ¿Desarrolla campañas digitales? ¿Coloca avisos publicitarios en medios tradicionales y digitales? ¡Todas las opciones son correctas! Pero también hace mucho más. 

Si recuerdas a Don Draper, de Mad Men, seguramente sabes a la perfección lo que hace un publicista, pero si no lo conoces, puede que no tengas muy en claro cuáles son sus funciones. 

Hoy en día, un publicista tiene muchas funciones relacionadas con la comunicación de la empresa, marca u organización en la que se desempeñe. Principalmente, se encarga de diseñar, ejecutar y evaluar propuestas comunicativas dirigidas al público. Sin embargo, el perfil del publicista actual es mucho más completo y dinámico.

¡En este artículo veremos cuáles son esas tareas! Y además, como bonus track, te contaremos sobre los mejores cursos para publicistas. 

Entonces, ¿qué hace un publicista, hoy en día? Sigue leyendo para conocer las principales funciones de un publicista. 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones de descuento para aprender con crehana

1. Planifica campañas de publicidad

Una de las tareas más habituales que hace un publicista es la de coordinar campañas publicitarias. 

Una vez que se establecen los objetivos de negocio de una organización, el publicista es el encargado de ejecutar la planificación de campañas según las acciones establecidas en la estrategia. Esto incluye diferentes etapas, desde la designación de presupuesto hasta la medición de los resultados finales. 

tarea de planificación de un publicista

Fuente: Pexels

2. Supervisa la creación de anuncios

Otra de las funciones más importantes de un publicista es la de supervisar y coordinar el proceso de creación de anuncios que componen la campaña publicitaria. 

Según Hubspot, “un anuncio tendrá cierta apariencia dependiendo de la estrategia, audiencia, los objetivos, el medio y el canal donde se difunda, ya que no es lo mismo escuchar un anuncio en la radio que verlo en televisión o en redes sociales”

Entonces, al momento de supervisar la creación de anuncios, el publicista deberá, no sólo conocer cómo se hace un anuncio publicitario, sino también tener en cuenta todos esos aspectos mencionados. 

 

3. Dirige equipos multidisciplinarios

Muchas de las acciones que hace un publicista se llevan a cabo trabajando en equipo. Es que para la creación de anuncios, habitualmente, se necesitan diseñadores, copywriters, creadores de contenidos, etc. 

Por eso, otra de las funciones de un encargado de publicidad es dirigir equipos multidisciplinarios. Sin embargo, dependiendo de los recursos de la empresa y del caudal del trabajo, puede ocurrir que el departamento de publicidad esté integrado solamente por una persona. En ese caso, ¿qué hace un publicista? Básicamente, ¡un poco de todo!

equipo de publicidad

Fuente: Pexels

4. Guía el proceso creativo

Supervisar y guiar el proceso creativo, la generación de contenidos y piezas publicitarias es otra de las tareas de un publicista. 

Para poder llevar a cabo eficazmente estas acciones, un publicista exitoso deberá reunir una serie de habilidades, como: 

  • Conocer sobre los aspectos éticos y legales en su actividad profesional.
  • Saber de cultura general. 
  • Dominar el proceso de marketing.

¿Ya vas entendiendo un poco mejor qué hace un publicista? ¡Sigue leyendo! Todavía quedan algunas funciones clave por conocer. 

guiar proceso creativo

Fuente: Pexels

5. Analiza el mercado

Hoy en día, conocer el contexto en el que se desenvuelve una organización es clave para poder tener campañas exitosas. Por eso, analizar el mercado y proponer acciones acordes es una función que todo publicista debe dominar. 

Si quieres ser uno de los publicistas más exitosos del mundo (o, en principio, de tu país), tienes que prestar atención a los siguientes aspectos: 

  • Acciones llevadas a cabo por tu competencia
  • Tendencias en redes sociales
  • Temáticas de interés que están en agenda 
  • Intereses y expectativas de tu público objetivo
  • Datos sobre el comportamiento de los consumidores
  • Normativa legal relacionada a la publicidad
  • Noticias de influencers y personas de interés para la marca

tarea de análisis del publicista

Fuente: Pexels

6. Planifica acciones de comunicación

Además de analizar minuciosamente el contexto, otra de las tareas que hace un publicista es planificar acciones de comunicación en función de la estrategia de la marca.

¿Realizar alianzas con otras marcas? ¿Trabajar con influencers? ¿Organizar una campaña de responsabilidad social? Estas son algunas de las preguntas que se hace un publicista al definir sus acciones de comunicación.  

planificar acciones de publicidad

Fuente: Pexels

7. Redacta el brief creativo

En algunos casos, el publicista se encarga de diseñar el brief creativo que luego se enviará a la agencia de marketing. 

Pero ¿qué es un brief creativo? Se trata de un documento clave en el trabajo de un publicista, donde se establecen los detalles generales sobre una campaña de publicidad, desde el objetivo hasta los canales de comunicación a utilizar.

Según Asana, reconocido software de trabajo remoto, el brief “funciona como inspiración y guía de un conjunto de trabajos que generalmente involucra la colaboración en equipo entre los departamentos de Diseño, Redacción, Marketing de Contenido y muchos más”

¡No te asustes! Realizar un brief es más sencillo de lo que parece, sobre todo si tienes ciertas herramientas para publicistas como esta plantilla de briefing

publicista briefing

Fuente: Pexels

8. Coordina y/o participa de eventos institucionales

Si bien la organización de eventos suele estar a cargo de un responsable de relaciones públicas o de comunicación, no es raro encontrar esta función dentro de las tareas que hace un publicista. 

Estos eventos pueden ser presentaciones de productos o servicios, ruedas de prensa, encuentros con periodistas, eventos benéficos, capacitaciones, etc. ¡Todas son grandes oportunidades para hacer networking y negocios! Y por eso, participar de los eventos es una de las principales funciones de un publicista.  

conferencia de prensa de una marca

Fuente: Pexels

9. Hace de nexo entre la marca y el cliente

Sin dudas, esta es una de las tareas fundamentales de un publicista, y se lleva a cabo a través de todas las acciones que mencionamos anteriormente. 

Un publicista debe ser capaz de comunicarse con el cliente y transmitirle los mensajes correctos sobre una marca, así como también debe ser escuchar al consumidor: conocer sus necesidades, sus expectativas, lo que le gusta, lo que no le gusta, etc. 

Sólo a través del conocimiento profundo del cliente potencial, un publicista podrá desarrollar una estrategia de publicidad exitosa, que posicione el producto o servicio en la mente de las personas y logre hacer una conexión de la marca con su público. 

publicista y cliente

Fuente: Pexels

10. Analiza los resultados de sus campañas

Finalmente, entre las principales actividades que hace un publicista en su día a día, se encuentra la tarea de analizar métricas sobre sus campañas. 

En este sentido, una de las habilidades más importantes de un publicista es la del pensamiento analítico. No sólo hay que saber analizar el contexto, como dijimos anteriormente, sino también las propias acciones.

Afortunadamente, hoy en día existen muchísimas herramientas de medición que permiten evaluar el comportamiento de una campaña de marketing. Para un publicista, esto es clave para analizar si una acción tuvo buenos resultados o si se debe modificar algo de la estrategia. 

métricas de publicidad

Fuente: Pexels

¿Qué hace un publicista en una empresa?

Hasta acá hemos visto las actividades generales que desarrolla una persona en el área de publicidad. Sin embargo, dependiendo de dónde trabaje el publicista, tendrá algunas que otras funciones más específicas. 

Basta con comparar un publicista que trabaja en una compañía como Coca-Cola, con uno que trabaje en una agencia o uno que se encargue de la publicidad de un emprendimiento

Si vamos al caso de la publicidad de una empresa, ¿qué funciones crees que hace un publicista? Estas son algunas de las tareas:

  • Elaborar las campañas publicitarias de la empresa, según los estándares de la misma. 

  • Ser el estratega y creativo de la organización. 

  • Implementar estrategias de market research

  • Construir una identidad de marca para la organización.

  • Realizar informes de las actividades realizadas. 

  • Mantener contacto con las agencias de comunicación.

 

¿Qué hace un publicista en una agencia de publicidad?

El trabajo de un publicista que trabaja en una agencia es ligeramente distinto al de un publicista que trabaja en una empresa. Entonces, ¿qué hace un publicista de agencia? 

Volvamos un rato a la figura de Don Draper (o de Peggy Olson, su secretaria que luego, spoiler alert, se vuelve publicista): la principal característica es que seguramente trabaje para varios clientes. Esto significa que deberá conocer a fondo a más de una empresa, más de un mercado y más de un tipo de cliente. 

Por otro lado, tiene que tener un perfil mucho más comercial, ya que cada propuesta o estrategia que diseñe debe ser vendida al cliente para que este la apruebe (algo así como un pitch comercial).

Sin embargo, uno de los aspectos positivos es que, trabajando en una agencia, el publicista puede ocupar distintos puestos, de acuerdo a sus fortalezas o las tareas en las que se especialice. Estos son algunos puestos en una agencia publicitaria: 

  • Director, ejecutivo o asistente de cuentas
  • Copywriter
  • Creativo 
  • Director de arte
  • Director o asistente de medios

A ti, ¿cuál te gusta más? Si todavía no lo sabes, no te preocupes. A medida que te vayas capacitando y especializando, vas a ir encontrando tu rol ideal. 

Don Draper

Don Draper en Mad Men. Fuente: El País.

Cursos de publicidad

No importa si ya eres publicista o si recién estás conociendo la carrera, hay algo importante que debes saber: ¡la capacitación y actualización es muy importante en este rubro! Las tareas que hace un publicista van cambiando permanentemente y el profesional debe adaptarse a las actualizaciones. 

Afortunadamente, la oferta de cursos de creatividad publicitaria es muy amplia e interesante, y aquí te contaremos sobre algunos de ellos. Más abajo, además, te revelaremos el secreto de cómo puedes hacer para no tener que elegir uno solo, ¡sino hacerlos todos!

Curso de Ideación y Creatividad desde cero

La publicidad y la creatividad van de la mano, por ello, una de las principales tareas que hace un publicista es generar ideas que logren resultados increíbles. 

Según una metodología de trabajo conocida como Design Thinking, la etapa de ideación busca entender todos los descubrimientos dados en una etapa anterior, llamada “de inspiración”, y a partir de allí buscar ideas o soluciones relacionadas.

Con este curso aprenderás a sacar provecho al máximo de esa etapa de ideación, potenciando la creatividad y a través del uso de determinadas herramientas de publicidad. 

El curso está dictado por Mauro Azua Humara  y es de nivel intermedio. Para inscribirte es necesario que tengas algunas nociones en metodologías de diseño o conocimientos en diseño de productos.

¿Escuchaste alguna vez hablar del “momento eureka”? ¿Y del “elevator pitch”? Si no tienes idea de qué estoy hablando, entonces corre a averiguar más sobre este curso de ideación. 

➤ Inscríbete al curso de Ideación y Creatividad desde cero

Curso de Redacción Creativa Publicitaria

Uno de los aspectos primordiales en la generación de una campaña es el texto del anuncio. Por eso, otra de las tareas que hace un publicista es encargarse de la redacción creativa.

En este curso aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán generar textos increíbles para ser un talentoso copywriter. También verás, a lo largo de 43 clases online, los siguientes temas: 

  • Brief publicitario: aprenderás cuáles son los tipos de brief y qué es un contrabriefing.
  • Concepto creativo: utilizarás herramientas como el brainstorming. 
  • Tipos de redacción: aprenderás a generar textos de tipo emocional, anecdótico y metafórico, entre otros. 
  • Partes de un anuncio: identificarás el titular, el cuerpo de texto y el call to action, o llamado a la acción, de un anuncio. 

¡Y muchas otras temáticas más! En definitiva, aprenderás a crear una historia de principio a fin y a convertirla en un anuncio publicitario, usando técnicas de redacción creativas. 

Este curso online está dictado por Roberto Guerrero y es de nivel introductorio, por lo que esta capacitación es ideal para tí si estás recién arrancado en la publicidad. 

➤ Inscríbete al curso de Redacción Creativa Publicitaria

Curso de Efectividad Publicitaria 

En el día a día de un publicista, no solo es importante tener ideas creativas sino también saber desarrollarlas en campañas exitosas. ¿Pero cómo corroborar que una campaña sea efectiva? Saber medir el alcance de las campañas publicitarias y monitorear su efectividad es primordial. 

Este curso de efectividad publicitaria te enseñará las herramientas más eficaces para supervisar estrategias digitales desde el inicio hasta su finalización. Estas herramientas permiten optimizar las diarias que hace un publicista, para lograr mejores resultados y tomar mejores decisiones. 

¿Qué habilidades aprenderás con este curso?

  • Análisis de datos: Aprenderás a entender el comportamiento del consumidor y a interpretar la información del mercado para tomar mejores decisiones. 
  • Manejo de presupuesto: Entenderás cómo formular los objetivos de una campaña publicitaria y sabrás cómo administrar los recursos disponibles para llevarla a cabo. 
  • Estrategias de publicidad: Conocerás los componentes esenciales de una estrategia digital. 

Este curso está dictado por Leandro Vazquez y es de nivel intermedio, por lo tanto, necesitarás tener conocimientos previos en marketing digital y publicidad.

➤ Inscríbete al curso de Efectividad Publicitaria

Curso de Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar

Que los publicistas tienen ideas locas y fuera de lo común, y que suelen pensar outside the box (o “fuera de la caja”) no es ninguna novedad. Pero ¿qué hace un publicista para potenciar su creatividad? Seguramente cada uno tenga su técnica favorita, pero hay algunas herramientas generales para lograrlo. 

Por eso, en este curso de introducción a la creatividad aprenderás a entender el problema, el público y los clientes para generar ideas y soluciones logradas desde la creatividad. 

¿Qué verás en este curso? ¡La pregunta debería ser que NO verás! Humberto Polar se encargará de llevarte en un recorrido por el mundo de la publicidad y el arte en el que conocerás muchísimos conceptos y entenderás temáticas como las siguientes: 

  • Ser creativo y vivir de la creatividad.
  • Publicidades buenas y malas.
  • Predicar y convencer con ideas.
  • Arte y creatividad.
  • Posicionamiento personal.

Este curso dictado por Humberto Polar consiste en 49 clases online de tipo introductorio. ¡Solo necesitas curiosidad, lápiz y papel! 

➤ Inscríbete al curso de Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar

Curso de Creatividad para publicistas y no publicistas

Si crees que con un sólo no basta, si ya conoces las técnicas básicas de creatividad y quieres ir un poco más allá o si no eres publicista aún pero te interesa el ambiente, entonces este segundo curso de creatividad será tu mejor opción. 

En este curso aprenderás técnicas para la generación de ideas efectivas, conocerás y analizarás casos de éxito, y adoptarás herramientas para convertir tu creatividad en un recurso para usar cuándo y cómo quieras.

Brief creativo, brainstorming, listas de ideas y ecosistema colaborativo son algunos de los conceptos que verás en este curso online. Si los escuchaste nombrar muchas veces pero no tienes ideas cómo aplicarlos, ¡entonces no lo dudes más! Entrena tu creatividad y se una caja sorpresa de ideas extraordinarias. 

Este curso está dictado por Gonzalo Figari Camino y es de nivel intermedio, ya que necesitas conocer algunos conceptos básicos de publicidad. 

➤ Inscríbete al curso de Creatividad para publicistas y no publicistas 

Si no te puedes decidir por un solo curso, ¡entonces anótate en todos! Suscribiéndote a la membresía Premium tendrás acceso a estos cursos de publicidad y muchos más, además de beneficios exclusivos como mentoría personalizada. ¡Más de 500 cursos y especializaciones te esperan! 

Y si todavía no te convencimos de comenzar o desarrollar tu carrera publicitaria, déjame contarte que el publicista está entre los 10 empleos mejor pagados del mundo creativo. No dejes pasar el tiempo y comienza cuanto antes a aprender. 

Como dice Humberto Polar, como publicistas “todos los días tenemos que aprender algo nuevo y actualizar los conocimientos que tenemos”.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 

También podría interesarte