Descubre lo útil que es un plan de medios para llegar a tu cliente ideal

Descubre lo útil que es un plan de medios para llegar a tu cliente ideal

Última actualización 16 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Quieres que tu negocio pase del modelo tradicional al digital, pero ¿no sabes qué es un plan de medios?, ¿quieres aprovechar las nuevas estrategias de publicidad para empresas?

Para cualquier negocio es imprescindible conocer en qué medios se puede difundir la publicidad y compartir contenido de valor para su audiencia o público meta. Si quieres saber qué es un plan de medios y cuáles son las vías que tienes para aumentar las ganancias de tu negocio a través de una estrategia de medios, sigue leyendo.

Además de explicarte qué es un plan de medios, te daremos algunos consejos para que puedas mejorar la forma en la que realizas tu estrategia de contenidos digitales.

Descubre qué es un plan de medios y haz el tuyo con ayuda de nuestra plantilla.

¿Qué es un plan de medios?

Saber qué es un plan de medios es fundamental para diseñar estrategias de comunicación y marketing efectivas, principalmente porque nos ayuda a aprovechar las nuevas opciones publicitarias y ejecutar campañas publicitarias de forma ordenada.

Según Marketing Evolution, un plan de medios es una herramienta que le permite a los publicistas organizar cómo se lleva a cabo una estrategia de comunicación, para lo cual es importante determinar en qué momento, con qué frecuencia, y a través de qué canales publicar contenido publicitario.

Gracias a la selección de medios para la publicidad es posible difundir un mensaje publicitario a la audiencia adecuada, en el tiempo preciso, y con el menor costo posible.

Entonces, ¿qué es un plan de medios digitales? Para decirlo de forma más sencilla, podríamos decir que se trata del estudio y planificación de todos los aspectos relacionados a la estrategia de marketing digital de cualquier negocio, con el propósito de optimizar los resultados.

Aprende qué es un plan de medios

Fuente: Pexels

Para hacer un plan de medios, es importante conocer a profundidad algunos aspectos básicos en las estrategias de marketing. A continuación, te mencionamos algunos de los puntos principales en la elaboración de un plan de medios.

  • Lo primero que debe conocer una empresa para hacer un plan de medios digitales  es cuál es su audiencia o público objetivo, porque de ello depende la construcción de cualquier mensaje publicitario.
  • También es importante determinar cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar con la campaña de marketing. Los objetivos pueden ser: crear reconocimiento de marca, generar engagement y fidelizar clientes, o promocionar un determinado tipo de producto o servicio, por ejemplo.
  • De igual manera, es vital establecer cuál será el presupuesto de plan de medios del cual se dispondrá para ejecutar la campaña de marketing. Saber con qué recursos se cuenta es esencial para determinar los formatos y los canales en los que se compartirá el mensaje publicitario.
  • Por último, el plan debe definir el aspecto temporal y establecer un cronograma de plan de medios bajo el cual se desplegará cada uno de los puntos de la estrategia de marketing.

Estos son algunos de los elementos que debe incluir un plan de medios para ser efectivo y potenciar el crecimiento de cualquier negocio.

Tener un plan de medios permite que un equipo de marketing pueda llevar a cabo una estrategia de branding o de objetivos específicos a través de los principales canales de comunicación digital, en especial en lo que respecta a las redes sociales.

Los cambios tecnológicos que han tenido lugar durante la última década en el ámbito de la comunicación han abierto nuevas opciones para el desarrollo de estrategias de medios publicitarios.

Actualmente, los publicistas tienen a su disposición un amplio rango de canales para hacer marketing e impactar en el crecimiento de los negocios con una inversión relativamente pequeña. En el siguiente punto te explicaremos con más detalle cuáles son los beneficios de un plan de medios.

 

¿Para qué sirve un plan de medios?

Como ya mencionamos, un plan de acción permite definir de forma detallada cada uno de los aspectos de la estrategia de marketing para optimizar su desempeño y obtener los resultados deseados

En otras palabras, para lanzar una campaña publicitaria que tenga impacto y cumpla con todos los objetivos de un negocio, es necesario elaborar un plan de medios que sirva como guía para la acción. ¿Ves lo importante que es un plan de medios?

Con el plan de medios se puede mejorar y potenciar la presencia de una marca en el mercado, lo cual se traduce en nuevas oportunidades de conversión y mayores ingresos para un negocio.

Si quieres saber más sobre qué es un plan de medios y aprovechar tu talento para crecer profesionalmente, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos online de negocios, con los cuales podrás desarrollar otras habilidades para trabajar en lo que siempre has soñado.

Para qué sirve un plan de medios digitales

Fuente: Pexels

Beneficios del plan de medios

En esta época, cualquier negocio que pretenda ser exitoso necesita apoyarse en canales de comunicación como las redes sociales y demás formatos digitales para darse a conocer y captar clientes potenciales.

Uno de los principales beneficios o ventajas del plan de medios es que ofrece a los creativos publicitarios la oportunidad de organizar las estrategias y tácticas con las que se abordarán los nichos de mercado a los que solo se puede acceder a través del entorno digital. Además, el plan de medios es fundamental para:

  • Organizar una estrategia de contenidos optimizada y adaptada en función de las necesidades de un determinado público objetivo.
  • Seleccionar cuál de las plataformas disponibles para la publicación de contenido creativo o publicitario es mejor para las campañas de marketing de un negocio.
  • Desarrollar un cronograma o calendario de medios a partir del cual desarrollar una campaña de marketing.
  • Definir una lista de indicadores de performance con la cual evaluar los resultados de las campañas publicitarias que se pretenden ejecutar.
  • Optimizar los recursos para que el presupuesto cubra cada una de las etapas de la estrategia de marketing proyectada.

Estos son algunos de los puntos de valor que nos permiten determinar lo importante que es un plan de medios para la comercialización de productos o servicios de cualquier empresa.

Así explica Omar Galicia, profesor del curso online de marketing digital para negocios, la importancia de los indicadores de performance en una estrategia de medios publicitarios:

Hay que medir el esfuerzo de lo que estamos haciendo, (...) primeramente ver de lo que presupuesté ¿cuánto realmente me gasté?, de lo que me gasté ¿qué cantidad de impresiones me está generando?, (...) ¿cuántos clics respecto al total de las impresiones estamos teniendo?, (...) ¿cuántos nuevos usuarios me generó cada uno de los canales?

 

Tips para hacer un plan de medios

Hacer marketing digital y obtener resultados positivos de una campaña publicitaria requiere de una serie de conocimientos y habilidades que algunas veces pueden resultar difíciles de adquirir para los principiantes. 

Ahora que ya conoces qué es un plan de medios estás preparado/a para aprender cómo hacer un plan de medios efectivo. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para que potencies tus campañas de marketing digital.

Cómo hacer un plan de medios efectivo

Fuente: Pexels

Define muy bien tus objetivos

Lo principal para ejecutar un plan para medios sociales efectivo es invertir algo de tiempo en analizar cuáles son los objetivos de tu negocio, es decir, qué es lo que esperas conseguir al finalizar tu campaña de marketing digital. Estas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar a definir los objetivos:

  • ¿Necesito darle mayor alcance a mi marca?
  • ¿Quiero captar un público objetivo específico?
  • ¿Necesito diseñar estrategias de retención de clientes?
  • ¿Cuál es el contenido más adecuado para fidelizar a mi audiencia?

Analiza las características de tu buyer persona

Si conoces qué es un plan de medios, entonces sabes que antes de definir los parámetros sobre el tipo de contenido y el calendario de medios es importante hacer un estudio para segmentar la audiencia y enfocar todos tus esfuerzos en un público objetivo específico.

En pocas palabras, un plan de medios digitales exitoso depende de que un mensaje preciso llegue al público correcto. Tener datos específicos sobre la audiencia a la que tienes más probabilidades de convertir te ayudará a hacer una selección de medios acorde a tus necesidades.

Formatos del plan de medios

Fuente: Pexels

Estudia estrategias exitosas

Aprender de los errores nos ayuda a hacer mejor las cosas, pero algunas veces los errores pueden ser costosos. La mejor manera de aprender sin tener que poner en riesgo nuestro capital, es estudiar los éxitos y los fracasos de quienes han intentado las cosas antes que nosotros.

Para descubrir lo efectivo que es un plan de medios, puedes tomar como ejemplo la experiencia de tu competencia o de los grandes casos de éxito que existen en cada sector.

Tener un ejemplo de plan de medios digitales que nos sirva como guía nos ayudará a evitar ciertos errores y a tomar decisiones sobre la base de estrategias que han demostrado ser efectivas.

Respeta los límites de tu presupuesto

Uno de los errores más frecuentes en la planificación de medios es no definir de manera precisa el presupuesto que se destinará para poner en práctica cada una de las estrategias de marketing que se eligieron.

Como ya te mencionamos anteriormente en el punto sobre qué es un plan de medios, es importante administrar bien los recursos disponibles para definir objetivos realistas. De igual manera, para no desequilibrar nuestras finanzas, es recomendable no exceder la cantidad de dinero que se planificó gastar.

Importancia de un plan de medios

Fuente: Pexels

Evalúa el desempeño de tu plan de medios

Dependiendo de los objetivos que hayas establecido para tu plan de medios existen diferentes key performance indicators que te ayudarán a saber qué tanto éxito has tenido en tu campaña.

Este paso es fundamental para corregir cualquier error que hayas podido cometer, y para replantear una estrategia que te permita crear una planificación de medios cada vez más efectiva.

Para descubrir lo útil que es un plan de medios debes evaluar cada uno de los puntos de desempeño de las acciones que se ejecutaron. Puedes evaluar parámetros como el alcance, el porcentaje de conversión y el Return of investment.

Bien, nuestro artículo sobre qué es un plan de medios ha llegado a su fin.

Recuerda que para que tu negocio o marca alcance los objetivos comerciales que deseas es necesario planificar detalladamente cada uno de los aspectos relacionados a la comunicación con tu público objetivo.

¡Felicitaciones, ahora ya sabes qué es un plan de medios! Esperamos que nuestros consejos te sirvan para descubrir cómo hacer un plan de publicidad ajustado a las necesidades de tu negocio. Ahora solo debes aprovechar los canales que tienes disponibles para difundir tu contenido de marca.

En nuestro blog puedes encontrar más información de valor sobre el plan de medios publicitarios y cualquier otro tema de marketing digital.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte