🚀 Agile mindset ¿qué es y cómo desarrollarlo? | Crehana para empresas
Agile mindset, la mentalidad del cambio

Agile mindset, la mentalidad del cambio

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Recientemente, los términos agilismo, scrum, metodologías de agilidad, agile squads, entre otros son, comúnmente, usados en un contexto laboral, sobre todo en gestión de proyectos y desarrollo tecnológico. 

Las metodologías de agilismo han encontrado su camino, cambiando la manera de trabajar de las personas, pero ¿en qué consiste el agilismo y cómo podemos adaptar esta, relativamente nueva, forma de trabajo?

Para esto, te hablaremos sobre ¿qué es agile mindset?, ¿cuándo elegir una metodología de agilismo?, ¿cómo desarrollar una mentalidad ágil? y más. 

¿Qué es agile mindset? 

Agile mindset es una combinación de principios, creencias, y forma de pensar para responder al cambio en ambientes de incertidumbre, siendo capaces de adaptarse al mismo tiempo que avanzas. 

¿De donde surge el agile mindset? A pesar de ser una mentalidad usada para  metodologías ágiles en los últimos años, sus orígenes remontan a 1930, cuando Walter Shewart, físico y experto en estadística de Bell Labs comenzó a aplicar la metodología Plan-Do-Study-Act para mejorar los procesos y productos de Bell Labs. Eventualmente, Walter le enseñó la metodología de iterar para el desarrollo de productos y procesos a W. Edwards Deming.

agile mindset

Fuente: Pexels 

E. Deming usó un agile mindset junto con la metodología de su maestro para ayudar a estructurar la economía japonesa, después de la Segunda Guerra Mundial. 

El agile mindset no termina con las enseñanzas de Deming en los 50 's. En el 2001, 17 desarrolladores y amantes de la tecnología se reunieron para establecer una metodología iterativa para desarrollar soluciones tecnológicas Con esto en mente,  crearon el manifiesto ágil para desarrollo de software.

Los 4 valores del agilismo 

A pesar de que el agilismo se presenta de forma formal para el desarrollo de software, en la actualidad se usa para diferentes proyectos y giros de negocio. Sin embargo, los cuatro valores del agilismo son fundamentales para un agile mindset. Un equipo de trabajo con agile mindset lo que más valora es: 

1. A los individuos y sus interacciones

El primer valor se refiere a prestar atención a los individuos y las interacciones que tienen con el producto, en lugar de enfocarse en los procesos y herramientas para el desarrollo de producto

2. Productos funcionales

Los orígenes de este valor surgen a raíz de crear documentación innecesaria que bloqueaba la creatividad y el desarrollo del producto final. En lugar de perder el tiempo escribiendo documentación, el objetivo principal es hacer que las cosas funcionen.

3. Colaboración con los consumidores

La colaboración del consumidor para el desarrollo es más importante que la negociación para crear un producto

4. Respuesta al cambio

Lo que se busca es poder responder rápido al cambio, y será preferente que seguir un plan. 

Es importante mencionar que estos 4 valores no menosprecian el valor de las herramientas, procesos, una buena documentación, o seguir un plan. Al contrario, estos 4 valores del agilismo deben complementarse con lo demás. 

Beneficios de un agile mindset

Tener un agile mindset se trata de agregar valor, trabajar en equipo, compartir un objetivo en común y mejorar de manera continua. Los beneficios al implementar una cultura ágil son: 

1. Trabajo en equipo 

La visión del agilismo es trabajar con un propósito y meta, consecuentemente, unirá e integrará al equipo.

Además, no solo hablamos del equipo de trabajo, si no, también de la colaboración de los clientes y tener empatía con ellos para responder ¿cómo podemos satisfacer las necesidades del cliente?

2. Aprendizaje continuo

Gran parte de usar una metodología iterativa, es aprender y mejorar continuamente. Para responder al cambio es necesario aprender rápido, analizar lo que funciona y lo que no. 

El aprendizaje continuo con un equipo que tiene un agile mindset es orgánico, y los procesos en los cuales trabaja el equipo mejoran rápidamente al hacer pequeñas mejoras increméntales. 

3. Valor Agregado 

El valor agregado es consecuencia del agile mindset que busca centrarse en ofrecer valor, al mismo que tiempo que se adapta a las circunstancias. 

Además, el valor no se queda solo del lado del producto y del cliente. En el equipo de trabajo, al usar metodologías ágiles, cada quien es dueño de su trabajo, causando dos efectos: que los integrantes del equipo puedan agregar valor y que se sientan valorados en el equipo. 

¿Cuándo tener un agile mindset?

Adoptar un agile mindset no siempre será el adecuado para todas las situaciones. A pesar de tener múltiples beneficios, aún hay procesos o situaciones en las que un enfoque waterfall funcionará mejor. 

La clave en elegir la mentalidad correcta para afrontar una situación es determinar el equipo y el objetivo. Muchos seguidores fieles del agilismo piensan que es fundamental usar un agile mindset en todo, pero como todo, hay que tener un equilibrio. 

agile mindset

Fuente: Pexels 

En un enfoque tradicional de gestión de proyectos, los equipos tienen que esperar a que termine un proceso para dar paso al siguiente, en muchos casos esto puede producir una complejidad y retraso para la entrega de cualquier proyecto. En otros casos, esperar a que se resuelva el primer paso, será necesario. 

El agile mindset implica trabajar en periodos de tiempo más cortos con equipos ágiles que estén listos para probar ideas y proponer nuevas soluciones. Estos equipos se les conoce como agile squads.

¿Puedes pensar en diferentes situaciones que necesites usar un enfoque tradicional y otro donde necesites implementar un agile mindset?  

Desarrolla un agile mindset

Vivimos en tiempos de constante cambio y necesitamos adaptarnos. Desarrollar un agile mindset te ayudará a mantener la visión estratégica y continuar, al día, con las tendencias. 

Además, el trabajo remoto implica hacer un esfuerzo extra para separar la vida personal de la profesional. Sin embargo, cada momento y experiencia es una oportunidad para experimentar, evaluar y volver a intentar. 

agile mindset

Fuente: Pexels 

Ya sea que quieras mejorar tus habilidades personales, la gestión de proyectos, o llevar a tu equipo a la cima, aquí te compartimos algunos tips para desarrollar un agile mindset: 

1. Establece objetivos pequeños 

Cuando un proyecto tiene éxito, es normal sentirse bien, pero cuando un proyecto fracasa puede suceder todo lo contrario. Es importante crear objetivos pequeños y manejables para hacer una gran meta más factible. 

El proceso de usar pequeñas iteración en ciclos del proyecto tiene como objetivo crecer incrementalmente. No solo eso, también tener metas más pequeñas te ayudará a probar nuevas ideas y aprender sobre la marcha para mejorar las siguientes iteraciones. 

La creación de objetivos pequeños te puede dar más claridad en cualquier proyecto, ya sea profesional o personal. 

Por cierto, ¿ya conoces los objetivos smart? Con ellos puedes crear tus objetivos para lograr tus metas de una manera que puedas monitorear. 

2. Aprende del pasado 

La mejor manera para gestionar un proyecto y optimizar los procesos es aprender del pasado. Los equipos ágiles, normalmente, tienen una reunión semanal para saber que pueden mejorar para la siguiente, cómo pueden colaborar mejor y cambiar de dirección, en caso de ser necesario. 

El enfoque de aprender del pasado da la oportunidad de experimentar y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. En retrospectiva, solo necesitamos ver dónde estamos y dónde queremos estar en el futuro, la manera de optimizar es pensar en el pasado y actuar para mejorar. 

3. Comunica eficientemente tus ideas

La eficiencia de toda organización reside en la comunicación efectiva. La comunicación es vital en la vida, evitar reuniones o documentación larga será indispensable para empezar a comunicar de manera eficiente las ideas, la visión de la empresa, los lineamientos, y otros documentos que puedan ser un reto de comunicación. 

En su lugar, el agile mindset sugiere una comunicación frecuente y estratégica. Considera tener un daily standup con los miembros de tu equipo, de ser muy complicado, puedes optar por una reunión semanal. Estas reuniones no te deben tomar más de 15 minutos, simplemente, son para informar sobre las prioridades de algún proyecto, mantener al equipo alineado con los objetivos y evitar reuniones largas. 

La comunicación de alguien con un agile mindset será flexible y fluida, tendrá una comunicación regular con su equipo y buscará la productividad máxima con el tiempo que se tiene. 

4. Mide tus resultados y rendimiento

Las decisiones estratégicas, en el mundo ideal, serán tomadas con datos que las respalden. Las revisiones, reuniones semanales, KPI 's, la recopilación de comentarios, encuestas de satisfacción y entre otras cosas son tu sistema de navegación para explorar los ambientes de incertidumbre. 

Medir, te ayudará a establecer objetivos, darte una idea del rendimiento, ver las áreas de mejora e, incluso, optimizar el trabajo. 

5. No te aferres al resultado final 

Por último, no dejes que tu definición de perfección te detenga a terminar un proyecto, muchas veces el resultado no será el esperado e, inclusive, la meta final puede cambiar a mitad de camino en un entorno ágil.

La persona o equipo con agile mindset debe estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para actuar rápido y adaptarse a las situaciones nuevas. 

Agile mindset y emprendimiento

Si te interesa emprender o crear un negocio, adoptar un agile mindset será crucial para dirigirte por un buen camino. ¿Sabes qué es crucial para emprender, adicional a un agile mindset? Un plan de negocio para tu emprendimiento.

La combinación de la mentalidad correcta y un plan, te ayudará a recorrer los primeros pasos para emprender. Por eso, te vamos a compartir la guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento. 

Descárgate la guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Ahora, es tu turno de adoptar una mentalidad de agilismo y realizar alguno de los proyectos que tienes en mente. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte