Home Blog/ Negocios/
Negocios
Google Workspace vs. G Suite: Cambios que no te esperabas para mejorar el trabajo remotoGoogle Workspace vs. G Suite: Cambios que no te esperabas para mejorar el trabajo remoto

Google Workspace vs. G Suite: Cambios que no te esperabas para mejorar el trabajo remoto

Luz Fuertes - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Hay diferencias entre Google Workspace vs. G Suite? Claro que sí y no solo se trata del nombre. 

Las nuevas necesidades del trabajo remoto por mejores herramientas colaborativas y fáciles de usar empujó a Google a realizar grandes cambios en sus plataformas. Es así como desde octubre de 2020, G Suite se convirtió en Google Workspace y junto con ello introdujo nuevas novedades para sus usuarios.

¿Quieres saber cuáles son los cambios entre Google Workspace vs. G Suite? Te lo explicamos a continuación.

¡Empecemos!

¿Qué es Google Workspace?

Google Workspace es un entorno para empresas totalmente colaborativo. En este, el usuario tiene todas las herramientas que necesita para trabajar a su alcance. Como por ejemplo, no resultará un gran reto reclutar talentos de manera remota o trabajar en equipo para crear un nuevo producto. 

Por ejemplo, no resultará un gran reto reclutar talentos de manera remota, porque la integración de Google Meets con Docs te ayudará a realizar actividades grupales entre los candidatos desde una misma ventana. Incluso, trabajar en equipo para crear un nuevo producto no será complicado, puesto que podrás disfrutar de todas las herramientas colaborativas de Google Workspace con tu equipo de forma simultánea e integral.

De esta forma, en un mismo espacio, el usuario encuentra las siguientes herramientas:

  • Docs (documentos)
  • Google Meet (videoconferencia)
  • Gmail (correo electrónico)
  • Calendar (calendario)
  • Drive (almacenamiento en la nube)

 

El valor agregado que ofrece Google Workspace es una mejor experiencia de usuario para que el trabajo en equipo sea más fluido y aumente la productividad en las empresas.

Según Javier Soltero, VP y GM de Google Workspace, su  servicio se resume en lo siguiente:

"Todo lo que necesitas para hacer cualquier cosa, ahora lo tienes en un solo lugar. Google Workspace incluye todas las aplicaciones de productividad que ya conoces y te encantan: Gmail, Calendario, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Meet y muchas más"

 

 

Beneficios de Google Workspace

El gran reto de las empresas para impulsar el trabajo remoto es encontrar las mejores herramientas colaborativas para que sus equipos  puedan trabajar de la mejor manera a distancia. 

Anteriormente, te comentamos que Google Workspace es la nueva actualización de G Suite  para convertirse en la mejor herramienta de trabajo para las empresas y para las personas en general. Si bien G Suite gozaba de gran demanda y atractivo, Google ha apostado por ofrecer mayores funciones que mejorarán la experiencia de trabajar en casa.

Entre los principales beneficios de Google Workspace vs. G Suite para las empresas, podemos resaltar los siguientes:

  • Mejora la colaboración y el trabajo en equipo
  • Aumenta la productividad
  • Facilita la comunicación remota
  • Control empresarial para la seguridad informática
  • Ofrece almacenamiento en nube 

 

Sigue estos 12 tips para no divorciarte del trabajo en casa

 

Google Workspace vs. G Suite: ¿Cuáles son los cambios?

Si comparamos Google Workspace vs. G Suite, nos daremos cuenta que las diferencias no son tan colosales. Sin embargo, lo más resaltante de este nuevo servicio de Google para trabajo remoto es que utiliza la Inteligencia Artificial y la tecnología de búsqueda más avanzada. 

A continuación, vamos a conocer esos nuevos cambios de Google Workspace:

Experiencia de usuario más integrada

Frente a G Suite, Google Workspace ofrece una nueva experiencia de usuario que proporciona mayor integración entre las diferentes herramientas de trabajo. 

Si bien la empresa antes ofrecía pequeñas integraciones como la función de enlazar Meets con Gmail, las posibilidades se han ampliado con este nuevo cambio de Google Workspace.

Ahora es posible integrar diversos documentos en un mismo lugar sin la necesidad de salir de un archivo y abrir otro. Más adelante veremos más detalles de estas nuevas funciones de Google Workspace.

Google Workspace vs. G Suite: experiencia de usuario

Fuente: Google

Nueva identidad de marca

En el lanzamiento de Google Workspace se estrenó una nueva identidad de marca para que el usuario pueda relacionar visualmente las diferentes herramientas integradas del paquete. 

Cabe resaltar que el cambio de logos de G Suite a Google Workspace fue muy cuestionado en las redes sociales. Según los usuarios, la similitud de los logos  generaba confusión en vez de demostrar integridad o unidad entre las herramientas.

Sin embargo , Google presentó oficialmente los  nuevos logos de Workspace para Gmail, Google Drive, Google Calendar y Google Meet que incluyen los colores corporativos de la compañía (rojo, amarillo, azul, verde).

Google Workspace vs. G Suite: nueva identidad de marca

Fuente: Google

Previsualizaciones de enlaces

Otro cambio significativo entre Google Workspace vs. G Suite tiene que ver con los enlaces.

Cuando los usuarios estén trabajando en un documento, podrán ver los contenidos que están enlazados sin tener que salir del documento. En comparación con G Suite, Google Workspace te ahorra tiempo para consultar otros documentos de forma simple.

Por ejemplo, si en un documento colocamos un link de una presentación de Slides, cuando coloquemos el cursor sobre ese vínculo, aparecerá un pequeño pop-up sobre la presentación. Incluso, será posible consultar las diapositivas sin salir del documento en el que te encuentras.

Google Workspace vs. G Suite: prrevisualizaciones de enlaces

Fuente: Xataka

Creación de documentos desde las Salas de Google 

Con Google Workspace será posible crear un documento compartido desde una sala de Chats. 

Esto es útil cuando en medio de una conversación entre el equipo de trabajo surgen temas que valen la pena anotar. No será necesario que tengas que salir del chat para abrir una nueva ventana y crear el documento, pues con tan solo pulsar un botón desde el Chat de Google Workspace crearás un documento para anotar todo lo necesario y compartirlo con los demás en tiempo real.

Esa es la magia de Google Workspace vs. G Suite.

Creación de documentos desde las Salas de Google 

Fuente: Xataka

Chip inteligente

Como lo mencionamos anteriormente, Google Workspace vs. G Suite es sinónimo de mayor uso de la inteligencia artificial. El chip inteligente es la muestra de ello.

Para proporcionar una comunicación más fluida en el equipo, podrás ver los detalles de contacto dentro de los documentos de Google Workspace. 

Esto funciona cuando taggeas (@) a alguien en un documento y automáticamente Google Workspace identifica un chip inteligente. Luego, aparecerá una ventana pequeña que mostrará la información de contacto del usuario y te brindará sugerencias para iniciar una llamada o enviar un correo electrónico. Incluso, podrás taggear a personas fuera de la organización.

Google Workspace vs. G Suite: chip inteligente

Fuente: Xataka

Modo Picture in Picture en Google Meet

Esta característica de Google Workspace vs. G Suite es calificada como la más útil según los usuarios de esta plataforma. La razón de ello es que permite ver y escuchar en tiempo real a las personas con las que estás trabajando en un mismo documento.

La función Picture-in-Picture de Meet está disponible en Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones.

Modo Picture in Picture en Google Meet

Fuente: Xataka

Informes de seguridad 

Una de las grandes necesidades y preocupaciones del trabajo remoto para las empresas es la seguridad en los entornos de trabajo. Para ello, Google Workspace, a diferencia G-Suite, permite crear informes de seguridad para que los administradores puedan entender cómo se almacena la información de su empresa y controlar las vulnerabilidades de ataques cibernéticos.

Otra de las funciones de Google Workspace vs. G Suite es que restringe el acceso a los datos a las personas no autorizadas por la organización. Además, se asegura de que las apps externas cumplan con los requisitos de verificación de Google de Workspace.

Nuevos planes de precios

¡Adiós a los precios de G-Suite! Google Workspace llegó con nuevos planes de precios para pequeñas y grandes empresas. 

Para las pequeñas empresas (menos de 300 empleados), los planes de precios de Google Workspace son los siguientes:

✅ Business Starter

💸 6 dólares por usuario

  • Correo personalizado
  • 100 personas en videollamadas.
  • 30 GB de almacenamiento por usuario
  • Controles de seguridad y conexión

 

✅ Business Standard

💸12 dólares por usuario

  • Correo personalizado
  • 150 personas para videollamadas
  • Grabación en videollamadas
  • 2 TB de almacenamiento por usuario
  • Controles de seguridad y conexión

 

✅ Business Plus

💸 18 dólares por usuario

  • Correo personalizado
  • Conservación de datos
  • 250 personas para videollamadas
  • Grabación en videollamadas
  • Registro de asistencia en videollamadas
  • 5 TB de almacenamiento por usuario
  • Controles de seguridad y conexión
  • Acceso a las herramientas como Vault y MDM (Mobile Device Management)

 

Para las grandes empresas, Google presenta sus propias ofertas llamada plan Enterprise. Para esto, el departamento de venta se contacta especialmente con representantes de la empresa para presentar sus ofertas.

En el plan Enterprise de Google Workspace se incluye videollamadas, la reducción de ruido y la emisión en directo dentro del dominio, espacio en la nube ilimitado, la asistencia técnica premium, regiones de datos y gestión empresarial de puntos de conexión. 

Conoce con mayor detalle los distintos planes de Google Workspace para mejorar la productividad de tu empresa.

Como hemos visto en todo el artículo, ¡G-Suite es ahora Google Workspace! Los nuevos cambios de Google han facilitado el trabajo remoto colaborativo al combinar sus aplicaciones más famosas entre sí. Aquí te dejo una guía para tu rutina diaria de home office que te ayudará a crear mejores hábitos para trabajar.

Comienza a probar las nuevas funciones de Workspace desde Google Docs y sorpréndete con la alta tecnología que Google ha desarrollado en sus plataformas de Workspace.

Además, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra guía de trabajo remoto que será indispensable para aumentar tu productividad en casa.

Además, continúa potenciando el trabajo colaborativo dentro de tu empresa con el curso online Equipos efectivos en trabajo remoto que no solo te ayudará a formar equipos de alto desempeño, sino también a potenciar  tu liderazgo con la ayuda de las mejores herramientas digitales.

¡Hasta la próxima! 🥳