Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ahorro y finanzas personales: ¡aprende cómo ahorrar sin apretarte el cinturón!Ahorro y finanzas personales: ¡aprende cómo ahorrar sin apretarte el cinturón!

Ahorro y finanzas personales: ¡aprende cómo ahorrar sin apretarte el cinturón!

Karla Contreras - 28 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Se te dificulta llevar el control de tu ahorro y finanzas personales? ¿Te gustaría saber cómo organizar el dinero del mes para poder pagar las cuentas y ahorrar dinero?

Mantener en orden tus cuentas es simple, ¿o no? Bueno, quizás no tanto. A veces, maniobrar entre la inversión, el gasto y la deuda puede salirse de control y crear un agujero negro que absorbe todo el dinero de tu bolsillo. ¡No te preocupes!, la solución está en saber cómo ahorrar en finanzas personales.

Organizar tus finanzas personales para ahorrar requiere que sigas un principio ancestral: gastar menos de lo que ganas (¡vaya sorpresa). El problema está en esos “caprichitos” que nos tientan. Pero, ¡que tire la primera piedra el que no ha cedido ante un ofertón o una salida imprevista a comer con los amigos!. 

Sin embargo, si quieres mejorar tu economía, es momento de que te reconcilies con los buenos hábitos financieros y aprendas a usar las finanzas personales para ahorrar dinero. ¡No es tan difícil como parece y cualquiera lo puede hacer, sin importar su situación económica!

En esta nota iremos de lo básico a lo práctico. Primero conocerás qué es la cultura del ahorro y sus beneficios. Ya en la tercera sección, verás cómo incorporar este hábito a tu vida diaria y, al final, te dejaremos 8 trucos para que te sea más fácil aprender cómo ahorrar dinero.

¿Estás listo para aprender cómo ahorrar y manejar tus finanzas personales? ¡Comenzamos!

¿Qué es el ahorro en finanzas personales? 

Según Economipedia, el ahorro es el porcentaje de los ingresos que una persona no gasta ni invierte. La idea detrás de este consejo de finanzas personales es sencilla: dejar de consumir hoy para contar con un fondo que puedas usar mañana. 

¡No te confundas!, el ahorro NO es guardar lo que te sobra de tu salario o ingresos. El ahorro en finanzas personales significa destinar conscientemente un porcentaje o monto de tu dinero para un propósito específico, dependiendo del tipo de ahorro que quieras llevar.

Elaine King, planificadora financiera y profesora de nuestro curso online de Finanzas personales, parte de la siguiente premisa para enseñar cómo ahorrar en finanzas personales:

“El ahorro no es un número, el ahorro es un hábito”.

Si eres de los que constantemente se pregunta “¿cómo puedo organizar mis finanzas?” y quieres una solución para comenzar a ahorrar dinero, comienza por entender que ahorrar no quiere decir que debes reservar cientos o miles cada vez que recibas dinero, más bien, se trata de convertir en un hábito el hecho de destinar una parte de los ingresos que tienes hoy para el futuro. 

Así ganes poco dinero y vivas al límite de tus posibilidades, siempre puedes crear un plan financiero y ahorrar un pequeño porcentaje. Incluso, puedes crear una tabla de ahorro mensual en Excel para comenzar a organizarte. Recuerda que aprender cómo ahorrar dinero se trata de un hábito, más no de cumplir con una cantidad específica.

Ahora que comprendes qué es el ahorro en finanzas personales, veamos cuáles son los beneficios de ahorrar dinero.

como ahorrar en finanzas personales

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar dinero?

Saber cómo ahorrar y administrar el dinero, más que un deber o sacrificio, es como un acto de amor propio.

El ahorro en finanzas personales tiene muchos beneficios, sobre todo a largo y mediano plazo. Sí, más que sólo conocerlos, te gustaría experimentarlos, debes ser consciente de la importancia del ahorro y las finanzas personales para tu tranquilidad y eso implica tener que guardar una parte de lo que ganas de forma constante para usarla en el futuro.

Piensa en cómo la pandemia dejó en jaque a más de uno (sobre todo, a los que no contaban con un fondo de ahorro para emergencias). Y es que, según el artículo de la BBC 3 estrategias para organizar tus finanzas personales y un error común que debes evitar, esta crisis económica nos dejó una gran lección a todos: ¡tenemos que usar las finanzas personales para ahorrar!

Sin embargo, los beneficios de saber cómo ahorrar en finanzas personales van más allá de ser un salvavidas en tiempos de crisis. Bien planificado y ejecutado, el ahorro tiene los siguientes beneficios:

1. Te ayuda a evitar deudas

Si tienes un adecuado control de tu ahorro y finanzas personales, podrás evitar generar deudas y usar créditos cuyos intereses puedan volverse en tu contra. Además, ahorrar dinero te servirá para contar con un presupuesto que puedas dedicar exclusivamente para pagar de contado cuando tengas alguna necesidad. Por ejemplo, cuando quieras reemplazar tu vieja licuadora por una de última generación, sin necesidad de pagar a crédito.

ahorro y fianzas personales para evitar deudas

Fuente: Pexels

2. Sirve para alcanzar metas 

Otro de los beneficios de ahorrar en finanzas personales, es la posibilidad de alcanzar metas personales o familiares, como pagar la universidad, comprarse una casa o, simplemente, tener unas vacaciones de lujo (con masaje tailandés incluido). 

3. Es útil para combatir los imprevistos

Tal como lo mencionamos antes, uno de los mayores beneficios del ahorro en finanzas personales es que es más sencillo financiar necesidades, imprevistos o emergencias. Nunca se sabe lo que puede ocurrir, e incluso si el gasto es mínimo, nunca está de más tener un buen colchón de seguridad financiera que te ayude a dormir tranquilo por las noches sabiendo que puedes solventar los gastos imprevistos sin afectar tu presupuesto del mes.

4. Es necesario para emprender e invertir

Si sueñas con realizar distintos tipos de inversiones como crear una empresa o comprar bienes raíces, la mejor manera de lograrlo es teniendo un buen ahorro y organizando tus finanzas personales para poder destinar una parte de tu dinero a emprender tu negocio. 

hombre sosteniendo fondo de ahorro

Fuente: Pexels

5. Mejora la autodisciplina

Aprender cómo ahorrar en finanzas personales no solo representa beneficios para tu economía y tu educación financiera, sino que también te ayudará a mejorar tu autocontrol y autodisciplina. En ese sentido, para comenzar a ahorrar dinero, necesitarás ser muy constante y formar un hábito que se vuelva inquebrantable.

6. Asegura un mejor futuro

Para muchos, el mayor beneficio de ahorrar dinero es que de esta forma uno puede prepararse para la vejez. Es como planear tu retiro de forma anticipada y asegurarte de que en un futuro podrás seguir disfrutando de estabilidad económica, teniendo en orden tus fondos de ahorro y finanzas personales. 

ahorro para el retiro

Fuente: Pexels

¿Cómo practicar la cultura del ahorro?

Uno de los mejores días del mes es cuando recibes tu salario, ¿verdad? ¡Dan ganas de botar la casa por la ventana! Sin embargo, la economía es voluble y, aunque hoy estamos en abundancia, mañana podemos estar en modo vacas flacas. Es aquí cuando aprender cómo ahorrar dinero se vuelve una habilidad clave para evitar estos cambios tan bruscos.

Así que, antes de comenzar a gastar sin control, recuerda uno de los beneficios del ahorro: sin ahorro no hay riqueza. A continuación, conocerás los puntos que debes tener en cuenta para saber cómo ahorrar en finanzas personales.

 

1. Arma y ama tu presupuesto mensual

Tu presupuesto familiar o personal es como una bola de cristal que te permite prever cómo será tu mes en términos financieros (aunque también te dirá si puedes invitarle esa cena 5 estrellas a tu crush o si todavía necesitas ahorrar un poco más). 

Para aprender cómo organizar el dinero del mes puedes comenzar por organizar tus finanzas personales en Excel, descargar una app de finanzas personales o usar la clásica libreta y bolígrafo para anotar todos los gastos que tendrás en el mes.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de gastos e ingresos:

Gastos fijos

Son aquellos que no puedes evitar incluir al realizar la planeación de tu ahorro y finanzas personales, son gastos con los que debes cumplir cada mes. Por ejemplo, el pago de la renta, el agua, la luz eléctrica, el gas, etcétera.

Gastos variables

Los gastos variables son los que no puedes prever del todo y que probablemente no estén especificados de manera concreta dentro de la planeación de tu ahorro y finanzas personales en un principio. Por ejemplo, las compras del supermercado, la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, visitas al cine y cualquier gasto que derive de una emergencia.

Ingresos fijos

Los ingresos fijos son aquellos que estás completamente seguro de que vas a recibir durante el mes y, por lo tanto, puedes incluirlos en tu planeación de ahorro y finanzas personales mensual. Por lo general, se refiere al salario o mesada.

Ingresos variables

Los ingresos variables son todas aquellas entradas de dinero que no están previstas, como los regalos, los bonos, etc. Lo más recomendable es no incluirlos dentro de la planeación de tu presupuesto de ahorro y finanzas personales, ya que no es algo con lo que puedes contar cada mes. Puedes aprovechar este tipo de ingresos para ahorrar dinero extra cada mes, o bien, para darte un gusto.

Armar tu presupuesto es uno de los mejores consejos de finanzas personales. Se trata de una ciencia que considera tus ingresos y gastos actuales, y un arte que te permite diseñar la vida financiera ideal que quieres tener a futuro.

Entonces, ¿cómo hacer un presupuesto para organizar el dinero del mes? Tan sólo basta con sumar todos tus ingresos para calcular tus ingresos totales del mes y después restar a esa cantidad el porcentaje de ahorro que quieres guardar, los gastos fijos y los gastos variables. Sigue esta fórmula:

Presupuesto del mes = Ingresos totales - (Ahorro + Gastos fijos + Gastos variables)

Un buen consejo que te será de ayuda para aprender cómo ahorrar en finanzas personales, es que revises tu presupuesto semanalmente. Así no perderás el foco y podrás ajustar los gastos que hagas durante todo el mes.

personas armando su presupuesto mensual

Fuente: Pexels

2. Plantéate un objetivo de ahorro

Ahora que sabes cómo organizar el dinero del mes, conoces cuáles son tus ingresos y cuánto dinero gastas, puedes delimitar una meta de ahorro que vaya de acuerdo con tus posibilidades y, a la vez, no te impida disfrutar de la vida. 

En el curso online de Finanzas personales para freelancers, Elaine King nos enseña que:

“El ahorro sin propósito se llama avaricia”. 

Y es que de nada vale guardar la plata debajo del colchón si nunca la planeas utilizar. Por tanto, el primer paso para saber cuánto ahorrar en finanzas personales es reconocer tus objetivos.

Un consejo de finanzas personales que Elaine King nos da para facilitar las cosas es ponerle nombres a los fondos de ahorro, por ejemplo:

  • Fondo de emergencia
  • Para el videojuego
  • Para educación
  • Para emprender

Además, para aprender cómo ahorrar en finanzas personales lo mejor es fijar tus objetivos financieros a corto plazo (un mes), a mediano plazo (un año) y a largo plazo (5 años o más).

persona ahorrando dinero

Fuente: Pexels

3. Define cuál es el porcentaje ideal para ahorrar

Para fijar cuánto ahorrar en finanzas personales existen distintos métodos de ahorro. Puedes probarlos hasta ver con cuál te sientes más cómodo:

  • Método 80/20: gastas el 80% de tus ingresos y ahorras el 20%.
  • Método Harv Eker: debes destinar 55% para gastos obligatorios, 10% al ahorro, 10% a la educación, 10% a las inversiones a largo plazo, 10% para consumo y ocio, y 5% para donativos.
  • Método 50/30/20: usas el 50% de tus ingresos para cubrir las necesidades básicas, el 20% para ahorro y un 30% para gastos personales.

Recuerda que para aprender cómo ahorrar en finanzas personales debes tener en cuenta que el porcentaje de tu ahorro depende de tu situación económica (tu presupuesto), tu objetivo de ahorro y el tiempo en que lo quieras conseguir. 

persona calculando porcentaje de ahorro

Fuente: Pexels

4. Antes de gastar, págate a ti primero

Siempre que recibas tu salario, lo primero que debes hacer es pagarte a ti mismo. Es decir, acostumbrarte a usar las finanzas personales para ahorrar. Luego puedes continuar con los pagos de tus gastos fijos y, al final, darte tus caprichitos con toda tranquilidad. 

 

Trucos de ahorro en finanzas personales

Si adoptar nuevos hábitos te resulta demasiado complicado, quizás aprender cómo ahorrar en finanzas personales te parezca un reto insuperable. ¡No te preocupes! Aunque no hay atajos para saber cómo ahorrar dinero rápido, si hay algunos “truquillos” que te pueden ayudar a ganar disciplina para construir el hábito.

1. Ten un monto fijo de ahorro claro

De acuerdo con tus posibilidades, establece un monto o porcentaje que puedas ahorrar mes a mes y ¡síguelo sin excusas! Si te cuesta mucho, un consejo de finanzas personales es empezar de a poco (con el clásico 10%, por ejemplo) y aumentar a medida que vayas progresando. 

2. Registra todos tus gastos

¿Has escuchado Every Breath You Take? Bueno, así de intenso/a debes ser con el seguimiento de tus gastos personales si quieres saber cómo ahorrar dinero en casa.

Toma una libreta, tu Excel de finanzas personales o tu app de control favorita, y anota todos los gastos que hagas en tu día a día con la categoría que corresponda: 

  • Alquiler 
  • Alimentación (supermercado) 
  • Servicios básicos (luz, agua, internet, gas, etc.) 
  • Transporte 
  • Educación (universidad, cursos, etc.) 
  • Suscripciones (Netflix, Spotify, gimnasio, etc.) 
  • Ocio (salidas a comer, eventos, reuniones con amigos, etc.) 
  • Compras (ropa, electrodomésticos, regalos, etc.) 
  • Viajes 
  • Otros

El nombre “elegante” de este método es Kakebo, un método de ahorro de origen japonés, pero seguro has visto a tu mamá hacerlo. El secreto para aprender cómo ahorrar dinero está en no dejar nada sin registrar, así sea una goma de mascar. 

Sí, ¡da flojera! Pero, al seguir este método no sólo te será más sencillo llevar un control de tu ahorro y finanzas personales, sino que también podrás darte cuenta de en qué estás gastando tu dinero y de todos esos pequeños gastos que, al final, hacen una bola de nieve de dinero que se te ha esfumado. 

persona organizando finanzas personales

Fuente: Pexels

3. Reduce tus gastos lo más que puedas

Ya que sabes cuáles son las categorías en que más se te va el dinero, otro truco para aprender cómo ahorrar dinero y mejorar tus finanzas personales es recortar tus gastos. 

Identifica tus gastos hormiga (o micrograstos) y córtalos

Por ejemplo, puedes llevar tu propia comida a la escuela o el trabajo para evitar comprar snacks o limitar las veces que comes en restaurantes.

Evalúa si puedes disminuir tus gastos fijos mensuales 

Puedes renegociar tu plan de televisión o telefonía celular, comprar una suscripción compartida en Netflix, cancelar membresías que ya no usas o reducir tu consumo de electricidad y agua. 

Pero, ¡ten cuidado! Aún si quieres aprender cómo ahorrar dinero rápido, evita cometer el error de dejar de pagar tus seguros, pólizas y revisiones preventivas. ¡Podría salirte mucho más caro!

metodos de ahorro para ahorrar rapido

Fuente: Pexels

4. Crea una cuenta diferente para tu fondo de ahorro

Para evitar la tentación de gastar, uno de nuestros consejos de ahorro y finanzas personales favoritos es abrir una cuenta exclusiva para tu fondo de ahorro, preferiblemente una que no tenga tarjeta débito ni crédito. Así tu dinero está asegurado y no lo gastarás cuando el caprichito ataque. 

5. Automatiza el ahorro

Programa una transferencia automática de la cuenta donde recibes tu salario directamente a tu cuenta de ahorro. Ni siquiera tendrás que mover un dedo para saber cómo ahorrar en finanzas personales. ¿Qué trucazo, no?

6. Únete a un challenge

Hay muchos retos de ahorro que te pueden dar esa chispa extra de motivación que necesitas para aprender cómo ahorrar dinero en casa. Trae tu marranito (físico o virtual) y únete a un #AhorroChallenge. 

¿Cómo ahorrar dinero en un año? El reto de las 52 semanas

Se trata de ahorrar cada semana la cantidad de dinero equivalente al número de la semana que toca. Por ejemplo, en la semana 1 ahorras 1 dólar (o su equivalente en tu moneda local), en la semana 10 ahorras 10 dólares, en la semana 52 ahorras 52 dólares, etc. ¡Al final del año tendrás $1.378 dólares!

¿Cómo ahorrar dinero en un mes? El reto de los 30 días

Funciona como el anterior. Durante un mes ahorrarás en tu marranito la cantidad de dinero equivalente al día en curso. En el día 1 ahorras 1 dólar y en el día 30 ahorras 30 dólares. Si cumples con el reto, tendrás 465 dólares al final del mes.

¿Cómo ahorrar dinero rápido? Un dólar gastado, un dólar ahorrado

Este reto consiste en que, por ejemplo, si compras un café de 3 dólares, tienes que ahorrar en el marranito 3 dólares. Así con cada cosa que compres durante 15 días o 1 mes.

ahorrar dinero rapido y facil

Fuente: Pexels

7. Programa tus gastos de antemano

Al inicio de cada semana programa en qué vas a gastar tu dinero, teniendo en cuenta tu bola de cristal, es decir, tu presupuesto. Planea desde las cuentas que vas a pagar hasta las salidas que vas a hacer y trata de ser lo más específico posible con las cantidades. 

De esta forma verás que cada centavo cuenta dentro de la planificación de tu ahorro y finanzas personales.

8. Practica la regla de los 30 días

Si tienes problemas con el autocontrol, antes de caer en un bucle de compras interminable, haz el siguiente ejercicio para entender cómo organizar tus finanzas. Anota en una libreta cada artículo que quieras con la fecha en la que lo viste y déjalo reposar por 30 días. 

Pasado este tiempo revisa la lista y pregúntate “¿Esta compra sigue siendo necesaria?” ¡Verás cómo de a poco aprendes a usar las finanzas personales y cómo ahorrar!

aprende como ahorrar y mejorar finanzas personales

Fuente: Pexels

Por último, recuerda que saber cómo ahorrar dinero es solo uno de los 4 pilares de la libertad financiera. También debes entender la inversión, controlar tus gastos y disminuir tu deuda.

¿Quieres seguir tu ruta de aprendizaje para alcanzar la abundancia financiera? Dale un vistazo a nuestra sección de cursos online de administración y finanzas y aprende todo lo necesario para administrar tu dinero de forma inteligente y hacer crecer tus ganancias.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos para aprender cómo ahorrar dinero. Si te lo propones y cumples con tu plan de ahorro y finanzas personales, estamos seguros de que lograrás tu objetivo y podrás hacer realidad todos tus sueños.

¡Buena suerte!