✅ Ética en las finanzas: 5 principios esenciales [2021] | Crehana para empresas
5 principios para aplicar la ética en las finanzas sin términos medios

5 principios para aplicar la ética en las finanzas sin términos medios

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

La ética en las finanzas es uno de los temas que no se deben tomar a la ligera dentro de una organización si se quiere lograr un escenario de trabajo transparente y amigable.

Muchas veces el concepto de ética en las finanzas no es interiorizado como tal en algunas instituciones que priorizan el beneficio de sus representantes antes que el bien comunitario. Pero, ¿por qué es importante la ética en las finanzas? 🤔

Seguro te preguntarás si realmente es necesario seguir un estándar de valores y principios en el ámbito empresarial tal como lo hacemos en nuestra vida diaria. Para aclarar esas dudas, te invitamos a descubrir la función de la ética en las finanzas en este artículo. 

¿Qué es la ética? 

Para comenzar y poder comprender lo que trataremos a lo largo del artículo, consideramos importante separar los dos conceptos que convergen en nuestro tema central: la ética en las finanzas.

Siendo así, partiremos del primer término, ¿qué es la ética? De acuerdo a la Real Academia Español, se puede definir este concepto como el conjunto de normas que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. 

persona-frente-computadorFuente: Unsplash

Por lo tanto, la ética o moral está presente en nuestro desarrollo como seres humanos o, por lo menos, debería estarlo pues es lo que nos lleva a regirnos bajo los valores que contribuyen a una vida sana y feliz. 

Por otro lado, las finanzas cumplen el rol de ser un puente entre el ahorro y la inversión. Asimismo, el área financiera de una empresa se encarga de manejar el dinero y el crédito así como todos los activos y pasivos que son parte de ella. 

Entonces, si el principio ético lo podemos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida diaria, es comprensible que exista también una relación entre la ética y las finanzas así como en recursos humanos, marketing y cualquier área de una empresa.

¿Cómo influye la ética en las finanzas? 

La ética en las finanzas empresariales cumple un papel vital. Al ser el área financiera la que controla los bienes de una empresa, ¿no crees que sí o sí el manejo de estos debería ser transparente? 🤔

El papel de la ética en las finanzas promueve el uso de dichos bienes manteniéndonos lejos de las estafas, engaños, básicamente de todo lo que sea negativo y pueda afectar a los demás. En este caso, a los miembros del negocio. 

Cuando decimos miembros del negocio no nos referimos sólo a quienes reciben las ganancias directamente pues una empresa no se limita a sus creadores o accionistas. Los trabajadores juegan un rol fundamental y es por ello que es importante saber cómo aplicar la ética en las finanzas. 

persona-pensativaFuente: Unsplash

Una buena relación entre la ética y las finanzas permitirá un entorno amigable y seguro para todos los que están relacionados con un negocio. 

Piénsalo, si alguien con acceso al capital de la empresa olvida el rol de la ética en el área financiera y es parte de una acción desleal para el negocio, existe la posibilidad de incurrir en pérdidas de dinero y caer en riesgos económicos en el futuro. 

El riesgo económico, llámase también quiebra o crisis, repercute en todos los niveles de una organización pues existe la posibilidad que muchos enfrenten un eventual desempleo. Por ello, es importante siempre contar con personas que tengan claro cómo influye la ética en las finanzas. 

Además, para incorporar la ética en las finanzas y que ésta sea mantenida en el tiempo, las personas de un negocio deben no solo conocer todo lo que implica este principio sino también aplicarlo en sus acciones diarias. 

El concepto de ética en las finanzas tiene el objetivo de promover la responsabilidad y profesionalismo a través de la práctica de los valores de cada miembro del área. 

La ética en las finanzas y el papel del administrador financiero

En cualquiera de los escenarios, ya sea en una empresa natural o en una entidad del Estado, las decisiones se toman por personas. Entonces, ¿cuál es la posición que debe asumir una persona para salvaguardar la ética en el área financiera? 

Esto dependerá mucho de la formación que tenga una persona, es decir, de los principios, normas, prácticas y virtudes que guían su comportamiento. La ética en las finanzas, y en general, es única y está relacionada a buscar el bien social.

persona-mirando-ladoFuente: Unsplash

Básicamente el administrador financiero debe realizar sus funciones bajo un punto de vista sincero, generoso y justo. La ética en las finanzas nos dice que es esencial alejarse de intereses personales para poder manejar idóneamente el área. 

También es necesario permanecer al margen de los intereses de terceros, en el caso de que estos sean perjudiciales para el conjunto. La ética en las finanzas no será percibida por todos de la misma manera, es importante permanecer firme ante las creencias propias. 

¿Cómo debería actuar un administrador financiero? 

La persona que se encuentre a la cabeza del área financiera, al entender la definición de ética en las finanzas, es consciente de lo que está en juego al tomar una decisión que afecta a toda la empresa.

Siendo así, puede entender muy bien el daño que repercute en el caso de caer en una alternativa que solo priorice intereses personales. Conoce lo que es correcto y lo que no, sabe discernir y hace prevalecer los valores de la ética en las finanzas.

Si bien ser ético o moral en la sociedad actual puede ser complicado ya que se le da más importancia al tema económico frente al social, el administrador financiero debe ser capaz de anteponer la ética en las finanzas ante cualquier otro factor. 

Lo esencial aquí es apoyarse de los principios morales que influyen la ética en las finanzas. A través de estos, el profesional del área podrá tener el desempeño esperado.

¿Quieres saber si el cliente está contento con tu servicio? Mide su satisfacción con nuestra plantilla en Word totalmente gratis 🤩

cover-recurso-gratis

Principios de la ética en las finanzas que no puedes descuidar

Te preguntarás cuáles son los valores de la ética en las finanzas que son esenciales para tener un desempeño honesto pensando en el bien común. Para que la ética y las finanzas puedan ir de la mano es necesario tenerlos presentes siempre.  

A continuación, compartiremos contigo los más relevantes según expertos:

Justicia

La ética y las finanzas deben ser tratadas en conjunto bajo un enfoque justo que no deje de lado a ningún involucrado en una operación financiera. Ya sean empleados, propietarios o directivos, es esencial que no se priorice a uno sobre el otro en términos desleales. 

El papel de la moral en las finanzas evita que algunos saquen provecho de la posición económica o influencia que tienen sobre los demás. 

Podemos observar que existe mucha desinformación en el sector financiero, por lo tanto, las personas que saben más que otras pueden sacar ventaja. La justicia aplicada a la ética y las finanzas es fundamental para garantizar el trato igualitario en todos los niveles. 

Imparcialidad 

Permanecer en un punto medio ayudará a que se mantenga la virtud de la objetividad para no caer en beneficiar a uno u a otro agente financiero. La moral en las finanzas establece que todos deben ser tratados por igual pues ninguno tiene ventaja sobre otro. 

Esto significa una reducción en el conflicto de intereses que puede existir al priorizar a un grupo sobre otro. Usualmente, en un ambiente donde la relación entre la ética y las finanzas no existe, la tensión e impotencia de una de las partes se mantiene latente. 

Confidencialidad

Mantener en secreto la información financiera de poderosas entidades y también de pequeños agentes como empresarios es fundamental para mantener el efecto de la ética sobre las finanzas. 

La información de los clientes no debe usarse para beneficio propio o de terceros que no tienen relación con ellos. El manejo de la ética y las finanzas bajo un enfoque que se alinea a la confidencialidad contempla el hecho de no quebrantar la privacidad del cliente. 

Transparencia

También es importante la ética en las finanzas para mantener al cliente informado en su totalidad sobre lo que implica hacer un trámite, una inversión o cualquier actividad en el sector financiero. 

La entidad financiera tiene la responsabilidad de informar plenamente a sus clientes sobre todo lo que esté a su alcance sin omitir datos relevantes. 

Por ejemplo, si las tasas de interés son graduales o cambian en el tiempo el cliente debe tener total conocimiento para saber qué es lo que deberá enfrentar a largo plazo. Si se omite esta información, se estaría dejando de lado el concepto de moral en las finanzas. 

Rendición de cuentas

Otro principio de suma importancia para no escapar de lo que hemos aprendido de la moral en las finanzas es la responsabilidad de rendir cuentas. 

personas-reunidas-empresaFuente: Unsplash

Ante cualquier situación, el administrador financiero debe ser capaz y estar dispuesto a dar a conocer sus acciones en relación al manejo del capital de la empresa o de cualquier persona natural. De lo contrario, estaría lejos de saber cómo aplicar la ética en las finanzas.

¿Por qué es importante la ética en las finanzas?

Finalmente, ¿has podido entender cuál es realmente la importancia de tener una cultura organizacional que incluya la ética? Una empresa que haya interiorizado la relación entre la ética y las finanzas generará confianza entre todos las personas que son parte de ella. 

Prueba de esto son los códigos de ética que ahora muchas empresas elaboran como parte de su cultura organizacional. Dentro de ellos se incluyen todos los valores, normas y criterios a seguir por parte de un área en cuestión o de la compañía en general. 

Además de marcar un límite entre lo permitido y lo que no, también puede incluir lo siguiente: 

📖 Reglas de conducta entre trabajadores.

📖 Código de conducta con el cliente. 

📖 Sanciones. (Así es, la mayoría de empresas incluye penalizaciones para quienes no cumplan con el código de ética 😱). 

📖 Estilo de comunicación entre áreas.

Estos aspectos varían en función de la empresa pues cada una incorpora lo que considere necesario. Sin embargo, un código de ética para el área financiera de una empresa podría ser muy útil para delimitar el comportamiento esperado de cada uno de los trabajadores. 

Además, el código de ética en las finanzas reuniría los valores que deben tener y los límites que deben respetar quienes se encuentran trabajando en el área. 

Una empresa que se rija a través de la moral en el área financiera mediante un código reconocido por toda la organización podría ser menos propensa a caer en actos de fraude, corrupción, engaño y conflictos de interés. 

En caso llegue a romperse el código de ética en las finanzas, siempre se podrá recurrir a las sanciones que ya están establecidas y todos conocen. Como se dice, “guerra avisada no mata gente”, ¿verdad? 😉

personas-hablandoFuente: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo y has podido conocer más acerca de la ética en las finanzas así como su vital importancia para el manejo adecuado de las organizaciones en la actualidad. 

Sabemos que por el entorno esto puede ser algo complicado pero teniendo claros los valores de la ética en las finanzas que te compartimos, se vuelve más fácil comprender hacia qué punto debemos alinearnos para actuar correctamente. 

Si el tema aún te parece debatible te recomendamos acceder a nuestro curso sobre la ética empresarial y cómo aplicarla a tu caso particular a cargo del filósofo y profesor de Crehana José L. Pinheiro. No te arrepentirás. 😉

También podría interesarte