Home Blog/ Negocios/
Negocios
10 estrategias de ventas efectivas que no puedes dejar pasar este año10 estrategias de ventas efectivas que no puedes dejar pasar este año

10 estrategias de ventas efectivas que no puedes dejar pasar este año

Andrea Flores - 01 Feb 22

Articulo

7 min.

Si te la pasas preguntándote cómo tener ventas exitosas, las estrategias de ventas que hemos recopilado en esta nota te darán la respuesta. Aunque lograr que tu empresa despegue no es tarea sencilla ni inmediata, lo importante es poner manos a la obra con el equipo y las pautas adecuadas. 

Ten en cuenta que la estrategia de ventas de una empresa no solo encierra al equipo comercial, sino que el área de marketing también presenta un papel fundamental en este trabajo, sobre todo, para tener presencia en los canales digitales. Por lo tanto, es momento de armar el “dream team” que te apoyará en esta tarea.

Luego, lee atentamente este artículo, en el que encontrarás 10 estrategias de ventas para que tu negocio se alinee a los requerimientos del cliente de forma innovadora y efectiva. De esta manera, lograrás el nivel de ingresos que tus esfuerzo y dedicación se merecen. 

¡Sigue leyendo!

1. Enfócate en ofrecer soluciones

Las estrategias de ventas que funcionan son las que tienen como objetivo generar valor en el cliente final. Por ello, debemos empezar esta nota recalcando que el éxito de las empresas se origina por la capacidad que tienen sus productos de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por lo tanto, para ejecutar esta estrategia de ventas, primero debes enfocar tus ventas en comprender con mucha profundidad las preocupaciones que tienen tus consumidores. Luego, analiza cómo puedes dar solución a esos problemas con tu marca. 

 

En base a esto, comienza a comunicar, difundir y demostrar que te importa el bienestar de tus clientes en tus canales. Por otro lado, el equipo de ventas también debe transmitir las soluciones que tu marca puede ofrecer. Pero, ¿cómo hacer que esta sea una gran estrategia para mejorar las ventas?

Una de las herramientas que te ayudará a comunicar el valor de tu marca es el  marketing de contenidos. Puesto que, mediante contenidos de valor que producen emociones, te será posible educar, cautivar y atraer a tu mercado meta. Sin duda, esto será una de las claves para subir tus ventas. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

2. Automatiza tus procesos

Siguiendo con las estrategias de ventas, debemos destacar la importancia que tiene la tecnología hoy en día, puesto que ninguna empresa o emprendimiento es ajena a ella. En ese sentido, la automatización ha tomado gran relevancia en el mundo del marketing, porque ayuda a reducir los tiempos y evita los errores humanos. 

De esta manera, las estrategias de ventas y de marketing pueden centrarse más en dirigir a los clientes dentro del funnel de ventas hasta lograr una conversión exitosa, la cual se refleja en una fidelización por largo tiempo. 

Además, la automatización de marketing permite que se pueda crear contenido más personalizado. Esto resulta muy importante para la estrategia de ventas en empresas B2B, puesto que su foco de marketing se dirige más a la personalización. 

Adicionalmente, la automatización de marketing te ofrece la posibilidad de aumentar los leads de tu negocio, al mismo tiempo que le das seguimiento en tiempo real a tus campañas. Así, podrás hacer los cambios cuando sea pertinente para incrementar tus ventas. 

persona utilizando laptopImagen: Pexels

3. Brinda promociones y beneficios 

Como ya debes haber notado, tu plan de ventas para 2022 debe estar orientado a tus clientes. Por ello, es importante que le agregues valor a cada venta durante el año. Una idea para lograr lo que te mencionamos es ofrecer detalles extras para incentivar la compra. 

Un ejemplo de esta estrategia de ventas es activar un 2x1 para rematar el stock que se quedó de la temporada pasada y que no lograste vender. También, puedes lograr un incremento en tus ventas al entregar muestras de tus nuevos productos para que el cliente conozca más sobre ellos, aunque, claro, esto dependerá de tu giro de negocios.

Otra forma en que se puede implementar esta estrategia de venta es dando facilidades de pago. Resulta valioso que las marcas ofrezcan opciones de asistencia financiera, sin embargo, puede ser complicado asociarse con una entidad bancaria. Como alternativa a ello, puedes entregar vales de descuento para lograr un efecto parecido. 

4. Utiliza el influencer marketing

El  influencer marketing es una gran tendencia de la mercadotecnia que muchas marcas reconocidas a nivel internacional utilizan como estrategia de ventas. Según  Adweek, casi el 60% de los departamentos comerciales tienen la intención de aumentar sus presupuestos en influencer marketing. 

Pero, ¿cuál es la importancia del influencer marketing para subir las ventas? De acuerdo a Gerardo Sordo, nuestro profesor del curso de marketing con influencers, las marcas se están apoyando en los influencers para hacer llegar sus mensajes de manera más efectiva, ya que estos personajes logran formar una estrecha conexión con el público. 

Por ejemplo, cuando un mercado meta observa que su cantante favorito utiliza un producto en específico, se desarrolla un vínculo y un gran deseo por tenerlo. La principal razón es el voto de confianza que el cliente le brinda a dicho influencer, aunque el éxito de esta estrategia de ventas también se debe a un factor aspiracional de los consumidores.

Esta estrategia de ventas tiene un retorno de la inversión positivo y beneficioso, lo cual ayuda a incrementar las ganancias de forma rápida. 

marketing con influencersImagen: Pexels

5. Ofrece delivery gratis

Debido a la popularidad que han alcanzado las ventas por internet, la mayoría de empresas deben contar con un servicio de delivery para enviar sus productos hasta sus clientes. Claro que esto significa un costo adicional para el cliente por el gasto de traslado en el que se incurre, pero existe una forma de amoldar este escenario para subir tus ventas. 

De acuerdo a Ventus Corp, empresa que comercializa equipamiento gastronómico, una alternativa efectiva para fidelizar al cliente sin afectar tus ganancias de forma arriesgada es ofrecer delivery gratis cuando el monto de la compra llegue a una cantidad determinada. 

Sin embargo, esta estrategia de ventas puede ser moldeada a tu parecer y de acuerdo a lo que creas que tu empresa necesita. Por ejemplo, si tu objetivo es exclusivamente aumentar el volumen de ventas, puedes ofrecer este beneficio para todas las compras que se generen en tu web, sin importar el monto de las mismas. 

Para llevar a cabo esta estrategia de ventas, te aconsejamos analizar de forma detallada cuál será el impacto en tus costos.

entregas de productosImagen: Pexels

6. Haz uso del email marketing

A veces, no es necesario invertir mucho dinero y esfuerzo para incrementar tus ventas. Esta estrategia te lo demostrará. 

Es muy probable que, en las bases de datos de tu equipo de ventas, encuentres clientes potenciales que no han sido estimulados para tomar una decisión de compra. Por esta razón, más allá de generar nuevos leads, una buena estrategia de ventas se basa en volver a contactarse con aquellos clientes a través del email marketing. 

Entonces, para que tu plan de ventas en 2022 tenga éxito, accede a tu base de datos y revive el interés de dichos consumidores enviándoles ofertas, promociones o compartiendo tu catálogo digital en un formato llamativo e innovador, así podrás dar a conocer nuevamente tus productos.

Te aseguramos que esta estrategia de ventas es la que menos gastos te costará y tiene muchas oportunidades para generar resultados. Revisa estos ejemplos de mensajes de correo electrónico para aproximarte a tus clientes de forma efectiva. 

mujer utilizando laptopImagen: Pexels

7. Desarrolla el atractivo visual de tu marca

No resulta raro decir que lo que reina hoy es lo visual, ¿no crees? Esto hace que una de las estrategias de ventas más conocida y usada para impactar a los consumidores sea a través de lo estético.

Con esta técnica de ventas no nos referimos a que cambies tu identidad gráfica de un momento a otro, sino que te esfuerces por mejorar la imagen visual que darás de forma externa, por ejemplo, a través de las redes sociales o de tu sitio web. 

Además, si tienes una reunión con un cliente, puedes demostrar mayor seguridad y profesionalismo con una presentación de alto impacto que tenga bastante orden estético. Ahora, frente a tus clientes, un ejemplo de esta estrategia de ventas puede ser crear un empaque innovador y curioso que te haga destacar de los otros productos del mercado.

 

8. Construye una buena reputación de tu marca

Cualquier estrategia de ventas se puede derrumbar, como una torre de Jenga, si no logras construir una buena reputación de marca o, peor aún, si tu reputación pierde validez por una crisis o escándalo. Sobre todo, en la época digital, donde los errores pequeños pueden crecer hasta volverse virales. 

Por lo tanto, para incrementar tus ventas, preocúpate por generar buenas relaciones empresariales y que estas duren a través del tiempo. Recuerda que las personas suelen alejarse de las marcas que han protagonizado un gran escándalo. 

Trabaja para que tu marca logre un vínculo de confianza tanto con los clientes, como con los proveedores y otros grupos de interés. De lo contrario, te resultará más caro recuperar la confianza de tu mercado y subir tus ventas. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

9. Implementa programas de fidelidad

Además de las promociones y ofertas que te comentamos líneas arriba, los programas de fidelidad son excelentes para potenciar tu plan de ventas en 2022. En primer lugar, debes identificar a los clientes que llevan bastante tiempo comprando productos de tu marca y ofrecerles una recompensa por ello. 

Por ejemplo, puedes crear un programa de descuentos al que solo tendrá acceso ese grupo de clientes y estará habilitado por varios meses. Asimismo, puedes crear un plan para que, conforme pase el tiempo, tengan más beneficios en la tienda. Nuevamente, esta estrategia de ventas dependerá mucho del impacto que quieras tener en tus consumidores. 

Recuerda que también es importante considerar el efecto que tendrá la implementación de esta estrategia de ventas en tus costos. Aunque, al ser exclusiva para un grupo pequeño de clientes, no se compara a los resultados de adoptar una política de descuentos masivos. 

pago con tarjetaImagen: Pexels

10. Realiza eventos en línea

Una de las estrategias de ventas más efectivas en la era digital es la creación de eventos para sumar a la experiencia del cliente. Por ejemplo, puedes realizar varios en vivo o una serie de webinars informativos con temas que sean de interés para tus clientes. Si es posible, invita especialistas o personalidades que le agreguen valor a la sesión. 

Con ello, podrás resolver las dudas e inquietudes de tu público objetivo, hecho que tendrá un impacto directo en el nivel de satisfacción del mismo. Con el tiempo, esta estrategia de ventas te permitirá crear una comunidad fiel a tu marca. 

grabacion de podcastImagen: Pexels

Entonces, ¿estás listo para tener el mejor récord de ventas este 2022? Ten en cuenta que, para escoger la estrategia de ventas más adecuada, primero, necesitas tener en cuenta los objetivos de tu negocio. Además, te recomendamos evaluar las debilidades o puntos de mejora de tu estrategia de ventas actual. 

Luego, define cuántas ventas deseas lograr y en qué tiempo. Una vez que tengas claro estos puntos, estarás listo para escoger la mejor alternativa entre las 10 estrategias de ventas que hemos compartido contigo en este post. 

Si crees que necesitas mayor asesoría para lograr tus objetivos, puedes inscribirte en el curso de creación de un plan de ventas efectivo. También, te aconsejamos revisar nuestro catálogo de cursos de ventas para garantizar resultados aún más provechosos. 

¡Mucha suerte!