Estrategia de relaciones públicas ¡Llegó la hora de consolidar tu marca empresarial!

Estrategia de relaciones públicas ¡Llegó la hora de consolidar tu marca empresarial!

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Estrategia de relaciones públicas, ¿aún no sabes de qué se trata? Muchas veces, hacer que tu marca se haga conocida en poco tiempo y entre un público amplio y variado, es algo difícil. Esto ocurre, siempre y cuando, no cuentes con una estrategia de relaciones públicas empresarial clara y efectiva 👀. 

Por ello, en esta ocasión, te hemos traído toda la información que necesitas, no solo para que tu empresa triunfe y consiga reconocimiento en el mercado, sino también, para que esta mejore estratégicamente la relación con sus empleados y el resto de su público interno 😎. 

Te contaremos desde qué son las relaciones públicas, para qué sirven, hasta cómo implementar tu propia estrategia de relaciones públicas en tu empresa o startup. ¿Estás preparado? ¿Empezamos? 🧐

 

¿Qué son las relaciones públicas?

Tal como siempre hacemos, pasaremos a contarte, primero, qué entendemos por relaciones públicas, ya que de esta manera podrás comprender con más detalle el concepto y ver, más adelante, cómo conducir exitosamente una estrategia de este tipo. 

Según la Public Relations Society of America (PRSA), las relaciones públicas (generalmente abreviadas como RRPP) son un proceso estratégico de comunicación que, coordinado y sostenido en el tiempo, logra construir vínculos mutuamente ventajosos entre las organizaciones y sus públicos.

¿Cómo así? 🤔 Pues bien, las relaciones públicas empresariales funcionan como un gestor de la comunicación entre una empresa u organización y un público objetivo, tratando de mantener entre ellos una relación próspera y efectiva a lo largo del tiempo. 

De ahí que, por medio de las relaciones públicas, la audiencia o el consumidor potencial obtiene la información y la oportunidad de intercambio que necesita para responder a esa llamada a la acción que le hizo la empresa, la cual, en este caso, es de fidelización.

 

Tipos de relaciones públicas

Por si no lo sabías, dentro de las relaciones públicas empresariales, a su vez, encontramos relaciones públicas internas, externas y negativas, con lo cual, seguramente, te estés preguntando en qué radica la diferencia entre cada una. Veamos con más detalle 👀. 

 

Relaciones públicas internas

¿Qué son las relaciones públicas internas? Cuando hablamos sobre este tipo de relaciones públicas empresariales, nos estamos refiriendo a los vínculos estratégicos que se producen entre una empresa y sus diferentes públicos:

 

➤ Público interno, por ejemplo empleados, directores y accionistas.

➤ Público semi-interno, es decir, proveedores y distribuidores exclusivos. 

➤ Público semi-externo, tales como, proveedores y distribuidores no exclusivos, organismos sociales y gubernamentales. 

 

Relaciones públicas externas

Por otro, si te preguntabas qué son las relaciones públicas externas, las mismas hacen referencia a todos aquellos vínculos que mantiene estratégicamente una empresa, no solo con sus clientes o audiencia objetivo, sino también, con otras organizaciones y medios de comunicación.

 

Relaciones públicas negativas

Las relaciones públicas negativas no son más que aquellas que le proveen un cierto grado de desprestigio y una mala imagen a la marca o empresa que forma parte de la competencia. Si bien, muchas veces, este tipo de relaciones públicas carecen de ética y moral, por ello, es muy común observarlas, sobre todo, en el ámbito político.  

  

¿Qué es una estrategia de relaciones públicas?

Si te preguntabas cómo es la definición exacta de la estrategia de relaciones públicas, aquí te la dejamos: 

Una estrategia de relaciones públicas es el plan de acción elaborado y establecido por el departamento de relaciones públicas o el publicista de una empresa o startup. En otras palabras, es el conjunto de herramientas con el cual cuenta una empresa para promocionar, vender, impulsar y comunicar fielmente sus intereses y características al público en general. 

Pero, ¿cómo hacemos para entender mejor qué son las estrategias públicas en marketing? Pues bien, de modo general, lo recomendable es tener en cuenta los cuatro factores o elementos que componen a las relaciones públicas. Te los detallamos, a continuación, para que los conozcas 😉. 

 

Principales elementos de las relaciones públicas

1. Proceso de comunicación

Analizar cómo se desarrolla el proceso de comunicación entre las organizaciones y su audiencia o público objetivo, es fundamental a la hora de comprender cómo funciona una estrategia de relaciones públicas empresarial. 

 

2. Organizaciones 

Otro elemento, también muy importante a considerar, a la hora de entender mejor una estrategia de relaciones públicas, es el tipo de organización que está llevando a cabo el plan comunicacional, ya que la misma puede ser desde una empresa o una institución gubernamental hasta una ONG.

 

3. Públicos

Tal como sucede con las organizaciones, estudiar y comprender a la audiencia empresarial  también, fundamental, ya que debes recordar que la misma está formada por diferentes grupos o segmentos del mercado, cada uno con sus respectivos datos geográficos, gustos, estilos, costumbres y culturas; aspectos que, sin duda, determinarán la estrategia de relaciones públicas empresarial a utilizar.

 


4. Relaciones de intercambio

Otro de los factores que forma parte de cualquier estrategia de relaciones públicas corporativa  es el vínculo de intercambio que se genera entre la organización y el público, el cual permite múltiples beneficios para ambos.

Es decir, si la empresa implementa estrategias de relaciones públicas internas o externas lo suficientemente efectivas puede, por un lado, transmitir su mensaje y mejorar, en poco tiempo, el branding de su marca, mientras que, el público puede conocer mucho más fácil a la organización, reclamar por los productos o servicios que le han ofrecido y obtener beneficios por la ayuda que ha brindado para posicionar a la marca en el mercado.

 

estrategia de relaciones publicas externa mercado

Imagen: Freepik

 

¿Cuáles son las funciones de las relaciones públicas?

Si bien ya te dimos una breve introducción sobre esta rama tan interesante del marketing, a continuación, te contaremos en detalle para qué sirve una estrategia de relaciones públicas de una empresa y por qué deberías implementar una en tu negocio, si es que, aún, no lo has hecho 🧐.

 

Funciones de la relaciones públicas 

1. Identidad corporativa

Tal como te explicamos anteriormente, una estrategia de relaciones públicas corporativa sirve para proyectar de una forma mucho más clara y eficiente la identidad de marca de tu empresa, de tal modo que tu público o audiencia objetivo pueda comprenderla, recordarla y fidelizarse con ella, más fácil y en un periodo de tiempo más corto. 

 

2. Comunicación interna

¿Te acuerdas de las relaciones públicas internas sobre las cuales te hablamos anteriormente?

Pues bien, una estrategia de relaciones públicas interna se encarga de generar y gestionar el vínculo y la comunicación interna que existe entre tu empresa y sus stakeholders, lo cual te permite, más adelante,  reforzar aún más tu identidad de marca, la responsabilidad social empresarial, las políticas institucionales y los diferentes valores de tu organización, tales como el compromiso, el talento, el liderazgo y otras soft skills.

 

3. Comunicación externa

A diferencia de la anterior, una estrategia de relaciones públicas externa te ayuda a dar a conocer la imagen, la filosofía, la visión y los valores de tu empresa que quieres que se hagan conocidos en el mercado y entre tu competencia. 

De ahí que, tener en cuenta el público externo que te mencionamos anteriormente e implementar excelentes estrategias de relaciones públicas con los medios de comunicación, otras organizaciones corporativas y, por supuesto, con tu clientes, será crucial. 

 

4. Redes Sociales

Hoy en día, contar con una estrategia de relaciones públicas en redes sociales es otra alternativa muy interesante que, en lo posible, no debes pasar por alto, ya que te servirá para comunicar y mejorar la opinión pública sobre tu empresa en un sector bastante amplio del mercado. 

 

relaciones publicas

Imagen: Freepik

 

¿Necesitas implementar una estrategia de email marketing efectiva? ¡Descarga gratis nuestra plantilla!

guia-estrategias-email-marketing

 

¿Cómo hacer una estrategia de relaciones públicas para una empresa?

Como habrás visto, ya te explicamos qué son las relaciones públicas y por qué es tan importante que cuentes con una o más estrategias de este tipo en tu empresa. 

 Ahora bien, ha llegado el momento de contarte, paso a paso, cómo llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas en tu empresa o startup, de manera clara, simple y efectiva. ¿Comenzamos? Empieza a tomar nota ✍. 

 

Pasos para plantear una estrategia de relaciones públicas en tu empresa

 

1. Objetivos

En primer lugar, lo que deberás hacer, es definir tus objetivos. Es decir, evaluar para qué quieres implementar una estrategia de relaciones públicas en tu empresa; ¿es para fomentar los valores y la visión dentro de tu organización? o, ¿es más bien para fortalecer tu identidad corporativa y así poder aumentar las ventas? 🤔

De este modo, y haciéndote estas preguntas, podrás definir si tu estrategia de relaciones públicas tiene que ser hecha para la audiencia interna o externa de tu organización. 

 

2. Metas 

Ya has definido tus objetivos, vamos ahora por las metas. 

Aquí, tendrás que establecer los resultados que quieres alcanzar con la estrategia de relaciones públicas que estás pensando implementar. En otras palabras, tendrás que definir detalladamente y en forma concisa qué cambios quieres obtener y en cuanto tiempo, desde la fecha en la que has establecido tu estrategia. 

 

3. Público objetivo

¿Ya has definido tus objetivos y metas? ¡Perfecto! 🤩

Continuando con este paso a paso para lograr una estrategia de relaciones públicas efectiva, te tocará hacer ahora un estudio bien detallado y preciso sobre tu público objetivo. 

Aquí, seguramente, te encuentres que el público objetivo interno de tu empresa es mucho más fácil de estudiar que el externo. Y, el motivo es sencillo: ya lo conoces y estás lo suficientemente familiarizado con el mismo. 

En cambio, si se trata de un público objetivo externo, seguramente, tengas que investigar más de la cuenta, por lo que, en estos casos, te recomendamos que hagas un nuevo estudio para definir con exactitud las características del segmento del mercado al cual apuntas. 

 

4. Estrategia de relaciones públicas

Okey, ya has definido tus objetivos, tus metas y tu público objetivo. Llegó la hora de establecer tu estrategia de relaciones públicas, para lo cual tendrás que definir claramente las técnicas y las tácticas a emplear. ¿Cómo así? 🙄

Pues bien, por un lado, tendrás que analizar de qué manera y por medio de qué herramienta vas a llevar a cabo tu estrategia de relaciones públicas empresarial. Recuerda que ambos aspectos estarán definidos a partir de los objetivos que estableciste desde un principio.

Dicho esto, pasaremos a mencionarte algunas técnicas con sus respectivos recursos: 

 

Técnicas para estrategia de relaciones públicas interna

Para público objetivo interno 

  • Correo electrónico. 
  • Periódico interno.
  • Tablero de anuncios y novedades. 
  • Reuniones corporativas semanales o mensuales. 

 

Para público objetivo semi interno y semi externo

  • Reuniones semanales o mensuales con analistas, accionistas y entidades financieras.
  • Reuniones semanales o mensuales con proveedores y distribuidores. 
  • Asamblea anual. 

 

Técnicas para estrategia de relaciones públicas externa

Para clientes y potenciales clientes

 

Para prensa

  • Conferencias. 
  • Organización de eventos. 
  • Sala de prensa.
  • Correo electrónico.
  • Artículos y reportajes.

 

5. Cronograma

¿Ya has definido las técnicas de relaciones públicas que usarás? ¡Muy bien! Ahora solo te queda establecer por cuánto tiempo las llevarás a cabo, es decir, te falta hacer un cronograma de actividades, en el cual tendrás que mencionar las técnicas con sus respectivas tácticas y tiempos de realización ⏱. 

¿Ya cuentas con eso? Perfecto. ¡Ya has planteado tu propia estrategia de relaciones públicas en tu empresa! 🤩

 

Imagen: Freepik

 

En definitiva, si necesitas hacer conocida tu identidad corporativa y establecer vínculos estratégicos, no solo con tus potenciales clientes, sino también, con tus proveedores, distribuidores e, incluso,con tus empleados, entonces, contar con una simple estrategia de marketing no alcanza. Necesitas, además, una estrategia de relaciones públicas eficaz, sobre la cual apoyarte 🎯. 

Así, podrás ver cómo tu empresa logra establecer una comunicación estratégica con sus públicos objetivos, lo cual te asegurará la calidad, la confianza, los buenos precios y las ventas seguras que necesitas 💰. ¿Ya sabes qué estrategia de relaciones públicas implementar?







 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares