Employee Experience: ¿Por qué es importante dentro de la organización?

14 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

Employee Experience: ¿Por qué es importante dentro de la organización? Employee Experience: ¿Por qué es importante dentro de la organización?

Si algo es cierto es que, la experiencia es determinante para que un cliente esté fidelizado. Las empresas que no toman en consideración el journey del usuario y no identifican sus pain points, simplemente pierden clientes y ventas potenciales. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse: ¿Cómo es abordada la experiencia de los colaboradores en tu compañía? es decir ¿Cómo es el journey de tus empleados?

Índice

1. ¿Qué es el Employee Experience?

2. ¿Por qué las empresas deben considerar el EX?

3. Los primeros pasos para implementar el Employee Experience

¿Qué es el Employee Experience?

Denisse Lee de Forbes, explica que el Employee Experience es la suma de todo lo que experimenta un empleado a lo largo de su estadía con la empresa: desde la primera interacción (onboarding) hasta la última  luego de que termina la relación con la empresa (offboarding). Asimismo, recalca que el EX es una iniciativa estratégica cuyo objetivo va mucho más allá de hacer que el trabajo sea más divertido y agradable.

Para entender mejor este concepto es importante decir que el término EX no significa contar con más beneficios para los empleados o “regalos”, etc. Tampoco se relaciona solo a las acciones que se realizan en recursos humanos, sino que involucra a todas las áreas de la empresa.

Por su parte, Jacob Morga de Harvard Business Review, afirma que los tres entornos que más les importan a los empleados son: cultural, tecnológico y físico. “Las organizaciones están gastando millones de dólares en programas para mejorar el engagement de los empleados, pero cuando realizan encuestas no obtienen resultados porque la mayoría solo realiza iniciativas a corto plazo y no pone en práctica una estrategia sólida”, señala.

¿Por qué las empresas deben considerar el EX?

En primer lugar, a muchas organizaciones se les hace difícil atraer y retener talento, sobre todo cuando están en la búsqueda de profesionales con habilidades altamente especializadas. La escasez de este tipo de candidatos, causa que las empresas entren en una especie de “pelea” por el mejor talento, pero, ¿cómo evitar perderlo?

El rol del empleado y el empleador ha cambiado considerablemente en los últimos años. Así como los clientes buscan comprar a empresas que sigan determinados valores y comportamientos, los candidatos buscan a empresas que se alineen a su estilo de trabajo.

Otro aspecto relevante, puntualiza Forbes, es la estabilidad de la relación empleado-empleador, debido a que las personas cambian de trabajo con mayor frecuencia. Esto, en muchos de los casos, se debe a que cuando ingresan a la organización no se logran adaptar o no se cumplen las expectativas que tenía el candidato en un inicio.  

Los primeros pasos para implementar el Employee Experience

Para implementar el EX en tu compañía, HR Connect recomienda tomar en consideración los siguientes puntos:

1. Employee Journey Map: Con esta herramienta podrás mapear, documentar y visualizar las interacciones con tus empleados y considerar las necesidades y pensamientos que tengan. Al diseñar el journey podrás identificar las distintas etapas por las que atraviesa tu team.

employee experience

Imagen: Portal "Felicidad en el Trabajo"

2. Arquetipo de Empleado: ¡Todos somos diferentes! En una empresa no podemos considerar a todos de la misma manera, por ello, una forma de organizar a tus colaboradores es diseñar arquetipos de empleados que tengan características similares para ayudarte a entender qué necesidades debes  satisfacer dependiendo de cada modelo.

cool voices

3. Puntos de Encuentro: Para entender a tu team, debes conocer sus frustraciones, dudas, preocupaciones, así como también sus necesidades y los objetivos que quieren conseguir. Al ver el panorama completo, podrán surgir más ideas acerca de la estrategia a seguir para implementar el EX.

4. Define tu propuesta de valor: ¿En qué se diferencia tu empresa de las otras? ¿Por qué tu trabajador debería quedarse contigo y no buscar otro empleo? El portal Felicidad en el Trabajo hace hincapié en los siguientes aspectos para armar una propuesta de valor sólida:

  • Compensación: Salario, beneficios, vacaciones, seguro médico.
  • Crecimiento: Línea de carrera dentro de la empresa, formación continua, talleres.
  • Organización: Cultura de empresa, gestión de talento, digitalización.
  • Personas: Ambiente laboral, liderazgo, bienestar
  • Trabajo: Metodologías de trabajo, flexibilidad, espacio de trabajo remoto.

Imagen: Portal "Felicidad en el Trabajo"

5. Implementa tu estrategia: Lo primero es designar a un equipo responsable que se encargue de garantizar el monitoreo de las acciones a realizar. Lo siguiente será colocar plazos para las tareas que se realizarán e ir evaluando los resultados de cada acción para identificar puntos de mejora.

6. Feedback: Las opiniones más valiosas son las de tus empleados, escúchalos y hazlos parte del diseño de esta estrategia. Ellos son los que te ayudarán a notar las oportunidades que tienes para potenciar la experiencia de tu equipo. Crea espacios de comunicación con ellos donde te den feedback y nuevas ideas para desarrollar.

cool voices

Ahora que ya sabes la importancia del Employee Experience, ¿qué te falta para implementar esta estrategia? ¡Manos a la obra! Diseña el journey de tu empleado y bríndale todas las herramientas necesarias para que pueda crecer de manera profesional y personal dentro de tu empresa.

Recomendados para ti