Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo elaborar un plan de medios? No te estreses sin antes leer esta guía¿Cómo elaborar un plan de medios? No te estreses sin antes leer esta guía

¿Cómo elaborar un plan de medios? No te estreses sin antes leer esta guía

Andrea Flores - 19 Abr 22

Articulo

7 min.

Para captar la atención de tu público objetivo, aprender cómo elaborar un plan de medios es uno de los primeros pasos. Así es, este recurso es esencial para identificar cuáles son las plataformas más utilizadas por tus clientes, para así llegar a ellos de forma directa.

Pero, antes de comenzar describiendo los pasos para elaborar un plan de medios, vamos a repasar rápidamente qué es un plan de medios. Florencia Victorero, profesora del curso de plan de medios y estrategia digital, explica el concepto de la siguiente manera: 

“Un plan de medios es la herramienta ideal para saber qué medios usar y cómo; usualmente está representado en una tabla de Excel en la que se detallan todos los aspectos que intervienen en él, como el presupuesto, los KPIs y los canales para llegar a los clientes”. 

De hecho, la experta agrega que un plan de medios es parte fundamental de una estrategia de comunicación y marketing exitosa, pues tiene gran impacto en la repercusión online y offline de una marca. Por ello, si eres el encargado de poner en práctica esta herramienta, aprender los pasos correctos para elaborar un plan de medios no es negociable. 

Descuida, en seguida descubrirás cómo hacer un plan de medios que te asegure las felicitaciones de tu jefe.

1. Define los objetivos 

El primer punto de nuestra guía sobre cómo elaborar un plan de medios es definir los objetivos en relación a la marca, producto o servicio que quieres promocionar. 

Claro que estos deben ser objetivos SMART, lo que significa que deben estar expresados en infinitivo, ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un límite de tiempo. Todo ello para facilitar el monitoreo del plan de medios.

 

Asimismo, ten presente que las metas deben ir acorde al alcance de tu marca. Así que, para minimizar el riesgo de fracasar luego de aprender cómo es la elaboración de un plan de medios, deberás elegir conscientemente hacia dónde te diriges.

Por ejemplo, si lo que quieres es vender un producto, puedes elegir habilitar su compra en aquellas plataformas que tienen un Marketplace, como Instagram, o Facebook, preparar piezas para subir en el feed y a manera de stories, además de apoyarte en TikTok para llamar la atención de un público que podría descubrir lo que estás vendiendo y visitarte. 

A continuación, te dejamos más ejemplos de objetivos de plan de medios, esta vez relatados por Florencia Victorero, a quien acudimos nuevamente para conocer a profundidad en qué consiste esta etapa: 

  • Aumentar el número de menciones en una red social específica
  • Aumentar el número de leads
  • Aumentar el tráfico a una página web o tienda online
  • Aumentar los clics de un producto
  • Disminuir la cantidad de rebotes en un formulario 

De acuerdo a nuestra experta, al elaborar un plan de medios debes estar seguro de que todos los objetivos te llevarán a la meta final, que es darse a conocer y salir del anonimato. 

mujer siguiendo la elaboracion de plan de mediosImagen: Pexels

2. Estudia y segmenta a la audiencia 

Luego de haber definido los objetivos correctamente, el segundo paso para elaborar un plan de medios es conocer a tu audiencia. Para ello, Florencia Victorero recomienda delimitar al buyer persona o cliente ideal de tu marca. Si aún no sabes cómo hacerlo, revisa estos ejemplos de buyer persona.

Adicionalmente, la agencia de medios independientes Zizer comenta que los datos demográficos son un buen punto de partida para determinar cómo se comporta tu cliente y qué medios de comunicación consume. Los expertos afirman que una buena segmentación del público es esencial para escoger los canales del plan de medios más adelante. 

Entonces, ¿cómo elaborar un plan de medios enfocado en las personas correctas? Comienza por delimitar los siguientes aspectos: 

  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de estudios
  • Nivel socioeconómico
  • Estado civil
  • Estilo de vida y valores

De acuerdo al blog de Hubspot, “conforme profundices en el nivel de análisis de tu audiencia entenderás cómo funciona tu tipo de consumidor y te enfocarás en lo que verdaderamente le resultará valioso”. En otras palabras, si conoces a tu público, tienes a tu favor un gran terreno de la pista. 

3. Elige los medios y canales 

Ahora que ya sabes a quién te diriges, es tiempo de identificar cuáles serán los canales para poner en práctica el plan de medios de tu empresa. Recuerda que estas deben ser las plataformas o lugares que tu cliente ideal frecuente, de lo contrario no podrás acercarte a ellos. 

Para darte un ejemplo, Florencia nos dice que, si tu objetivo es promocionar un producto para viajeros jóvenes, lo más recomendable es usar redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube, en lugar de LinkedIn, una plataforma que tiene una audiencia orientada a lo laboral. 

Por otra parte, al aprender cómo elaborar un plan de medios, también debes saber que, en muchas ocasiones, vale la pena extender tus esfuerzos hacia el mundo real u offline. Por ejemplo, puedes generar artículos de prensa en medios de comunicación que se acerquen al perfil de quienes estás buscando, o hacer que el locutor de una radio o la presentadora de un noticiero de televisión amplifiquen tu mensaje. 

mujeres aprendiendo como elaborar un plan de mediosImagen: Pexels

Consejos para escoger los medios y canales adecuados

Entonces, ¿cómo elaborar un plan de medios que llegue específicamente al público objetivo de la campaña? Con estas recomendaciones garantizarás los mejores resultados: 

1. Invierte en pauta publicitaria  

Puedes ser amante del crecimiento orgánico, pero, dependiendo de qué tan ambiciosos sean los planes que te han traído aquí para aprender cómo hacer un plan de medios, destinar un presupuesto para pautar en espacios que tu potencial público verá es de suma importancia; sobre todo si esperas aumentar tus ventas y la visibilidad de tu marca. 

Pero, tranquilo, esto no quiere decir que tengas que invertir grandes cantidades de dinero para llevar a la acción este paso de la elaboración de un plan de medios. De hecho, puedes empezar con una pequeña campaña de anuncios en Facebook e Instagram. Te aconsejamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital si te interesa saber más al respecto. 

2. Contrata un agente de prensa

Si te preguntas cómo elaborar un plan de medios que tenga gran impacto en el público, te aconsejamos evaluar la posibilidad de contratar a un agente de prensa profesional. Esta persona te pondrá en contacto con diferentes medios de comunicación haciendo esfuerzos para que el producto, marca o servicio que estás promoviendo sea visible para la audiencia a la que esperas llegar.

Todavía hay mucho valor cuando, por ejemplo, alguna revista decide vestir a la modelo de su portada con los accesorios de una marca, o cuando una marca de autoridad menciona a una empresa en el listado de los más destacados de alguna categoría específica. Así que, si consideras que necesitas tener esa llegada, no puedes dejar pasar esta recomendación para elaboración de tu plan de medios.

trabajadores cerrando un trato Imagen: Pexels

3. Alíate con una agencia de mercadeo digital

La elaboración de un plan de medios a la medida siempre contempla las opciones disponibles en Internet para conectar con el público potencial. Los expertos en analítica de datos, tendencias y nuevos medios para todo tipo de audiencias están a un clic, pueden trabajar remoto desde cualquier parte del mundo, y con seguridad conoces a alguien que sabe del tema. 

Por lo tanto, es momento de aprovechar una de las grandes ventajas del mundo online y entablar contacto con los expertos para que, luego de aprender cómo hacer un plan de medios, puedas maximizar el impacto de tus acciones. 

4. Asegúrate de maximizar tu cobertura

No hay medio pequeño, dicen por ahí. Citando a Sofía Villar, socia de Criteria Entertainment, una firma de mercadeo y relaciones públicas para entretenimiento, este no es un detalle menor. “La cantidad de medios que te repliquen no es lo más importante, sino cuáles medios, a qué hora, y en dónde”. 

Al poner en práctica este paso a paso para la elaboración de un plan de medios, puedes hacer una campaña que repliquen muchos medios pequeños, o lograr que unos pocos con audiencias muy grandes la difundan. “Si te fijas, los medios convencionales tienen identificadas a sus audiencias, sus horarios más vistos, o sus secciones más visitadas, y aparecer ahí hace la diferencia”, completa Villar. 

Entonces, dependiendo de qué quieras promover al aprender cómo elaborar un plan de medios, y a qué nivel —local, regional, nacional, continental o global—, debes elegir cuáles son los canales más adecuados para llegar a donde quieres. 

grupo elaborando un plan de mediosImagen: Pexels

5. Sé accesible para tu público objetivo

Ni todos los emprendedores aparecen en Forbes, ni todos los productores audiovisuales suben sus creaciones a Netflix. 

La ejecución de tu plan de medios será lo más fiel posible a tus proyecciones si las mismas están acordes al posicionamiento de tu marca, a la originalidad de tu contenido, y al presupuesto del que dispongas. Sueña en grande, pero planea sobre escenarios realistas respecto a dónde puedes acceder para difundir lo que planeas promover.

4. Reúne el contenido que vas a difundir

“Si no posees el insumo con el cual trabajar, no puedes ejecutar un plan de medios serio”, dice Sofía Villar. Desde luego, puedes proyectar los espacios y canales ideales en los que te gustaría aparecer, pero, para ello, deberás hacerte con el material adecuado que engrandezca el alcance de tus contenidos.

Entonces, ¿qué materiales necesitas para la elaboración de un plan de medios?

  • Fotografías de ti o de tus productos: estas deben estar en la mejor calidad posible y en diferentes formatos para imprimir y para subir online.
  • Videos: también deben ser de calidad, pues es importante que se vea y se escuche muy bien el contenido. Recuerda que quieres darte a conocer, así que debes dar una buena impresión. 
  • Logotipos, membretes y todo material de apoyo de tipo corporativo: si es que deseas usarlos y adecuar sus tamaños en cualquier parte, deben estar en formatos PNG, AI o EPS. 
  • Reseña sobre el producto o servicio: esta debe ser simple, pero muy bien formulada para dar a conocer lo que ofreces al público. 
  • Dossier de prensa: un documento que resume la información más relevante sobre lo que pretendes impulsar a través de un plan de medios, pero en lenguaje periodístico .  
  • Brief de la marca: te dará luces sobre los aspectos relevantes de la compañía y sus objetivos.

Con estos materiales, asegura Sofía, estarás preparado para seguir aprendiendo cómo hacer un plan de medios completo, no sin antes dar el siguiente paso.

aprender como elaborar un plan de medios digitalesImagen: Pexels

5. Determina el presupuesto

Sigamos aprendiendo cómo elaborar un plan de medios. Para este punto, Florencia Victorero nos comenta que es necesario armar un presupuesto general para poder controlar los montos de dinero que van a cubrir las acciones del plan de medios. 

Asimismo, nos brinda la siguiente recomendación: “es importante que te des el tiempo de revisar cada concepto y que asocies que, en dónde más estás invirtiendo, más resultados debes conseguir”. Seguidamente, aclara que el término “inversión” no solo hace referencia al dinero, sino que también incluye tiempo y recursos humanos. 

Por lo tanto, organiza muy bien el dinero que vas a destinar a la elaboración del plan de medios digitales, para que así puedas cumplir con cada uno de los objetivos que te planteaste en el paso número 1 de nuestra guía. 

6. Establece KPIs e indicadores

Finalmente, ¡has llegado al último paso de nuestra guía sobre cómo elaborar un plan de medios! Ahora, debes delimitar cuáles serán las métricas que te van a ayudar con el monitoreo de este proceso, tanto por el canal online como offline. 

Si bien es más fácil medir los resultados de un plan de medios digitales —ya que incluye indicadores de rápida identificación como alcance, impresiones, clics y compras—, las estrategias offline también se pueden monitorear. Eso sí, debes tener las herramientas adecuadas para hacerlo. 

Florencia Victorero sugiere ingresar a la página de infoAD, una herramienta diseñada para el control y análisis de publicidad en TV, Radio y Online, para revisar la propuesta que te ofrece para la elaboración del plan de medios de tu marca. 

Una vez que tengas a la mano las herramientas para monitorear los resultados, puedes poner en marcha lo que has aprendido hoy en nuestra guía sobre cómo elaborar un plan de medios. 

 

Si llegaste hasta aquí, ya puedes decir que sabes cómo elaborar un plan de medios. No olvides que debes delimitar con cuidado los objetivos del plan de medios al igual que los canales online y offline que utilizarás para llegar a la audiencia adecuada; de esto depende el éxito de tu campaña. 

En el caso de que quieras recibir más ayuda para llevar a cabo este proceso, te recomendamos inscribirte en el curso de plan de medios y estrategia digital. También, puedes guiarte de este ejemplo de plan de medios en Excel para elaborar el tuyo fácilmente. Ahora, solo te queda poner en práctica lo aprendido para volverte una de las marcas más relevantes de la industria. 

¡Mucha suerte!