5 cosas que debes saber antes de tramitar un crédito

18 de Febrero del 2021

user

Jorge Bautista

5 cosas que debes saber antes de tramitar un crédito 5 cosas que debes saber antes de tramitar un crédito

Llegó la hora de tramitar un crédito bancario. Pero ¿te preguntaste si vale la pena? ¿Cuánto afectará a tu economía más adelante? Hay muchos factores que debemos de tener en cuenta antes de sacar un préstamo o un crédito en el banco.

No pienses que queremos ver a los créditos bancarios como los malos de la película, muy por el contrario, nos ayudan a alcanzar muchas metas. Desde comprar un inmueble hasta conseguir el financiamiento para una carrera profesional.

Pero debemos aprender a “respetarlos” por así decirlo. Por eso, debemos autoevaluarnos sobre cómo nos encontramos económicamente.

Cualquiera sea el motivo por el que realizarás el trámite de un crédito, queremos brindarte algunas recomendaciones para que puedas escoger con sabiduría cuál es el camino correcto para que tu solicitud tenga éxito.

 

Índice

  1. Haz un análisis financiero
  2. Solicita solo lo que necesitas
  3. Si es posible, adelanta tus cuotas
  4. Nunca te demores en los pagos 
  5. No solo te fijes en los intereses
  6. ¿Cómo podemos salir de una deuda rápidamente?
  7. ¿En qué casos se debe sacar un crédito?
  8. 6 preguntas antes de pedir un crédito

 

1. Haz un análisis financiero

Lo mencionamos al comienzo. Nunca andes a ciegas cuando quieras solicitar un crédito. Estudia bien tu situación económica para que puedas determinar si lo que vas a tramitar es con urgencia o puede esperar mientras ahorras un poco más. 💸

Nunca te olvides que tienes que cumplir con gastos obligatorios mensuales. Las cuotas de los créditos harán crecer esos gastos, por lo que debes de prever cuál será tu gasto real durante todas las cuotas.

Finalmente, deja un margen monetario dentro de tus ganancias. Uno nunca sabe si vamos a tener casos fortuitos en los que vamos a necesitar gastar dinero con urgencia. No importa si es pequeño o grande, lo importante es que tengas de dónde poder sostenerte en situaciones de urgencia.

 

como hacer un análisis financiero
Fuente: Unsplash

 

Antes de solicitar un crédito, ordena tus gastos. ¡Utiliza esta plantilla gratuita para lograrlo!


 

2. Solicita solo lo que necesitas

Ya tienes la evaluación de tus finanzas y crees que podrás afrontar con todos los pagos. Sin embargo, al momento de solicitar el monto, calcula si es que realmente usarás todo el dinero, porque mientras más grande sean los números, hay más intereses de por medio.

Por eso, es muy importante que consideres el monto aproximado que vas a gastar para evitar arrepentimientos más adelante. Recuerda que cualquier crédito o préstamo no es dinero tuyo, sino del banco.

Antes, los créditos eran fijos, es decir, que el banco te ofrecía un monto intangible. Ahora algunas empresas financieras te ofrecen un crédito y tienes la opción de reducirlo o usarlo en su totalidad. 

 

consideraciones crédito bancario
Fuente: Giphy

 

3. Si es posible, adelanta tus cuotas

Cuando ya tienes aprobado un crédito o préstamo, el banco te da un cronograma de pagos con los intereses y comisiones respectivas. Intenta que este periodo sea el más corto posible para evitar el aumento de la tasa de interés.

Además, si consigues algún trabajo extra como freelance, por poner un ejemplo, úsalo para pagar tus cuotas, así no afectará a tus gastos mensuales. Asimismo, si recibes algún bono o gratificación, úsalo para pagar las cuotas o adelantar tus pagos.

Es importante establecer una política de evaluación del préstamo acorde a tus ingresos y gastos. Si en caso no puedes hacer este paso, el mismo personal de la entidad financiera puede ayudarte a solucionar todas tus dudas.

 

pagar cuotas bancarias
Fuente: Unsplash

 

4. Nunca te demores en los pagos

Cuando tienes un crédito debes estar mentalizado en que nunca debes demorarte ni un solo día del plazo establecido por el banco. Debemos ser estrictos en este punto porque a mayor demora de pago, aumentarán los intereses y se producirá un efecto de bola de nieve.💵

No cumplir con los pagos implica penalizaciones provenientes de la entidad financiera, lo que también afectaría tu historial crediticio en caso quieras solicitar créditos mayores más adelante. Eso sí, nunca saques un crédito para pagar otro préstamo, no es bueno por donde lo veas.

Somos conscientes de que en algún momento no podremos cubrir con las cuotas de los créditos. En estos casos, dirígete a la entidad con la que solicitaste el crédito y pídeles que hagan una reevaluación de los pagos. Es una solución muy práctica en la que ambos salen ganando. 

 

Make It Rain Money GIF by BARC the dog
Fuente: Giphy

 


 

 

5. No solo te fijes en los intereses

Los intereses no son los únicos recargos que te hacen, también existen otras condiciones que aumentan el costo de tu crédito. Por eso, cada vez que solicites un crédito, siempre busca las letras TAE, o en todo caso, pregunta por la Tasa Anual Equivalente, la cual equivale al coste total del préstamo, incluyendo comisiones, intereses, gastos, entre otros.

Si ya tienes en cuenta cuánto será el costo real del crédito, ¡no te quedes en un solo banco! Busca otras opciones dentro del mercado que te puedan ofrecer un crédito a menos costo. Seamos pacientes y comparemos cuánto nos vale en cada entidad financiera.

 

otros gastos crediticios
Fuente: Unsplash

 

¿Cómo podemos salir de una deuda rápidamente?

Las cuotas mensuales de nuestro crédito muchas veces pueden parecer interminables y causarnos muchos dolores de cabeza. Seamos sinceros, a nadie le gusta tener que pagar deudas cada mes, pero en algunos casos fue necesario ese pequeño sacrificio financiero.💰

Por eso, te daremos 5 consejos para salir rápido de una deuda: 

1. Anota todo lo que debes y cuánto te falta pagar. También considera la fecha exacta en la que debes pagar tus cuotas. El celular o un calendario pequeño se convierten en grandes aliados.

2.Un solo préstamo a la vez. No tengas nuevas deudas si tienes dificultades de pago con tu crédito actual. Se te hará más difícil salir de esta situación.

3. Una deuda no se paga con otra. No solicites un segundo crédito para pagar una deuda. Solicita una reprogramación de pagos o reduce tus gastos mensuales para pagar el crédito.

4.Paga con días de anticipación. No esperes a que llegue la fecha de facturación para recién realizar el pago, si puedes hacerlo antes, ¡a buena hora!

5. Ahorra para adelantar algunos meses de pago. Reducir el tiempo de pago establecido te ayudará a pagar menos intereses.

6. Capacítate sobre temas financieros. Aprende sobre la naturaleza de los productos bancarios y de las deudas. Estar informados nos hace más conscientes sobre nuestras acciones. Como dice la frase: “el conocimiento es poder”.

 

consejos para salir de una deuda
Fuente: Giphy

 

¿En qué casos se debe sacar un crédito?

El crédito puede ayudarnos en muchos aspectos, pero también tiene un efecto rebote en caso no se cumpla con los pagos. Por eso, te brindaremos recomendaciones sobre las situaciones en la que deberías de solicitar un préstamo o crédito bancario.

  • Cuando se quiere adquirir un bien material, como una vivienda o departamento, y los ahorros no son suficientes para su compra.  
     
  • Para cubrir los gastos de cualquier nivel educativo. De preferencia, investiga productos bancarios enfocados a educación, los recargos son menores a un crédito regular.
     
  • Para construir un historial crediticio. Puedes pedir préstamos pequeños fáciles de cubrir. Así, figuras en el sistema como buen pagador.
     
  • Para un emprendimiento o negocio. Si tienes en mente crear una empresa, solicita al banco préstamos o créditos empresariales.
     
  • Cuando hay balance económico. Si tus ingresos superan considerablemente tus ingresos, estás preparado para afrontar un crédito.

 

crédito bancario consejos
Fuente: Unsplash

 

 

6 Preguntas antes de pedir un crédito 

1. ¿Puedo calificar para el préstamo?

Todas las entidades financieras tienen requisitos mínimos para que una persona pueda calificar a un crédito. En caso no recibas la aprobación, consulta cuáles son los factores por la que no estás cumplimento.💲

La información que te proporcione el banco será como una guía para cuidar mejor nuestra salud financiera. 

 

salud financiera
Fuente: Giphy

 

2. ¿Cuánto dinero necesito?

Ten en mente cuál es el monto aproximado para solicitar un préstamo. Por ejemplo, si vamos a comprar un departamento, analicemos cuál es nuestra liquidez actual y nuestra capacidad de pago en efectivo. Partiendo de eso, veremos cuánto necesitamos realmente.

No solo te quedes en el cuánto. Ve más allá y pregúntate cuál es el uso que le darás al dinero, si es que vale la pena o puedes esperar y ahorrar el monto que te quieren esperar. Todo queda a tu libre albedrío. 

 

como califico a un prestamo
Fuente: Giphy
 

3. ¿Con mis ingresos actuales puedo pagar el préstamo?

Asegúrate de crear un cronograma de pagos ficticio para calcular si el pago de las cuotas, que serán parte de tus gastos fijos, podrán darte un espacio de dinero sobrante para colocarlo en tus ahorros. 

Tener un margen de ahorros mensual, pese a tener una deuda activada, dice mucho de tu salud financiera. Esto es muy considerado cuando el banco evalúa tu capacidad de pago frente a un crédito.

 

como saber si puedo pagar un credito
Fuente: Giphy

 

4. ¿En qué me ayudará el dinero? 

El monto que solicites debe tener una finalidad de uso o rentabilidad. Por ejemplo, si solicitas un crédito inmobiliario, y el costo mensual te sale más caro que la renta de donde vives, no sería muy conveniente. 

Otro ejemplo clásico es al comprar tecnología. Si realmente le daremos un uso adecuado, por ejemplo, cuando compramos una computadora moderna para trabajar más tranquilos desde casa, vale la pena. Sin embargo, si solicitas un crédito para comprarte una consola de videojuegos mejor hazlo con tus ahorros.

 

consejos créditos personales
Fuente: Giphy

 

5. ¿Qué tan buena es mi salud crediticia? 

Antes de solicitar un préstamo, empieza por revisar si tienes deudas pendientes en tus tarjetas de crédito. En caso tengas montos acumulados, empieza por saldar todos, es mejor que no tengas pequeñas deudas en tu tarjeta.

Un segundo consejo es que aumentes el fondo de tus ahorros Meses antes de tramitar un crédito, empieza a acumular más dinero de tus ingresos fijos, es la única forma de reducir tu riesgo financiero.

 

como se encuentra mi salud financiera
Fuente: Giphy

 

6. ¿Mis finanzas personales están en orden? 

Esta pregunta va más por tu cuenta. Todos tus ingresos y egresos deben estar documentados para que más adelante no tengamos sorpresas. Asimismo, redondea los costos de tus gastos no fijos, como la alimentación, transporte, entre otros. Esto te ayudará a crear un margen económico.

 

organizar ingresos y egresos
Fuente: Giphy

 

¿Ya estás más seguro de lo que debes hacer antes de pedir un crédito? Vas por buen camino si tu respuesta es afirmativa. Recuerda que un préstamo es una garantía que el banco te está dando. Aprovéchala para fortalecer tu historial crediticio.

Muchas veces solicitamos un crédito para comprar cosas no tan importantes. Nadie dice que no podamos darnos algunos gustos, pero, para estos casos es mejor ahorrar. Después de todo, lo bueno se hace esperar.

Utiliza sabiamente el dinero obtenido y ponte objetivos no solo por el uso que le vayas a dar, sino también con la puntualidad en los pagos. Recuerda que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad.

Recomendados para ti