Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 13 consejos clave para ganar más¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 13 consejos clave para ganar más

¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 13 consejos clave para ganar más

Hugo Rodríguez - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

Saber cómo pedir un aumento de sueldo es una de las habilidades personales y profesionales que toda persona debería tener. En cualquier momento y motivado por diferentes razones (usualmente válidas), un colaborador siente la necesidad de hablar con su jefe y solicitar un incremento salarial.

"Sin emoción, no hay comunicación y esa es una máxima que siempre tenemos que recordar. Nosotros somos el portavoz o el canal a través del cual nos comunicamos con los otros. Para sentir emoción, es importante que tengamos muy en claro cuál es nuestra motivación real", explica Úrsula Franco, profesora del curso online Habilidades de Comunicación Interpersonal

A lo que se refiere específicamente nuestra profesora, es a las palancas motivacionales. Una de las más importantes es la que tiene que ver con el reconocimiento; es decir, aquellas personas a la que les motiva recibir una felicitación por parte de su jefe, un correo de agradecimiento o, claro está, un aumento salarial.

Entonces, partamos con la premisa de que el reconocimiento es nuestra motivación real. Pero para saber cómo pedir un aumento de sueldo, es importante aplicar algunos consejos que van de la mano con la comunicación asertiva en el trabajo y las técnicas de negociación efectiva.

En este artículo, encontrarás algunas claves y consejos para saber cómo pedir un aumento de sueldo de manera sencilla y efectiva. ¡Acompáñanos!

1. Debes saber cuándo solicitar un incremento salarial

Antes de considerar la forma en cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe, es necesario que evalúes tu situación laboral. Esto quiere decir que debes analizar las labores que realizas dentro de la empresa en la que te encuentras trabajando y si dichas tareas ameritan solicitar un incremento salarial.

Un buen momento para aplicar los consejos sobre cómo pedir un aumento de sueldo es en circunstancias como las siguientes:

  • Has sido ascendido a un nuevo puesto laboral dentro de la empresa.

  • Aunque te mantienes en el mismo cargo, se han incrementado tus responsabilidades.

  • Has tenido un éxito importante en algún proyecto reciente.

  • Has realizado algún aporte extraordinario a la empresa que ha sido reconocido por tu jefe.

Si te sientes identificado con alguna de las circunstancias que hemos mencionado, tienes el argumento perfecto cuando se te pida algo tan esencial como justificar un aumento de sueldo.

Frente a estas situaciones de éxito en tu trabajo, tienes tres opciones ante ti:

  • Quedarte de brazos cruzados y continuar trabajando con el salario que tienes hasta ahora.

  • Buscar un nuevo empleo en el que te paguen más.

  • Aprender cómo pedir un aumento de sueldo.

Si estás leyendo este artículo, es porque has elegido la tercera opción: estás decidido a tener esa importante conversación con tu jefe. Sin embargo, ¿qué pasa si decidiste preguntarle a tu jefe en plena crisis sanitaria?¿Es el momento adecuado para pedir un aumento de sueldo?

Primero, debes analizar la coyuntura. Son tiempos raros y complicados para todos, así que, a nivel laboral, lo más probable es que tus responsabilidades hayan aumentado o que trabajes más horas de lo normal. Es momento de un reconocimiento, pero ¿cómo pedir un aumento de sueldo en plena crisis sanitaria producida por el COVID-19? 

Por suerte, es posible pedir un aumento de sueldo en tiempos de crisis. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso y lo suficientemente empático con tu empleador. Sigue estas recomendaciones para pedir un aumento de sueldo en una pandemia o en cualquier otro contexto complicado. 

Ya llevamos más de un año viviendo en este contexto, así que has tenido el tiempo suficiente como para analizar la situación, antes de saber cómo pedir un aumento de sueldo en una pandemia. 

¿La empresa se ha visto obligada a reducir personal? ¿Los colaboradores tuvieron que enfrentarse a una reducción de sueldo? ¿Se suspendieron las contrataciones? Evalúa absolutamente todos los escenarios antes de dar el siguiente paso.

"Dependiendo de tu sector, analiza si es un buen momento para pedir un aumento o si debes sentirte afortunado de que todavía tengas un trabajo", señala Todd Henry, consultor sobre liderazgo empresarial, en un artículo publicado en la CNBC. Contundente, pero cierto.  

Luego de analizar el presente de tu empleador, hazte esta pregunta: ¿es el momento oportuno para pedir un aumento de sueldo? Este pequeño análisis te ayudará a encontrar el momento indicado para solicitar el aumento tan deseado. 

Saber cómo pedir un aumento de sueldo en tiempos de crisis estará sujeto a tu presente en la empresa. Debes recopilar todos los datos posibles que le permitan a tu empleador considerar tu aumento. 

Esto tiene que ver con un aumento de responsabilidades, más horas de trabajo, el valor que le vienes añadiendo a la empresa, entre otros. Pero que no solo quede en letras. Trata de presentar datos, como correos electrónicos o gráficas que demuestren tu buen desempeño. 

De acuerdo con la plataforma LinkedIn, debes tener presente que no puedes pedir más del 60% de tu sueldo porque, por lo general, las empresas otorgan un aumento del 10% al 20%, dependiendo del estado financiero en el que se encuentre. 

Te recomendamos que realices una investigación sobre cuál es el porcentaje que suele aumentar la empresa para que estés más preparado. De igual forma, ten claras tus expectativas y, en caso de que se hable de un monto, podrías dejar un intervalo con el que te sientas cómodo.

2. Define cuánto dinero aspiras ganar

Sin duda alguna, este es el primer paso a realizar para saber cómo pedir un aumento de sueldo que incluya el pago que ansías recibir.

Quizás tu primer impulso sea pensar en un monto cualquiera que esperas recibir. Pero cuando tu jefe te pregunte cuál es tu expectativa salarial, debes ofrecerle una cifra realista y adecuada al mercado laboral actual.

Averigua cuánto ganan otros compañeros que ocupan puestos de trabajo similares al tuyo en tu empresa o consulta con antiguos colegas que laboran en otras empresas del mismo sector. Este es un factor importantísimo para saber cómo pedirle aumento a tu jefe.

Luego, establece una cantidad de dinero acorde con el cargo que desempeñas y con lo que suele ganar alguien que realiza tu trabajo. Además, conocer el sueldo promedio de tu puesto laboral en el mercado actual, te ayudará a potenciar tus argumentos para pedir un aumento de sueldo.

Recuerda que, para que una negociación laboral sea efectiva, es recomendable que establezcas un monto un poco superior a lo que deseas recibir. De esta manera, podrás aceptar que haya una reducción en dicho monto y que tu nuevo sueldo sea el que realmente esperas recibir.

jefe aumento de sueldo

Fuente: Pexels

3. Toma en cuenta otros beneficios laborales

Aparte de solicitar un incremento salarial, puedes incluir otros beneficios laborales que también te gustaría recibir por parte de la empresa donde trabajas.

Algunos ejemplos de beneficios laborales son los siguientes:

  • Acceso a formación especializada, es decir, cursos gratuitos para ti pagados por la empresa.

  • Mejora en el seguro médico actual: una mayor cobertura y un precio más accesible.

  • Descuentos en establecimientos deportivos o de entretenimiento como gimnasios o cines.

  • Respeto a los días de descanso y/o vacaciones.

  • Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

  • Bonificaciones.

Más allá de cuánto dinero quieres ganar, debes tener en cuenta que existen otros factores que hacen que tu situación laboral pueda mejorar notablemente.

4. Piensa cómo justificar un aumento de sueldo

Por lo general, la primera pregunta que te realizará tu jefe será: “¿Por qué deberíamos darte un aumento salarial?”. No te recomendamos justificar diciendo que necesitas pagar el arriendo o que tienes gastos adicionales por cubrir.

Por el contrario, debes tener presente que tu remuneración se debe a un contrato comercial y no a un favor que le haces a la empresa. Así que, algo como pedirle un aumento a tu jefe, requiere de preparación para tener buenos argumentos a debatir.

pedir aumento en entorno laboral

Fuente: Pexels

5. Elige un buen momento para la reunión con tu jefe

¡Jamás le digas a tu jefe para conversar de otro tema luego de una reunión de Zoom! No le pidas a tu jefe conversar al respecto justo al finalizar una reunión porque estará cansado o pensando en otra cosa y, probablemente, no obtengas resultados favorables.  

Parte de las estrategias para pedir un aumento salarial se basan en elegir un momento óptimo para la reunión, bien sea de forma presencial o remota. Lo ideal es agendarla para un momento en el que ambos se sientan cómodos y sin otra actividad pendiente.

Esto tiene que ver, principalmente, con dos motivos: el primero es que no habrá el tiempo suficiente para hacerlo y, segundo, porque tu jefe no tendrá la energía como para abordar ese tipo de temas. Si te preguntas cómo pedir un aumento de sueldo en una pandemia, lo que jamás debe faltarte es una cosa: tino. 

Así que, para pedir un aumento de sueldo en tiempos de crisis, debes haber evaluado bastante bien los dos puntos anteriores y, luego de eso, pactar una reunión formal.

Asegúrate de que la conversación con tu jefe ocurra en un momento tranquilo dentro del horario laboral sin prisas ni presiones externas. Y si tu reunión será virtual, esta guía de entrevistas en remoto aumentará tus posibilidades de obtener un aumento de sueldo.

6. No anuncies el motivo de la reunión de trabajo

Tal vez hayas pensado que, cuando se trata de cómo pedir un aumento de sueldo, la mejor manera de hacerlo es escribiéndole un correo a tu jefe anunciando el motivo de la reunión de trabajo que quieres tener con él. De hecho, existen algunos formatos de carta para pedir un aumento de sueldo, pero lo que te recomendamos es que la reunión sea lo más directa posible. Esto, claro está, dependerá de las políticas de tu empresa.

Para que tu objetivo se lleve a cabo, no puedes anticipar a tu oponente tus movimientos. Por lo tanto, anunciarle a tu empleador que deseas solicitar un aumento de sueldo, le permitirá anticiparse en cuanto a su respuesta y eso puede ser negativo.

Lo más recomendable es que le comentes a tu jefe que deseas conversar sobre varios temas sin dar mayores detalles. Anunciar tu principal intención es lo último que debes mencionar.

Aumento de sueldo

Fuente: Pexels

7. Mantén tu actitud positiva en el trabajo

Una de las características de todo buen empleado es tener una actitud positiva en el trabajo. Esa misma actitud es la que debes mantener durante la reunión con tu jefe.

Una actitud positiva en el trabajo consiste en mostrar optimismo y entusiasmo a lo largo de la jornada laboral. Esto implica que mantengas un buen estado de ánimo mientras realizas las labores del día a día, así como cuando te comunicas con tus compañeros de trabajo.

La mejor forma de demostrar que mereces un aumento salarial pasa por demostrar lo siguiente:

  • Que eres competente

  • Que estás dispuesto a colaborar con tus compañeros de trabajo

  • Que puedes ayudar en obligaciones extra

Actúa tranquilo y relajado para que puedas expresarte con optimismo, firmeza, seguridad.

8. Aplica las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo

En un ambiente que suele estar caracterizado por el estrés de la jornada laboral, es importante aplicar en todo momento las técnicas de comunicación asertiva en el trabajo.

La comunicación asertiva es aquella que pone valor a las palabras constructivas y al mensaje con el cual se comunica para crear un ambiente favorable entre las personas que forman parte del lugar. En otras palabras, promueve el respeto, la empatía y la honestidad entre los miembros de un equipo.

Esto ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo y disminuye el estrés en el ámbito laboral.

Entre las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo, podemos mencionar tres que son de mucha ayuda cuando se trata de aprender cómo pedir un aumento de sueldo:

  • Escucha activa: cuando tu jefe te hable, míralo a los ojos en vez de evadir su mirada o mirar el suelo. No lo interrumpas, deja que termine de expresarse antes de intervenir para dar tu respuesta.

  • Precisión y empatía: exprésate de forma concreta, sé claro y preciso. Además, no olvides que el respeto y la amabilidad son habilidades personales y profesionales fundamentales para que tus palabras sean bien recibidas.

  • Inteligencia emocional: no permitas que el miedo, el estrés o la frustración te dominen. En medio de la negociación laboral, en lugar de juzgar o culpar a otros por no tener el sueldo que deseas, debes aprovechar el tiempo para descubrir cuáles son las causas de tu situación actual y cómo puedes llegar a un acuerdo con tu jefe.

  • Preguntar: aunque parezca obvio, la mayoría de los malentendidos suceden por falta de comunicación. En vez de suponer o acumular confusión, aclara tus dudas de forma respetuosa.

Reunión de trabajo

Fuente: Pexels

9. Usa el discurso apropiado

Una parte central de las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo, además del lenguaje corporal, es el uso de un discurso apropiado.

El paso previo es que ordenes toda la información que has recopilado hasta el momento y coloques por escrito lo que vas a decir. Este método puede servirte como referencia para mantener  reuniones efectivas de trabajo con tu jefe y demás superiores en el futuro.

Algo tan serio como pedir un aumento de sueldo puede ser un momento incómodo. Por eso es mejor que, cuando comiences a hablar de este asunto, primero resaltes la buena situación financiera de la empresa.

Luego, puedes destacar el trabajo que estás realizando y tu buen desempeño, argumentos que forman parte de cómo justificar un aumento de sueldo. Por último, puedes mencionar cuánto dinero quieres ganar, si es que te lo preguntan; de lo contrario, mejor será esperar la respuesta de tu jefe y, de acuerdo a ello, evaluar si es propicio o no hablar de cifras.

De todos modos, utilizar algunas técnicas de negociación podrían ayudarte a encontrar las formas de pedir un aumento de sueldo.

10. Espera pacientemente la respuesta

Usualmente, cuando un colaborador desea un aumento de sueldo, la respuesta no es inmediata. Parte de la negociación laboral consiste en que esperes pacientemente que tu jefe te comunique su decisión, así que no te sorprendas si no recibes una respuesta concreta

En muchos casos, en una empresa es necesario que cualquier cambio de salario sea analizado por otras áreas de la empresa, como la de recursos humanos o por la dirección ejecutiva. 

 

11. Ten un plan B si no te suben el sueldo

Cuando se trata de aprender cómo pedir un aumento de sueldo, debes estar preparado para cualquier situación, sobre todo para lo que harás si es que tu jefe se niega a subirte el salario. Entonces ¿qué hacer si te niegan el aumento de sueldo?

El mismo Henry Todd afirma en su artículo que "existen varias razones por las que tu jefe podría rechazar tu aumento y que no necesariamente tienen que ver con tu rendimiento". 

¿Qué hacer en ese caso? Pues utilizar aquella respuesta negativa como punto de partida para que, en un futuro cercano, puedas obtener una positiva. Pregunta por detalles, como las expectativas de la empresa o qué es lo que esperan de ti. 

Recuerda que, para pedir un aumento de sueldo en tiempos de crisis y en cualquier otra situación, nunca debes perder la humildad. Sí, muéstrate firme ante tus argumentos, pero comprende la situación de la otra parte. 

Si al solicitar un incremento salarial recibes una respuesta negativa, será mejor que sepas cómo vas a responder. Establece si anunciarás tu renuncia si es que no te suben el sueldo o, si por el contrario, te mostrarás comprensivo con la decisión de tu jefe.

Al optar por la primera alternativa, será mejor que practiques algunas frases para renunciar a un trabajo. Pero, en el caso que elijas la segunda opción, puedes afirmar que entiendes la negativa y que esperas que en un futuro cercano tu jefe reconsidere su decisión. 

De igual forma, debes pensar en si esa negativa influirá en tu permanencia en la empresa. Si es así, debes empezar a buscar otras opciones que te permitan un mejor desenvolvimiento profesional.

12. Evita decir comentarios que desfavorecen tu situación

¡Muy bien! Ya pactaste la reunión con tu jefe y has pensado en todos los argumentos para pedir un aumento de sueldo. Pero ¡ten cuidado! Durante la reunión, de forma inconsciente, podrías decir algunas cosas que lo único que harán es desfavorecer tu situación. 

Por ello, así como has preparado los argumentos para pedir un aumento de sueldo, también deberías tener mapeadas algunas frases que no deberías decir por ningún motivo. A continuación, te muestro las principales cosas que jamás debes decir al negociar un aumento de sueldo. 

"Tengo una mejor oferta" 

Si de negociar un aumento de sueldo se trata, ¡nunca lo menciones durante la reunión! Mucho menos si es que no existe aquella oferta y solo lo digas como "estrategia" para que puedan hacerte el aumento salarial. 

Precisamente, muchos creen que se trata de una manera efectiva para poner en aprietos a tu empleador; sin embargo, es todo lo contrario. Sucede que, en caso no exista una mejor oferta, tu jefe podría decirte que no podrían competir ante ello y darte las facilidades para que sigas creciendo a nivel profesional

Si realmente tienes una oferta, nunca la digas. Si estás próximo a pedir un aumento de sueldo, lo mejor será escuchar la respuesta y, en base a eso, tomar una decisión al respecto. 

"Han pasado 84 años..." 

Bueno, es un decir. A lo que vamos es que, durante la reunión en la que negocias un aumento de sueldo, no debes tener como argumento los años que llevas en la empresa. 

Si bien una de las dudas más comunes es cuánto tiempo debe pasar para pedir un aumento de sueldo, hay que tener en claro que este no es un factor determinante. Recuerda que la empresa evaluará tus aportes y logros, por lo que, así lleves unos cuantos meses en el cargo, podrías recibir un aumento. 

Caso contrario podría pasar con las personas que llevan años ocupando un cargo, pues no necesariamente se les otorgará un aumento de sueldo.

reunion en empresa

Fuente: Pexels

"Tengo problemas..." 

Por más duro que suene, todos los tenemos, así que usar algún problema personal como argumento al negociar un aumento de sueldo no está nada bien. Como te mencionamos en el punto anterior, tu trabajo es remunerado de acuerdo al aporte que realizas.

Si tu aporte marca la diferencia en la empresa, ten por seguro que, tarde o temprano, te darán el aumento de sueldo que tanto esperas. Mientras tanto, no utilices este argumento y tu jefe te lo agradecerá. 

"¡Me dieron el aumento!" 

Esta frase no suele decirse en la reunión para negociar el aumento de sueldo, sino más bien saliendo de esta, en la que, a veces, lo comentas con alguno de tus compañeros de trabajo. Lo cierto es que jamás debes divulgarlo.

El hecho de que te hayan aumentado el sueldo es producto de una negociación entre tú y tu jefe, por lo que debe de haber confidencialidad de por medio. Mientras más discreto, pues mucho mejor.

Aprender cómo pedir un aumento de sueldo no tiene que ser un tema tabú ni para colaboradores ni para supervisores, por lo que no debes cohibirte si crees que tu trabajo y rendimiento merece ser remunerado como tal.

Todo se basa en planificar el escenario, tener la capacidad de transmitir tus ideas de forma clara y precisa y, por supuesto, que consigas la suficiente receptividad y empatía de tus supervisores inmediatos. Si estos factores se cumplen, ¡tendrás tu aumento de sueldo sin problemas!

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo pedir un aumento de sueldo y otras posibles estrategias, inscríbete en nuestros cursos de emprendimiento y negocios online, donde obtendrás las herramientas necesarias para desenvolverte en el mundo empresarial. ¡Éxitos!