¿Cómo leer más rápido? 3 técnicas de lectura que te convertirán en un devorador de libros | Crehana para empresas

¿Cómo leer más rápido? 3 técnicas de lectura que te convertirán en un devorador de libros

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Uno de los mayores temores de los amantes de la lectura es que el tiempo no les alcance para disfrutar de todos los libros que quieren leer. Pero la solución está a la vista: aprender cómo leer más rápido.

Leer rápido te asegura no sólo una mayor cantidad de páginas leídas sino también una mejor comprensión de lectura. Las técnicas de lectura rápida son la herramienta ideal para quienes convertirse en devoradores de libros.

Descubre qué es la lectura rápida y cómo leer rápido con estas tres técnicas de lectura rápida.

¿Estás listo para alcanzar un nuevo nivel como lector? 🚀

 

1. ¿Qué es la lectura rápida?

Si quieres saber cómo leer más rápido es probable que lo primero que te estés preguntando es: ¿qué es la lectura rápida?

La lectura rápida, también conocida como lectura veloz, consiste en una serie de técnicas para agilizar la lectura.  El objetivo es que una persona pueda leer una mayor cantidad de páginas en un periodo de tiempo más corto del usual.

Para lograr esto es necesario aprender cómo leer más rápido realizando una serie de ejercicios de lectura rápida o aplicando varios métodos de lectura rápida.

que es la lectura rapida

Fuente; Freepik

En la actualidad es usual encontrar diversos cursos de lectura rápida que prometen incrementar la velocidad lectora así como mejorar la capacidad de comprensión y aumentar la capacidad de concentración al leer.

En conclusión, podemos decir que leer más rápido consiste en ejercitarnos en una especie de gimnasia mental para comprender los textos de manera más veloz.

 

2. Beneficios de la lectura rápida

Entre los beneficios de los ejercicios de lectura rápida encontramos los siguientes:

  • Aprender cómo leer más rápido te permite recopilar más información en menos tiempo.
  • Las estrategias de lectura rápida te sirven para organizar la información que has obtenido en un menor tiempo del habitual.
  • Si eres un estudiante, saber cómo leer más rápido mejora tu rendimiento académico porque leer sobre cualquier curso o materia te resultará más sencillo.
  • Cualquier técnica de lectura rápida contribuye a que tu cultura se amplíe. Esto se debe a que el número de libros que lees aumenta notoriamente cuando sabes aprender cómo leer más rápido.

beneficios de la lectura rapida

Fuente: Freepik

  • Realizar ejercicios para leer más rápido te ayuda tener una mayor concentración en la lectura.
  • Saber cómo leer más rápido mejora tu capacidad de comprensión de los textos.
  • Leer rápido te sirve para reconocer las palabras y las ideas clave de cada texto.
  • Aprender cómo leer más rápido desarrolla la capacidad para asociar ideas que ya tenemos con conceptos nuevos que encontramos en los libros que leemos.

Sin duda alguna, saber cómo leer más rápido es beneficioso para cualquier persona sin importar la edad o a lo que se dedique. Pero también es cierto que las ventajas de leer rápido son diferentes para niños y adultos.

Por eso vamos a ver a continuación cómo los efectos positivos que las técnicas de lectura rápida tienen en la niñez y a adultez.

 

3. Lectura rápida para niños

Cómo aprender a leer rápido es una de las labores más importantes que un niño debe realizar cuando comienza a ir a la escuela.

La lectura es una habilidad fundamental para aprender a comunicarnos por eso constituye uno de los primeros aprendizajes de nuestra niñez. Leer rápido y de manera fluida no se trata simplemente de obtener mayor velocidad en la lectura.

No basta sólo con poner en práctica ejercicios para aprender a leer más rápido. Es necesario que saber cómo leer más rápido vaya de la mano con que el niño logre tener un vista global y completa del texto. Sólo así podrá comprender el sentido del mensaje de lo que está leyendo.

Es importante que un niño aprenda cómo leer más rápido porque la lectura lenta provoca que se quede atascado en ciertas palabras. Esto le hace perder la concentración de lo leído y, por ende, lo desanima de seguir leyendo.

lectura rapida para niños

Fuente: Freepik

El objetivo de la lectura rápida para niños es que uno pueda entender de manera global el mensaje del texto y no se quede tan sólo con la comprensión de cada palabra individual que conforma dicho texto.

Algunos de las ventajas más importantes de los ejercicios de lectura rápida para niños son los siguientes:

  • Mejora su capacidad para pensar.
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje.
  • Potencia el proceso de aprendizaje.
  • Reduce las horas de estudio porque lee más en menos tiempo.

 

4. Lectura rápida para adultos

Cuando uno alcanza la adultez lo más probable es que sepa cómo leer más rápido y comprender mejor cada texto. Pero no siempre es así porque la mayoría sólo logra leer entre 150 a 250 palabras por minutos.

Los ejercicios para lectura rápida pueden incrementar esa cifra al rango de 400 a 700 palabras por minuto. Como ves, hay una gran diferencia entre las personas que sólo saben leer y las que saben cómo leer más rápido.

lectura rapida para adultos

Fuente: Freepik

En el caso de los adultos, las estrategias de lectura rápida pueden serles de mucha utilidad para tener un mayor rendimiento laboral.

Sea cual sea el trabajo que tengan, pero sobre todo en los empleos de carácter intelectual, aprender cómo leer más rápido les brinda las siguientes ventajas:

  • Mayor capacidad de enfoque y concentración en la lectura.
  • Desarrolla una mejor memoria porque la fortalece a través de la lectura rápida.
  • Promueve el pensamiento lógico o racional porque leer rápido ejercita el cerebro.

 

5. Consejos básicos para leer rápido

Si recién te estás iniciando en la lectura rápida existen algunos consejos básicos que puedes seguir antes de que sepas cómo aprender a leer más rápido.

Busca un espacio adecuado

La lectura es una actividad que requiere de comodidad y tranquilidad. Busca un espacio adecuado en el que puedas permanecer en una postura correcta y haya buena iluminación.

Evita los lugares ruidosos y desordenados. Para leer rápido necesitas evitar las distracciones.

Un elemento que puedes usar es la música clásica pues está comprobado que contribuye con la concentración.

No leas en voz alta

Aunque pienses que para saber cómo leer más rápido hace falta que leas en voz, no lo hagas. Tampoco susurres ni muevas los labios.

Lo mejor que puedes hacer para potenciar la concentración es leer sin repetir las palabras que has leído. Por eso debes acostumbrarte a leer en silencio.

Persigue las palabras

Este es uno de los ejercicios de lectura rápida más sencillos. Si te cuesta seguir las palabras sólo con tus ojos, emplea un lápiz y recorre cada palabra del texto que estás leyendo.

Poco a poco la velocidad de tu lectura aumentará y ya no tendrás que recurrir a ningún objeto para señalar las palabras.

consejos basicos para leer rapido

Fuente: Freepik

Agrupa las palabras

Al leer una oración divídela en grupos de tres o cuatro palabras. Esta técnica de dar pequeños saltos de un grupo de palabras a otro.

Poco a poco, podrás leer rápido renglones completos con sólo fijar tu mirada en ellos por un momento.

No vuelvas atrás

Cómo leer más rápido implica no volver a mirar los renglones que ya hemos recorrido.

Usualmente la gente que hace esto es aquella que no confía en su capacidad de comprensión. Por eso necesita volver atrás para releer alguna línea o párrafo.

Pero lo cierto es que si dejar de releer, vas a poder leer más rápido y comprender mejor cada oración.

Haz pausas

Si bien es cierto que la lectura es una actividad enriquecedora, debes tener en cuenta que implica un esfuerzo mental. Por lo tanto es recomendable que, como parte de tu aprendizaje previo para leer rápido, tomes pausas entre una lectura y otra.

Puedes leer durante periodos de 40 minutos o una hora y luego tomar un descanso de entre 10 a 15 minutos. De esta manera no sólo descansará tu mente sino también tu vista.

Descarga GRATIS nuestro ebooks y pon en práctica estos consejos de lectura rápida leyendo 

6. Tres técnicas de lectura rápida

Existen innumerables técnicas de lectura rápida, pero hemos seleccionado tres para ti:

Lectura diagonal

Esta técnica para leer más rápido tiene como objetivo identificar la información central del texto que estamos leyendo.

Para una adecuada lectura rápida y comprensión total del texto lo que debes hacer es fijarte en los títulos, los palabras resaltadas o destacadas y las frases más relevantes.

Aprender cómo leer más rápido con esta técnica de lectura rápida consiste en mover los ojos desde la esquina superior izquierda de la página en dirección hacia la esquina inferior derecha.

El movimiento ocular debe ser en forma de zigzag porque así podrás captar la mayor cantidad de palabras importantes o destacadas en la menor cantidad de tiempo. Esto es básico en cualquiera de las estrategias de lectura rápida que existen.

La fijación

Cuando hablamos de cómo leer más rápido algo que debemos tomar en cuenta es disminuir el tiempo que empleamos en fijar nuestra mirada en cada palabra del texto.

La técnica de la fijación es muy útil porque en vez de fijar nuestra mirada en una palabra y luego en otra, lo que hacemos es enfocar nuestra atención en varias palabras hasta formar frases u oraciones.

Esta técnica de lectura rápida nos enseña a enfocar el campo visual en un número más amplio de palabras en vez de centrarnos sólo en una de ellas.

Para aplicar la fijación puedes hacer uso de tu lapicero, con él puedes ir señalando los grupos de palabras, frases u oraciones en las que enfocarás tu mirada.

tres tecnicas de lectura rapida

Fuente: Freepik

El skimming

Para aprender cómo leer más rápido podemos recurrir a esta técnica que consiste en identificar la idea general de un texto sin tener que leerlo detalladamente.

El skimming es uno de los ejercicios de lectura rápida más popular porque llevarlo a cabo es bastante sencillo y efectivo.

Para aplicar esta técnica de lectura rápida sólo tienes que leer el índice o el párrafo introductorio de cada capítulo de un libro. También debes leer la primera y la última oración de cada capítulo.

De esta manera tendrás una idea general del tema central del texto. Lo que hay que tener en cuenta es que el skimming sólo te permite leer más rápido y comprender mejor cuando quieres realizar la primera aproximación a una lectura.

El skimming sirve para buscar información no tan específica. Por ejemplo, puedes utilizar esta técnica de lectura rápida cuando necesites determinar si un libro es adecuado para la investigación del artículo o la tesis que estás redactando.

¿Qué técnica vas a elegir para leer más rápido y comprender mejor? Sea cual sea la que elijas, estamos seguros que te convertirás en un devorador de libros 🤓

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte