💡 ¿Cómo hacer una lluvia de ideas? [Guía 2021]
¿Cómo hacer una lluvia de ideas? Consejos para materializar proyectos con tu equipo de trabajo

¿Cómo hacer una lluvia de ideas? Consejos para materializar proyectos con tu equipo de trabajo

Última actualización 5 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Susana Serrano

¿Cómo hacer una lluvia de ideas? Seguro  te has preguntado esto por lo menos una vez en tu vida, ya fuera al momento de realizar una tarea en la universidad o peor, para cumplir con una entrega en el trabajo.

En el proceso de encontrar soluciones a problemas difíciles o solamente en el camino de buscar nuevas rutas de acción, la lluvia de ideas parece ser un mecanismo fructífero, entre los muchos proceso creativos que existen, pero ¿cómo hacer una lluvia de ideas y que sea efectiva? ¿Cómo escoger  correctamente entre tantos tipos de lluvia de ideas que existen?

Antes de ponernos a hablar sobre los diferentes tipos de lluvia de ideas que existen, primero debes  tener claridad sobre  qué es una lluvia de ideas o brainstorming, entender el motivo por el que es importante que aprendas cómo hacer una lluvia de ideas y finalmente, conocer las bases para saber cómo hacer una lluvia de ideas.

Sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra.

 

Lluvia de ideas, ¿por qué es necesario hacerla?

La lluvia de ideas, también conocida en inglés como brainstorming, es un proceso creativo en el que se busca generar ideas en equipo de manera rápida, con la finalidad de aumentar la productividad en cualquier proyecto o con la que se busca encontrar una solución empresarial a un problema.

Según lo explica el publicista Gonzalo Figari Camino en su ‘Curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas’ (al abordar el tema de cómo hacer una lluvia de ideas) “la lluvia de ideas es el proceso de donde salen las mejores ideas. Pero tienes que liberarte, no controlar nada [...] la lluvia de ideas es un caos creativo, una tormenta donde todo se anota”.

Las lluvias de ideas dejan fluir tu proceso creatvo

Foto tomada de Pixabay

El publicista recalca en lo importante que es la actitud con la que llegas a la lluvia de ideas y te sugiere nunca dar opiniones, ni limitar la creatividad del otro, ni siquiera cuando eres alguien experimentado que ya sabe cómo hacer una lluvia de ideas, porque según él “la lluvia de ideas es para poner y anotar las ideas más malas del planeta”, porque “a lo mejor son el embrión que te detona una ideota”.

En conclusión, en tu camino para aprender cómo hacer una lluvia de ideas, ten siempre presente los siguientes tips para no perderte:

  1. Ten objetivos y metas claras cuando empiezas el proceso creativo del brainstorming. 
  2. Sin importar la cantidad de ideas que lleguen en la lluvia de ideas, sigue manteniendo claro el objetivo, para no perderte entre tantas propuestas creativas.
  3. Haz una escogencia objetiva del moderador, no pongas a alguien que no sepa cómo hacer lluvia de ideas, ya que será él o ella quien de paso a cada participante del equipo para que presente sus ideas creativas.
  4. Pon un límite en la cantidad de personas que pueden asistir a la lluvia de ideas y eligelas según sus especialidades y su capacidad para  pensar fuera de la caja .
  5. Nunca catalogues las ideas que llegan en la lluvia de ideas. No les pongas rangos ni calificaciones, aunque no sepas cómo hacer una lluvia de ideas. Como decía Figari, no des opiniones.
 

¿Por qué es importante saber cómo hacer una lluvia de ideas?

Es importante saber bien cómo hacer una lluvia de ideas, porque la lluvia de ideas te permite identificar un problema, analizar sus posibles causas y seleccionar alternativas creativas para plantear soluciones, según se puede leer en la página CoworkingFy, en su artículo ‘Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, técnicas de brainstorming, ejemplos y más’

Según aclara Gonazlo Figari, por lo que aprendió con su experiencia personal, las formas que existen y que creas en tu camino al aprender cómo hacer una lluvia de ideas, son extremadamente variopintas. Al final, cada quien tiene su propio estilo y sistema para sacar las ideas más creativas de sus mentes.

Pero sin importar la diversidad de métodos para entrar en el proceso creativo, en el fondo todos comparten las mismas bases que debes aplicar a tu sistema y explicar a tu equipo, para que todos entiendan cómo hacer una lluvia de ideas cien por ciento efectiva y así asegurar que su proceso creativo no termine ahogado en un mar de pensamientos creativos.

No obstante, sabemos que también hay otro lado de la moneda, ese momento en el que te es difícil  pensar fuera de la caja  y encontrar espacios que te inspiren, pero para eso,  existen Softwares o aplicaciones para generar ideas,que te ayudarán a ti y a tu equipo a llevar a cabo técnicas mediante las que podrán generar nuevas ideas para sus proyectos, así que no te sientas solo en la búsqueda de una nueva ruta de acción.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Ahora que tienes claro los conceptos básicos sobre la lluvia de ideas, podemos entrar en materia y empezar a hablar sobre el paso a paso que deberías seguir para aprender cómo hacer una lluvia de ideas. Ojo, no te pierdas, ¡es muy fácil!

Foto tomada de Pexels

1. Definir el problema

El problema que necesita solución o la dirección hacia la que se quiere llevar la compañía.

Como decíamos más arriba, hay que tener claridad sobre el objetivo, ¿qué queremos abordar? ¿Qué queremos solucionar? Tener clara la meta ayudará a aumentar la productividad del equipo en la lluvia de ideas, ya que el proceso creativo de todos los integrantes estará enfocado en el mismo tema.

Es de vital importancia que todos entiendan la temática a tratar, para no ir a meter la pata mientras se aprende cómo hacer una lluvia de ideas.

2. Definir los roles

Aunque suene muy administrativo, es necesario que antes de empezar la reunión se defina qué papel tendrá cada integrante del equipo, para que todo el proceso creativo de la lluvia de ideas fluya con naturalidad. 

Según como lo expone la página Software Delsol en su artículo ‘Cómo hacer correctamente una lluvia de ideas’, hay en total tres cargos:

  • El moderador: quien será la persona encargada de dirigir y guiar la sesión de la lluvia de ideas. Como decíamos más arriba, es muy importante que esta persona sepa cómo se hace una lluvia de ideas.
  • El secretario: Será el o la encargada de anotar todas las ideas que vayan surgiendo y de ir generando un orden entre el caos creativo de la lluvia de ideas. Puede dar sus ideas también, si no hay muchos participantes en la sesión.
  • Generadores de ideas: Son el resto de personas convocadas para la lluvia de ideas y serán las encargadas de poner a funcionar al cien por ciento sus ideas creativas, pensando fuera de la caja y diciendo casi que lo primero que sale de sus cabezas, aunque no tengan claridad sobre cómo hacer una lluvia de ideas, porque su función será principalmente la de pensar creativamente.

Ahora, ¿cómo hacer una lluvia de ideas cuando tu equipo de trabajo posiblemente aún se encuentra teletrabajando? La solución es muy simple: la actualidad ya te permite realizar brainstorming remotos con pizarras digitales o en línea, que muchas veces incluyen la función de videochats, lo que te permite hacer tu lluvia de ideas online, por lo que a distancia en este momento tampoco es una excusa para no dejar volar tus ideas creativas.

3. Poner unas reglas claras

Poner, por ejemplo, un límite de tiempo en la lluvia de ideas, preferiblemente mínimo 15 minutos y máximo una hora, dependiendo del problema y de la cantidad de ideas que vayan surgiendo en el proceso creativo.

Proponer siempre que no se critique las ideas de los demás, ya que toda idea es válida y puede generar una idea aún mayor. Todo en el proceso de aprender cómo hacer una lluvia de ideas es válido.

 

4. Dar paso a la lluvia de ideas

Ahora que ya tienes claro lo básico para saber cómo hacer una lluvia de ideas, puedes empezar a hacer la tuya , pero ¿qué tipo de lluvia de ideas escoger? Te presentamos los estilos que existen, para que escojas el que  mejor se acomode para tu proceso creativo.

  • Brainstorming Directo: Es el más habitual y el que podría ser la mejor opción a escoger para quienes están aprendiendo cómo hacer una lluvia de ideas, ya que en este tipo de lluvia de ideas el método es simple: se plantea el tema y los participantes dicen sus ideas de solución.
  • Brainstorming Inverso: Es el mismo método de arriba: se plantea un tema y los participantes empiezan a dar sus ideas creativas, pero no para buscar llegar al objetivo, sino para no llegar al objetivo. Si la meta es que se venda un producto, las ideas que surjan deberán proponer formas para que el producto fracase. Lo sé, es un método difícil de emplear mientras aprendes cómo hacer una lluvia de ideas.
  • Brainstorming individual: En este método, cada participante del grupo genera su propio proceso creativo individualmente y pasado un tiempo vuelven a reunirse para presentar al grupo completo lo que se ideó y comparar.
  • Brainstorming de estrella: Como su nombre lo dice, este estilo consta de una estrella, que tiene escrito en el medio el objetivo que se pretende conseguir en la lluvia de ideas y en cada punta de la estrella irán ubicadas preguntas como: ¿Dónde? ¿Cuándo? o ¿Quién?, para guiar el proceso creativo de cada integrante, en especial, el de aquellos que no saben cómo hacer una lluvia de ideas.
  • Figure Storming: Con este método, la idea es que todos los integrantes imaginen que son un personaje famoso (escogido con anterioridad) y piensen cómo esa persona resolvería el problema que se plantea en la lluvia de ideas.

5. Establecer las conclusiones

Tras una extensa charla en tu lluvia de ideas, siempre tienes que plantear una conclusión. En este momento se analizan todas las ideas creativas planteadas y se escoge cuál es la mejor de todas para solucionar el problema y alcanzar la meta establecida.

Tras hacer esto, se puede dar por terminada la lluvia de ideas y si llegaste hasta este punto, significa que ya has aprendido las bases para saber cómo hacer una lluvia de ideas.

Ahora que ya tienes claridad sobre la técnica para tener seguridad sobre cómo hacer una lluvia de ideas, puedes entrar a hacerte otras preguntas como ¿dónde plasmar tus ideas y las de tus compañeros mientras se van materializando? 

Para muchos, el lápiz y el papel se volvieron obsoletos en el proceso de anotar sus ideas, porque primero, ocupan un espacio innecesario en sus maletas y segundo, se pueden terminar en cualquier momento. 

Si ese es tu caso y eres de los que han optado por anotar sus ideas en su celular o en su computadora, entonces conocerás (o te gustaría conocer) las múltiples aplicaciones para hacer lluvia de ideas que dejan volar tu imaginación e ir generando confianza mientras aprendes bien cómo hacer una lluvia de ideas.

Si no eres amante de las aplicaciones, porque te parecen difíciles de aprender a utilizar, no te estreses, ya que puedes hacer una lluvia de ideas en Word  igual de exitosa, y Word es una interfaz que de seguro conoces desde joven.

Aprende con tranquilidad cómo hacer una lluvia de ideas

Foto tomada de Pixabay

Pero, si te sientes inseguro para emprender el camino de generar una lluvia de ideas en Word, aprovéchate de la plantilla y los ejemplos de lluvia de ideas en Word que te ofrece Crehana para ayudarte en tu proceso de aprender cómo hacer una lluvia de ideas.

Si pese a las plantillas y los ejemplos Word aún no te convence como un buen espacio para plasmar las ideas de tu lluvia de ideas, aún puedes utilizar Power Point, otra de las grandes aplicaciones de Office que seguro has utilizado desde joven. Y para tu buena suerte, desde Crehana también te podemos ofrecer plantillas para lluvia de ideas en Power Point, que seguro harán tu proceso creativo más ordenado.

Seguridad mientras aprendes cómo hacer una lluvia de ideas

Nadie es perfecto en el comienzo, no importa si te sientes perdido mientras aprendes cómo hacer una lluvia de ideas. Mientras más y más lo hagas, mejor será tu sistema de creación de ideas y tus procesos creativos serán más efectivos. A la larga, no pensarás en una mejor manera de encontrar soluciones, que haciendo una lluvia de ideas.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para entender cómo hacer una lluvia de ideas efectiva. Teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados, podrás desenvolverte de una manera efectiva cuando te enfrentes con la tarea de acomodar tus pensamientos, escoger la idea que mejor se acomoda a tu tarea y presentársela a tu equipo de trabajo. ¡Sabemos que los sorprenderás a todos!

Para finalizar, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de emprendimiento y negocios con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán realizar un mejor trabajo. ¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte