Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes? Luce tus logros¿Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes? Luce tus logros

¿Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes? Luce tus logros

Hugo Rodríguez - 21 May 22

Articulo

7 min.

Saber cómo escribir casos de éxito se ha convertido en un elemento muy importante en las empresas para las campañas relacionadas con captar clientes. Ganarse la confianza de consumidores potenciales suele ser un tema complejo, pues no basta con hablar sobre los beneficios de un producto determinado: también debes demostrar tu fiabilidad como marca.

Básicamente, los casos de éxito sirven como prueba irrefutable de tu valor como marca. Es la forma en la cual puedes demostrar a tu cliente que tu empresa es la indicada para proveer ese producto o servicio que está necesitando.

Un caso de éxito de una empresa busca lograr la satisfacción de sus clientes y que estos recomienden los servicios o productos de la empresa. Estas referencias impactan positivamente en el emprendimiento, pues generan nuevas ventas y crean una imagen corporativa sólida.

Las recomendaciones funcionan muy bien para que nuevos clientes confíen en tu empresa, así que contar los casos de éxito de tu emprendimiento puede ayudarte a conseguir más ventas.

Estas historias de éxito pueden ser de dos tipos:

  • Los casos de éxito de clientes que, gracias a tus productos o servicios, han logrado resultados.

  • Los casos de éxito de emprendimientos que logran sostenerse y crecer en los mercados, tomando como referencia tu negocio o servicio.

En este post, te enseñamos los pasos que debes dar para escribir un caso de éxito que resulte eficaz para atraer usuarios interesados en tu marca. Saber demostrar cuánto vale una marca es un reto que no todos saben manejar, así que es importante que domines este tipo de herramientas. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Considera los elementos fundamentales para escribir tu caso

Aprender cómo escribir casos de éxito no basta con contar una historia sobre lo bien que resultó algún negocio para ti, ni lo encantado que quedó un cliente con tu producto; es un recurso que va mucho más allá de este tipo de situaciones.

Escribir casos de éxito se trata de presentar un cuadro de situación en el cual el cliente pueda sentirse reflejado y entender los beneficios de conectar con tu marca

Ahora bien, hay muchas formas de conocer cómo hacer un negocio exitoso, aunque para presentar un caso de éxito empresarial solo tienes que prestar atención a algunos elementos clave.

Capital

Hablamos del dinero y bienes con los que inicia tu empresa. La mayoría de casos de éxito de emprendedores son aquellos que supieron invertir correctamente su capital inicial.

Operaciones

Que logres ser un caso de éxito empresarial va a depender del producto o servicio que ofrezcas. Así que, debes estar consciente del funcionamiento de tu cadena de abastecimiento y producción.

Marketing

Esta área es la responsable de que los clientes conozcan tu emprendimiento y se sientan vinculados con tu negocio. Incluso, existen casos de éxito de marketing debido a lo importante que es establecer una estrategia de comunicación y promoción para las empresas.   

Ventas

No falles en este punto. Hacer una mala entrega o equivocarnos en el envío puede ocasionar el fracaso de un emprendimiento. La venta y entrega del producto o servicio es lo que le interesa al cliente y de esto depende tu caso de éxito

En realidad, depende del buen manejo de muchos factores el lograr un caso de éxito de emprendedores. Todos han iniciado con pocos recursos, los que destaquen serán los que mejor administran.

2. Arma una plantilla con casos de éxito

Al momento de escribir casos de éxito, debes saber que se trata de un proceso delicado y que no resulta tan sencillo como parece. La clave para ello es que puedas resaltar la historia del éxito de tu cliente y que puedas incorporar tu negocio en el relato.

No se trata de destacar el cambio radical que sufrió la vida de tu usuario cuando vislumbró tu marca. Sino de que quede patente para otros clientes que tu marca es confiable y representa una solución eficaz para necesidades similares a la del caso de éxito.

La idea es preparar un discurso coherente y confiable, alrededor de la prosperidad de tus consumidores al momento de utilizar tu producto.

Para hacer más fácil tu labor, te ofrecemos esta plantilla de directorio de clientes en Excel para organizar los datos de tus clientes potenciales.

banner crehana for business prueba

3. Establece el objetivo del caso de éxito

Saber cómo escribir casos de éxito es todo un arte. La mayor parte de las historias exitosas están dispuestas para demostrar el verdadero valor de tus productos, pero también es posible que permitan destacar otros aspectos de tus consumidores.

Básicamente, lo primero que debes hacer al escribir casos de éxito es preguntarte: ¿cuál es el objetivo de esta acción? La idea es ofrecerle algo diferente al cliente, el cual puede ser alguno de los siguientes objetivos:

  • El cumplimiento de la ley o las políticas gubernamentales.

  • Rentabilidad.

  • Generar clientes potenciales/más ingresos.

  • Llevar los productos a un nuevo mercado.

4. Determina el medio en el que mostrarás tu caso de éxito.

Una vez tienes el objetivo, queda por descubrir de qué forma piensas contar esta historia. ¿Pensabas que escribir casos de éxito involucraba únicamente páginas escritas?

Pues no: existen múltiples medios que permiten transmitir tu caso de éxito de forma especial, como por ejemplo:

  • Una publicación en YouTube.

  • Una infografía en Instagram.

  • Un video en un canal de YouTube.

Aquí te dejamos algunas de las modalidades que puedes utilizar para elaborar tus casos de éxito:

  • Escrito: puedes elaborar un ebook con tu caso de éxito y convertirlo en un PDF descargable.

  • Video: graba una entrevista con tu cliente, en la que detalle el servicio que le fue suministrado.

  • Infografía: el formato vertical y largo te servirá para desarrollar tu caso de éxito, enfocándote en los indicadores clave de rendimiento más destacados.

  • Podcast: en este formato, podrás desarrollar una conversación sincera con tu consumidor.

testimonio de caso de exito

Fuente: Pexels

5. Identifica a tu cliente 

Entre todos los usuarios de tu emprendimiento, identifica al que le fascina tu marca. Si haces bien las cosas tendrás más de una alternativa.

En ese caso, escoge al cliente que permita publicar su identidad, ya que esto le dará credibilidad a la campaña. Para elegir correctamente al usuario que representará tu caso de éxito, debes tomar en cuenta dos aspectos fundamentales:

Conocimiento del producto

Elige un cliente que conozca, de forma clara, la logística que involucra tu producto o servicio. Así, no tendrá inconveniente en explicar de qué se trata el mismo y será capaz de hacérselo entender a otros usuarios.

Grandes resultados

Aquellos clientes que hayan obtenido mejores resultados con tus productos deben ser tu primera opción. Es especial el caso de aquellos clientes que hayan experimentado un éxito inesperado con tus productos (que no sean clientes tradicionales o no estén relacionados con el sector de tu empresa), ya que son estos casos los que convencerán a ciertos prospectos que estén dudando.

Nombres reconocidos

Si bien las empresas pequeñas pueden tener casos de éxito importantes, las grandes empresas son las que suelen ofrecer credibilidad a una empresa, así que harías bien en recordar este punto.

Un cliente que provenga de un proveedor

Los casos de éxito de clientes que antes eran consumidores de algún competidor te ofrecerán una amplia ventaja en el mercado. Incluso, podrás utilizar estos referentes para que otros puedan tomar su decisión.

6. Pide permiso al candidato para publicar su caso

Para poder escribir casos de éxito es muy importante tener la autorización del cliente, porque usarás su testimonio y nombre de forma pública y pretenderás contar al mundo el caso de éxito.

Una vez que tengas listos los pasos anteriores, debes asegurarte de obtener la aprobación del usuario. Al ponerte en contacto con tu cliente, explícale el formato y el objetivo de tu presentación.

Para convencerlo de que su aportación resultará vital, explícale qué puede obtener siendo un caso de éxito. Las ventajas de presentar un caso de éxito para el cliente son las siguientes:

  • Mayor exposición para el cliente y la empresa.

  • Visibilidad para los colaboradores.

  • Descuento en el producto.

  • Aumento de tráfico en el sitio web.

entrevista de casos de éxito

Fuente: Pexels

6. Envía la plantilla por correo electrónico

Ahora que cuentas con la aprobación del candidato, deberás enviar un formulario de autorización de casos de éxito. Este tipo de documento te será de utilidad para saber la información referente a la persona o empresa que hayas elegido, así como también el permiso para poder compartir la información públicamente.

Dentro del formulario deberás agregar:

  • La explicación del por qué estás creando el caso.

  • Una declaración sobre lo que esperas incluir de la empresa (nombres, cargos, logotipos, entre otros).

  • Una explicación acerca de lo que esperas sobre el participante.

Además del formulario, en el correo electrónico que enviarás deberás agregar los siguientes elementos:

  • Carta de historia de éxito: un esbozo de todo el proceso de casos de éxito.

  • Aceptación de la propuesta.

  • Un cuestionario: te servirá de base para organizar la entrevista y sacar el máximo partido posible.

  • La entrevista: el proceso en el que te entrevistarás con el participante, que debe durar entre 30 y 60 minutos aproximadamente.

7. Revisa que estás haciendo las preguntas correctas

Previamente a realizar el cuestionario y planificar la entrevista para desarrollar tu caso de éxito, debes asegurarte de que estás preparado y de que haces las preguntas adecuadas.

Algunas de las interrogantes que puedes incluir en tu planificación son las siguientes:

¿Qué alternativas tuvo el cliente?

Para que tu cliente cuente por qué rechazó a tus competidores, presta mucha atención a lo que te dice y muéstrale confianza. Comunicar un caso de éxito en redes sociales se sostiene en la credibilidad, así que aclara con él las razones que hicieron que desestime otras ofertas. 

Esta parte te ayudará no solo a escribir el caso de éxito, también servirá para que reconozcas áreas que puedes aprovechar para seguir mejorando.  

¿Por qué eligieron tu producto?

La pregunta más directa espera una respuesta clara. El caso de éxito de tu emprendimiento se sostiene en la motivación que tuvieron tus clientes para elegirte por encima de otros competidores.

Mientras más información tengas es bueno. Pero te sugerimos que rescates las razones más importantes para que simplifiques el mensaje. 

¿Se lograron los resultados esperados?

En esta etapa, puedes explicar cómo impactó en la solución del problema el producto o servicio que diste. Al construir un caso de éxito, es fundamental que quede claro que se alivió la necesidad del cliente tras la compra.

8. Prepara y publica tu caso de éxito

Cuando tengas el testimonio completo, redacta el caso de éxito adecuadamente. Y por supuesto no olvides colocar un llamado a la acción:

  • Si usas redes puedes pedir comentarios o likes.

  • Si la publicación la vas a colocar en un escritorio o pared, puedes poner el número de Whatsapp de la empresa o un código QR para que los nuevos clientes se comuniquen contigo.

Asimismo, si va de acuerdo a la línea editorial de tu emprendimiento, puedes utilizar emojis: siempre son amigables y crean acercamiento entre tu marca y usuarios. 

Si dirigiste bien todo el proceso, este caso de éxito invitará a más personas a conocer tu producto o servicio.

descargables crehana para empresas

Ejemplos de casos de éxito

Para entender la importancia de este recurso, hemos querido cerrar este post con varios casos de éxito que te pueden servir como referencia para armar el tuyo.

¿Quieres ver qué escribir casos de éxito sí da sus frutos? Algunas de las historias más destacadas son las siguientes:

Amor & Rosas

Emprendimiento con responsabilidad con el planeta. El caso de Amor & Rosas es ejemplo de casos de éxito de desarrollo sustentable en México.

Como bien mencionan en el portal web de  Amor & Rosas, esta empresa “es una marca de moda ética que apuesta por la producción lenta”, todo lo contrario a los “fast fashion”. 

En el año 2020, ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, este emprendimiento tomó un nuevo impulso porque empezó a confeccionar mascarillas con técnicas de bordado mexicanas. De esta manera, la empresa se convirtió en un caso de éxito al adaptarse adecuadamente a un contexto global adverso.

casos de éxito amor y rosas

Fuente: Amor y Rosas

Donas Americanas

Uno de los casos de éxito con e-commerce en México. Donas Americanas se atrevió a potenciar el sistema de compra en línea y sí que le va bastante bien. 

2020 fue un año complejo. Como bien menciona el portal Forbes, este "fue un curso de vértigo, incertidumbre, retroceso; de grave parón. Pero no para todos".

La crisis sanitaria provocó la caída de las ventas de esta empresa dedicada a la producción y venta de alimentos. Pero no se quedaron de brazos cruzados y rápidamente desarrollaron un sistema de pedidos online con el cual se pusieron encima de la crisis.

donuts de donas americanas

Fuente: Donas Americanas

Rappi

Rappi es considerada una SuperApp, ya que reúne varios servicios que un cliente necesita. Rappi es un caso de éxito de marketing y de crecimiento porque en menos de 10 años cuenta con más de 13 millones de usuarios

Además, la crisis sanitaria no detuvo a esta empresa colombiana. Fue fundada el 2015 por Simón Borrero y con una corta trayectoria es uno de los emprendimientos colombianos más conocidos.

joven con mochila de rappi

Fuente: Pixabay

Fitpal

La aplicación fitness que permite acceder a más de 500 gimnasios. Fue creada por Julián Torres y rápidamente se consolidó como caso de éxito de una empresa colombiana.

Fitpal fue fundada en el 2015 y su app cuenta con más de 10 mil descargas.

caso de éxito fitpal

Fuente: Pixabay

Platanitos

Caso de éxito de una empresa peruana porque tampoco los detuvo la crisis sanitaria. Al contrario, Platanitos, liderada por los hermanos Pedro y Alex Mont, aprovechó la crisis mundial para hacer un reinicio y renovar las formas de hacer negocio

En su sitio web, Platanitos dejó de ser un sitio exclusivo de ropas o zapatos: ahora encuentras de todo, hasta vinos.

isotipo de platanitos boutique

Fuente: Platanitos boutique

Crehana

Una de las startups con mayor crecimiento en América Latina es peruana. En 2015, Crehana contaba con apenas 10 personas en el team y 75 mil estudiantes pero año tras año la comunidad fue creciendo, y en la actualidad más de 3.5 millones de estudiantes forman parte de este emprendimiento

Este caso de éxito de dos jóvenes emprendedores llamado Crehana, continúa creciendo y en 2022 aspira alcanzar nuevos retos. 

collage de colaboradores de Crehana

Según Francisco Servia, profesor de nuestro curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, "los clientes son la verdadera razón de la existencia de una empresa. de sus necesidades, gustos y preferencias nacen los sueños de los emprendedores, los trabajos de los empleados y los beneficios de sus accionistas". Por ello, son tan importantes los casos de éxito.

Escribir casos de éxito sirve para contar aquellas historias de clientes que no solo resolvieron sus necesidades gracias a tu empresa, sino que también quedaron satisfechos por el servicio suministrado por tu marca.

Así que si quieres diferenciarte de la competencia y hacerte fuerte en el mercado, empieza a aplicar este sistema y verás cómo aumentan tus clientes potenciales, aprovechando el buen trabajo realizado por tu empresa.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de cómo escribir casos de éxito, inscríbete en nuestros  cursos de marketing digital, donde encontrarás estas y otras herramientas que te serán de gran ayuda para que puedas captar clientes potenciales e impulsar el desarrollo de tu marca.

¡Éxitos!