📃 Guía simple de cómo elaborar un reporte ejecutivo [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo elaborar un reporte ejecutivo? + Plantilla para descargar

¿Cómo elaborar un reporte ejecutivo? + Plantilla para descargar

Última actualización 4 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

El mundo de los negocios es muy competitivo, es por eso que necesitas saber cómo generar una buena impresión de tu negocio con pocas palabras. Para ayudarte a lograrlo, en esta nota podrás encontrar una guía de cómo elaborar un reporte ejecutivo exitoso que impresionará a socios e inversionistas. 

Hacer un reporte ejecutivo puede resultar un poco desafiante debido a que se tiene que sintetizar grandes cantidades de información en un documento de aproximadamente 1 o 2 páginas. Si eres de las personas a las que se le dificulta redactar diferentes tipos de textos, entonces presta atención a los siguientes tips que te ayudarán al momento de elaborar tu reporte ejecutivo. 

☝ Si no tienes idea de cómo elaborar un reporte ejecutivo y necesitas ayuda urgente, entonces ve al punto 5 de esta nota en donde encontrarás una plantilla para reporte ejecutivo que podrás descargar completamente gratis y editarla de acuerdo a tus preferencias. 

 

¿Qué es un reporte ejecutivo?

Como te mencionamos anteriormente, en el mundo de los negocios debes enfocarte en saber cómo impresionar a tus clientes y tener en claro qué es lo que te diferencia del resto de la competencia. Dentro de un reporte ejecutivo debes incluir esta información de valor para resaltar los aspectos más importantes de tu negocio a la persona interesada por conocer más de tu proyecto. 

Es importante saber cómo elaborar un reporte ejecutivo, ya que este documento sirve para comunicar de manera breve y clara las características más importantes de nuestro negocio o proyecto: desde el nombre de las personas que conforman el equipo de trabajo, hasta qué estrategias de marketing se van a ejecutar para potenciar las estrategias de ventas

Entonces, si te preguntas cómo vender una idea de negocio, saber hacer un reporte ejecutivo será crucial. El objetivo de un reporte ejecutivo es poder presentar de manera resumida los detalles más relevantes de nuestra idea de negocio, con la finalidad de que el receptor del documento pueda comprender nuestra propuesta y tratar de convencerlo de la viabilidad que tiene. De esta manera, podemos conseguir nuevos socios o inversores que contribuyan al desarrollo de la empresa.
 

que es un reporte ejecutivoFuente: Canva
 

✅ Si quieres saber sobre cómo elaborar un reporte ejecutivo paso a paso, te invitamos a seguir leyendo esta nota en la que encontrarás toda la información que necesitas.

 

Beneficios de hacer un reporte ejecutivo

Si crees que no es importante saber cómo elaborar un reporte ejecutivo, presta mucha atención, ya que, a continuación, te diremos cuáles son las ventajas que puedes conseguir al realizar este tipo de informe:

  1. Un reporte ejecutivo es una excelente herramienta para brindarle la información necesaria a los posibles prestamistas para que ellos puedan tomar una decisión sobre si apoyar nuestro negocio o no.
     
  2. Saber cómo elaborar un reporte ejecutivo puede contribuir a la proactividad de la organización y de los trabajadores, ya que todos van a tener en claro cuáles son los objetivos del proyecto y cuál es el plan a ejecutar.
     
  3. El reporte ejecutivo de un negocio es una buena herramienta de comunicación interna, pues permite que todo el equipo de trabajo pueda tener acceso a la misma información de la empresa y, de esa manera, estar alineados a los objetivos del negocio.
     
  4. En el caso de las empresas grandes, un reporte ejecutivo puede ayudar a organizar la información de la empresa de manera integrada y en tiempo real.
     
  5. Uno de los beneficios más importantes de saber cómo elaborar un reporte ejecutivo es obtener una mayor precisión, especialmente en el área financiera, lo que va a permitir un mejor manejo de presupuesto y de recursos. 
     

Beneficios de hacer un reporte ejecutivoFuente: Canva
 

✅ ¿Quieres saber cómo elaborar un reporte ejecutivo? Más adelante podrás encontrar una plantilla para descargar gratis que te ayudará a redactar el informe de tu propio negocio. 

 

 

Tips de cómo elaborar un reporte ejecutivo

Antes de empezar a explicar cómo elaborar un reporte ejecutivo, te daremos algunos tips que debes de tener en cuenta para que puedas redactar un reporte que llegue a cumplir con tus expectativas y las de tu negocio.

De acuerdo con el portal Bizfluent, al momento de hacer el reporte ejecutivo de un proyecto, debes considerar los siguientes aspectos: 

  • El reporte ejecutivo debe cubrir todos los puntos clave del negocio y ser lo más conciso posible. 
     
  • Existe una regla general al momento de hacer un reporte ejecutivo, la cual indica que este documento no puede superar el 10% de los documentos que se está resumiendo. Es por eso que la precisión es muy importante en este tipo de documento.
     
  • Al momento de redactar un reporte ejecutivo asegúrate de usar un lenguaje que vaya acorde a la audiencia que te estás dirigiendo; sobre todo, no olvides emplear un tono formal para transmitir respeto y profesionalismo.
     
  • La información del reporte ejecutivo debe ir acompañada de evidencia y de datos que la respalden. Algunos gráficos estadísticos también pueden ser muy ilustrativos, pues ayudan a corroborar la información que das.
     
  • No te olvides de incluir una conclusión al final del reporte ejecutivo, la cual debe ser breve y clara. 
     
  • La estructura de un reporte ejecutivo debe consistir en una serie de párrafos y viñetas breves y concisas para que la lectura del documento pueda ser fluida. 
     
  • El reporte ejecutivo solamente debe incluir la información que ya se encuentra en los documentos principales del proyecto; no se puede proporcionar información nueva o realizar modificaciones de último minuto que pueda generar malos entendidos. 
     

Después de tener en cuenta cada uno de estos puntos, ahora ya estás listo para conocer la manera más fácil de cómo elaborar un reporte ejecutivo en unos simples pasos. 🙌

Tips de cómo elaborar un reporte ejecutivoFuente: Canva

 

¿Cómo elaborar un reporte ejecutivo desde cero?

En primer lugar, es importante tener organizada toda la información de tu negocio o proyecto, de manera que puedas tener un fácil acceso a ella en caso de ser necesario. Una vez que ya tengas todo esto listo, es momento de seguir los siguientes pasos para saber cómo elaborar un reporte ejecutivo, los cuales nos ayudarán a cumplir las metas propuestas por la empresa.

Paso 1: Coloca la información sobre el negocio

Entonces, ¿cómo iniciar un reporte ejecutivo de un negocio? La forma correcta de hacerlo, es elaborando una breve introducción de los datos generales del mismo. La información que se debe incluir es la siguiente:

  • Nombre del proyecto o negocio
  • Ubicación del negocio o cómo se va a distribuir
  • El producto o servicio que vas a ofrecer
  • A qué público te vas a dirigir, etc. 
     

Paso 2: Resume la misión y visión del negocio

En el caso de la misión de un negocio, se refiere al propósito o a la razón de ser de la empresa y debe estar orientado al tiempo presente. Por otro lado, la visión del negocio se refiere a qué es lo que queremos lograr como empresa a largo plazo, es decir, cómo es que te proyectas a futuro. 
 

Paso 3: Enumera los objetivos del negocio

Al momento de redactar los objetivos del negocio en el reporte ejecutivo, debes recordar que estos deben estar alineados con la misión y visión del mismo. Asimismo, considera que los objetivos de una empresa deben ser medibles, realistas y coherentes, asimismo, deben representar un desafío para la organización.
 

Paso 4: Haz una descripción del producto o servicio a ofrecer

Esta es una de las partes de un reporte ejecutivo más importantes y en la que debes demostrar que tu propuesta es innovadora. Aquí debes describir en qué va a consistir tu producto o servicio: qué problema tratarás de resolver con este, cuáles van a ser sus características y qué ventaja competitiva tendrá. 
 

Paso 5: Indica las estrategias que planeas implementar

En tu reporte ejecutivo es muy importante precisar cuáles van a ser las estrategias a incluir dentro de tu plan de marketing o en el modelo de negocios para poder alcanzar todos los objetivos previamente establecidos. Demuestra que toda tu estrategia está bien fundamentada incluyendo gráficos o datos que respalden tu plan.
 

Paso 6: Ofrece información financiera

La información financiera dentro del reporte ejecutivo de un proyecto es muy importante, sobre todo si el receptor del documento es un posible inversionista. Debes ser muy preciso al momento de indicar qué cantidad de dinero va a provenir del capital propio y qué cantidad será conseguida a través del financiamiento externo. 
 

Paso 7: Brinda información sobre el equipo de trabajo

La elaboración de un reporte ejecutivo también debe contener los datos de aquellas personas que serán las encargadas de ejecutar el proyecto: qué cualidades tiene el equipo que lo hace ideal para ejecutar el plan de negocios y qué función va a cumplir cada uno de los miembros. 
 

Paso 8: Termina con una breve conclusión

La manera indicada de cómo concluir un reporte ejecutivo es elaborando una breve conclusión en la cual se debe resumir todos los puntos más relevantes del informe para hacer una especie de recordatorio de toda la información que se acaba de proporcionar. 
 

Cómo elaborar un reporte ejecutivo desde ceroFuente: Canva
 

¡Listo! ¡Ahora ya sabes cómo elaborar un reporte ejecutivo exitoso! 😉 Recuerda que debes acompañar esta presentación con una comunicación efectiva; es decir, un estilo de comunicación apropiado para hablar frente al público.

 

Plantilla de reporte ejecutivo para descargar

¿Ya sabes cómo elaborar un reporte ejecutivo, pero aún tienes problemas para empezar a redactar? ¡No te preocupes! En Crehana hemos elaborado una plantilla de reporte ejecutivo lista para descargar y usar. 

Solo tienes que hacer click en el enlace que se encuentra más abajo 👇 y podrás acceder a este increíble recurso. Este modelo de reporte ejecutivo se encuentra en formato Word, por lo que te resultará muy fácil de usar. Además, también incluimos una portada en la cual debes colocar tus datos y el nombre del proyecto al cual te vas a referir. 

Dentro de esta plantilla de reporte ejecutivo también podrás encontrar una breve descripción de la información que debes incluir en cada parte del informe, así que no tendrás ningún inconveniente.

 

Plantilla de reporte ejecutivo para descargarFuente: Canva

 

Esperamos que esta guía de cómo elaborar un reporte ejecutivo te haya resultado de mucha utilidad. Recuerda que este documento debe ser breve, así que evita irte por las ramas y se lo más directo que puedas con la información que quieras transmitir al lector. No olvides darle una revisada final a tu reporte para asegurarte de que no haya ninguna falta de ortografía

¿Quieres aprender a extraer información de bases de datos con SQL para crear un reporte ejecutivo funcional? Entonces no te puedes perder nuestro Curso Online de SQL para el Análisis de Datos a cargo de Jose Manuel Incera Rosas, el Regional Operations Manager de Uber. 

¡Descargando la plantilla de reporte ejecutivo en Word e inscribiéndote a este curso de Crehana, podrás elaborar un reporte ejecutivo fuera de este mundo! 🙌

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte