¿Cómo aplicar la metodología Agile en Recursos Humanos?

13 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

¿Cómo aplicar la metodología Agile en Recursos Humanos? ¿Cómo aplicar la metodología Agile en Recursos Humanos?

La metodología Agile ha impulsado diversas mejoras en empresas alrededor del mundo. Lo que inició como un método enfocado al sector de desarrollo de software, ha pasado a ser un recurso en cualquier área de la empresa y, por supuesto, el área de Recursos Humanos no es la excepción.

Antes que nada, ¿qué se entiende por metodologías Agile? Esta metodología es un modelo de mejora continua, que implementa plazos de entrega rápidos y busca que los empleados se centren en una tarea específica para evitar perder el tiempo en otras. Con esta estrategia es posible avanzar a un ritmo más ágil, dividir las tareas y fijar entregas en el corto plazo.

Índice

1. Metodología Agile

2. El mundo Agile en Recursos Humanos

3. Kanban

4. Scrum

Metodología Agile

Esta nueva forma de trabajo nació en el año 2001, cuando diversos desarrolladores de reconocidas empresas de tecnología se reunieron para discutir cómo podían mejorar el desarrollo de software. De este encuentro, nació la idea ‘Agile’. Algunas de las metodologías más utilizadas son Scrum, Agile Modeling, Agile Unified Process, Kanban, Crystal Clear, entre otras.

Según recalca OBS Business School, esta metodología se basa en los siguientes principios:

  • Satisfacción del cliente
  • Bienvenidos los nuevos requisitos
  • Entregas por semanas
  • Es posible medir el progreso
  • Desarrollo sostenible
  • Trabajo cercano
  • Conversación cara a cara
  • Motivación y confianza
  • Excelencia técnica y buen diseño
  • Simplicidad
  • Autogestión de los equipos
  • Adaptación circunstancias cambiantes

En concreto, esta metodología le da mayor peso a los resultados que a los procesos. Las tareas se dividen en pequeños grupos interdisciplinarios que apuntan a un objetivo a corto plazo (cada quince días), para luego evaluar el resultado y planificar las próximas semanas.

El mundo Agile en Recursos Humanos

Todo cambio siempre requiere de comunicación. Antes de pensar en transformar tu método de trabajo, procura conversar con tu equipo para que entiendan los beneficios de esta metodología y se encuentren motivados en esta nueva forma de trabajar.

El éxito de cualquier empresa siempre está relacionado a sus recursos humanos. Son justamente tus empleados los que desarrollan el trabajo, logran los objetivos y aumentan las ventas. Por ello, otorgarles herramientas digitales y enseñarles metodologías ágiles de trabajo ayudará a que aumenten su productividad y se mantengan motivados. Gestionar a un equipo no es tarea fácil, por ello, te compartiremos algunas acciones para incluir dos metodologías agile en tu forma de trabajo: Kanban y Scrum.

Kanban

El término Kanban viene del japonés y significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual” y Ban es “tarjeta”. El objetivo de este método es gestionar el trabajo mediante tareas que se visualizan justamente en tarjetas. Esta técnica prioriza la calidad del proyecto antes que la rapidez, sin embargo, el diseño de la misma permite que el trabajo se realice de manera ágil.  

kanban

Imagen: Monday.com

El portal Up Spain señala las siguientes prácticas para aplicar Kanban a las tareas de Recursos Humanos:

  • Crea un tablero de tareas de forma online o también a través de un tablero real y pegando post-its.
  • Especifica cada proyecto y su flujo de trabajo para establecer el número de estados que tiene cada proyecto (programado, en progreso, en revisión, aprobado, listo, etc.).
  • Deberás dividir el tablero de forma vertical en relación a los estados que tenga el proyecto.
  • Luego, se deberá asignar una persona para cada tarea, quien se encargará de colocar cada ‘post-it’ en el estado que corresponda. Este paso se deberá realizar durante todo el proyecto, para cambiar el estado de las tareas y crear nuevas.

¡Control y mayor eficiencia! Con Kanban aumentarás la productividad de tu equipo. Cabe indicar que, hasta que no se finalice la tarea, no podrás comenzar con la siguiente, ¡no te olvides de eso! Con esto se evita que las tareas se acumulen y no se lleguen a terminar a tiempo.

cool voices

Scrum

Ken Schwaber y Jeff Sutherland, los creadores de Scrum, innovaron el método de trabajo con este recurso ágil que permite mejorar el trabajo colaborativo. Con esta técnica, se mejora la motivación y la producción de los trabajadores y a su vez, el de la empresa.

El trabajo se divide en grupos y cada uno debe autogestionarse, sin embargo, el departamento de recursos humanos deberá guiar y estar presente durante este proceso.

cool voices

El rol que cumple recursos humanos en esta estrategia ágil brinda apoyo en las siguientes tareas:

  • Dar apoyo a los miembros del equipo a conseguir sus objetivos marcados e identificar al Scrum Master ideal.
  • Determinar los beneficios económicos tomando en consideración la experiencia de cada empleado en relación con los demás miembros del equipo.
  • Crear una estrategia para potenciar el crecimiento individual y grupal.
  • Dar reconocimientos de desempeño al equipo.
  • Resolución de problemas en el equipo y potenciar canales de comunicación efectivos entre ellos.

scrum

Imagen: Product Coalition

Scrum: ¿Cuáles son los roles en esta metodología?

Para que recursos humanos pueda impulsar su estrategia y adaptarse a esta metodología de trabajo, es fundamental que al inicio se identifiquen y se entienda el rol de cada empleado dentro del equipo.

A continuación, te aclaramos como se compone un equipo de Scrum:  

  • Scrum Master: Es el líder del equipo y se encarga de organizar las tareas y motivar a todos para cumplir los objetivos planteados. A pesar que haya una cabeza de equipo, ten en cuenta que esta organización se logra gracias a una comunicación horizontal. Para la elección de este rol, recursos humanos debe tener muy en cuenta las habilidades de cada empleador.
  • Scrum Owner: El portal Scrum Guide, indica que el rol del Scrum Owner es maximizar el valor del producto y el trabajo del Development Team. Esta persona es la responsable de que la estrategia de desarrollo de producto esta clara y se puedan alcanzar los objetivos de la manera más eficiente.  
  • Development Team: El equipo de desarrollo se encarga de realizar el trabajo de las tareas y cumplir con los tiempos establecidos en cada Sprint. Este equipo debe ser autoorganizado y multifuncional. La responsabilidad de las tareas se divide en todo el equipo, Scrum no reconoce a ningún título en los miembros, todos son vistos como un conjunto.

 

¡Manos a la obra!

Los pasos que deberás seguir para aplicar Scrum son los siguientes:

  • Identifica las fortalezas y debilidades de tus empleados y divídelos en grupos.
  • Deberás elegir los roles de Scrum dependiendo del perfil de cada persona.
  • Identificar junto a los Scrum Owner cuáles serán los proyectos que se llevarán a cabo.
  • Dividir los proyectos en pequeñas tareas y fijar tiempos de realización.  
  • Se recomienda ordenar toda la información en un tablero para visualizar el proceso de trabajo. Se ordenan las tareas por ‘post-it’ y se priorizan.  

proceso de scrum

Imagen: Freepik

¿Qué te pareció? Con estas recomendaciones y pasos a seguir podrás implementar estos métodos de trabajo en tu empresa y guiar a tu team en lograr sus objetivos. El organizar las tareas en corto tiempo también ayuda a visualizar mejor el progreso de cada empleado.

Recomendados para ti