Home Blog/ Negocios/
Negocios
+20 herramientas de análisis de datos que agilizarán la digitalización de tu empresa+20 herramientas de análisis de datos que agilizarán la digitalización de tu empresa

+20 herramientas de análisis de datos que agilizarán la digitalización de tu empresa

Hugo Rodríguez - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Deseas descubrir nuevas opciones de herramientas de análisis de datos? ¿Sientes que hacer tablas manuales es anticuado y toma demasiado tiempo? Descuida, es muy común que, con el avance de la tecnología, surjan muchos programas que hagan nuestra vida más sencilla. Por ejemplo, ese es el caso de las herramientas de análisis de datos.

Según Juan Escobar, experto en Business Intelligence y profesor del curso online de Análisis y visualización de data, "las herramientas para analizar datos cumplen un rol muy importante en el mundo empresarial". El especialista menciona que, en la actualidad, las grandes corporaciones cuentan en su almacenamiento con grandes cantidades de datos que no son explotados de la mejor forma posible. Es por eso que, contar con un buen programa de análisis de datos es esencial. 

Aunque hay muchas en el mercado, los analistas de datos deben elegir cuidadosamente sus opciones para optimizar sus esfuerzos analíticos. Por esa razón, en el artículo de hoy, te traemos más de 20 herramientas de análisis de datos para escoger la que se adapte mejor a tus necesidades.

Así que, ¡prepárate para un emocionante viaje analítico!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las herramientas para el análisis de datos?

Las herramientas para el análisis de datos son instrumentos de inteligencia de negocios capaces de proporcionar información y datos de valor para tu compañía. Si analizas estratégicamente la data valiosa que te brinda, podrás hacer crecer, resolver problemas, así como recopilar datos de tu negocio con mayor agilidad y precisión.

Además, según la Universidad ESAN, especializada en carreras de negocios, algunos de los beneficios de las herramientas de análisis de datos en las empresas son:

  • Adquisición y fidelización de clientes.

  • Reducción y optimización de costes.

  • Innovación de productos y servicios.

  • Mejor reputación en línea.

  • Mayor eficiencia y ahorro del tiempo.

 

¿Cómo elegir una herramienta de análisis de datos?

Aquí es donde surge la pregunta del millón: ¿cómo encontrar una herramienta de análisis de datos que se adapte a las necesidades de tu empresa? 

Primero, ten en cuenta las necesidades comerciales de tu organización y descubre quién utilizará dicha herramienta de análisis. Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿La utilizará un analista de datos sofisticado?

  • ¿O será utilizada por usuarios no técnicos que necesitan una interfaz intuitiva?

  • ¿O debería adaptarse a ambos tipos de usuarios?

Para elegir adecuadamente, considera las siguientes alternativas:

1. Experiencia o facilidad

Algunas plataformas brindan una experiencia interactiva que requieren una estructura repetitiva (iterativa), es decir, que los analistas deben utilizar lenguaje SQL para el análisis de datos. Así, pueden obtener bases de datos, crear reportes y gestionar información útil en la toma de decisiones.

En cambio, otras herramientas de análisis se enfocan más en el análisis con solo apuntar y hacer clic si se trata de usuarios menos técnicos. 

2. Capacidad de modelado

La herramienta de análisis también debe brindar soporte para visualizaciones relevantes de tu empresa, así que debes considerar si la herramienta que vas a elegir tiene capacidades de modelado de datos. 

Algunas herramientas admiten una ‘capa semántica’ o pueden realizar ellos mismos el modelado de datos. Si quieres usar uno que no lo haga, tendrás que usar lenguaje de consulta estructurado SQL para modelar tus datos antes del análisis. 

Esto quiere decir, que necesitas documentar un diseño de sistema de software complejo como un diagrama de fácil comprensión, usando texto y símbolos para representar la forma en que los datos necesitan fluir.

3. Precio

Finalmente, debes considerar el precio y las licencias. Algunas herramientas de procesamiento de datos son gratuitas, mientras que otras cobran tarifas de licencia o suscripción. 

Las herramientas de análisis más caras no son necesariamente las más completas, así que te sugerimos tratar de no ignorar las numerosas y sólidas soluciones gratuitas disponibles.

Ahora que ya sabes qué factores tener en cuenta para elegir una herramienta de análisis de datos, vayamos a la lista.

banner crehana for business prueba

Las mejores herramientas de análisis de datos

Las herramientas de análisis de datos deben ser visualizadas de una manera que nos permitan comprender cuál es la historia que nos cuentan. Además deberían ser interpretadas y entendidas por cualquier miembro de la organización, aunque en ocasiones es posible requerir la intervención de analistas y científicos de datos. 

Existen distintos tipos de programas para el análisis de datos, algunos más nuevos que otros, algunos más costosos que otros y algunos más amigables que otros. A continuación, te presentaremos más de 15 herramientas de análisis de datos para que obtengas los mejores informes empresariales. 

Si eres estudiante no te preocupes, muchas de las opciones también están dirigidas a la investigación universitaria, ¡así que aprovecha todo lo que puedas! 

Estas son las herramientas que consideramos que tienen las mejores visualizaciones de data:

1. Power BI

Una de las principales herramientas de análisis de datos es Power BI. Puedes crear cuadros interactivos y gráficos a partir de tus datos empresariales. 

Está diseñado de tal manera que hasta un principiante puede usarla sin problemas. Asimismo, está orientado al trabajo en equipo. Power BI tiene una amplia gama de plantillas y diversas opciones de visualización.

Principales ventajas de Power BI

  • Permite integrar a los usuarios sus aplicaciones, proporciona informes y cuadros de mando en tiempo real.

  • Las personas encargadas de IT tienen autonomía para que puedan administrar los sistemas en este software.

  • Maneja un excelente entorno gráfico de extracción, transformación y carga de información.

  • Plataforma multidispositivo.

  • Integración con la suite de Office 365.

  • Análisis automático de información ofreciendo correlaciones, valores atípicos y agrupaciones de datos.

  • Integración con el servicio de Machine Learning de Azure.

Está disponible en una versión gratuita y versión de pago desde 10 dólares mensuales.

Descarga Power BI

Power BIImagen: powerbi.microsoft.com

2. Zoho Analytics

Siguiendo esta lista de herramientas de análisis de datos, te presentamos este software llamado Zoho Analytics. Básicamente, se encuentra centrado en la inteligencia empresarial, desarrollo de informes corporativos y, por supuesto, el análisis de datos a nivel macro y micro en una empresa

Es una de las herramientas de análisis de datos que permite acceder a las métricas clave y visualizar las distintas tendencias que se mantienen en el tiempo. Esto te permite observar información que en muchas ocasiones pasa desapercibida y es clave para tu negocio. 

Por otro lado, destaca por la generación de dashboards personalizados. Asimismo, ofrece la posibilidad de generar tablas, como tablas dinámicas al estilo Excel y gráficos con los indicadores que tú prefieras. 

Sabemos que las herramientas de análisis de datos suelen tener muchas opciones ocultas. Por ejemplo, Zoho Analytics cuenta con un asistente virtual inteligente. Este fue desarrollado a partir de una inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, por lo que es realmente de ayuda. 

Los precios son muy variados. Van desde los $22 USD hasta el plan empresarial de $445 USD. 

Descarga Zoho Analytics

Zoho Analytics

Imagen: Zoho Analytics

3. Tanagra

Esta vez, te mostraremos una de las herramientas de análisis de datos gratis de esta lista. Es un software de código libre creado en Francia en el año 2003, con la idea de ser un apoyo para jóvenes estudiantes e investigadores. El hecho de que sea gratuita influye en su interfaz antigua y poco amigable, aunque es útil de igual manera. 

Entre sus principales características se encuentra la posibilidad de visualizar los datos de manera descriptiva, regresión lineal, generar análisis factorial, entre más opciones. No es el programa más completo; sin embargo, si estás buscando algo básico, es una de las mejores herramientas de análisis de datos.

De la misma manera, este software de procesamiento de datos posee un plugin interesante que es totalmente compatible con Excel, simplificando así la tarea de hacer cálculos estadísticos de forma casi automática. 

Descarga Tanagra

tanagra data mining

Imagen: Statistical Consultants Ltd

4. Tableau

Tableau es un gran maestro de las herramientas de análisis y visualización de datos. Fue adquirida por Salesforce en el 2019, pero todavía está disponible en una versión gratuita conocida como Tableau Public.

Ha sido considerado como uno de los líderes en visualización de datos y funciona también como una solución de análisis integral basada en la nube.

La esencia principal de Tableau es su tabla dinámica y el gráfico dinámico de Excel. Su diseño, color e interfaz de usuario nos dan una sensación simple y fresca. 

Descarga Tableau

Tableau PublicImagen: Tableau

5. Geckoboard

Con Geckoboard, puedes optimizar los datos de hojas de cálculo, bases de datos y otras herramientas. Te permite realizar presentaciones de una manera más clara y sencilla.

Las métricas en tiempo real son fáciles de ver y entender, así que esta característica ayudará a tu equipo de trabajo a ver el impacto de sus ventas al instante. Asimismo, tiene más de 60 recursos y es fácil crear dashboards en este software de análisis de datos. 

Igualmente, tienes la posibilidad de poder filtrar los datos para mostrar exactamente lo que necesitas y la interfaz de usuario es intuitiva.

En cuanto a los precios, el plan básico cuesta $31 USD al mes, pero puedes disfrutar el primer mes gratis.

Descarga Geckoboard

geckoboard herramienta dataImagen: Geckoboard

6. Qlik

La plataforma de análisis de datos Qlik es utilizada por más de 50 mil clientes en todo el mundo. Tiene una versión de prueba gratuita, así que puedes probarla para revisar si es lo que realmente necesitas.

Si quieres encontrar oportunidades únicas de negocio en el mercado online, empieza a explorar el software de Business Intelligence.

Principales ventajas de Qlik

  • Ofrece descubrimiento de datos únicos, mediante una búsqueda global de data.

  • Se puede importar data, a través de fuentes como Salesforce, Teradata y Hive.

  • Tienes control total de tus datos para elaborar informes y exportarlos en softwares amigables como los de Microsoft Office.

➤  Descarga Qlik

Plataforma de análisis de datos QlikImagen: Qlik

7. Dundas BI

Dundas BI es una herramienta de Business Intelligence flexible. Permite a los usuarios conectarse a múltiples fuentes de datos en tiempo real.

Si tu prioridad es la representación de datos para las diferentes áreas de tu empresa, entonces te podría interesar este software. Sin duda, una de las mejores herramientas de análisis de datos que puedes encontrar en internet.

Principales ventajas de Dundas BI

  • Excelente organización y presentación en tablas, cuadros y gráficos de datos.

  • Facilidad para crear tus propios informes solo con los KPI’s que te interesan.

  • Una buena experiencia de usuario en desktop, iPad y móviles.

  • Cuenta con una área de soporte y apoyo para las microempresas.

➤  Descarga Dundas BI

Dundas BIImagen: Dundas BI

8. Cyfe

Cyfe es una herramienta para analizar y procesar datos comerciales a través de la conexión con diferentes fuentes. Si manejas una estrategia digital para las ventas online, este recurso puede ayudarte.

Entre las principales ventajas de Cyfe están las siguientes:

  • Posibilidad de monitorizar todas las métricas de tus canales digitales en un solo panel.

  • Personalizar widgets e importar archivos en formato CSV.

  • Los datos históricos son almacenados en el sistema.

  • Es un “all in one app” ya que te permite extraer datos de distintas fuentes como Google o Salesforce para ver el comportamiento de tus ventas online.

Entre otras cosas, este software tiene una versión gratuita por 14 días. 

➤  Descarga Cyfe

cyfe herramienta data

Imagen: Cyfe

9. Grow

La herramienta de análisis de datos Grow te permite importar y transformar fácilmente datos de múltiples fuentes para alimentar métricas y tus paneles de control.

Habilita a cualquier usuario comercial a crear métricas de manera intuitiva. Además, puedes filtrar, dividir y explorar diferentes tipos de gráficos a medida que navegas por tus datos para encontrar la mejor manera de obtener información para tu compañía.

Si quieres mejorar tu estrategia de ventas, esta herramienta de análisis de datos, puede ser de gran aporte.

Principales ventajas de Grow 

  • Puedes revisar en cuánto tiempo puedes acelerar el crecimiento de tu negocio.

  • Te permite apreciar el historial de datos para que midas el crecimiento y revises el comportamiento de ventas.

  • Todos los datos se transmiten a través de un cifrado SSL.

  • Establece un temporizador para la frecuencia de actualización de datos y así manejar datos reales en tiempo real.

  • Agrega un tablero ejecutivo para que tengas a la mano un resumen visual de los datos financieros, operativos y de ventas.

  • Cuenta también con un panel de marketing que te permite rastrear las métricas claves de Google Analytics, Adwords, redes sociales, CRM, correo electrónico.

Cuenta con un versión de prueba gratuita y versiones de pago desde $50 USD al mes.

➤  Descarga Grow

Grow DataImagen: Grow

10. Rapid Miner 

Siguiendo con estas herramientas de análisis de datos que te ayudarán en tu trabajo, te mostramos a Rapid Miner. Es un programa destinado al análisis y minería de datos creado en el año 2006. En sus primeras versiones fue un programa para análisis de datos de libre acceso; sin embargo, actualmente existe una versión comercial. 

Al igual que otras herramientas de análisis de datos, Rapidminer está orientado a la investigación, educación, capacitación, creación rápida de prototipos y mantenimiento de aplicaciones empresariales. La principal función por la cual destaca este software de procesamiento de datos es su capacidad de ser un modelo de predicción en todas las fases del proyecto. 

Es compatible con otras herramientas de análisis de datos, como, por ejemplo, R y Python. Asimismo, como mencionamos, existen versiones gratuitas de este programa, por lo que puedes empezar ya mismo a operarlo. 

➤  Descarga Rapid Miner

Rapid Miner

Imagen: Rapid Miner

11. SAP BusinessObjects

Esta herramienta de procesamiento de datos proporciona un conjunto de aplicaciones para el descubrimiento, análisis y generación de informes de datos

SAP BusinessObjects se integra con los productos de Microsoft Office, lo que permite a los analistas comerciales alternar rápidamente entre aplicaciones como Excel y los informes de BusinessObjects. 

También, te permite realizar analítica predictiva, lo cual es una gran ventaja, ya que las aplicaciones de análisis predictivo analizan conjuntos de datos complejos que integran datos de múltiples fuentes para generar conocimientos. ¡Es una de las herramientas de análisis de datos más completas!

➤  Descarga SAP

Suite de SAP

Fuente: sap.com

12. Knime

También conocido como Knime Analytics Platform, es una de las herramientas de análisis de datos que busca brindar soluciones abiertas e impulsar la innovación en el mundo del análisis de datos, identificar datos ocultos, descubrir nuevas ideas y predecir posibles situaciones

Knime, el software para análisis de datos, se caracteriza también por ser una plataforma amigable y fácil de comprender, ya que suele ser usada en su mayoría en el ámbito empresarial. Entre las principales características que ofrece, tenemos la confiabilidad (lleva operando desde hace 15 años aproximadamente) y una gran capacidad de escalamiento (cuentan con un server propio). 

Por otro lado, su capacidad de crear flujos de trabajos visuales la convierte en una de las herramientas de análisis de datos más dinámicas. Siempre va a ser más amigable observar tus resultados en una gráfica de nodos, con colores y emojis, que en una tabla estática con muchos datos amontonados.

Este programa para procesar datos cuenta con pruebas gratuitas y el programa completo lo puedes conseguir a un precio accesible; sin embargo, conseguir un host en su server puede costarte muchos miles de dólares. Ojo con eso

➤  Descarga Knime

Knime Analytics Platform

Imagen: Knime Analytics Platform

13. Stata

Stata es un software de análisis de datos utilizado, principalmente, por investigadores en Biomedicina, Sociología, Epidemiología, Economía y Ciencias Políticas. Cuenta con una gran cantidad de estadísticas y herramientas que la convierten en una de las mejores plataformas de análisis de datos del momento.

El programa para analizar datos te permite crear documentos de manera dinámica que respalden todas tus investigaciones y presentar sus resultados de forma rápida y sencilla. Otra de sus grandes ventajas es su compatibilidad con distintas plataformas, lo cual te permitirá usarlo casi en cualquier contexto. 

¡Una gran opción al alcance de tus manos!

➤  Descarga Stata

stata herramienta de analisis de datos

Imagen: Stata

14. SPSS

Ahora toca hablar de una de las herramientas de análisis de datos más completas y conocidas: SPSS. De forma resumida, SPSS es un formato de IBM orientado al análisis completo de datos. Suele ser utilizado para generar grandes tablas y bases de datos y, por supuesto, analizarlas. Justamente, lo que destaca a este programa de otras herramientas de análisis de datos es su gran capacidad de almacenamiento de datos

Originalmente, el programa de Data Analytics estaba orientado exclusivamente a las Ciencias Sociales. Sin embargo, se dieron cuenta del gran potencial que podría tener también en Ciencias Ambientales y Ecológicas, así como programas de investigación profesional. 

Cuenta con opciones clásicas como tabulación y frecuencias de cruce, tablas de doble entrada, pruebas T, ANOVA, tablas de correlaciones, entre muchas más. Asimismo, permite exportar tus datos del SPSS a otros programas de análisis de datos y viceversa. Por último, tienes la posibilidad de personalizar tus tablas y gráficos a tu preferencia, además de agregar gráficos de cajas radiales y gráficos de densidad. 

El precio del SPSS es muy bajo, en comparación a otras herramientas de análisis de información. Sin duda, es una alternativa muy cómoda si lo que quieres es crear buenas bases de datos. 

➤  Descarga SPSS

software para procesar datos spss

Imagen: IBM

15. Talend

Es una de las herramientas de análisis de datos que se centra en la visualización de datos y su exploración profunda, con el objetivo de asesorar de la mejor manera posible a las organizaciones que cuenten con este programa. 

Su funcionamiento es un poco distinto al de otras herramientas de procesamiento de datos, ya que Talend trabaja a través de la nube y busca integrar todos los procesos de recolección y difusión de datos. 

Entre sus características principales, el programa para hacer análisis y visualización de datos cuenta con un solo paquete unificado de aplicaciones para recabar, transformar, analizar y compartir información, ya sea de la nube o de tus sistemas locales

Respecto al precio, es una de las tantas herramientas de análisis de datos que son de pago, aunque ofrece demos gratuitos para que evalues si Talend es lo que buscas. 

➤  Descarga Talend

plataforma de analisis de datos talend

Imagen: Talend

16. Orange

Siguiendo con esta lista de herramientas de análisis de datos, te hablaremos de Orange, el cual es un software de manejo de datos que permite generar interesantes análisis y visualización de información únicamente arrastrando “cajas” o cuadros. Justamente, eso es lo que más resalta en el programa, ya que ofrece la posibilidad de organizar y entender tus métricas como si estuvieras jugando. 

Otro elemento a destacar es que no necesitas saber nada sobre programación, a diferencia de otras herramientas de análisis de datos, como Matlab y Python. Esto es algo que, sin duda, va a llamar la atención de aquellas personas que quieren ir directamente a hacer análisis estadísticos y gráficos dinámicos.

Como ya habíamos dicho, Orange puede realizar análisis simples y visualizarlos con histogramas, boxplot y mapas de calor. Sin embargo, si crees que es una de las herramientas de análisis de datos para principiantes estás equivocado, ya que también puedes realizar análisis avanzados de data, como árboles de decisión o clustering. 

Lo mejor de todo es que tiene una versión gratuita que cuenta con casi todas las opciones del programa, por lo que sí buscas ahorrar algo de dinero en herramientas de análisis de datos, Orange es una de las mejores opciones. 

➤  Descarga Orange

herramientas de analisis de datos gratis orange

Imagen: Orange

17. Minitab 

Minitab no es un programa como tal, sino más bien es un paquete de distintos programas estadísticos desarrollado por diversos investigadores en Pennsylvania en el año 1972. En realidad, en sus inicios la idea era que sea una versión ligera de OMNITAB (otro programa estadístico de la época); sin embargo, terminó superando por mucho a su antecesor. 

Una de las características que lo hacen muy famoso entre distintas herramientas de análisis de datos es su compatibilidad con Excel, ya que se pueden copiar y pegar datos del mismo. Asimismo, es un programa para el análisis de datos rápidos y eficaces. 

Como mencionamos anteriormente, Minitab es un programa con mucha historia en el mundo del análisis de datos y ha ido mejorando progresivamente con cada nueva versión. Justamente, en las últimas actualizaciones, se implementó un asistente para escoger las pruebas estadísticas más apropiadas para tus proyectos o investigaciones, lo cual genera una gran ayuda, sobre todo si eres un principiante.  

Al ser un programa creado originalmente para estudiantes universitarios, existen precios muy cómodos si te encuentras inscrito en algún instituto o carrera en la universidad. ¡Una de las mejores herramientas de análisis de datos! 

➤  Descarga Minitab

programa para analizar datos minitab

Imagen: MiniTab

18. MatLab

Otra de las herramientas de análisis de datos más importantes del mercado es MatLab. Es un software para procesar información muy cómodo, especialmente si se trata de analizar y visualizar datos de programación científica o Ingeniería

Es un programa bastante amigable y sencillo de usar. Cuenta con un interfaz intuitiva que permite que tu experiencia en MatLab sea bastante agradable. Está orientado al público joven, como estudiantes universitarios, así como también para los gerentes que deseen analizar datos de una empresa. 

Entre los aspectos negativos de Matlab, es que trabaja con gráficos Java, lo cual convierte al software en un sistema lento y pesado en comparación a otras herramientas de análisis de datos. 

➤  Descarga MatLab

matlab programas de analisis de datos

Imagen: Softonic

19. Sisense

Una plataforma de análisis de datos destinada a ayudar tanto a los desarrolladores técnicos como a los analistas de negocio a procesar y visualizar todos sus datos empresariales. 

Sisense cuenta con una gran colección de herramientas para arrastrar y soltar, además ofrece cuadros de mando interactivos para la colaboración entre usuarios. 

Un aspecto único de la plataforma de Sisense es su tecnología In-Chip personalizada, que optimiza el cálculo para utilizar la memoria caché de la CPU en lugar de la RAM. Para ciertos flujos de trabajo, esto puede llevar a un cálculo entre 10 y 100 veces más rápido. 

➤  Descarga Sisense

Sisense Herramienta de análisis de datos

Fuente: sisense.com

20. Programación en R

Una de las principales herramientas de análisis de datos que generalmente se conoce como un lenguaje diseñado por estadísticos es la programación en R.

Su desarrollo se remonta a 1995 y es una de las herramientas más utilizadas para el análisis estadístico y la ciencia de datos. 

Además, mantiene una política de código abierto y se ejecuta en una variedad de plataformas, incluidas Windows y macOS. 

RStudio es una de las mejores herramientas analíticas más populares hoy en día y se utiliza, principalmente, para el modelado de datos y estadísticas.

Ventajas de programación en R

Las capacidades de R para la limpieza de datos, reducción de datos y salida de informes de análisis de datos, hacen de esta herramienta un asistente analítico impresionante. 

Cuenta con más de 10 mil paquetes y extensiones que se instalan automáticamente y que puedes explorar por categorías y realizar cualquier tipo de análisis estadístico. Una de las ventajas de esta herramienta estadística es que es fácil de entender para aquellos que no tienen un alto nivel de habilidades de programación. 

Puede realizar operaciones matemáticas complejas usando un solo comando. Varias bibliotecas gráficas hacen que este lenguaje sea diferente de otros en la comunidad estadística, ya que tiene capacidades eficientes para crear visualizaciones de calidad.

Se utilizó principalmente en el área académica en el pasado y hoy tiene aplicaciones en industrias y grandes empresas, como Google, Facebook, Twitter, Airbnb, entre otras. 

Debido a la enorme cantidad de investigadores, científicos y estadísticos que lo utilizan, tiene una comunidad extensa y activa.

➤  Descarga Programación en R

R Studio Herramienta de análisis de datosFuente: rstudio.com

21. Python

Extremadamente accesible para codificar en comparación con otros lenguajes populares como Java, con una sintaxis relativamente fácil de aprender, Python se ha convertido en una herramienta muy popular entre los usuarios que buscan una solución de código abierto y procesos de codificación sencillos.

En el análisis de datos, Python se utiliza para el rastreo de datos, la limpieza, el modelado y la construcción de algoritmos de análisis basados en escenarios empresariales.

Una de las mejores características es, de hecho, su facilidad de uso: los programadores no necesitan recordar la arquitectura del sistema ni manejar la memoria Python se considera un lenguaje de alto nivel que no está sujeto al procesador local del ordenador.

Otra característica destacable de Python es su portabilidad. Los usuarios pueden, simplemente, ejecutar el código en varios sistemas operativos sin hacer ningún cambio en él, por lo que no es necesario escribir un código completamente nuevo.

Esto hace que Python sea un lenguaje altamente portable ya que los programadores pueden ejecutarlo tanto en Windows como en macOS.

Lenguaje de programación PythonFuente: Pixabay

22. SAS

Una de las herramientas de análisis de datos más destacadas de nuestra lista por su amplia gama de métodos de previsión: SAS Forecasting for Desktop.

Sus características comprenden 7 áreas centrales de los procesos de previsión, como lo son:

  • La previsión automática.

  • Escalabilidad y modelización.

  • Repositorio de modelos ilimitado.

  • Interfaz gráfica de usuario fácil de usar.

  • Consola de modelización de eventos.

  • Análisis hipotético.

  • Preparación de datos.

Según las variables que introduzcas en el proceso de modelización, SAS selecciona automáticamente las variables para generar previsiones que te permiten descifrar lo que ocurre en tu negocio.

Además, con un paquete de soluciones SAS Forecast Server y Visual Forecasting, este software de datos permite a los usuarios producir un gran número de previsiones y automatizar sus procesos.

Dado que la empresa lleva décadas en el mercado, se ha establecido como una figura de autoridad en el análisis predictivo, y ciertamente tiene sentido darles una oportunidad. 

➤  Descarga SAS

SAS Forecast Studio

Fuente: support.sas.com

23. Excel

Esta potente herramienta para el procesamiento de datos ha estado en manos de los analistas durante mucho tiempo, por lo tanto, Excel tiene una categoría propia. A pesar de ser una forma tradicional de análisis de datos, sigue siendo ampliamente utilizado en todo el mundo.

Por ejemplo, según el Instituto Telesup, saber dominar Excel es esencial para varias carreras, como Administración de Empresas y Contabilidad, ya que las usan a diario en sus oficinas.

Es una herramienta de análisis de datos bastante versátil, solo basta manipular filas y columnas para crear el análisis.

Si dominas las fórmulas de Excel avanzado, una vez que hayas terminado, puedes exportar tus datos y enviarlos a los destinatarios deseados, por lo que también puedes utilizar Excel como herramienta de informes.

Eso sí, tienes que actualizar los datos por tu cuenta, porque Excel no tiene una función de automatización similar a la de otras herramientas de análisis de datos vistas en esta lista.

Creando tablas dinámicas, gestionando pequeñas cantidades de datos y la forma de tabular el análisis, Excel se ha desarrollado como una versión electrónica de la hoja de cálculo de contabilidad hasta convertirse en una de las herramientas más extendidas para los analistas de datos.

Una amplia gama de funcionalidades acompañan a Excel, desde la organización hasta la manipulación, el cálculo y la evaluación de datos cuantitativos, pasando por la construcción de complejas ecuaciones y el uso de tablas dinámicas.

Microsoft ExcelFuente: microsoft.com

24. Apache Spark

Desarrollado originalmente por la Universidad de Berkeley en 2009, Apache Spark se ha expandido desde entonces a través de industrias y empresas como Netflix, Yahoo y eBay. 

Apache es una de las mejores herramientas de análisis de datos de nuestra lista por brindar grandes soluciones a la gestión de big data. Su ecosistema está formado por:

  • Spark SQL.

  • Streaming.

  • Machine learning.

  • Graph computation.

  • APIs centrales de Java, Scala y Python. 

En 2014, Spark estableció oficialmente un récord de funcionamiento a gran escala, siendo 100 veces más rápido que Hadoop (uno de los frameworks más importantes para el big data), lo cual es crucial para volúmenes masivos de procesamiento de datos.

Puede ejecutarse fácilmente aplicaciones en Java, Python, Scala, R y SQL, mientras que los más de 80 operadores de alto nivel que ofrece Spark hacen que la transformación de datos sea fácil y eficaz. 

Spark viene con soporte para consultas SQL, MLlib para el aprendizaje automático y GraphX para el flujo de datos que se pueden combinar para crear flujos de trabajo analíticos adicionales y complejos. 

Además, se ejecuta en Hadoop, Kubernetes, Apache Mesos de forma independiente o en la nube, y también puede acceder a diversas fuentes de datos. 

Spark es realmente una potente herramienta para los analistas que necesitan contar con un entorno eficaz de gestión de big data.

➤  Descarga Apache Spark

Apache Spark

Fuente: spark.apache.org

25. WEKA

Es una de las herramientas de análisis de datos más útiles que puedes encontrar en este listado. Se trata de un software multiplataforma, enfocado principalmente en la minería de datos y el aprendizaje automático. ¡Un auténtico 2 en 1!

Además de tener una interfaz gráfica intuitiva y poseer elementos como una línea de comandos o una API de Java, entre las principales virtudes de esta herramienta de análisis de datos está el hecho de que dispone de un gran conjunto de recursos integrados relacionados con acciones estándar de aprendizaje automático. Estos elementos permiten el acceso a otras alternativas interesantes, como scikit-learn, R y Deeplearning4j.

Otros elementos que debes saber acerca de WEKA es que es una de las herramientas de análisis de datos que pone a disposición de los usuarios recursos como los siguientes:

Materiales de ayuda

Dentro de este manual de WEKA, encontrarás información con la cual podrás conocer más acerca de sus funciones. Incluso, cuenta con técnicas y procedimientos para los problemas de minería de datos, como pueden ser:

  • Regresión.

  • Clasificación.

  • Reglas de asociación.

  • Selección de atributos.

  • Clustering.

Repositorio

Si quieres acceder al código fuente de WEKA (el oficial) la Universidad de Waikato, la institución que creó esta herramienta de análisis de datos te concede el acceso.

Descarga WEKA

WEKA análisis de datos

Imagen: WEKA

26. GNU Octave

Es otra de las herramientas de análisis de datos que no puedes dejar escapar. GNU Octave es un lenguaje de programación que se encuentra especialmente diseñado para que puedas solucionar tareas relacionadas con el álgebra computacional, siendo la alternativa a programas como Matlab (mencionado anteriormente).

A diferencia de Matlab, GNU Octave es libre y gratuito, aunque no cuenta con una interfaz gráfica.

¿Qué podemos decir de este tipo de herramientas de análisis de datos? GNU OCtave es una de las mejores opciones que podrías tomar en cuenta, ya que incluye algunos beneficios interesantes, como son los siguientes:

  • Funciones matemáticas integradas: relacionadas principalmente a temas como álgebra lineal o las ecuaciones diferenciales), las cuales pueden ser ampliadas con la incorporación de nuevas librerías.

  • Paquete index: que cuenta con diversas extensiones que aumentan las funcionalidades que te puede ofrecer esta herramienta para análisis de datos.

  • Comunidad de usuarios: cuenta con grupos de usuarios en su sitio web oficial, en los que comparten experiencias y opiniones con respecto al programa y sus funciones.

Descarga GNU Octave

GNU Octave análisis de datos

Imagen: GNU Octave

27. Klipfolio

Dentro de este listado de herramientas de análisis de datos no podíamos dejar de mencionar a Klipfolio. Se trata de una plataforma cuya especialidad es la creación de diversos tableros en tiempo real, rápida y fácilmente. 

Pero esta no es la principal virtud de este software de análisis de datos. Gracias a Klipfolio, tendrás la posibilidad de comparar fácilmente los resultados, utilizando los objetivos (que pueden ser ajustados al instante). Además, tiene la capacidad de soportar más de 100 aplicaciones en la nube, siendo las más destacadas:

  • Google Analytics.

  • Facebook.

  • SalesForce.

Otro de los puntos fuertes de este recurso es que el tablero es muy sencillo de configurar en cuanto a términos de enlaces de datos. Además, es accesible desde cualquier dispositivo, por lo que puedes utilizarlo cuando lo necesites.

Sin embargo, como todo en esta vida, ese software es de esas herramientas de análisis de datos que necesitan de una larga curva de aprendizaje. Por ende, Klipfolio puede convertirse en un recurso bastante complejo de utilizar. Además, cabe mencionar que consumirá tu tiempo para las tareas que deseas ejecutar.

Su precio es realmente bajo para este tipo de herramientas, pues basta con pagar solo $24 USD mensual.

Descarga Klipfolio

Klipfolio análisis de datos

Imagen: Klipfolio

28. GoodData

Una de las herramientas de análisis de datos que está orientada, principalmente, a empresas. Esta plataforma te vendrá como anillo al dedo, pues mezcla la seguridad con la gestión de datos, que es todo lo que necesitas para el autoservicio BI.

Este sistema de Inteligencia Empresarial es ideal para ti. Incluso, el departamento de TI se encarga de controlar la actividad, mientras los usuarios tienen la posibilidad de crear reportes y tableros.

Esta clase de herramientas de análisis de datos consta de 5 pasos:

  • Recolecta.

  • Guarda.

  • Combina.

  • Analiza.

  • Visualiza.

En GoodData, la información puede ser importada de múltiples formas: desde bases de datos clásicas hasta fuentes de datos públicos. Asimismo, esta herramienta te brinda acceso a la visualización de datos mediante tableros interactivos, al tiempo que tienes acceso a numerosas tablas y gráficos.

Es de ese tipo de herramientas de análisis de datos que resultan ideales si te mueves en áreas de venta o mercadeo, pues este software brinda reportes especializados e, incluso, plantillas pre incorporadas. Como detalles a tener en cuenta, tanto los tableros como la interfaz se ven pulcras y funcionan de forma perfecta.

Aunque, eso sí: el precio podrá ser elevado para tus intereses.

Descarga GoodData

GoodData analista de datos

Imagen: GoodData

29. Birst

Birst representa una de las herramientas de análisis de datos que más ayuda a las empresas. ¿De qué forma? Pues se trata de un excelente analista de negocios, que se encarga de suministrar la información de la organización a usuarios finales.

Por medio de este software, tienes la posibilidad de hacer análisis con datos que provienen de un gran conjunto de fuentes. Sin embargo, esta herramienta de análisis de datos se encuentra netamente basada en la nube, por ende, el proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) se encuentra del todo integrado.

¿Qué otras virtudes tiene este software de análisis de datos? Tiene varias funciones que deberías tomar en consideración:

  • Es capaz de integrar fuentes de datos, tanto de la empresa como de departamentos locales, con suma facilidad.

  • Cuenta con dos versiones: Discovery y Empresa.

  • Usualmente, es un software utilizado por empresas que tengan aproximadamente 500 empleados, por lo que no es muy recomendable para grandes organizaciones.

  • Es muy fácil de usar y muy intuitivo.

Descarga Birst

Birst Análisis de datos

Imagen: Birst

¿Cómo el análisis de datos beneficia a los negocios?

A medida que las tecnologías de aprendizaje automático están mejorando en la transformación y recuperación de todos los datos dispersos, las empresas que cuentan con un e-commerce están comenzando a darle más valor a los análisis de datos que, claramente, benefician a sus negocios.

Estos son algunos beneficios de los análisis de datos en los negocios:

1. Estrategias de ventas

El análisis de datos mejora las estrategias de venta cruzada y de venta ascendente generando mayores ingresos en las compañías.

Capturar y analizar todas las interacciones es una tarea desafiante; pero no imposible. Algunas herramientas de análisis de data pueden compilar perfiles de usuarios integrales: perfiles ricos en datos de diferentes segmentos de audiencia. 

Estos softwares para análisis de datos capturan todas las interacciones que un usuario tuvo con la marca y esto permite realizar recomendaciones de productos a los clientes.

Además, las recomendaciones de inteligencia predictiva pueden mejorar significativamente el resultado final de tu negocio. Por ejemplo, el motor de recomendación de productos en Amazon genera el 35% de los ingresos de la empresa.

cuadro estrategia ventas

Imagen: Freepik

2. Desarrollo de nuevos productos

Decidir sobre el desarrollo de nuevos productos nunca es una tarea fácil para las compañías de comercio electrónico. 

Es por eso que se necesita un análisis profundo e investigación de datos que puedan ayudarnos a comprobar la factibilidad de crear y lanzar nuevos productos en el mercado.

“Cada presentimiento debe estar respaldado por datos sólidos, que muestren exactamente lo que la gente está comprando, el precio que están dispuestos a pagar en promedio, etc. La mayoría cree que debe pagar al menos cinco cifras a alguna empresa consultora por dicha investigación. Pero ese ya no es el caso. Las plataformas de análisis de datos pueden proporcionarle todas esas ideas por una fracción del costo. Solo necesita aprender a interpretar esos datos”, expresa Nahar Geva, CEO de Zik Analytics.

Así que, antes de aventurarnos a invertir en un nuevo desarrollo, es fundamental utilizar herramientas de análisis de datos que sustenten y sirvan como apoyo a nuestra futura inversión.

 

3. Estrategia de precios

El análisis de Big Data nos da acceso a información más detallada, lo que permite crear una estrategia de precios más eficiente.

Las iniciativas de gestión de precios que son respaldadas por datos brindan resultados significativos en un corto plazo.

Big data puede aportar ventajas competitivas sustanciales para cualquier organización. Sin embargo, para aprovechar esos beneficios a largo plazo, es importante que los datos sean recopilados con una buena matriz de análisis de datos.

descargables crehana para empresas

Tener las herramientas de análisis de datos adecuadas para tu compañía será un gran aporte para que puedas simplificar diversos procesos laborales y agilizar la carga de trabajo de tu personal. Además, tendrás acceso a toda la información que requieras de una forma más rápida y sencilla.

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que descubrir estas herramientas de análisis de datos sean de mucha utilidad para ti. Recuerda que, ya sea en el área académica o empresarial, siempre es bueno contar con un software bien capacitado al alcance de un click.

De todas formas, puedes probar cualquiera de estas herramientas de análisis por ti mismo en sus versiones gratuitas y de prueba que hay disponibles. Y si deseas iniciar un emocionante viaje analítico, recuerda que siempre puedes comenzar con cualquiera de los cursos de Análisis de data que tenemos para ti.

Esperamos que hayas disfrutado tu lectura. ¡Hasta la próxima!