🎯 Aprende qué es target en marketing y conoce a tu público
Descubre qué es target en marketing y aprende a identificar a tus clientes

Descubre qué es target en marketing y aprende a identificar a tus clientes

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Aprender qué es target en marketing es algo que todo empresario o emprendedor debe realizar antes de iniciar su negocio. Porque tu marca ofrece productos o servicios a cierto grupo específico de personas.

Tener claro qué son los clientes potenciales y cómo identificar tu nicho de mercado permite saber cuál es el público objetivo de una marca.

Por eso debes conocer qué es target en marketing y aprovecharlo para atraer a tus clientes. 🤩

El target en la estrategia de marketing

Para poder comprender qué es target en marketing, primero necesitamos entender qué rol cumple el target dentro de las estrategias de marketing de una empresa.

Si estás planeando lanzar una marca al mercado o ya tienes una, lo más probable es que ya sepas qué es el marketing, conocido también como mercadotecnia.

el target en la estrategia de marketing

Fuente: Freepik

Pero si todavía no tienes claro este concepto, te contamos que el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tiene como objetivo principal mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Como puedes imaginar, es innegable la importancia del marketing para cualquier marca. Pero, ¿cómo podemos lograr incrementar nuestras ventas? La respuesta está en las estrategias de marketing de una empresa.

Si el más importante de los objetivos de la mercadotecnia es mejorar la comercialización, la estrategia de marketing consiste en el plan para conseguir, precisamente, esos objetivos comerciales.

Sin importar qué tipos de estrategias de marketing utilices, debes aplicar lo que es target en marketing para definir el segmento de público al que está dirigido tu producto o servicio.

Sólo así podrás realizar una campaña publicitaria efectiva que traerá como resultado una mayor cantidad de ventas para tu negocio.

Ahora qué sabemos lo importante que es target en marketing, vamos a descubrir juntos mucho más acerca de esta herramienta tan útil.

¿Qué es target en marketing?

Para responder a la pregunta ¿qué es target en marketing? tenemos que prestar atención al origen de la palabra target. Este término del inglés significa objetivo.

Entonces, ¿que significa target en el ámbito de la mercadotecnia? El target es el público objetivo de una marca, compuesto por los clientes potenciales.

que es target en marketing

Fuente: Freepik

Este es un grupo de personas que, debido a ciertas características que poseen, tienen una alta probabilidad de ser los consumidores del producto o servicio que ofrece un negocio.

Si aplicamos lo que es target en marketing, debemos aprender cómo identificar un nicho de mercado, es decir, reconocer un segmento de consumidores con intereses, gustos y preferencias similares que se alinean con lo que comercializa nuestra marca.

Target y buyer persona

Un concepto que se enlaza con el de target es el de buyer persona. Al lanzar una marca al mercado o realizar una campaña de marketing, se debe crear un buyer persona. Esta es una representación o personaje ficticio del cliente ideal o la audiencia a la que debes atraer para que elijan tus productos o servicios.

Para elaborar el perfil de un buyer persona debes definir ciertos rasgos como su edad, sexo, costumbres y creencias, entre otros aspectos que forman parte de su identidad.

buyer persona

Fuente: Freepik

Debes tener en cuenta que una misma empresa puede crear un buyer persona para cada uno de los productos o servicios que comercializa.

Si sabes a quién va dirigida tu marca podrás crear material publicitario acorde con tu target y, por lo tanto, llevar a cabo una campaña de marketing efectiva y exitosa.

Ahora que ya sabes qué es target en marketing y para qué sirve, podemos describir los tipos de target que existen.

En este artículo del blog te contamos cómo en Crehana obtuvimos nuestros primeros 50 mil clientes gracias a conocer el nicho de mercado y crear el buyer persona.😎

Descarga GRATIS Plantilla de buyer persona

Tipos de target

La mejor manera de entender qué es target en marketing es conociendo las características de las diversas clases de target que existen en el mercado actual.

Cuando hablamos de tipos de target podemos mencionar cinco, cada uno de los cuales corresponde a una generación o grupo demográfico con características singulares que forman parte de su identidad.

Para saber cómo hacer un target o conocer cuáles son las características de un target específico un paso indispensable es conocer a fondo a estas generaciones.

Por eso te describiremos brevemente algunos de los rasgos más importantes de estos cinco grupos.

Silent Generation

La llamada generación silenciosa es la de aquellos que nacieron entre 1930 y 1948 y que actualmente tienen más de 70 años.

Son las personas que vivieron a la Segunda Guerra Mundial y es la generación más pequeña de todas.

Las características de un target como la Generación Silenciosa son las siguientes: es gente austera y trabajadora que ha sido educada en una cultura que valora el esfuerzo y el sacrificio.

Probablemente cuando te enfoques en lo que es target en marketing, este sea el grupo al que menos probabilidades tengas de ofrecerles productos o servicios. Esto se debe a que la cantidad de gente que conforma la Generación Silenciosa es menos numerosa que la del resto de targets.

tipos de target millennials

Fuente: Freepik

Baby Boomers

Los Baby Boomers son los que nacieron entre 1946 y 1965, es decir, durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esta fue una época en la que la tasa de natalidad se incrementó, por eso es la Generación del Boom de los Bebés.

Entre las características de un target como el de los Baby Boomers podemos encontrar las siguientes: son personas comprometidas con su trabajo y que aspiran a una buena posición económica. Suelen pertenecer a familias numerosas y valoran las tradiciones sociales.

Si te interesa lo que es target en marketing para Baby Boomers debes tener en cuenta que, en muchos casos, se trata del grupo con mayor poder adquisitivo. Las personas que pertenecen a esta generación invierten su dinero en diversas actividades como el cine, el teatro y los viajes.

Pero, además, es importante mencionar que aunque ya están a punto de jubilarse o ya lo han hecho, los baby boomers hacen uso de las redes sociales y realizan compras por Internet.

Generación X

La Generación X está conformada por las personas que nacieron entre 1961 y 1980.

Las características de un target como los de esta generación es que emplean su tiempo libre para disfrutar de la cultura, el ocio al aire libre y la lectura.

Los miembros de la Generación X fueron testigos del origen de la Internet y si quieres hacer lo que es target en marketing para esta generación puedes apelar a la rebeldía y el estilo contracorriente que caracterizó a los X durante su juventud.

tipos de target centennials

Fuente: Freepik

Generación Millenials

La Generación Millennials está compuesta por personas nacidas entre 1981 y 1993. Es uno de los grupos más atraídos hacia las nuevas tecnologías como las redes sociales y el Internet.

Los millennials, también conocidos como Generación Y, son consumidores bastante exigentes. Sus intereses se centran en el lifestyle, los viajes y el deporte.

Además, los de la Generación Millennials realizan habitualmente compras online y son consumidores asiduos de plataformas de música, series y películas como Spotify, Netflix y Amazon Prime, respectivamente.

¿En qué consiste o qué es target en marketing para millennials? Debe incluir presencia en redes sociales y una comunicación amigable porque a esta generación le gusta forjar un vínculo emocional con las marcas que consume.

Generación Centennials

La Generación Centennials, también conocida como Generación Z, es el público consumidor más joven. Son los que han nacido a partir de 1997 hasta el 2010.

Una de las características de un target como el de los centennials es que apuestan por el emprendedurismo y tienen la habilidad de desarrollar un aprendizaje rápido. Otro rasgo notorio en su personalidad es la irreverencia que los diferencia de las generaciones anteriores.

Como puedes ver, cuando se trata de lo que es target en marketing, las estrategias comerciales varían de acuerdo a la generación que sea el público objetivo de una marca.

Si quieres aprender sobre Investigación de mercado y comportamiento del consumidor y Marketing digital para negocios, en Crehana tenemos los cursos ideales para ti. 😉

Cómo hacer un target paso a paso

Si has llegado hasta aquí es porque, además de conocer qué es target en marketing, te interesa cómo aplicarlo en tu negocio.

Por eso, te explicaremos paso a paso cómo hacer un target para tu marca.

como hacer un target paso a paso

Fuente: Freepik

Paso 1: Define el modelo de negocio

Aplicar lo que es target en marketing para tu empresa implica realizar una tarea esencial: definir el modelo de negocio de la marca. Esto quiere decir que debe determinarse cuáles serán las actividades comerciales que se llevarán a cabo: qué es lo que la marca ofrecerá al mercado.

La importancia del modelo de negocio es innegable en todo proyecto comercial. Por eso lo que tienes que hacer es describir las características de los productos o servicios de tu marca.

publico objetivo de una marca

Fuente: Freepik

Paso 2: Analiza a la competencia

Otro paso necesario en el proceso de establecer lo que es target en marketing para un negocio es conocer a la competencia.

Conocer las estrategias de las empresas competidoras te permitirá obtener información sobre los clientes potenciales de tu marca.

Paso 3: Identifica el perfil de tu público

Saber cuál es el rango de edad, el sexo, el estado civil y el lugar donde vive el público objetivo de una marca es parte de aplicar lo que es target en marketing.

Esto implica conocer cuáles son las características de un target determinado que se ajusta al buyer persona o cliente ideal de un negocio.

segmentar mercado

Fuente: Freepik

Algunas de las preguntas que te puedes hacer para recopilar esta información y segmentar tu mercado son las siguientes:

  • ¿Cuál es el nivel económico al que pertenece tu público?
  • ¿Qué nivel de estudios posee?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuáles son sus valores y creencias?
  • ¿Dónde viven nuestros clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus costumbres?
  • ¿Qué hacen en su tiempo libre?

Identificar el perfil de tu target está vinculado con la importancia de segmentar a tus clientes y también incluye el aspecto digital:

  • ¿Cuáles son las redes sociales que usa?
  • ¿Cuánto tiempo al día hace uso del Internet?
  • ¿A qué horas se conecta comúnmente?
  • ¿Qué medios de pago emplea para sus compras online?

Paso 4: Integra tu marketing y tu público

El último paso de cómo hacer un target consiste en integrar el plan de marketing de tu empresa con el público consumidor de tu marca.

Si estamos hablando de marketing digital, que es el más popular en la actualidad, tenemos que enfocarnos en desarrollar tres elementos: una estrategia de contenidos, una campaña de marketing y contenido de valor en redes sociales.

Estos cursos pueden ayudarte a crear Content marketing para redes sociales y Lanzar tu marca en redes sociales. 🤩

Ahora que ya sabes lo que es target en marketing, ¿estás listo para identificar a tus futuros consumidores?

 

También podría interesarte