👻¿Qué es Snapchat? Guía 2021 | Crehana para empresas
Descubre qué es Snapchat, la red social que no puede faltar en tu estrategia

Descubre qué es Snapchat, la red social que no puede faltar en tu estrategia

Última actualización 11 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si llegaste al 2021 sin saber qué es Snapchat, te estás perdiendo la oportunidad de divertirte con una de las redes sociales más increíbles que existen en el mercado. Y no estamos exagerando con lo que decimos.

¿Buscas una red social que no sea la misma de siempre y que, además de ayudarte a conectar con tus amigos y familiares, te sirva para mejorar tu estrategia de marketing digital? Nuestra recomendación: aprende a utilizar Snapchat. Si no te has animado a saber qué es Snapchat porque crees que se trata de una aplicación para adolescentes, te contamos que eso no es más que un mito.

En este artículo te explicaremos qué es Snapchat, y te daremos todos los detalles que necesitas para aprender a utilizarla y snapchatear como un profesional. Sin más preámbulos, veamos qué es Snapchat y cuáles son los motivos por los que deberías tener instalada esta app en tu teléfono.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una red social social enfocada en la creación de contenido multimedia, en particular, en formato de fotos y videos. Es conocida mundialmente por sus divertidos filtros, y algunas de sus características han sido tomadas como inspiración para el desarrollo de funciones de redes sociales como Instagram y Facebook.

De hecho, si investigas sobre el origen de las stories de Instagram, descubrirás que el concepto original detrás de ellas pertenece a Snapchat. ¡Los creadores de Snapchat fueron los primeros en utilizar un formato de contenido efímero!

La aplicación de Snapchat fue desarrollada en el año 2011 por Snapchat Inc, y desde entonces, se ha mantenido en competencia como una de las redes sociales más importantes del mercado.

Qué es Snapchat y por qué utilizarla

Fuente: Snap Inc

Según los informes de la página de relaciones con los inversionistas de Snapchat, la aplicación tiene más de 293 millones de usuarios activos por día en todo el mundo. Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos son algunos de los países en los que tiene más popularidad.

De igual manera, el informe indica que la aplicación de Snapchat está disponible en más de 35 lenguajes, y que su cuota de penetración de mercado puede alcanzar hasta un 24 por ciento del total de teléfonos existentes en países como Estados Unidos, 14 por ciento en Europa y 5 por ciento en el resto del mundo.

En promedio, un usuario de Snapchat abre la aplicación más de treinta veces por día, lo que es una clara señal del alto nivel de engagement y lo divertida que es Snapchat para su público.

En países como Estados Unidos, Snapchat se mantiene como una de las diez aplicaciones móviles más utilizadas por el público adulto, superando incluso la cantidad de usuarios de Twitter y TikTok. De hecho, uno de sus mayores targets publicitarios es el segmento de público que tiene entre 25 y 49 años.

Estadísticas de uso de Snapchat para marketing digital

Fuente: Hootsuite

Como puedes ver, Snapchat no es solo una aplicación para que los adolescentes se diviertan. Sus características son actualizadas constantemente, lo que la hace atractiva para un público muy amplio y diverso. Incluso las empresas utilizan la aplicación para llegar de forma más efectiva a su público potencial.

Podemos decir que con parte de los datos que te dimos ya resolviste tus dudas y sabes con precisión qué es Snapchat. Pero, esta aplicación tiene una variedad de funciones muy amplia, así que lo mejor es que veamos de forma detallada qué tipo de red social es Snapchat y qué se puede hacer con ella.

 

¿Para qué sirve Snapchat?

Snapchat es una de las redes sociales más divertidas que puedes utilizar, pues te permite tomar fotos, conocer personas, enviar mensajes, jugar con tus amigos y hasta crear campañas de marketing digital. No hay manera de explicar para qué es Snapchat en un par de líneas, por lo que resulta apropiado decir que, prácticamente, puedes utilizar Snapchat para cualquier cosa que se te ocurra.

Los millones de usuarios que la utilizan saben lo divertida que es Snapchat. El tiempo promedio de uso de la aplicación en Estados Unidos es de 27.7 minutos por día, lo que apenas representa una diferencia de 7 minutos con la red social más utilizada de ese país.

Funciones de la aplicación de Snapchat

Fuente: Snap Inc

Tomar fotos

La función principal de Snapchat es tomar fotos, bien sea para compartir snaps con tus amigos o para divertirte con la inmensa cantidad de filtros disponibles.

Desde que Snapchat fue lanzada al mercado en el año 2011, los usuarios han creado más de 2 millones de filtros para fotos, y su comunidad de creadores de filtros es la más grande que existe. Actualmente, Snapchat tiene más de 200 mil  creadores de filtros, quienes constantemente realizan aportes para mejorar la aplicación.

Además de tomar fotos divertidas, con la Snap Camera puedes utilizar algunas de las siguientes funciones:

  • Escanear: con esta función puedes usar Snapchat para reconocer objetos y sonidos, de alguna manera, se trata de una función que combina lo mejor de Google Lens y de Shazam.
  • Local Lense: esta herramienta sirve para utilizar las funciones de realidad aumentada de Snapchat e interactuar con algunos sitios de tu ciudad.
  • Realidad aumentada: en la última versión de Snapchat también tienes disponibles lentes de realidad aumentada para combinar con tus filtros y tomar fotos divertidas.
 

Crear y compartir stories

Las Snapchat stories son una de las razones por las que esta red social se hizo tan popular, y aunque aplicaciones como Instagram copiaron la idea, Snapchat ha desarrollado funciones únicas para destacar sus historias.

La esencia de las historias es básicamente la misma de cuando se crearon, crear y compartir contenido efímero con tus amigos. Sin embargo, en la última versión de Snapchat también tienes disponibles estas opciones:

  • Compartir tus historias con algunas de las aplicaciones que tienes conectadas a Snapchat.
  • Remixar snaps con las historias de tus amigos.
  • Enviar tus historias a los mapas de Snapchat.

Crear Snapchat stories

Fuente: Snap Inc

Utilizar la navegación por mapas

Si tenías dudas sobre lo completa que es Snapchat como aplicación, es porque aún no habíamos llegado al punto de los snap maps, una función de Snapchat que incluye todos los aspectos positivos de Google Maps. Además de navegar por el mapa, estas son algunas de las cosas que puedes hacer desde los mapas de Snapchat:

  • Compartir tu ubicación con tus amigos.
  • Publicar tus snaps o historias en los mapas de Snapchat.
  • Ver los snaps que los usuarios comparten desde cualquier parte del mundo.
  • Encontrar negocios y ver qué productos o servicios ofrecen.

Al menos 250 millones de snapchatters utilizan cotidianamente los mapas de Snapchat para conocer personas cercanas a su ubicación y descubrir nuevos lugares.  Asimismo, para los negocios representa una oportunidad de llegar a los usuarios. 

En la actualidad el mapa de Snapchat ubica más de 30 millones de negocios. Si quieres conocer más sobre cómo utilizar esta función de Snapchat, te recomendamos revisar la página de ayuda y soporte de los mapas de Snapchat.

Aprender a utilizar los mapas de Snapchat

Fuente: Snap Inc

Enviar mensajes

Aunque Snapchat no es propiamente una aplicación de mensajería instantánea, se encuentra dentro de la lista de aplicaciones más utilizadas para enviar mensajes. Según los datos aportados por Statista, mensualmente, 514 millones de usuarios en todo el mundo la utilizan para comunicarse.

El panel de chat de Snapchat te permite enviar mensajes, compartir videos e imágenes, y hacer llamadas o videollamadas a cualquiera de tus contactos. Además, también puedes divertirte con tus amigos jugando en línea alguno de los juegos que vienen instalados en la aplicación de Snapchat.

Servicios de mensajería de Snapchat

Fuente: Statista

Jugar y divertirse

Snapchat es una de las pocas redes sociales que integra juegos en su aplicación, una función con la que ha logrado subir sus niveles de engagement. Cerca de 30 millones de usuarios de Snapchat utilizan los juegos de la aplicación para divertirse y compartir con sus amigos. Jugar desde la app de Snapchat es muy fácil, solo debes seguir estos pasos:

1. Entrar en la pantalla del chat de Snapchat y seleccionar al contacto con el que deseas jugar.

2. Toca el ícono del cohete para desplegar la lista de juegos disponibles.

3. Selecciona un juego y envía la invitación a tu contacto.

La función de juegos de Snapchat es tan completa, que incluso puedes realizar una llamada de voz para comunicarte con las personas que estás jugando. Pero eso no es todo, veamos lo importante que es Snapchat para mejorar el índice de ventas de los negocios.

Utilizar Snapchat para jugar

Fuente: Inb Mkt

Crear una campaña de marketing digital

Snapchat, como mencionamos antes, tiene unos niveles de audiencia muy importantes, por lo que para los negocios, usar Snapchat en un plan de comercio electrónico representa una oportunidad de llegar a su público objetivo e incrementar sus ventas.

Eva Klobuznik, profesora del curso Redes sociales desde cero: logra el éxito digital, nos habla de la importancia que tienen aplicaciones como Snapchat para la promoción y venta de productos y servicios:

Las redes sociales y el marketing digital pueden aportar grandes beneficios a tu negocio. (...) conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes, serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online”.

Para sacarle provecho comercial a Snapchat, solo debes entrar a la versión de Snapchat web, abrir el tablero de Snap Ads Manager y gestionar una campaña de marketing digital según las necesidades del negocio. Se pueden crear anuncios, realizar campañas nuevas y analizar las métricas de performance. El presupuesto mínimo que se necesita para empezar a utilizar los anuncios de Snapchat es de 5 USD.

Usar Snapchat para promoción y venta

Fuente: Snap Inc

¿Una red social para ver series?

Para completar la lista de funciones y demostrarte lo asombrosa que es Snapchat, tenemos que hablarte de las Snap Originals, un formato de series de entretenimiento que puedes disfrutar directamente desde Snapchat.

Hasta el momento, existen más de 130 títulos de series disponibles para ver en la aplicación de Snapchat, todas ellas grabadas en formato vertical, y diseñadas para encajar en las dimensiones de tu teléfono.

Características de Snap Originals

Fuente: Snap Inc

¿Cómo usar Snapchat?

Si quieres utilizar la última versión de Snapchat, debes descargar la aplicación y crear un perfil de usuario, hacerlo es tan sencillo como registrarse en cualquier otra red social.

Para empezar, puedes ir a la Play Store o a la App Store para descargar Snapchat gratis. La app está disponible para Android e iOS, y puedes instalarla en cualquier dispositivo móvil, incluyendo tablets.

¿Cómo crear una cuenta de Snapchat?

Para crear una cuenta de Snapchat solo debes abrir la aplicación, presionar el botón azul que dice “Registrarse” y completar algunos de los datos que te solicita la app. Es importante que tomes en cuenta lo estricto que es Snapchat en relación al tema del nombre de usuario, una vez que selecciones uno, no podrás cambiarlo.

Si, además de saber qué es Snapchat, quieres aprender a utilizar Snapchat con fines comerciales, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de marketing digital. Con ellos descubrirás las mejores estrategias de marketing y aprenderás a usar Snapchat como un experto.

¿Cómo utilizar todas las funciones de Snapchat?

La interfaz de Snapchat es muy diferente a la de las demás redes sociales, empezando porque su enfoque principal está orientado a la creación de contenido. De hecho, cada vez que abras la aplicación, lo primero que verás será el panel de la Snap Camera.

Para navegar por las diferentes funciones de Snapchat, solo debes deslizar la pantalla hacia la izquierda o derecha, según la herramienta que desees utilizar. Cada pantalla tiene sus propias configuraciones y botones de personalización.

También puedes acceder al panel de configuración principal de tu cuenta Snapchat presionando el ícono de Bitmoji que aparece en la esquina superior izquierda de la Snap Camera. Desde allí puedes personalizar tu Bitmoji, añadir historias y configurar las preferencias de la app, entre otras cosas.

¡Así de fácil puedes descubrir lo increíble que es Snapchat!

En este momento no existe una app parecida a Snapchat, y aunque algunas de las grandes redes sociales hayan copiado parte de sus características, estamos seguros de que Snapchat aún tiene mucho por ofrecer.

Es probable que cuando te preguntaste para qué es Snapchat, no imaginabas ni la mitad de las funciones que te hemos comentado. Sin embargo, como puedes haber visto, la app incluye funciones similares a las de muchas redes sociales y plataformas de streaming como Netflix. Ahora que sabes qué es Snapchat y cómo funciona, puedes descargar la aplicación y empezar a disfrutar de su lista interminable de características.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte