✅¿Qué es Power Pivot? Función y ventajas [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es Power Pivot? Analiza gran cantidad de datos en Excel de forma rápida y sencilla

¿Qué es Power Pivot? Analiza gran cantidad de datos en Excel de forma rápida y sencilla

Última actualización 30 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

Si estás trabajando o tienes un negocio debes saber qué es Power Pivot, si aún no has escuchado sobre este set de herramientas de Excel, te sugerimos que te quedes leyendo este artículo, ya que te permitirá saber cómo trabajar con una cantidad masiva de datos para procesarla y analizarla de forma rápida. 

¡Dile adiós a esas largas horas de procesamiento de datos en las hojas de cálculo! Con Power Pivot de Excel podrás simplificar la información de las filas para obtener datos más limpios y que sean más fáciles de comprender. 

Ahora sí iniciaremos con la explicación. ¡Deja de amanecerte con los trabajos de Excel y aprovecha más horas de sueño! A continuación, te contaremos qué es Power Pivot y cómo agregarlo a tus hojas de cálculo para que logres aprovechar todas sus bondades. 

¿Qué es Power Pivot?

Power Pivot es un conjunto de herramientas que te será de mucha ayuda si eres de las personas que trabaja analizando gran cantidad de datos en Excel. Si aún no conoces esta herramienta o no sabes cúal es su función, no te preocupes, porque acá te contaremos qué es Power Pivot y qué beneficios otorga. 

A pesar de que este complemento lleva varios años acompañando las funciones de Excel, hay muchos que aún desconocen su existencia, ya que suelen utilizar el programa solo para funciones básicas. Como menciona el profesor Valentin Rodriguez del Pozo en el curso online de Excel avanzado para expertos que ha desarrollado junto a Crehana para ti.

Excel es la planilla de cálculos por excelencia, pero pocos conocen cómo salir del límite de las celdas. La mayoría utiliza Excel para realizar operaciones sencillas, pero ¿Sabías que se pueden hacer muchas cosas más?. Se puede trabajar con tablas dinámicas, analizar datos, base de datos e incluso programar macros”.

Sabemos que existen varias herramientas que te permiten optimizar las funciones de Excel para lograr esas más cosas a las que hace referencia el profesor Valentin Rodriguez. Sin embargo, en este caso, nos enfocaremos en Power Pivot, ya que es una de las herramientas más poderosas que tiene Excel.

Por otra parte, si deseas conocer más funciones o fórmulas de Excel te recomendamos que te inscribas en el curso que hemos mencionado líneas arriba para que puedas desempeñarte en las hojas de cálculo como un experto. Además podrás complementar tus conocimientos con la guía de trucos para Excel que hemos creado para ti. 

¡Descargala gratis!

 

Entonces, ¿Qué es Power Pivot? Básicamente sirve como un complemento de las funciones de Excel. Permite realizar tablas dinámicas avanzadas de una manera muy sencilla y rápida. Este set de herramientas se desarrolló en el 2010 y desde entonces se ha considerado cómo una de las mejores funciones que se han integrado en Excel. 

En la página de soporte de Microsoft se define como “Un Excel de datos que se puede usar para realizar análisis de datos eficaces y crear modelos de datos sofisticados”. Con Power Pivot puede combinar grandes volúmenes de datos de diversos orígenes, realizar análisis de la información rápidamente y compartir puntos de vista con facilidad”.

Power Pivot cuenta con un lenguaje de expresión llamado DAX, el cual permite al usuario realizar cálculos personalizados o campos calculados. Sus funciones son muy similares a las que se utilizan con Excel; sin embargo, cuenta con algunas diferencias.

Por ejemplo, respecto a la manera en cómo se realizan los cálculos, en Excel, pueden hacerse en una misma celda, mientras que con DAX se debe hacer por filas. Por otro lado, en relación al resultado, Power Pivot otorga como resultado una tabla, mientras que Excel brinda un único valor.

El objetivo de Power Pivot es optimizar el rendimiento de Excel para simplificar los trabajos más complicados que suelen realizarse en las hojas de cálculo.

power pivot para excelImagen: Pixabay

Versiones de Excel en las que puedes agregar Power Pivot

Antes de seguir, es necesario que sepas en qué versiones de Excel se encuentra disponible Power Pivot. Según la página de soporte de Microsoft, podrás hacer uso de esta herramienta al adquirir los siguientes productos:

  • Microsoft 365: Todas las que incluyen las versiones de escritorio
  • Office Profesional 2013, 2016 y 2019
  • Office Hogar y Empresa 2019
  • Office Hogar y Estudiantes 2019
  • Excel solo 2013 y 2016

¿Qué me permite hacer Power Pivot?

Ahora que ya sabes qué es Power Pivot, te contaremos qué cosas puedes hacer con este complemento de funciones de Excel para optimizar tu trabajo y reducir el tiempo que te toma ordenar y analizar los datos en las hojas de cálculo. 

Analiza millones de filas de datos en un tiempo corto

Sabemos que Excel te permite agregar una cantidad considerable de filas en sus hojas. Sin embargo, trabajar con todas ellas suele ser un trabajo muy complicado que puede tomar varias horas. Con el set de herramientas Power Pivot que puedes agregar a Excel, tendrás la capacidad de realizar el análisis de esas grandes cantidades de filas en poco tiempo.

analisis de filas de datos power pivot
Imagen: Unsplash

Importar datos de Excel

Power Pivot te da la facilidad de importar, en una misma hoja, una gran cantidad de filas de datos que se encuentran en otras partes. Igualmente, podrás añadir columnas y campos calculados con fórmulas, crear tablas dinámicas y gráficos que te permitirán procesar de manera fácil los datos para luego analizarlos y tomar decisiones más acertadas. 

Gracias a su funcionalidad enfocada en el análisis masivo de datos, a través de algoritmos que comprenden y clasifican la información de millones de filas, vas a poder gozar de un cálculo analítico rápido y por ende disfrutar de más tiempo en el trabajo.

Crear indicadores de KPIs

Otra función que podrás hacer con este complemento de Excel es crear indicadores de medición o KPIs. Asimismo podrás diseñar jerarquías, perspectivas, agrupar datos, etc. Power Pivot cuenta, también, con un soporte ilimitado que te da la posibilidad de combinar datos de origen para analizar información de la web, bases de datos, etc.

Aprovechar la memoria

Con Power Pivot podrás ahorrar el consumo de memoria, ya que permite generar relaciones entre las diversas tablas de datos de Excel, ordenamientos y medidas.

Expandir los análisis

Finalmente, debido a su lenguaje de expresión DAX (expresiones de análisis de datos) se pueden crear fórmulas que tienen la capacidad de manejar los datos de una manera que no es posible hacerlo mediante las fórmulas de Excel tradicionales. 

Dax no es un lenguaje de programación, sino un conjunto de funciones que permite trabajar las tablas dinámicas de Excel sin limitaciones y manipular la información de forma limpia para finalmente, en base a esos datos, generar columnas calculadas y medidas.

 

¿Dónde encuentro Power Pivot para Excel?

Cómo lo mencionamos anteriormente en la sección qué es Power Pivot, este set de herramientas sólo está disponible en algunas versiones de Excel. Sin embargo, si quieres empezar a usarla, primero deberás agregarla a la hoja de cálculo. En seguida te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para agregar Power Pivot en Excel. 

Primer Paso: Para poder agregar Power Pivot, primero deberás ingresar a Excel y dar clic en el botón de “Archivo”. Al dar clic se abrirá una lista de opciones, dirígete al final y da clic en el botón “Opción”

agregar power pivot en excelCaptura: Excel

Segundo Paso: Luego de completar el primer paso, te aparecerá una ventana llamada “Opciones de Excel”. Tendrás que dirigirte al menú ubicado en la parte izquierda y dar clic sobre la opción de “Complementos”.

opciones de excel power pivot
Captura: Excel

Tercer Paso: El tercer paso para agregar Power Pivot en Excel es dar clic al botón indicado en el paso anterior, de esta forma se abrirá una nueva sección. Dirígete al final y encontrarás la opción de “Administrar”, da clic ahí y se abrirá una lista de funciones, deberás seleccionar la que dice “Complementos COM” y dar clic en el botón de “ir”. 

complementos com power pivot
Captura: Excel

Cuarto Paso: Automáticamente después de dar clic en el botón “ir”, se abrirá una ventana en la que se te mostrará los complementos disponibles, selecciona el que dice “Microsoft Power Pivot for Excel” y da clic en el botón “Aceptar” y ¡Listo!. En el menú superior podrás ver una nueva sección llamada “Power Pivot”. 

menu power pivot en excelCaptura: Excel

¡Perfecto! ya estás listo para empezar a usar Power Pivot en tu Excel y analizar los datos más complejos de tu negocio o trabajo de forma rápida y fácil.

¡Ya llegamos al final de este artículo! Ahora que ya sabes qué es Power Pivot y que ventajas te brinda su uso, esperamos que te animes a agregarlo en tu Excel para que puedas disfrutar de sus funciones y sacar el máximo provecho a tu tiempo.

Recuerda, también, que si deseas complementar o reforzar tus conocimientos en Excel u otros programas relacionados al análisis de datos puedes revisar el catálogo de cursos online de data y analitica que Crehana tiene para ti. ¡No te los pierdas!

¡Te esperamos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte