📲 ¿Qué es la publicidad display? [Guía 2022]
Conoce qué es publicidad display y potencia la estrategia de marketing de tu marca

Conoce qué es publicidad display y potencia la estrategia de marketing de tu marca

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

La publicidad display es un formato publicitario usado en el campo digital. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo, si piensas en la publicidad tradicional llegarán a tu mente los comerciales, las cuñas radiales, las vallas publicitarias, entre otros. Pero ¿qué viene a tu mente cuando te hablan de publicidad digital?

Piensa en la navegación usual que realizas a través de la web, quizá entras a Google, haces una búsqueda y ves que los primeros resultados que te aparecen tienen un recuadro que dice “anuncio”, en ese momento ya estás enfrentado a la publicidad digital con el formato conocido como publicidad search.

En ese momento seleccionas el resultado que más te llama la atención, ingresas a la página y ves que hay un recuadro publicitario al lado derecho de la página que habla sobre las ofertas especiales de un producto. Ese recuadro (banner) es conocido como publicidad display.

En este texto te explicaremos de qué se trata la publicidad display y las ventajas que tiene para tu marca aplicarla. No te impacientes, de seguro ya tienes conocimientos y solo buscas reforzarlos, aquí te ayudamos en esa tarea. 

¿Qué es la publicidad display?

La publicidad display es un formato de publicidad digital que se identifica como un banner y contiene imagen, texto e incluso audio y video. Esta puede aparecer en sitios web, videos y aplicaciones donde los desarrolladores permiten que aparezcan anuncios, tales espacios virtuales pertenecen a la Red de Display de Google.

Los sitios de la Red de Display llegan a más del 90 % de los usuarios de Internet en todo el mundo. Con esta puedes usar la segmentación para mostrar tus anuncios en contextos específicos (como ‘estilos de vida al aire libre’ o ‘cnn.com’), a un público en particular (como "madres jóvenes" o ‘usuarios que desean comprar un sedán nuevo’), en lugares concretos y mucho más", resalta el centro de ayuda de Google Ads.

Este tipo de anuncios digitales resulta muy atractivo para los usuarios, pues se captura la atención del espectador desde el inicio del proceso de compra, es decir, incluso antes de que se realicen búsquedas del producto específico, ya que lo que se hace es exponer la marca o el producto en sitios frecuentados por la audiencia.

publicidad display Imagen: Pixabay

Además, es un formato útil para los anunciantes, puesto que, al estar conformado por un fondo, una imagen, un texto y un logo, Google facilita la optimización de los anuncios, diversificándolos y mejorando su rendimiento. Por otro lado, el grande de internet también ofrece bibliotecas de imagen de forma gratuita.

Realizar anuncios de display también es una gran táctica para acompañar las campañas de búsqueda, pues expande el alcance y permite hacer remarketing hacia las personas que ingresaron a la página, vieron un producto, pero no culminaron su compra.

Segmentación en la publicidad display

Este tipo de publicidad digital se puede segmentar a través del uso de públicos con funciones como:

  • Segmentos similares: son una función de segmentación que te ayuda a llegar a usuarios nuevos con intereses similares a los de los visitantes de tu sitio web o los clientes existentes.
  • Segmentos en el mercado: diseñados para los anunciantes enfocados en obtener conversiones de posibles compradores. Estos segmentos llegan a los consumidores que están a punto de completar una compra.
  • Segmentación automática: es una configuración predeterminada que expande la segmentación y amplía el alcance de tu publicidad display de manera conservadora para llegar a más clientes relevantes.
  • Ofertas automáticas: estas establecen automáticamente las ofertas para los anuncios según la probabilidad que tenga dicho anuncio de generar un clic o una conversión. Cada tipo de estrategia de oferta automática está diseñada para ayudarte a alcanzar un objetivo específico de tu empresa.
  • Remarketing: puedes usar tus propios datos para atraer nuevamente a personas que ya han visitado tu sitio.

Ventajas de la publicidad display

Si el conocer qué es la publicidad display te está gustando porque lo ves como una alternativa para tu campaña publicitaria, el enterarte de los beneficios terminara por convencerte de emplearla. 

Segmentación

Este tipo de anuncios, al pertenecer a la Red Display de Google, te facilitarán la segmentación adecuada del público y tu mensaje llegará en el momento y el lugar adecuado.

En esta ventaja de la publicidad display conocer a tu público ideal es importante, por eso, te dejamos una plantilla de buyer persona de nuestro profesor Omar Galicia, para que puedas retratar a tu cliente ideal a través de preguntas clave que te permitirán estar más cerca de sus necesidades.

persona revisando métricasImagen: Pixabay

Medibles

Las campañas display son totalmente medibles, así que sabrás cómo se invierte tu dinero, realizar análisis y ajustar tu estrategia de marketing según los objetivos de tu empresa.

Este aspecto es importante dentro de la estrategia de tu marca, pues como asegura Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero:

“El saber desarrollar un marketing online medible, efectivo y relevante va a ser clave para destacarte sobre tu competencia. Además, alinear tus objetivos de negocio con tu presencia online, conocer los formatos más interactivos y entender las plataformas de mayor exposición para tu marca te abrirá muchas oportunidades de posicionamiento y descubrimiento”. 

Formatos

La publicidad display te permite usar diferentes formatos y jugar con ellos, además, gracias a las opciones de automatización de la plataforma, puedes subir los elementos base del diseño para que esta los mezcle y ajuste (lo que significa un ahorro en producción).

Presupuesto

Puedes confiarle a Google cómo optimizar tu presupuesto, enviar mensajes personalizados según tu público y establecer ofertas cuando lo amerite, todo a través de la inteligencia artificial que se ha desarrollado en esta compañía. 

Objetivos 

Trabaja bajo objetivos de campañas. Ya sea que tu interés sea darle mayor visibilidad a tu empresa, llevar tráfico a tu sitio web u obtener conversiones, la publicidad display te permite establecer el objetivo y se ajustará para cumplirlo.

Recuerda que en el mundo digital cuentas con las herramientas necesarias para medir cada uno de los indicadores esenciales de tu gestión. Una de estas es Google Search Console, la plataforma que te ayuda a analizar el tráfico en tu sitio web, monitorear el rendimiento, analizar el contenido, detectar errores de funcionamiento y seguridad, entre otros.

 Ejemplos de anuncios display

Al momento de implementar una estrategia de publicidad display debes considerar todos los formatos que tienes disponibles:

  • Superbanner: se ubica en la parte superior del sitio web siendo uno de los formatos más visibles.
  • Robapáginas: es comúnmente utilizado en las campañas de publicidad digital, generalmente los verás al navegar en sitios web en el lateral derecho y puedes pensar que hace parte del contenido del sitio.
  • Skycrapper: es un banner vertical que ocupa todo el lateral de un dominio.
  • Floor ad: se encuentra al final de la página web, cerca al footer, y es de formato horizontal.
  • Skin: en este se personaliza el header y los laterales de una página para que quede “vestida” con tu anuncio.
  • Pop-up: es aquel anuncio que se abre durante tu navegación e interrumpe la lectura con una ventana emergente que tiene un botón para cerrarlo. Usando un pop-up “obligas” al usuario a ver tu publicidad, sin embargo, debes tener en cuenta el tipo de usuario al que te diriges, pues esta opción puede resultar incómoda para algunos. 
 

Otros formatos de la publicidad digital 

La publicidad display no es la única que existe dentro de la publicidad digital. En este momento te presentamos una lista con los principales formatos que existen en el panorama digital para que te sea más fácil identificarlos y saber cómo los puedes usar.

  • Publicidad display: son aquellos “banners” cuadrados o rectangulares que ves al navegar en internet.
  • Publicidad search: anuncios que aparecen cuando realizas búsquedas en Google.
  • Video ADS: es la publicidad que aparece en YouTube; dentro de esta se encuentran otros formatos, pues YouTube en sí mismo tiene Search, Display e In Stream (anuncios dentro de videos).
  • Social ADS: publicidad en redes sociales segmentada por intereses y perfiles de usuarios.
  • Email marketing: este tipo de publicidad busca conectar a los usuarios a través de correo, para esto debe existir una base de datos con las personas que se hayan registrado previamente en algún punto de la marca (ya sea físico o digital).

Al conocer y entender cómo funcionan estos formatos, según la interacción que tienen los usuarios con los mismos, es posible lograr estrategias y plantear acciones efectivas. 

Si estás fortaleciendo tus conocimientos y habilidades en el campo publicitario, ya sea porque te desempeñas en el campo del marketing digital o porqué creaste tu propio negocio y necesitas impulsarlo, es necesario que cuentes con la presencia adecuada en la web, esto incluye imagen, textos, fotografías, pero, sobre todo, una estrategia que te permita alcanzar a tu público objetivo.

 

Dominar el marketing digital te ayudará a plantear esa estrategia, posicionar tu sitio en buscadores (SEO), aparecer en el momento adecuado a tu público objetivo a través de publicidad online en diferentes formatos (SEM), definir tus objetivos, crear campañas y medirlas. 

Recuerda que en Crehana estamos para ayudarte a aprender de manera práctica y sencilla, sigue conectado con nuestro blog y explora los cursos que tenemos con expertos que te guiarán en el paso a paso de tu proceso para convertirte en un experto en marketing digital. Cuéntanos, ¿qué más te gustaría aprender?

También podría interesarte