¿Qué es dropshipping? Descubre cómo crear un eCommerce sin gastar mucho dinero

¿Qué es dropshipping? Descubre cómo crear un eCommerce sin gastar mucho dinero

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Qué es dropshipping? ¿Necesitas emprender, pero no tienes muchos recursos económicos como para empezar? ¿Qué me dirías si te comento que hay una posibilidad de abrir un negocio sin gastar casi nada de dinero 😱? 

La solución tiene tres palabras: negocio de dropshipping 🤑. Acompáñame durante este artículo que veremos qué significa dropshipping, cómo funciona este modelo de negocio, cómo iniciar uno y sus principales ventajas y desventajas. 

Prepárate una taza de café porque empezaremos por analizar qué es dropshipping ☕.      

 

¿Cuál es el significado de dropshipping?

Si te preguntas ¿qué es dropshipping? Déjame decirte que se trata de un modelo de negocio en el que se crea una tienda online, donde los productos que pones a la venta no son precisamente tuyos. 

En el dropshipping, que es un sistema de triangulación de envíos, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor y, durante el proceso, la tienda no llega a tener el producto físico dentro de su inventario. Por ese motivo, el significado de dropshipping se asocia al de la triangulación de envíos, debido a este rol de intermediario que toma la tienda.  

Si buscamos otras respuestas para la pregunta ¿qué es dropshipping?, HubSpot propone la siguiente: 

“Dropshipping o drop shipment es una modalidad de comercio electrónico en el que la tienda en línea no posee el inventario de manera directa. El dropshipper es una empresa al por mayor que provee los productos a comerciar y realiza los envíos, mientras que la tienda funge como un escaparate de venta minorista”.

En la práctica, las tiendas de dropshipping funcionan del siguiente modo: el proveedor minorista se asocia con un proveedor de dropshipping, el cual puede fabricar o almacenar los productos, envolverlos y enviarlos directamente al cliente en nombre del minorista.

Para concluir con qué es dropshipping, veamos una definición de dropshipping más ligada a un manual como la que propone la editorial Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, en su libro “Libro blanco de logística para comercio electrónico”   

“El dropshipping es un modelo de negocio en el que el comercio online no necesita tener físicamente el stock que vende ya que es el mayorista (o dropshipper) quien se encarga de almacenarlo, y de preparar y enviar el pedido”.

Ahora que ya hemos visto y analizado qué es dropshipping, pasemos a ver cómo funciona esta modalidad de negocio.  

 

Hombre sonriente comprando en un negocio de dropshipping
Fuente: Freepik

¿Cómo funcionan los dropshipping?

Ahora que ya conoces qué es dropshipping, veamos cómo es su funcionamiento. Rock Content propone una serie de puntos para explicarlo paso a paso de manera sencilla: 

  1. El cliente realiza el pedido de un producto en particular en la tienda virtual de la empresa.
  2. El minorista se encarga de enviar automática o manualmente los detalles del pedido y del cliente al proveedor de entrega;
  3. Por último, el proveedor le envía el pedido directamente al cliente en nombre de la tienda de dropshipping.

 

Esta modalidad de negocio resulta muy atractiva porque es una alternativa a tener una tienda física. En ese sentido, cubre la necesidad de que el propietario tenga que almacenar los productos en un cobertizo o un almacén. 

Gracias a esto, el propietario puede ahorrarse mucho tiempo y dinero, pues no necesitaría gastar en un alquiler o en el diseño  del lugar.

Ahora que ya conoces qué es el dropshipping y cómo funciona, es probable que estés pensando en cómo iniciar un negocio de dropshipping. Esto último lo explicaremos en el siguiente título, acompáñame. 

 

entrega de producto a un cliente
Fuente: Freepik

¿Cómo iniciar un negocio de dropshipping?

Ya tienes una idea más desarrollada de qué es dropshipping, ¿verdad? Pues llegó el momento de ver cómo iniciar uno propio. A continuación, enumeramos una serie de pasos que necesitas tener en cuenta a la hora de pensar tu modelo de negocio. 


1. Evalúa posibilidades de negocio de dropshipping.

Aquí es donde debes poner a prueba distintas técnicas de creatividad para poder encontrar una necesidad en el mercado que puedas satisfacer con un producto ganador. Se recomienda desarrollar previamente un estudio de mercado para identificar a quién estás tratando de venderle tu producto. 

Quizás te preguntes por cuáles son los mejores productos para hacer dropshipping. Para descubrirlo, es recomendable que hagas una búsqueda de palabras clave relacionadas con el tipo de mercado al que te gustaría ingresar. 

Una vez que hagas dicha búsqueda, puedes realizar una comparación con otras áreas para saber qué tan amplia puede llegar a ser tu oportunidad de venta. Google Trends podría serte de utilidad para identificar las tendencias y así saber con mayor certeza qué vender en tu dropshipping. 


2. Crea tu tienda de dropshipping

Una vez que tengas en claro qué producto vas a vender, el paso siguiente es hacer que tus potenciales clientes encuentren tu negocio. Para lograrlo, podrías crear tu tienda de dropshipping en plataformas como Shopify

También puedes probar en empresas mayoristas de dropshipping, como lo es Amazon. La decisión dependerá de qué sistema de cobro te es más cómodo, el cual varía según cada aplicación.  

Otro consejo sobre cómo empezar un dropshipping, es que puedas elegir un nombre de dominio. Cuanto más memorable y original sea el nombre que elijas, más fácil les será a las personas recordarlo para encontrarte.  


3. Elige al mejor proveedor

La clave de tu negocio de dropshipping es que tu proveedor pueda garantizar productos de calidad. Pero ¿cómo puedes encontrar proveedores de dropshipping confiables? Una buena idea sería buscar información de proveedores en Google, ya que puedes investigar las opiniones que hay en internet de los clientes y de otros compradores intermediarios.

Un consejo, trata de buscar proveedores directos, ya que, si le compras a otro dropshipper, tus ganancias se reducirán. 


4. Haz que tu negocio de dropshipping tenga todos sus documentos en regla

Para que tu negocio de dropshipping tenga una base sólida, es muy importante que conozcas cómo funciona el mercado. El funcionamiento comprende, desde los costos por envío y los impuestos correspondientes, hasta los procedimientos a seguir en caso de que surja una queja por parte del cliente. HubSpot recomienda que estés al tanto de:  

“todas las cuotas, comisiones, plazos de pago y los procesos a seguir tras una reclamación por parte del cliente, y que firmes un contrato con la empresa que será tu dropshipper”.

Esto hará que tu tienda de dropshipping tenga una base sólida e inspire confianza en las personas que vayan a realizar una compra de tus productos.


5. Publicita tu tienda para recibir más visitas

En esta modalidad de negocio es fundamental que tu tienda pueda llegar cada vez más a una mayor cantidad de personas. Por este motivo, en esta etapa, es fundamental que comiences a  publicitar tu negocio y a pensar en una estrategia de SEO, la cual podría ayudarte mucho. Nuestro profesor Sebastián Galanternik, en su curso “SEO desde cero: posiciona en Google”, propone esta definición de SEO:

“Llamamos SEO al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”

Es fundamental, ahora que sabes qué es dropshipping, aparecer en las primeras páginas de los buscadores. Más del 96% de los clics en Google se quedan en la primera página de resultados. Si te interesa mejorar tu posición en buscadores, puedes ver el siguiente video que explica cómo funcionan. 

 

 

Ahora que ya sabes qué es dropshipping y cómo iniciar uno, pasemos a hacer un análisis de sus pros y contras para evaluar en profundidad esta modalidad de negocio. 

 

mujer compra en un local de dropshipping a través del teléfono
Fuente: Freepik

 

¿Quieres mejorar tu estrategia de SEO? ¡Descarga este kit de herramientas gratuito! 

Banner de recurso
 

Ventajas y desventajas del dropshipping 

Llegados a este punto, ya debes tener una idea concreta de qué es dropshipping. Ahora, hagamos un balance entre sus pros y contras. Comenzaremos por ver las ventajas que puede ofrecerte esta modalidad de negocio.


5 ventajas de dropshipping


1. No requiere una inversión de capital alta

Esta característica del dropshipping probablemente sea la ventaja más grande que ofrece. Pues, te permiteiniciar tu negocio sin la necesidad de invertir en un alquiler o en poner en condiciones un local, y, además, no es necesario que inviertas en un stock por adelantado.

Las empresas, en ocasiones, deben invertir en una gran cantidad de stock para poder satisfacer las demandas de sus clientes, pero en esta modalidad de negocio, ni siquiera es necesario comprar el producto


2. Puedes trabajar desde cualquier lugar

Una particularidad conveniente de tener un negocio de dropshipping, es que brinda la posibilidad de ser flexible en cuanto a la locación de trabajo, ya que solo necesitas una computadora y conexión a internet


3. Posee un bajo riesgo de pérdida

En tu tienda de dropshipping solo debes tener en mente el costo de los productos que ofreces, ni más ni menos.


4. Amplia oferta de productos 

Como no es necesario comprar por adelantado en esta modalidad de negocio, puedes ofrecer una gran variedad de productos a tus clientes. Además, al no ser remitente directo, tienes la posibilidad de comprar distintos productos a distintos proveedores ofreciendo un catálogo más amplio.


5. Negocio escalable

Rock Content define a la escalabilidad como: 

“la capacidad que una empresa, o sistema, tiene de crecer atendiendo a las demandas sin perder las cualidades que le agregan valor”.

Si aumentas las ventas en un negocio de dropshipping, la parte del trabajo que requiere el procesamiento de pedidos es apoyada por los proveedores. De este modo, puedes multiplicar tus ingresos, sin necesidad de aumentar proporcionalmente los costos.

 


Fuente: Freepik


Desventajas dropshipping

Tras analizar qué es dropshipping y cuáles son sus ventajas, pasemos a ver cuáles son los principales riesgos del dropshipping.


1. Alta competitividad  

Al ser una modalidad de negocio a la que se puede acceder de manera sencilla, muchas personas intentan crear su propia tienda de dropshipping. Deberás trabajar mucho y desarrollar una fuerte estrategia de SEO para lograr destacar entre la competencia.


2. Ganancias bajas

Este problema se desprende directamente del punto anterior, al ser un nicho de mercado altamente competitivo, algunos productos se terminan ofreciendo a precios muy bajos generando poco margen de ingreso. Por eso, es importante estudiar previamente el mercado antes de poner un negocio de dropshipping, para ver en qué productos hay menor competencia.


3. Poca eficacia en el control del stock

Cuando dependes de acciones de terceros, que también le venden sus productos a otras empresas y dropshippers, los inventarios se renuevan constantemente. En esta modalidad de negocio, se depende de la tecnología del mayorista para tener un inventario actualizado. Lo ideal sería que puedas sincronizar el inventario de tu negocio con el de la empresa mayorista. 


4. Puedes quedar expuesto ante los clientes

La persona que está conectada directamente con el cliente eres tú. La desventaja reside en que no tienes control sobre el envío del producto por lo que, si el dropshipper se equivoca o no cumple con los plazos de entrega, el responsable serás tú y puede que afecte a la reputación de la tienda de dropshipping.

 

Más allá de las desventajas recién enumeradas, ahora que conoces qué es dropshipping y cómo funciona, sabrás que puedes elaborar estrategias que ayuden a prevenir estos inconvenientes. No olvides la ventaja más grande del dropshipping, que es emprender a bajo costo.

 

compra con tarjeta en un local que es dropshipping
Fuente: Freepik

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener una idea más clara sobre qué es dropshipping. Recuerda que puede ser una buena alternativa para empezar un negocio online, ya que requiere de poca inversión, es fácil de ejecutar y, además, es escalable. Quizás ese dinero que ahorras al iniciar tu negocio, puedes invertirlo en contratar un equipo de marketing que te ayude a crecer y a prevenir inconvenientes 😉.

¿Qué me dices, te animas a probar esta modalidad de negocio? Recuerda que Crehana tiene una gran variedad de cursos para que te conviertas en un experto, como el curso online de “Convierte ideas en modelos de negocio”.

Te deseo suerte en tus futuros emprendimientos 🤑.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares