Domain Authority, qué es y cómo mejorarla

Domain Authority, qué es y cómo mejorarla

Última actualización 22 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Willman Abregú

¿Qué es la domain authority?

Bueno, esa pregunta es muy sencilla…

Es… Um… ¿La autoridad de tu sitio web? ¿Lo alto que posiciona en Google? ¿La DA?

Todos los especialistas SEO conocen la domain authority, pero son menos los que comprenden bien cómo se originó, la relevancia que tiene actualmente y qué se puede hacer para subirla.

Acompáñanos para conocer más sobre esta interesante métrica, actualmente indispensable para el SEO.

¿Listo? ¡Empecemos!

Este artículo te explicará lo siguiente sobre la domain authority:

  1. ¿Qué es domain authority?
  2. ¿Cómo se creó la domain authority?
  3. ¿Para qué sirve?
  4. ¿Cómo funciona la domain authority?
  5. Domain authority vs page authority
  6. ¿Cómo puedo medirla?
  7. ¿Cómo aumentar domain authority?
  8. ¿Es relevante la domain authority en 2021?

¿Qué es domain authority?

La domain authority sirve para predecir la posición en las SERPs de Google.

La domain authority, o authority domain, es una métrica -una cifra- que establece/predice las posibilidades que tiene un sitio web de posicionar en los lugares más altos de los páginas de resultados en motores de búsqueda (SERPs).

La domain authority se define de la siguiente forma en la plataforma de aprendizaje de Moz:

“Domain Authority (DA) es una puntuación de clasificación de motores de búsqueda desarrollada por Moz, que predice la probabilidad de que un sitio web se clasifique en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP)”.

¿Cómo se creó la domain authority?

La domain authority es una métrica con una interesante historia.

¿Por qué mencionamos a Moz? ¿Qué es Moz?

Moz es parte de la historia de la domain authority, que es muy interesante y merece ser contada. Para ello nos remontaremos a los tiempos de érase una vez...

Es decir, al año 2013.

En esa época Google ofrecía a los usuarios una métrica llamada PageRank, que tenía por fin medir la posibilidad de que un sitio web posicionara en los primeros lugares de los SERPs.

Durante mucho tiempo, el PageRank fue la obsesión de los especialistas y analistas SEO, que pugnaban por alcanzar el codiciado diez para esa métrica en sus sitios.

Sin embargo, poco a poco, Google fue dejando de ofrecer soporte para que los expertos SEO conocieran y aprovecharan esta métrica. Su última actualización fue en noviembre de 2013.

(Aunque Google dice que el PageRank sigue siendo parte de su algoritmo de posicionamiento, si los usuarios no lo conocen, no sirve de mucho para el análisis).

Google retiró el acceso de los usuarios al PageRank.

El abandono del PageRank dejó a los expertos en SEO sin una métrica que les permitiera predecir el potencial de un sitio web para posicionar en los primeros lugares.

Así las cosas, la casa creadora de herramientas SEO, Moz, introdujo dos métricas llamadas page authority y domain authority, que se obtenían accediendo a su herramienta SEO, MozBar.

Pronto, la domain authority (DA) se convirtió en una de las métricas más populares entre los especialistas SEO, y vino a reemplazar en gran medida al PageRank de Google hasta el día de hoy.

Su popularidad causó que otros creadores introdujeran otras métricas similares -junto con sus respectivas herramientas- como el domain rating (DR) de Ahrefs, o el citation flow (CF) de Majestic.

Aunque ha pasado por algunas actualizaciones, la domain authority permanece como una métrica referencial para la gran mayoría de especialistas SEO del mundo.

¿Para qué sirve la domain authority?

La domain authority permite establecer estrategias de linkbuilding.

La historia anterior nos deja con una de las primeras cosas que debemos saber sobre la authority domain:

La domain authority no es una métrica oficial de Google. La domain authority de Moz pasó a reemplazar al PageRank en gran parte por el trabajo de los especialistas SEO. Pero Google nunca le ha dado soporte ni reconocido oficialmente.

Teniendo esto en cuenta, conocer la domain authority de un sitio web y usarla en el trabajo de SEO es utilísimo.

En primer lugar, la domain authority es prácticamente indispensable para desarrollar una estrategia de linkbuilding.

El linkbuilding es una de las técnicas SEO más importantes, y consiste en obtener enlaces de otros sitios web que apunten al nuestro, lo que en consecuencia aumentará su relevancia.

El gran problema es ¿cómo saber qué páginas web deberíamos trabajar para enlazar a nuestro sitio? ¿Qué páginas es más probable que atraigan tráfico a nuestra web? ¿Qué páginas pueden, a través de ese enlace, dar un poco de esa “autoridad” a la nuestra?

Precisamente, su característica de ayudar a decidir qué sitios web enlazar al nuestro y cuáles no, es lo que potencia a la métrica tan útil que es domain authority.

¿Cómo funciona la domain authority?

La domain authority se calcula con un complejo algoritmo creado por Moz.

Esto es simple y complicado a la vez...

La domain authority se expresa en un número entero que puede oscilar entre 1 y 100. Se entiende que mientras más alto el número, mayor es la “autoridad de dominio” que posee el sitio web en cuestión. Si es así, mayores serán sus posibilidades de aparecer en los primeros lugares de los SERPs.

¿Y cómo se calcula la domain authority de Moz? La herramienta utiliza algoritmos internos creados por Moz, que consideran diversos factores de las web que está siendo medida para otorgarle su calificación.

Los factores, por supuesto, no han sido dados a conocer por Moz, pero se estima que pueden ser hasta cuarenta.

La clave es que uno de esos factores, según han llegado a establecer los expertos, es el perfil de enlaces externos que llegan a nuestro sitio web.

Estos enlaces, que también podemos llamar backlinks, son tomados en cuenta por Moz debido a que el mismo Google, repetidamente, ha declarado su importancia dentro de su algoritmo de posicionamiento.

Por eso, como decíamos antes, la domain authority es una métrica básica para desarrollar trabajos SEO de linkbuilding.

Domain authority vs page authority

Tanto la domain authority como la page authority predicen SERPs.

Estábamos hablando más arriba de la page authority (PA). La diferencia entre page authority y domain authority es muy sencilla.

La domain authority mide la autoridad de un dominio completo; un sitio web entero, con todas sus páginas, categorías y subcategorías.

La page authority, por otro lado, mide la autoridad de una sola página individual dentro del sitio web que la alberga.

Es por ello que la domain authority de un sitio web y la page authority de una de sus propias páginas pueden ser muy diferentes.

Por otra parte, incrementar la page authority tiene un tremendo impacto en el desempeño individual en las SERPs de esa página específica.

Además, si un dominio tiene muchas páginas individuales con page authority elevados, el dominio tiene más posibilidades de aumentar su propia domain authority.

¿Interesado en conocer más sobre domain authority y linkbuilding? Ingresa a este curso de SEO técnico y posicionamiento avanzado de Crehana

¿Cómo puedo medir la domain authority?

Herramienta MozBar desplegada en la web internacional de Wikipedia.

MozBar aplicado a la página global de Wikipedia

Existen varias herramientas para medir la authority domain de un sitio web. Cada una se conoce como “domain authority checker”.

La principal es, por supuesto, la herramienta de Moz, MozBar.

Este domain authority checker funciona como una barra que aparece en la parte superior de la pestaña de nuestro navegador. La barra muestra la domain authority de la página en que nos encontramos.

Además, también muestra la page authority (PA) de que hemos hablado previamente.

MozBar puede descargarse en la tienda de extensiones de Google Chrome. Hay también otras herramientas que sirven para medir otras métricas similares, pero también enfocadas en los perfiles de enlaces.

Por ejemplo, Ahrefs ofrece su SEO Toolbar para conocer su domain rating (DR), y Majestic presenta su Backlink Analyzer para conocer su citation flow (CF).

¿Cómo aumentar domain authority?

Aumentar la domain authority es una labor de estrategias SEO conjuntas.

Incrementar la cifra de nuestra domain authority puede ser una tarea bastante amplia.

Moz da la siguiente recomendación en su página sobre domain authority :

“La mejor manera de influenciar la métrica Domain Authority es mejorar tu SEO en general. En particular, deberías enfocarte en tu perfil de enlaces obteniendo más enlaces de otras páginas bien enlazadas a su vez”.

Así leída, esta recomendación puede parecer un poco difusa, y es lógico: al entrar tantos factores en cuenta para la creación de una domain authority, es de esperar que varios estén fuera del control de los sitios web.

Sin embargo, como dijimos arriba, uno de los factores cruciales para la creación de una domain authority es el perfil de enlaces, o backlinks, que enlazan a nuestro sitio.

Entonces, mejorar nuestro perfil de enlaces a través de buenas prácticas de linkbuilding puede influenciar al algoritmo de Moz, y así incrementar nuestra domain authority.

¿Y cómo puedo mejorar mi perfil de enlaces a través del linkbuilding?

  • Consiguiendo enlaces de sitios variados, y no de un solo dominio o con una sola temática.
  • Priorizando la calidad de los backlinks, antes que la cantidad.
  • No teniendo temor de enlazar sitios que, por el momento, tengan un domain authority bajo, pero que tengan potencial de incrementarlo en el futuro.
  • Verificando la calidad de los sitios, es decir, no enlazando con dominios de dudosa procedencia o contenido legalmente cuestionable.

¿Es relevante la domain authority en 2021?

La utilidad comparativa de la domain authority sigue vigente para los usuarios.

Como buena parte de las métricas SEO, la domain authority es una cifra referencial. La página sobre domain authority de Moz indica lo siguiente:

“Los puntajes de autoridad se aprecian mejor como comparativas en lugar de métricas absolutas”.

Además, conviene recordar que Google, a través de diversas actualizaciones, ha procurado que su algoritmo de búsqueda se enfoque cada vez más en las consultas de los usuarios.

Esto reduce la importancia de métricas como la DA (de forma relativa), favoreciendo a los sitios web que respondan de la mejor forma a las búsquedas de los usuarios.

Por ello, es conveniente que tus proyectos para el aumento de tu domain authority vayan de la mano con otras técnicas SEO, tales como:

  • Optimizar para SEO el contenido ya existente en tu sitio.
  • Crear nuevo contenido que genere valor para tus usuarios potenciales.
  • Mejorar la experiencia de usuario (UX) dentro de tu sitio.
  • Reducir los tiempos de carga de tu sitio.

Es consenso estre los especialistas SEO que no conviene “obsesionarse” con la domain authority. Lo mejor es usarla como una comparativa que nos guíe al implementar estrategias de optimización SEO para nuestro sitio web.

¿Sabías que el 46% de las SERPs en Google son locales? Conoce cómo preparar tu negocio local para Google con este curso de Crehana

Como podemos ver, la domain authority de Moz es una métrica muy útil a la hora de medir las mejoras en tu propio perfil de enlaces, así como para determinar qué sitios web pueden pasar a formar parte de él, y así incrementar su autoridad.

Además, es necesario comprender la función y relación entre page authority y domain authority, a fin de trabajar ambas en una sinergia que beneficie el posicionamiento de todas las páginas.

Insistimos: la domain authority es una métrica comparativa, que obedece a muchos y diversos factores. Mejorar tu perfil de backlinks ayudará a incrementarla, pero a la vez es necesario conocer y aplicar otras técnicas SEO.

Además, conviene monitorear tu domain authority de forma constante al tiempo que desarrollas estas estrategias de optimización SEO.

Es seguro que así, la salud de tu sitio web mejorará, lo que se traducirá en mayor autoridad de dominio, mayor tráfico y, si es tu objetivo, mayor conversión.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares